El
Tribunal Constitucional de Alemania dio luz verde a la participación de su país en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). La eurozona parece, al fin, decidirse por evitar tantas diferencias en los tipos de interés que pagan sus estados miembros por colocar su deuda pública, con la consiguiente repercusión en la economía privada. Para España se trata de una corrección imprescindible, ya que entre los gastos de la deuda y la cobertura del desempleo consume prácticamente lo que recauda por IVA, lo cual impide hacer apuestas inversoras que contribuyan a dinamizar la inversión, el crecimiento y el empleo. Si se cumplen los buenos propósitos de
Angela Merkel y
Mario Draghi, que dan hecho que no habrá marcha atrás en el euro y apoyan las reformas del Gobierno de
Rajoy, España podrá salir adelante. Con ayuda europea, obviamente.
Y con rescate.
De momento, los mercados están reaccionando de manera favorable, de ahí que la prima de riesgo se haya rebajado considerablemente, aunque con margen para seguir cayendo. ¿Cuál es la clave? En principio, todo pasa por la compra de bonos por parte del Banco Central Europeo, a cambio de pedir antes un rescate con condiciones estrictas. Dicho de otro modo, si España hace mejor los deberes y amplía un poco los sacrificios -¿más, todavía?-, el fondo de rescate asumiría nuevas emisiones de deuda de forma limitada y el BCE compraría deuda en el mercado secundario, si hiciera falta de manera ilimitada. La verdad es que tiene su importancia negociar esas estrictas condiciones de las que habla
Mario Draghi, sin necesidad de aplicarlas antes de las elecciones gallegas, donde
Mariano Rajoy se juega media vida, bajo presión del ala derechista de su partido. Toca, pues,
pensar en un segundo rescate, que en el fondo no será muy distinto del rescate del sistema bancario. Son tiempos de impuestos más altos y salarios más bajos con mucho desempleo, al menos durante unos años. Ya veremos cuántos, pero es evidente que el horizonte de la crisis de 2008 se amplía, puede que hasta completar un ciclo de al menos diez años. De momento, lo único cierto es que la divergencia en tipos de interés de la zona euro beneficia a Alemania y que una situación así no es propia de una unión monetaria.
¿Qué se echa de menos? Entre otras cosas, que haya incentivos fiscales a las empresas, para que éstas puedan abrirse paso más fácilmente en el exterior, de modo que ese proceso termine por tirar del empleo. A estas alturas, el Gobierno debería haber interiorizado que a España se le aplicó una austeridad que no ha dado los resultados previstos. Ni por Madrid ni por Bruselas.
Lo esencial no ha cambiado, aunque baje un poco la prima de riesgo. Porque lo que necesita España es trabajar más a mejores precios para poder exportar más, recuperar la economía y, de ese modo, aumentar el empleo. La realidad es bien distinta: con la economía en recesión se destruye empleo, dado que la actual política europea conduce a España a una devaluación interna, que solo se eludirá si cambian los criterios restrictivos del BCE y de la UE. Entre los problemas de fondo de la economía española siguen estando los mismos de siempre, que no conviene perder de vista: España debe preparar su aparato productivo para exportar; debe arreglar sus cuentas públicas; debe reducir su desmesurado endeudamiento privado, y debe programar incentivos fiscales a las empresas. Es en ese contexto en el que se producen
las declaraciones del ministro Guindos en las que advierte de que se agota el dinero para servicios sociales.
@J_L_Gomez
Hay 5 Comentarios
El fondo de la cuestión es que alguna vez nos creímos ricos y gastamos a nivel publico y privado por encima de lo que no teníamos y de ahi que nos endeudamos hasta los tuétanos y no tenemos plata para pagar nuestros prestamos e incluso los interese derivados de ellos. En consecuencia de esa supuesta opulencia nos montamos un sector publico monstruoso con miles de empresas publicas atípicas par burlar la legalidad y enchufar a os amiguetes sobre todo a nivel autonomico. QUe eicir de lo que llamamos el Estado de Bienestar en donde regalábamos. La receta que nos dan nuestros prestatarios es que adelgacemos y produzcamos mas y mas barato; es decir competitividad con otros que están produciendo mas barato.
la sociedad no reconoce nuestra paupérrima situación y los sindicatos están en contra de lo que parece lógico, peroellos mismso son incapaces incluso de renunciar aseguir mamando de la udre de la vaca estatal como siaqui no pasase nada
Publicado por: Tiranillas | 20/09/2012 3:04:45
Véase al respecto de como van las exportaciones en otros países el blog Eco Americano: "Las exportaciones latinoamericanas crecen menos por la recesión en la Eurozona"
Publicado por: nessie | 14/09/2012 23:24:39
¿Hay realmente a quién exportar con las cartas que tenemos para jugar, necesitando antes arreglar muchas cosas y en plena crisis? Porque que esté más agudizada aquí no significa que en el resto del mundo sobre pasta. Pues para que haya margen para poner a punto empresas en el país sin demanda interna, lo veo muy difícil. Bueno, quizás empresas que paguen el bocata, pero aún así va a ser muy difícil competir con China.
Publicado por: nessie | 14/09/2012 23:21:24
¿Hay realmente a quién exportar con las cartas que tenemos para jugar, necesitando antes arreglar muchas cosas y en plena crisis? Porque que esté más agudizada aquí no significa que en el resto del mundo sobre pasta. Pues para que haya margen para poner a punto empresas en el país sin demanda interna, lo veo muy difícil. Bueno, quizás empresas que paguen el bocata, pero aún así va a ser muy difícil competir con China.
Publicado por: nessie | 14/09/2012 23:21:24
NI caso, no trabajan para la ciudadanía sino que hablan en función de los intereses de clase y del capital que les paga.
http://casaquerida.com/2012/09/12/lo-que-hay-que-wert/
Publicado por: Tinejo | 13/09/2012 0:38:35