Ángeles Espinosa

La sombra de Ucrania (y 2)

Por: | 06 de marzo de 2014

Comentaba en mi anterior post, el curioso eco de la crisis ucrania en Irán. Al otro lado del Golfo, el asunto también ha hecho correr ríos de tinta, pero en un sentido diferente. Aquí los comentaristas se han fijado en paralelismos con Siria y Egipto en la actuación de las dos grandes potencias, Estados Unidos y Rusia.

Crimea
Un soldado ruso bajo un cartel de Crimea en Kerch./AP

“La situación en Crimea refleja la postura rusa en Siria”, titulaba un editorial de The National el pasado sábado. Para ese diario emiratí, “la que fuera superpotencia intenta defender un aliado y asegurar su influencia en un país que es importante para [su] proyección de poder”. Y prosigue su argumento con la idea de que la Unión Europea y Estados Unidos no debieran sorprenderse porque, como en el caso de Siria, a menudo han dado la impresión querer atraer a Ucrania a su órbita “a precio de saldo”.

“Palabras y poca acción. Esperanzas pero poco esfuerzo”, resume el editorialista antes de advertir que el presidente ruso, Vladimir Putin, “es un oponente más duro y despiadado”. Por lo que concluye que si se quiere evitar para Ucrania el mismo destino de Siria, Occidente tendrá que mostrarse “más decidido”.

Otros analistas, sin embargo, ponen el acento en lo que consideran “hipocresía de Occidente”. Oraib al Rantawi, director del Centro de Estudios Políticos Al Quds de Ammán, escribía el pasado domingo en el jordano Ad Dustour que mientras la oposición ucrania ha sido incapaz de reunir una manifestación de un millón frente al ex presidente Viktor Yanukovich, los países occidentales no han dudado en legitimar el levantamiento popular. Sin embargo, “en Egipto, donde millones salieron a las calles en julio de 2013, vieron un golpe e incluso adoptaron algunas medidas de castigo contra las nuevas autoridades”.

Un día más tarde, el propio Al Rantawi estimaba que si la crisis ucrania continuaba, aumentaban las posibilidades de que Estados Unidos bombardeara Siria. Argumentaba que si la situación escalaba, podría darse un intercambio de Sira por Ucrania “en un escenario en el que el Kremlin abandonara a [Bachar] El Asad a cambio de que Washington y Europa abandonara a sus aliados en Kiev”. Aunque él mismo parecía poco convencido de esa salida porque, aseguraba, “Siria tiene escasa prioridad para EEUU y Europa en comparación con Ucrania”.

En cualquier caso, cada cual saca las lecciones y las conclusiones que le interesan, tratando de utilizar los sucesos en Ucrania para avanzar sus tesis o reforzar sus argumentos. Aún no he leído (en la prensa de esta región) un análisis que se preocupe por las consecuencias de la revuelta para los propios ucranios.

Hay 2 Comentarios

Sobre el nuevo video que demostraria que la policia de Yanucovich no disparo a los manifestantes en Maidan, aunque haya otros que si...
Se esta insistiendo en el tema. Antes Lady Ashton, y ahora la BBC. Veamos el video: la direccion de los disparos que proponen es erronea. Por dos motivos que cualquiera puede ver por si mismo: el primer roce de la bala (con el arbol) que se ve es la nubecita blanca pequeña a la izquierda de la imagen. Si se pone a camara lenta se podra confirmar esto. Si os parece que no; entonces mirar el escudo. Parad la imagen. Hacia donde estan hundidos los tres agujeros en el escudo? en el metal, los bordes de los impactos se hunden en la misma direccion que sigue el proyectil. Y aqui aparecen hundidos hace el manifestante que lo porta, no hacia fuera.
Pregunta: que hace la BBC, llena de profesionales, y tambien la cadena de la City, la de los omnipresentes anuncios de bancos y multinacionales, soltando este tipo de videos que cualquiera con solo fijarse en la direccion de los agujeros en el escudo puede desmontar por si solo?
Ya no hay Chamberlaim, pero lo intentan emular.

La sombra de Ucrania es un título sombrío... Ya es hora de que la ONU deje de ser un club de mangantes, donde cinco imperios, con derecho a veto, han convertido la política en un verdadero casino de juego. El título correcto sería: la sombra del planeta Tierra. Está claro que mientras lo económico sea la base de la ética, la paz en nuestro Planeta será imposible. Si a Rusia le quitan la base de Sebastopol pues que hagan lo mismo con la base de Estados Unidos en Guantánamo, un territorio robado a Cuba en 1902. Ahora bien, si quieren guerra pues que se preparen para la destrucción total de todo el Planeta, sin vencedores ni vencidos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre la autora

lleva dos décadas informando sobre Oriente Próximo. Al principio desde Beirut y El Cairo, más tarde desde Bagdad y ahora, tras seis años en la orilla persa del Golfo, desde Dubái, el emirato que ha osado desafiar todos los clichés habituales del mundo árabe diversificando su economía y abriendo sus puertas a ciudadanos de todo el mundo con sueños de mejorar (aunque también hay casos de pesadilla). Ha escrito El Reino del Desierto (Aguilar, 2006) sobre Arabia Saudí, y Días de Guerra (Siglo XXI, 2003) sobre la invasión estadounidense de Irak.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal