Ángeles Espinosa

¿Tienes lo que hay que tener?

Por: | 19 de noviembre de 2015

Reconozco que me quedé perpleja ante la pregunta. No se trataba de mi jefe antes de enviarme otra vez a la guerra. Tampoco era el reto de una amiga para pincharme a llegar más lejos en una aventura. El desafío provenía de la propia pantalla de mi ordenador. Dentro de una pequeña ventana con la silueta de un candado sobre un PC se leía: “Do you have what it takes to defend, protect, build? Apply Now” (¿Tienes lo que hay que tener para defender, proteger, construir? Inscríbete Ya).

20151118_213712 r

Captura de la pantalla con el anuncio de la NESA.

Al principio dudé. Soy muy desconfiada para todo lo que sean invitaciones de desconocidos. Y más cuando se trata de Internet con el riesgo de virus, robo de datos y todo tipo de trampas online. Sólo abro correos de remitentes contrastados y nunca pincho en los anuncios que aseguran que he ganado un montón de millones a la lotería. Ese mismo día, incluso dejé sin abrir un sitio que se citaba en el reportaje sobre Anonymous en este mismo periódico cuando me pidió que diera mi conformidad a no sé qué advertencias y condiciones.

Pero me pudo la curiosidad. Al fin y al cabo, la ventana en cuestión había aparecido al abrir una página del diario The National de Emiratos Árabes Unidos (EAU). Este país tiene un acceso a Internet muy… controlado, así que pensé que no se trataría de una estafa cibernética, sino más bien de algún ingenioso anuncio. 

Las dos cosas. Ingenioso y anuncio. También algo más. Después de haberlo pensado dos veces y media, di al botón. Me llevó directamente a la página de LinkedIn de NESA, la National Electronic Security Authority, o Autoridad Nacional de Seguridad Electrónica de EAU, que al parecer está reclutando personal. Allí se describe a esa organización como el departamento responsable de “desarrollar la ciberseguridad del país, expandir la educación cibernética y crear una cultura colaborativa basada en la innovación y la tecnología de la información”.

Algo muy interesante, y que a la vista de las declaraciones del embajador Alberto Fernández, exdirector del Centro Estratégico de Contraterrorismo de EE UU, que ha recogido mi colega José María Irujo, me hace pensar que tiene más profundidad que un mero anuncio laboral. Indica que las autoridades de Abu Dhabi, muy sensibles a los asuntos de seguridad, han comprendido dónde se prepara la guerra del futuro (en el ciberespacio) y están trabajando ya para que no les pille desprevenidos.

“NESA está comprometida con la protección de las infraestructuras de nuestro país frente a las amenazas cibernéticas, mediante el uso de las últimas innovaciones tecnológicas y el establecimiento de estrategias y políticas de seguridad”, explica el texto que anima a los potenciales interesados a solicitar empleo. La página de LinkedIn dice esta agencia gubernamental, fundada en 2012, tiene “entre 1.001 y 5.000 empleados”. Todos serán pocos si los temores de Fernández llegaran a hacerse realidad. 

 

 

 

Hay 1 Comentarios

Probablemente el anuncio y pregunta de aceptación de la otra página se refería a las "cookies". Es un mensaje que aparece en forma rutinaria desde que se han destapado casos como el de la NSA, porque casi toda página web lo hace, pero parece importante que el usuario lo tenga presente.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre la autora

lleva dos décadas informando sobre Oriente Próximo. Al principio desde Beirut y El Cairo, más tarde desde Bagdad y ahora, tras seis años en la orilla persa del Golfo, desde Dubái, el emirato que ha osado desafiar todos los clichés habituales del mundo árabe diversificando su economía y abriendo sus puertas a ciudadanos de todo el mundo con sueños de mejorar (aunque también hay casos de pesadilla). Ha escrito El Reino del Desierto (Aguilar, 2006) sobre Arabia Saudí, y Días de Guerra (Siglo XXI, 2003) sobre la invasión estadounidense de Irak.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal