La última vez que hablamos de ellas, en marzo de 2014, estaban encerradas en un viejo caserón de un recinto palaciego de Al Murjan, en Yeddah, y acusaban a su padre, el rey Abdalá, de querer matarlas de hambre por haberles prohibido salir a comprar comida. Mantenían sin embargo una línea de comunicación con el mundo a través de un móvil escondido que les permitía conectarse a Internet y recibir llamadas. Desde entonces, la muerte del monarca el pasado enero y el ascenso al trono de su medio hermano Salmán parecen haber cambiado la situación personal de las mujeres.
La princesa Alanoud, con sus cuatro hijas, en una imagen que difundieron en las redes sociales.
Sahar, Maha, Hala y Jawaher, que entonces tenían entre 42 y 38 años, se sentían víctimas de una querella familiar después de que su madre, la princesa Alanoud al Fayez, abandonara a su todopoderoso marido. Aseguraban llevar 13 años en una especie de arresto domiciliario, con su libertad de movimientos restringida al decrépito caserón en el que estaban confinadas, salvo esporádicas salidas a un supermercado cercano para adquirir víveres, siempre bajo vigilancia, y sin poder recibir visitas.
“[El rey] me pidió que volviera con él y me negué. Nunca pensé que castigaría a mis hijas por mi causa”, me relató la princesa Alanoud en una conversación telefónica desde el Reino Unido, donde estaba residiendo desde que se fue de Arabia Saudí en 2001. A partir de ese momento, aseguraba, sus cuatro hijas se habían convertido en rehenes, aunque responsabilizaba de su situación a dos hijos del monarca con otra de sus mujeres. Sólo tras el fracaso de sus gestiones para que las dejaran reunirse con ella, decidió hacer público su caso.
En varios contactos telefónicos y por email, la princesa Sahar, la mayor de las hermanas, me confirmó su situación y me invitó a hacerles una visita a ella y a Jawaher, en su residencia. Ambas vivían juntas con dos perros y un gato en condiciones que describieron como precarias, sin noticias de las otras dos hermanas que al parecer estaban recluidas en otro lugar del recinto. Acepté su propuesta y me dispuse a comprobar por mí misma su situación. Llegué hasta las puertas de palacio, donde los guardias, primero sorprendidos por mi intención y luego molestos con mi insistencia, me conminaron a desistir.
Como resultado de aquella visita, les suspendieron las salidas. “Por supuesto [que tiene que ver con ello], pero no es culpa suya. Teníamos que arriesgarnos. No podemos quedarnos impasibles por más tiempo”, me dijo Sahar en una conversación posterior. Durante algún tiempo intercambiamos algunos correos electrónicos y tanto ella como su hermana y su madre, retuitearon una y otra vez la historia de mi visita fallida. Después, de repente, el silencio.
Muchos lectores me han preguntado a partir de entonces qué había pasado con ellas. Y desde hace unos meses he tratado de averiguarlo sin éxito. Es como si se las hubiera tragado la tierra. Desaparecieron de Twitter. Todas sus cuentas (@Art_Moqawama, @jawaher1776) están desactivadas. Dejaron de contestar al email y al teléfono.
Me percaté de ello el pasado enero cuando a raíz de la muerte de Abdalá, escribí a Sahar interesándome por cómo iba a afectarles el cambio. En contra de lo habitual, no hubo ninguna respuesta, aunque la cuenta de correo parecía seguir funcionando ya que el mensaje pasó sin problema. Probé con el móvil británico que me habían facilitado para coordinar mi frustrada visita. “Está desconectado o fuera de cobertura”, repite una cinta desde entonces. En el de su madre, sale un contestador. He dejado varios mensajes con decreciente esperanza de obtener respuesta.
También he preguntado al opositor saudí que actuó como su encargado de prensa (informal) cuando hicieron público su caso. Su respuesta fue un tanto críptica. “Han desaparecido. No tengo ni idea de lo que ha sucedido. También he intentado contactar con su madre muchas veces”, asegura en un correo electrónico. En su opinión, el padre las protegía de lo peor, según me dijo semanas después de la muerte de Abdalá.
Esperaba que aquí, en Yeddah o en Riad, alguien hubiera oído algo. Nada. Ni diplomáticos ni activistas de derechos humanos han vuelto a tener noticia. Algunas fuentes interpretan que llegaron a un acuerdo para que dejaran de poner en evidencia a la familia real. Libertad a cambio de silencio. Es posible, pero no tengo ninguna prueba de ello.
Hay 12 Comentarios
Las mujeres desaparecen tanto en oriente como en occidente... Me gustaría saber si sabes algo de las hijas de Benazir Bhutto (supongo que actualmente estarán en Emiratos Árabes ?). Gracias por seguir ahí ...
Publicado por: Gamela | 22/12/2015 19:59:36
Resumiendo... Adán era un santo y Eva un demonio. Está claro que las ideas sociales convertidas en ideologías o sistemas de poder resultan un verdadero VERTEDERO de cacas de perros. A esos fabricantes de leyes "divinas" se les olvida que salieron de úteros maternos, y quizás por ello confunden el ano con la vagina.
Publicado por: RAMÓN | 22/12/2015 13:21:09
Malik y compañía: tu Corán será muy benévolo, pero estos poderosos reyes del Islam se pasán el Corán por donde termina la espalda. Dicho esto con el mayor de los respetos.
Publicado por: bergante | 19/12/2015 14:00:04
Si así tratan a mujeres ricas y famosas, no es difícil imaginar la situación del resto. Pero jamás quites, amiga periodista, el dedo del renglón. Es un caso icónico y su seguimiento merece la pena. Tarde o temprano dará frutos. No se puede ocultar todo todo el tiempo.
Publicado por: Claudio | 18/12/2015 13:12:17
Imagino que nuestro Rey Emérito, amigo cercano de la familia real saudí, preguntaría por estas mujeres en sus múltiples visitas al reino árabe.
Publicado por: JFudd | 18/12/2015 8:55:37
Es muy triste ver como las noticias futboleras rebosan comentarios, mientras que un buen artículo como este solamente hay dos...y para colmo el segundo comentario es para despreciar el primero como no podía ser de otra manera en este país tan caínita.
Publicado por: Gon | 17/12/2015 23:02:07
Manolo, anteponer la diplomacia a los derechos fundamentales de las personas, como el derecho a no ser torturado, es realmente penoso. Te quedan muy grandes esos derechos, pero no te preocupes, quizás con la edad aprendas a valorar las cosas que importan de verdad, entre ellas a no sacrificar a miles personas inocentes por unos barriles de petroleo.
Publicado por: Rita | 17/12/2015 22:54:27
Repugnante monarca, repugnante chusma gobernante en este país árabe. Es imprescindible obligar, pues es lo único que entienden... a liberar a estas pobres mujeres. Que verguenza que Obama de la mano a semejantes sabandijas...
Publicado por: Ign | 17/12/2015 22:48:54
El Santo Profeta Muhammadsaw y sus maravillosas enseñanzas
Malik Tariq Mahmood Misionero de la comunidad Ahmadía Intl. del Islam en España
La Humanidad
1. En una ocasión el Santo Profeta Muhammad estaba con sus compañeros cuando vio que pasaba un funeral. El Santo Profeta se puso en pie por respeto al fallecido. Sus compañeros le dijeron que el fallecido era en realidad un judío. A lo que el Santo Profeta les respondió: “¿Acaso no era un ser humano?”
2. En una batalla los oponentes de los musulmanes quisieron coger el agua de una fuente que dominaban los propios musulmanes. Algunos musulmanes quisieron impedírselo pero el Santo Profeta se lo permitió.
3. Zamama bin Azal, jefe de una tribu, llamado “Banu Hanifa”, fue detenido y comparecido ante el Santo Profeta que le puso en libertad perdonándole. Por este favor él se convirtió al islam. Los mequíes pretendieron matarle por ser musulmán pero, algunos de ellos intervinieron porque el trigo se importaba de Yemen. Cuando Zamama se volvió a Yemen, cortó la exportación de trigo hacia la Meca.
Esos mequíes escribieron una carta al Santo Profeta diciendo: “Usted proclama ser un profeta de Dios Clemente y Misericordioso pero nos ha quitado la comida”. El Santo Profeta ordenó a Zamama que mandase el trigo hacia la Meca.
(Al-Seerat-ul-Hilbia Tomo: 3 Pág. 175 Publicado en Beirut.)
La paz
Dios dice en el Sagrado Corán:-
1. “Quien mate a una persona será como si hubiera matado a toda la humanidad y quien de la vida a una persona será como si hubiera dado la vida a toda la humanidad.” (5:33)
2. Las normas de la guerra enseñadas por el Santo Profeta Muhammad son:
“No matéis a los niños, las mujeres, los ancianos, los enfermos y a los curas, rabinos o a los devotos de cualquier religión. No destruyáis las casas, jardines ni las cosechas. No mutiléis a nadie. No ataquéis por la noche y tampoco podéis ser los primeros en atacar. Combatid solo con los que os combatan.”
3. Los musulmanes conquistaron la meca después de 8 años tras la emigración hacia Medina. El Santo Profeta tenía la potestad para castigar a aquellos que asesinaron a los musulmanes, sólo por su fe. Pero perdonó a todos.
La conquista de la Meca es un ejemplo maravilloso de paz y perdón. El Santo Profeta la conquistó sin matar a nadie. La estrategia era encender lámparas en gran número y a mucha distancia para que los mequíes quedasen impresionados de un ejército tan grande y se rindiesen. Así fue conquistada la Meca, sin asesinar a una sola persona.
Amor a la patria
1. El Santo Profeta dice:-
“Amor hacia la patria es inherente a la fe.”
2. Se hizo un tratado en la meca, llamado Half-ul-Fuzul, con el propósito de ayudar a los débiles y oprimidos. El santo Profeta Muhammad formó parte de él. Decía que estaba más orgulloso de ser miembro de aquel tratado que ser el dueño de innumerables camellos. Además si, después de ser profeta, se le llamase por aquel tratado, cierto que lo respetaría.
(Seerat Ibn-e- Hasham, Parte: 1, Pág. 141-142)
3. En una ocasión hubo una gran hambruna en la Meca, fue de tal magnitud que la gente se vio obligada a roer los huesos de los animales muertos para poder sobrevivir. Abu Sufián (un jefe de la Meca) que entonces era enemigo del Profeta vino a Medina y le pidió al suplicar y rezar para la gente de Meca, ante su Dios. El Santo Profeta rezó para ellos y mandó 500 dírhams a la Meca.
(Al-Masbut Li Assurjasi, Tomo: 10, Pág. 92)
Buen trato hacia los vecinos
1. Dios dice en el Sagrado Corán:-
2. Y mostrad bondad al vecino afín a vosotros y al extraño, al compañero que está a vuestro lado y al viajero. (4:37)
3. El Santo Profeta dice:-
“Gabriel me instruyo tan insistentemente mostrar bondad hacia el vecino, que creí que este podría llegar a tener el derecho sobre la herencia.”
4. Un hombre preguntó al Santo Profeta Muhammad “¿cómo puedo saber si estoy haciendo el bien o el mal?” Le respondió “Cuando tus vecinos digan que haces bien, eres bueno, y cuando digan que estás haciendo mal, eres malo.
5. Más dice:-
“El mejor ante los ojos de Dios es aquel quien es bueno para sus vecinos.
No puede ser un buen musulmán quien coma bien pero su vecino duerma sin comer.”
6. En una ocasión afirmó que “La vecindad sigue hasta 40 casas.”
Buen trato hacia la mujer
1. Dios dice:-
Y convivid con ellas (las mujeres) con benevolencia. (4:20)
2. Y ellas (las mujeres) tienen derechos similares a los que ellos (los hombres) tienen. (2:229)
3. Nuestro queridísimo Profeta Muhammad afirma:-
“El mejor de vosotros es quien trata bien a su esposa, y yo soy mejor para mi esposa entre vosotros.”
4. “Si Dios concede dos hijas a alguien y él les educa bien Dios le introducirá en el cielo.”
5. El Islam les (a las mujeres) da una cierta parte de la herencia, les ordena estudiar, les da derecho de voto, de divorcio, de trabajar, tener propiedad y libertad en casarse.
6. Si la mujer trabaja, el hombre no puede pedirle nada, pero él es responsable de todos sus gastos y necesidades.
Libertad de expresión
1. Dios dice:-
No hay coacción en la religión. (2:257)
2. Más dice:-
Diles: “Es la verdad de vuestro señor: por tanto el que quiera creer, que crea, y el que no quiera creer, no crea”. (18:30)
3. Los musulmanes nunca han impuesto ser musulmán a nadie, tampoco en España. De ser así, en España no hubiera personas de otra religión salvo los musulmanes durante la época musulmana.
4. El Islam, ni siquiera obliga a los presos de guerra a ser musulmanes.
5. Cuando el Santo Profeta conquistó la Meca perdonó a todos los enemigos permitiéndoles quedarse con su propia religión.
Buen trato hacia los enemigos
1. El Sagrado Corán nos enseña:-
“La enemistad de un pueblo no os incite a actuar con injusticia. Sed siempre justos, porque eso está más cerca de la virtud. (5:9)
2. El Santo Profeta ordenaba a los musulmanes respecto a los presos de guerra: “Alimentadles de lo que os alimentáis y dadles vestimenta igual que la vuestra”.
3. Abdul-lah Bin Ubái era un enemigo (líder de los hipócritas) del Islam que siempre insultaba al Santo Profeta Pero cuando murió, el Santo Profeta del Islam acudió para dirigir su oración funeral. Los compañeros del Profeta le recordaron diciendo: ¿Acaso Dios no le ha revelado que no les perdonará a los hipócritas aunque pidas perdón para ellos hasta 70 veces?
El Santo Profeta respondió: “Sí, pero lo pediré más de 70 veces.” El Profeta se adelantó, dirigió la oración funeral y concedió su propia camisa para que fuera enterrado en ella.”
Publicado por: Malik Tariq Mahmood | 17/12/2015 22:42:58
Querido Manolo "el del bombo", no me cabe la menor duda que ése es precisamente tu sitio: Una grada de un estadio, rodeado de gregarios descerebrados como tú, berreando y aporreando el "bombo" ¿diplomático?, y luego en tu casita aporreando el teclado, juntando letras que den rienda suelta a tus machistas y condescendientes prejuicios... Angeles tiene demasiada clase para rebajarse a contestarte, y hace bien dejando expuesto tu mierda de comentario, que te retrata como lo que eres... Si eso, precisamente!
Publicado por: arx | 17/12/2015 21:09:08
Querido querubín. Está claro que no sabes nada sobre diplomacia. La diplomacia no tiene nada que ver con que a ti te caiga bien o mal un gobernante, o que apruebes o no su gestión. Te queda muy grande el asunto y quizás en un foro de fútbol encajes mejor.
Publicado por: Manolo | 17/12/2015 16:43:25
Ese reino está formado por bárbaros que no respetan los mas fundamentales derechos humanos.Son amigotes de nuestra casa real española (sí, con minúscula) además de ser aliado de nuestros aliados, vergonzoso y repugnante. No puedo apoyar mas al país donde vivo (ya no lo trato de mio) en muchos temas internacionales, lo repudio como lo haría con cualquier terrorista. Hace algún tiempo abandoné el tren de la hipocresía y la "diplomacia" que comercia con vidas y sufrimientos.
Publicado por: Rita | 17/12/2015 14:08:03