El asunto de la segregación sexual es de lo más confuso. Cuando vivía en Irán, los autobuses tenían zonas separadas para hombres y mujeres. Sin embargo, en los taxis colectivos, todos viajábamos juntos (y apretaditos) en el asiento trasero. En Arabia Saudí, donde las ciudades carecen de transporte público y las mujeres tienen prohibido conducir, los hombres confían a sus esposas, madres, hijas y hermanas a unos extranjeros desconocidos a los que contratan de chóferes.
Me hago esta reflexión mientras espero en el aeropuerto Rey Jaled de Riad, el vuelo para Yeddah. Mentalizada con la segregación que he vivido durante toda la semana anterior, busco la zona de mujeres de la cafetería. No la hay. Hombres y mujeres se sientan juntos sin problema, mientras fuera de la terminal aérea las sucursales de esas mismas cadenas están obligadas a ofrecer salas separadas para solteros y para familias. Lo mismo sucede en los aviones.
Cartel que indica "Familias en el primer piso" en el aeropuerto de Riad./Á.E.
¿Es que al cruzar el control de seguridad cambian las normas?
La última vez que viajé a Yeddah, para entrevistar al ministro saudí de Exteriores hace ya una década, un barbudo se quejó a un azafato porque le había tocado a mi lado. El auxiliar de vuelo me ofreció otro sitio, pero yo me negué. Había pedido pasillo porque no me gusta viajar encajonada y la alternativa era un asiento entre dos señoras un poco más atrás. Además, qué narices, si le molestaba viajar al lado de una infiel, era su problema, que se fuera él. Al final, le encontraron una plaza en la cola y no lo volví a ver.
Así que una vez a bordo, oteo a los pasajeros preguntándome qué compañero de viaje me deparará hoy el destino. El vuelo va lleno. Al menos la mitad son peregrinos que van a hacer la umra, o peregrinación menor, una visita a La Meca fuera de la época del hach. Los distingo porque visten el ihram, que en el caso de los hombres se trata de dos telas blancas como de toalla, con una de las cuales se cubren de cintura para abajo y con la otra, la parte de arriba del cuerpo. Además, no pueden utilizarse alfileres o cinturones para sujetarlas.
Me toca un matrimonio joven que está haciendo el peregrinaje. De forma automática, él pasa a la ventanilla y deja a su esposa en el asiento central. Desconozco si por timidez o por mi condición de extranjera, la chica me da la espalda y se coloca en una posición que intuyo bastante incómoda.
Detrás de ellos, ha entrado otro peregrino con su mujer y tres críos pequeños, uno en brazos de la madre. A pesar de su destino, el hombre lleva varias bolsas, probablemente con lo necesario para el bebé, y no tiene manos suficientes para atender a los hijos, colocar el equipaje y sujetarse las telas. Inevitablemente, la toalla superior se desliza desde sus hombros dejando a la vista su torso. La azafata (una filipina) que había acudido a ayudarle con los bultos vuelve la cabeza, pudorosa, y cruzamos una mirada de incredulidad.
Pero no es ese involuntario striptease lo que me sorprende, sino el parcial de mi vecina de asiento. Al poco de despegar, y como si hubiéramos atravesado una frontera imaginaria, se quita el niqab (el velo que cubre la cara excepto una rendija para los ojos), lo guarda en el bolso, y reclina la cabeza sobre el hombro de su marido, quien la acaricia con gesto tierno. Es más joven de lo que pensaba; aún tiene acné juvenil.
¿Hay algo o alguien en Riad que la obliga a taparse la cara? Desde luego, no parece ser su marido. ¿O es que se prepara para la visita a La Meca, en cuyo recinto sagrado las mujeres no pueden cubrirse ni la cara ni las manos?
Antes de aterrizar, incluso se quitará brevemente el pañuelo para rehacerse la coleta, eso sí, tras haberse asegurado que nadie la está mirando. Es curiosa la preocupación que las mujeres muestran por no dejar ni un centímetro de piel a la vista, mientras los hombres van tan tranquilos con sus toallas que, al bajar del avión en Yeddah, volverán a jugar una mala pasada a varios de ellos.
Hay 13 Comentarios
Por otro lado, Soren73, gracias por la confianza que me muestras al hablar de cosas tan personales, ello significa que eres una persona directa y cercana. Aprovecho para contarte un poco qué dice el Islam sobre los pecados personales como tener fotos guarrillas, así puedes juzgar tu mismo/a y sacar las buenas conclusiones.
1- En el Islam no hay intermediario entre la persona y Allah. La relación es directa y es un compromiso de tu parte de cumplir sus enseñanzas transmitidas por los Profetas. No hay Clero.
2- Los pecados son aquellas cosas que te causan daño a nivel físico, psicológico, espiritual o social. Tu mismo/a puedes saber que cosas son pecados a condición de usar de manera sabia tu cerebro. Pero la mayoría de la gente no tiene esa sabiduría y ese poder mental, así que es normal que los Profetas nos hayan indicado claramente cuales son los principales pecados.
3- A parte de los Profetas, todos los mortales pecamos desde que nacemos hasta que morimos.Es inevitable pero deberíamos sincerarnos a nivel personal con Allah, pedirle perdón y renovar el compromiso con Él de no dañarnos a nosotros mismos. Se trata de levantarnos cada vez que caemos. Y siempre caemos. Un musulmán es aquél que pide perdón a Allah cada vez que peca, es decir que un musulmán es un pecador por esencia, como todos los mortales. No cabe sentimiento de culpa, ya que pocas palabras sinceras dirigidas a Allah, borran los errores y nos renuevan.
4- En el Islam no hay confesión ante clérigos. Es un asunto de arrepentimiento sincero entre tu y Allah.
5- Si tienes alguna debilidad hacia un pecado en concreto, Allah te pide que no hagas gala de ello, que no lo hagas en público, que no incites a nadie a hacerlo y que Le pidas siempre que te perdone por ello. Si tomas drogas en casa, es un asunto entre tu y Allah. Si te drogas en público, tu pecado es más grave ante Allah por dañar a terceros y la ley publica islámica interviene entonces.
Publicado por: Ahm | 19/03/2014 23:07:08
Soren73, El que no haya abandono espectacular del cristianismo hacia el Islam se debe a que los cristianos tienen prohibido conocer al Islam. Se habla mucho de libertad pero el acceso a la información anti-Sistema es prohibido. El islam es en su esencia anti-sistema occidental.
Los occidentales son obligados a traves de mil y un truco, no solo a no conocer el Islam, sino a leer unicamente las cosas negativas sobre el Islam: insultos, noticias denigrantes, mentiras, desinformación, etc..
Cuando hablo del Islam me refiero a la religión de Jesús, de Abraham, de Muhammad y de todos los profetas. Invito la gente a que tome en serio estas palabras y que lean que dice el Coran de Jesus. Hay videos y textos en castellano circulando por en la red.
Publicado por: Ahm | 19/03/2014 22:10:29
Además, Ahm, no lo niegues, en tu PC tienes una carpeta llamada "Personales" donde guardas alguna foto guarrilla...
Publicado por: soren73 | 19/03/2014 14:02:46
"Cuando una persona conoce bien el Islam y conoce bien la cultura occidental, pues se decanta por el Islam.
La cultura occidental vende al ser humano decadencia, satanismo, locura y perdición."
Por eso probablemente no hay más que saltos de valla en dirección a España/Europa/Occidente y no tantos hacia Arabia Saudí.
Tampoco veo un abandono espectacular del cristianismo hacia el islamismo, más allá del dato anecdótico que supone esto
"...muchas mujeres occidentales, algunas de ellas muy famosas..."
Publicado por: soren73 | 19/03/2014 14:00:19
Y a pesar de ello, muchas mujeres occidentales, algunas de ellas muy famosas, se convierten al Islam y se ponen el velo y algunas se atreven con el Burka. Es fácil darse cuenta navegando un poco en la www, que el Islam es la religión de mas expansión en el mundo. Puede que los gobiernos de Arabia Saudita y demas gobiernos del golfo sean contradictorios, torpes y retrógrados, pero eso no le quita ni un ápice a la grandeza del Islam.
Las personas que han conocido al Islam, se han hecho musulmanes ipso facto. Mientras que los que andan drogados por la cultural capitalista inmoral sionista usurera occidental, pues aquellos andan enalteciendo la pornografía bestial, el matrimonio gay, el estriptease Femen, y demás bajezas.
Cuando una persona conoce bien el Islam y conoce bien la cultura occidental, pues se decanta por el Islam.
La cultura occidental vende al ser humano decadencia, satanismo, locura y perdición.
El Islam enseña a las personas a ser seres sublimes en total armonía con Allah, Creador del universo, y en total armonía con todo el universo.
De allí el miedo que se tiene en Occidente de que el Islam se conozca en su verdadera dimensión, y de allí la feroz propaganda contra los musulmanes.
Una información tecnica: en el Islam los hombres solo están obligados a taparse la zona que va del ombligo a las rodillas, lo demás se puede enseñar sin problema, así que lo del avión es normal. Miren las fotos de los peregrinos en la Meca y vereis a hombres con torsos destapados. Y a los musulmanes nos encanta la forma en que vestimos. Nuestras mujeres tambien se ponen con alegría la ropa que Allah y el Profeta les recomendaron. Ello no quita que haya personas de poca fe y que deseen vestirse de otra forma.
@Posta Data, Israel es un apartheid y decir que está bien, ofende.
Publicado por: Ahm | 18/03/2014 20:06:13
@Sergio ¿Por favor, qué sabe usted de quien ha escrito el artículo? ¡A mí me ha resultado tremendamente esclarecedor! Un saludo, y enhorabuena a la autora por hacernos ver el mundo con unos nuevos ojos.
Publicado por: Impedimentos | 18/03/2014 18:07:34
Esos países sobreviven no por el petróleo sino porque son una sociedad esclavista. El 50% de sus infortunadas súbditas son esclavas. Tantos siglos así han pervertido las mentes de esos hombres hasta perder la capacidad de razonar y el sentido de la realidad. No tiene remedio. Son el principal problema de la humanidad.
Publicado por: Alfredo Rodriguez | 18/03/2014 9:48:05
Lamentable este artículo totalmente tendencioso. No me extraña sabiendo de quien lo ha escrito, Por favor que abra un poco su mente o que cierre su columna.
Publicado por: Sergio | 18/03/2014 2:22:11
Viví varios años entre islámicos, en medio oriente y en el sudeste de asia. Ambos eran algo entre un manicomio y un zoológico.
Publicado por: Fernando Perez | 18/03/2014 2:08:37
Israel.
La unica zona sensata y creible de ese horrible avispero que es medio oriente.
Lo demás. Barbarie.
Publicado por: Post Data | 18/03/2014 0:55:54
Qué enfermedad... la que tienes, hija
Publicado por: Tú | 17/03/2014 23:55:48
uy, ese viaje que relata lo he vivido yo varias veces también, y es verdad, siempre me preguntaba ¿si estos tios que hacen el Hajj no llevan bien amarradas las toallas, ¿se les caeran? se nos quedará en calzoncillos aqui mas de uno?. Enfin, no deja de ser pintoresco el aisaje de un avion lleno de peregrinos a la Meca.
Publicado por: Beduino Eléctrico | 17/03/2014 22:23:06
porque que sera que no me gusta la cultura islamica
Publicado por: Perros en España | 17/03/2014 16:58:33