Ángeles Espinosa

Una mujer emiratí acude a los tribunales para cambiar de sexo

Por: | 03 de octubre de 2016

La noticia de que una mujer emiratí ha iniciado un proceso legal para que se le autorice a cambiar de sexo ha levantado revuelo en los medios locales. A pesar de la modernidad de sus infraestructuras, Emiratos Árabes Unidos (EAU) es un país que no reconoce los derechos de las personas transgénero, e incluso penaliza el travestismo. Es la primera vez que se plantea un caso semejante ante sus tribunales. Así que el resultado de ese juicio, aplazado la semana pasada hasta el miércoles 5 de octubre, se espera con expectación.

“No siento que sea psicológica y físicamente una mujer”, ha declarado la demandante al diario 7DAYS.  “He pasado por seis exámenes médicos para probar que mis niveles de testosterona son similares a los de un hombre”.

A sus 29 años, esta emiratí, cuya identidad no ha sido revelada, se considera atrapada en un cuerpo equivocado. Sin embargo, ha asegurado que nunca se someterá “a ningún tipo de operación sin el permiso de un tribunal”.

De acuerdo con su abogado, Ali Mohammed al Mansouri, la mujer, que se ha sentido un hombre desde que tenía tres años, lo que le ha “causado un grave estrés, ansiedad y depresión”. “Está en tratamiento psicológico desde 2012 y una comisión médica ha recomendado que se someta a cirugía de cambio de sexo”, ha explicado.

Al Mansouri inició el proceso ante el Tribunal Federal de Primera Instancia de Abu Dhabi después de que el mes pasado el Gobierno aprobara una nueva Ley de Responsabilidad Médica, que abre la puerta a las operaciones de reasignación de sexo. El decreto, promulgado para limitar la responsabilidad de los médicos, autoriza a intervenir a personas que padezcan disforia de género.

Ante las expectativas despertadas por el caso, el Ministerio de Sanidad se ha apresurado a aclarar que la nueva ley no legaliza el cambio de sexo.

“El cambio de sexo de una persona que tiene un género que corresponde con sus características psicológicas y genéricas no es posible”, declaró Amin al Amiri, subsecretario de Políticas de Salud.

Al Amiri también precisó que las operaciones de corrección de sexo están de acuerdo con la ley islámica (Sharía) y ya se practican en otros países árabes, entre los que citó, Arabia Saudí. En 2011, en una inusual referencia al asunto, la prensa saudí reveló que el Hospital Universitario Rey Abdelaziz, el único autorizado a realizar ese procedimiento,  había llevado a cabo 425 intervenciones en las tres décadas precedentes.

La Autoridad de Asuntos Islámicos (Awqaf) de Emiratos emitió en 2013 una fetua que autoriza “las intervenciones médicas para remediar una anomalía en el cuerpo de una persona que produce ambigüedad en la definición de su sexo”.

El caso más conocido en la región es el de Irán, donde una fetua del ayatolá Jomeini abrió las puertas al cambio de sexo a partir de 1987. Aunque no hay estadísticas oficiales, se estiman que unas 300 personas al año se someten al tratamiento. Pero a pesar de que cuentan con el respaldo de clérigos y jueces, la sociedad sigue marginándoles.

Hay 1 Comentarios

Me extrañaría que la dejaran.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre la autora

lleva dos décadas informando sobre Oriente Próximo. Al principio desde Beirut y El Cairo, más tarde desde Bagdad y ahora, tras seis años en la orilla persa del Golfo, desde Dubái, el emirato que ha osado desafiar todos los clichés habituales del mundo árabe diversificando su economía y abriendo sus puertas a ciudadanos de todo el mundo con sueños de mejorar (aunque también hay casos de pesadilla). Ha escrito El Reino del Desierto (Aguilar, 2006) sobre Arabia Saudí, y Días de Guerra (Siglo XXI, 2003) sobre la invasión estadounidense de Irak.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal