Los mercados exigen más intereses para descontar una quita

Por: | 25 de julio de 2012

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, retratado por Manuel H. de León

España está perdiéndole el miedo a hablar del rescate total e incluso en algunos medios ya se analiza la vuelta a la peseta, mientras ciertos bancos se prestan a especular sobre el nivel de la depreciación monetaria y la caída del PIB. Todo ello es debido a la precaria situación económica del país -“está peor que Irlanda”, dice el ex gobernador del Banco de España-, pero tiene mucho que ver con que los mercados donde España se financia dan poco valor a las medidas de ajuste para ahorrar 65.000 millones de euros, a pesar de que incluyen cosas tan antipopulares como la subida del IVA, el recorte de la prestación por desempleo a partir del sexto mes o la suspensión de una paga extraordinaria a los funcionarios. Tampoco la ayuda financiera de la UE para recapitalizar la banca parece que resulte convincente, a pesar de su dimensión: 100.000 millones de euros, un 10% del PIB español. Digamos que ante los mercados ya ‘cotiza’ más la depresión de la economía que el ajuste presupuestario, en la medida en que nadie cree que solo con recortes se vaya a salir de la recesión. A medio plazo, España deberá recuperar el crecimiento pero, mientras, tiene un grave problema de corto: es indispensable la intervención del BCE o el rescate soberano.

Todo tiene una explicación. Los bonistas, por ejemplo, exigen cada vez más intereses porque así descuentan eventuales quitas de la deuda española. Finlandia les dio la pista cuando exigió cláusulas específicas para contribuir al rescate de la banca. En otras palabras: cuando el bono a tres años se dispara podría estar descontando la inmediata intervención de España, que el ex ministro Jordi Sevilla sitúa en octubre, teniendo en cuenta que entre octubre y noviembre vence mucha deuda que será casi imposible refinanciar sin ayuda. ¿Qué pasaría si acierta quien le iba a enseñar economía a Zapatero en dos tardes? Si hay rescate, la experiencia demuestra que, además de subir los impuestos, los pensionistas, funcionarios y parados sufren más recortes.

Por si fuese poco, los rescates autonómicos agravan la desconfianza en la precaria solvencia española y desde la periferia también llegan noticias políticas alarmantes. Según El Confidencial, CiU ya avisó a Rajoy de que o hay pacto fiscal para Cataluña o habrá elecciones y opción a la independencia. Palabras mayores en medio del naufragio, donde de momento toca rescate. Incluso de Cataluña, el motor económico de España.

Claro que mientras los mercados se cierran para España, con una deuda histórica, privada y pública, camino de los 4 billones de euros, también se abren los inversores oportunistas que miran a España en busca de activos en liquidación. Para algunos, no hay mal que por bien no venga. @J_L_Gomez

 

Hay 7 Comentarios

Los buitres ya andan rondando la carroña, y los que proporcionan la carnaza siguen en el poder.
Pesoepepe la misma mierda es, y esto no es crisis que es una estafa. Y la justicia, cara, mala y lenta...cuando no está de semana caribeña.

Los tipos tan altos que paga España por colocar su deuda no solo contribuyen a que quienes compran esos títulos ganan mucho dinero, sino que incluso en el caso extremo -esperemos que improbable- de una quita seguirían ganando, ya que el interés es tan alto que compensaría una pérdida del nominal, salvo que ésta fuese muy elevada. Finlandia se blindó de esa manera.

Si no ha habido quita para los bonos bancarios de bancos intervenidos, no habrá quita para la deuda soberana. En noviembre pasado se pasó ya por esto, lo que pasa que le tocó a Italia sufrir mas.

En todo caso la economía no mejorará por un tiempo. Irse a trabajar fuera de España es una opción a considerar. Participa en la encuesta de Trabajar Fuera: http://trabajarfuera.es/encuesta-de-trabajar-fuera/ para conocer tus necesidades

"¿Cuánto le debo? Son veinte duros." http://daviddebedoya.blogspot.com.es/#!/2012/07/cuanto-le-debo-veinte-duros.html Análisis de la vuelta de la peseta

Quita de cuánto y para cuándo.

¿intervención total en octubre? Este Sevilla es todo un optimista

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

A vueltas con España

Sobre el blog

Este blog tiene por objeto el análisis económico y político, combinado con la aportación de claves informativas de la realidad española. Su autor es un convencido de esa máxima que dice que periodismo es todo aquello que los poderosos no quieren que se sepa y que lo demás es propaganda. En este oficio de contar las cosas, el modo de hacer periodismo puede cambiar pero su esencia siempre es la misma.

Sobre el autor

José Luis Gómez

, gallego de Brión (A Coruña), es columnista de El País y OTR/Europa Press, así como colaborador de TVG, Radio Galega y La Región. Es editor de Mundiario. Fue director de La Voz de Galicia, Capital y Xornal de Galicia, cuya versión digital fundó en 1999. También fue director editorial del Grupo Zeta. Es autor y coordinador de varios libros de economía, entre ellos 'Cómo salir de esta'.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal