La crisis y el eterno problema territorial de España

Por: | 23 de septiembre de 2012

Mapa político de España con 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas.

La multilateralidad de las relaciones entre Cataluña y España se rompió con la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de 2005, que había sido refrendado por cuatro instancias democráticas: tres de ellas representativas, el Parlamento de Cataluña, el Congreso y el Senado, y una directa, el corpus electoral de los propios ciudadanos de Cataluña en referéndum. De ahí salió la reciente Diada independentista y, con anterioridad, la amplia mayoría del Parlamento de Cataluña que apoyó el Pacto Fiscal que Artur Mas le trasladó a Mariano Rajoy, sin recibir más respuesta que el ‘no’. ¿Es un problema económico? Sí. Pero es algo más: es también un sentimiento político, generalizado, que hay que saber gestionar, desde Cataluña y desde España.

Las disputas entre las nacionalidades históricas y el Estado central no son de ahora, vienen de atrás. En una conversación para un libro sobre España, Manuel Fraga me lo recordó con claridad: de los cuatro problemas gordos que tenía España hace un siglo, queda uno por resolver, el territorial. Los otros tres -decía- están encauzados: uno es la forma de Estado, ya que la monarquía no estaría en discusión; otro es la religión, que fue un problema tremendo, como se vio en las guerras carlistas, también en la Guerra Civil del 36, y el tercero es el modelo económico y social, compartido, con matices, por gobiernos socialdemócratas y conservadores, incluso ahora que hay crisis del propio sistema. Queda, pues, el cuarto problema: el territorial.

“Los problemas no se solucionan creando otros problemas”, dijo el presidente Rajoy en Ourense, pero no reconocer el problema territorial, lejos de ser una solución, es un error que se suma al propio problema. En eso Fraga demostraba tener al menos un buen conocimiento de la historia y perspectiva política suficiente para gestionar ese cuarto problema no resuelto. Ideas suyas como la administración única en las comunidades o el Senado de corte federal siguen estando ahí.

La visión panorámica de Fraga prueba que no es necesario ser independentista o nacionalista para entender la dimensión del problema territorial, de ahí que sorprenda tanto la simplificación que hacen de ese gran problema algunos de sus alumnos del PP, cuando lo reducen todo a un asunto de dinero o a una mala gestión de CiU y del tripartito en la Generalitat. Ojalá fuese todo un problema financiero, porque eso se compra. Ya lo intentó Felipe González con Jordi Pujol cuando le preguntó cuánto costaba el hecho diferencial, sin obtener respuesta. La salida pasa por el diálogo y el pacto, dado que la solución –si existe- debe ser multilateral o cuando menos bilateral; nunca unilateral. Entre otras cosas, porque no sería viable ni para unos ni para otros.

La crisis ha aflorado muchas carencias, entre otras que el Estado de las Autonomías no funciona. Unos quieren llevárselo por delante o descafeinarlo, y otros pretenden aprovechar el momento para romper el Estado. El sentido común indica que España puede ser un Estado federal viable si las partes que lo componen están bien predefinidas y encuentran acomodo. Para conseguirlo hacen falta buenos políticos, tener criterios claros y tomar decisiones. Si esta crisis resuelve el problema territorial de España no solo habrá hecho historia en el mal sentido. Y el sucesor de Fraga ya podrá contar que los cuatro grandes problemas  están resueltos. @J_L_Gomez

Hay 23 Comentarios

¿Pero qué les pasa a los espanyoles ? ¿No están todos los días apoyando la independencia de otras regiones, sin tener ni p.i. sobre la realidad de las mismas ? Pues ahora, jódanse y beban de su propia medicina. Pobrecitos, que se pensaban potencia y no son más que un país de moros dividido en reinos de taifas.

En mi opinión no es un problema de índole territorial; es político, nacionalista, identitario o económico, si es que el debate se centra sólo en el "pacto fiscal". El territorio no es el que pide la secesión en ningún caso, y nada tiene que ver con esta actividad política.
http://pasosypedales.blogspot.com.es/

Se habla mucho de estas cuestiones. Es difícil racionalizar sentimientos. Y ante ese problema nos encontramos.
Cada uno puede sentirse como quiera, pero eso no es óbice para ser respetuosos con las leyes que nos hemos dado, empezando por la Constitución.
Si se quiere la independencia tendremos que reformar la Constitución. Y votar todos los españoles para reformarla.
Si queremos federalismo, no sé exactamente en que se diferencia el Estado de las Autonomías del federalismo, me parece bien. Solo una cuestión, no conozco ningún Estado federal con más de una nación en su seno, eso sería un problema para Cataluña.
Por último, claro que es un problema de dinero, igual que los de más ingresos protestan por la subida de impuestos, las regiones más ricas quieren ser menos solidarias. Queremos que el Estado deje de jugar ese papel de redistribuidor de la riqueza?. Se lo explicará alguien a andaluces, extremeños, canarios, etc..?

Andalucía, uno de los territorios de España, sigue sufriendo los efectos de todos los males de la economía española. La cultura empresarial es muy deficiente y no da oportunidades a un pueblo con capacidades no aprovechadas. http://wp.me/p2v1L3-9F

El fin último del nacionalismo ya sea catalán, vasco o gallego es la independencia, y esta va a llegar más temprano que tarde. Por lo tanto, los políticos españoles deberían estar planteándose cómo resolver la crisis identitaria que puede sufrir España y que se asemejará mucho a la de 1898. Por eso, es absurdo ponerse a pensar ahora (con la que está cayendo) qué se puede hacer para que Cataluña "encaje" dentro de España. Que no, diantre, que no; que lo que quieren es la independencia. Más absurdo todavía es pensar que el Constitucional se equivocó cuando echó para atrás algunas de las normas del nuevo Estatut, ¿pues qué debería haber hecho, dejar que se pisoteara la Constitución? Pero hombre, si hasta los que escribieron el Estatut sabían que algunos artículos eran inconstitucionales: si los escribieron así para dejar luego al Estado como un sátrapa. Insisto, ahora, o dentro de muy poco, con una Cataluña independiente, y probablemente con un País Vasco también fuera de España, el problema será exclusivamente nuestro, de los que nos sentimos españoles, y a eso deberíamos dedicar nuestros esfuerzos y nuestra inteligencia. Bien mirado, es un lastre que por fin vamos a dejar atrás. Esa es la esperanza. Así que menos llorar por la leche derramada y a empeñarse en mejorar. Ahora, además, vamos a estar los que de verdad queremos estar. Y podemos, no os quepa duda, podemos.

Federal? Como lo hace para que sea justo y deje ser un amalgama de figuras juridicas? Como lo hace para que vascos y navarros renuncien a sus fueros? Como lo hace para que Catalunya no siga siendo el hermano pobre de vascos y navarros cuando contribuye mas que ellos al gobierno central y tiene un sentimiento soberanista que se hace mas fuerte que en la vascongadas? 17 canceres en metastasis que solo han sido el fertilizante para la corrupcion, el nepotismo, el clientelismo y la colusion de la politica con los negocios y la banca? Como se lo explica a los espanyoles? Como les explica que los catalanes tienen razon, que esta constitucion solo servia para salir del franquismo y que los notables se acomadaron de lo facil que se lo ponia? Identificar el problema esta bien pero qué politicos van admitir que la culpa es suya porque son unos incompetentes? Quien va a tener el valor de poner todo sobre la mesa sin tabues? Cierto que los vinculos comerciales no se pueden romper y que tiene que ser una solucion multilateral y transversal, pero y el resto tendran el valor de sentarse en esa mesa constituyene? Diga lo que Vd diga, la crisis de Estado esta servida y si cuenta Vd. con Rajoy y su partido para deshacer en entuerto que han creado con su oposicion a ultranza, en contra de los intereses de los espanyoles y su gobierno pusilanime, lo tenemos mal. Quién es el hombre/ la mujer providencial que nos sacara de la mediocridad y corrupcion ambiente? Quién sera capaz de ponerlos a todos en la mesa antes de que lo manden todo al garete y que tenga que entrar la UE a arbitrar una salida? Pinta muy mal. El martes Mas nos dara la medida de la embestida (Estata Catala, elecciones plebiscito, referendum?) y el calendario de los terremotos programados. Si el gobierno usa el articulo 166 de la constitucion, acceleraran el movimiento. Quién cayo en la trampa de quién? Un galaico-catalan definitivamente independentista, aunque realista y, sobre todo, esceptico y pesimista.

Los estados federales que funcionan (EE.UU. la RFA) vienen de una situación de mayor desunión, que es justo lo contrario de lo que sucedería en España. Con todo, en EE.UU. hubo una Guerra de Secesión que a veces parece que no ha terminado del todo. No creo que un estado federal sea la solución y los que repiten esa letanía sólo tienen a su favor que nunca se ha intentado seriamente (no creo que la Primera República cuente). Además, el privilegio foral vasco-navarro envenena cualquier tipo de solución. Tal vez funcionara, como sugería M.A. Aguilar en un artículo reciente, el disminuir o anular el grado de autonomía del resto (salvo País Vasco y Navarra, claro) para que los catalanes pudieran sentirse privilegiados en algún sentido, pero lo dudo. Con los precedentes de Yugoslavia, la URSS y Checoslovaquia, no veo más salida que la secesión, esperemos que pacífica.

El señor Mas no parece estar bien de la chaveta, aunque declare que no está loco. De manera que pide el pacto fiscal, pero como estación intermedia para la independencia. Con este absurdo planeamiento, ¿Cómo puede esperar que llegue a un acuerdo con el Presidente del Gobierno? Es como si un caco le pide la cartera a un transeúnte y le dice: «Dame la cartera, y cuando me la des, te pego una puñalada trapera»

El señor Arur Mas, nada más tomar posesión de su cargo, no dudó en culpar al tripartito de la ruina económica de Cataluña, de la brutal deuda y el déficit descontrolado. Lo que era cierto, sin duda. Pero ahora ha cambiado su discurso. La culpa la tiene el Gobierno central. Este hombre padece alguna enfermedad mental.

De los cuatro problemas que apuntaba Fraga ninguno esta resuelto. La monarquía esta cada vez mas en entredicho, el modelo económico y social no esta resuelto y espero que la EU nos ayude porque por nosotros no se resolvería nunca, la religión sigue mandando en un país que se dice laico y los problemas territoriales están como ya sabemos. No esta mal tener comentaristas tan optimistas.

La gente se define http://wp.me/2JHAf asi misma, solo hay que ver a la independentista pilar rahola en el video de ese link, juzguen ustedes mismos

Los políticos no saben el tamaño del problema MUNDIAL, de esta crisis. En 10 gráficos una comparativa histórica de esta crisis frente a otras acaecidas - http://www.miguelangeldiez.com/2012/09/17/us_crisis

Amigos catalanes, si me lo permitís, con todo respeto y humildad, me gustaría transmitiros una advertencia: «No os dejéis embaucar por los cantos de sirena procedentes de líderes enajenados, que os presentan la independencia como el final de vuestros males y el inicio de una felicidad eterna, cuando realmente sería un viaje incierto a lo ignoto de imprevisibles consecuencias. A lo largo de la historia todos hemos conocido a iluminados y salvadores de la Humanidad, que prometían el Paraíso en la tierra y finalizaron en el Infierno.

Los errores del BCE en 4 gráficos. Análisis sobre la huida hacia delante de las Instituciones en la crisis actual. http://www.miguelangeldiez.com/2012/09/20/printing-money

Tras 34 años de contumaz adoctrinamiento nacionalista en la enseñanza, desde la guardería a la Universidad, tergiversando la historia y la geografía; fomentando el odio y el resentimiento hacia el resto de España, reprimiendo el español… Tras 34 años usando los medios de comunicación de la Generalitat en el mismo sentido, coartando la libertad de expresión y manipulando la información… no resulta extraño que haya producido sus perversos efectos en la ciudadanía.

Solo leer que la monarquia ya esta resuelta, quita legitimidad a todo lo demas que dices. España es un pais convulso, con dilemas por resolver, como la imposición de la monarquia por el dictador. Muchos, que aun no pueden desenterrarse, luchadores republicanos, en espera que sus familiares mueran de viejos, necesitan ver ese referendum...nunca hecho....ya veriamos despues si lo de la monarquia esta resauelto, en euskadi y cataluña, desde luego que NO

Es un gran y grave problema en España http://goo.gl/fb/MJrt5

hace muchos, muchísimos años, por directa y por pasiva, Catalunya reclama al Estado un cambio en su concepción. Nunca se lo ha consentido, cuando pareció que sí que era posible, la trampa del pp con el constittucional se lo cargó.
Ahora estan recogiendo lo que sembraron.

No os enterais de nada . No sabeis lo que se esta pensando en Ctalunya !! . No tienes ni idea !! .Siempre pensando en Español. Despues llamais nacionalistas a los demas. Por Favor no hables del señor Fraga!!! . Recordar que fue ministro de Franco. Por lo tanto parte de la dictadura.

"... para resolverlo hacen falta buenos políticos..." ¿Dónde están? Ni Rajoy ni Mas lo son... ¡Ay Jordi vuelve!

Los únicos, en mi opinión claro, que defienden el actual estado de las autonomías son los dirigentes, los barones, de los partidos nacionales mayoritarios (Psoe y Pp) que con este modelo han consolidado la "oligarquía y el caciquismo" del que habló hace más de un siglo Joaquín Costa, junto a los partidos nacionalistas periféricos que se han apuntado con delectación a dicha consolidación por lo que les tocaba y beneficiaba. A la vista están las "fazañas" realizadas por esta dirigencia en forma del incremento del déficit público, el control autoritario de los medios de comunicación públicos, sobre todo los autonómicos, y gran parte (para no alargarme) de la responsabilidad en el vaciamiento de las prácticas de democracia interna que exige nuestra Constitución para el funcionamiento de los partidos.
Entonces, habrá que preguntarse, cómo es que está en crisis, sin duda, el modelo autonómico si tantas sinecuras y bicocas ha repartido entre sus militantes y dirigentes "peperos", socialistas, peneuvistas y nacionalistas, ya independentistas, catalanes. Pues precisamente porque han contribuido a agudizar los problemas de deslealtad a España, a nuestros sistema democrático constitucional y a la misma forma de gobierno monárquica (aparte del desprestigio creado por algunos de los miembros de la familia real).
¿Cuál podrían ser las soluciones?. Desde luego habría que quitarse la venda de los ojos, hablar con franqueza y domeñar la impostura que tanto impera en la clase política. Y después, democratizar verdaderamente el funcionamiento de los partidos, reformar la Constitución para permitir la convocatoria de referéndums vinculantes en el marco territorial de las CCAA con el fin de que sus electorados se manifestaran por una posible independencia y con lo que quedara de estado español (que a lo mejor algo restara), establecer un marco competencial absolutamente claro y transparente entre estados y federación. Teniendo en cuenta,, esto es primordial, que los derechos y obligaciones de todos y cada uno de los ciudadanos españoles, independientemente de la CCAA de origen, fueran radicalmente iguales.
En definitiva, un estado federal, democrático y de derecho, el reino de España, en donde sus ciudadanos estuvieran orgullosos de pertenecer a él, de fortalecerlo y, si mi apuran, encantados de llevarse la mano al corazón cuando sonara su himno nacional.
Nada que ver con la situación actual. No nos engañemos y acabemos de una vez con el cantonalismo y los "reinos de taifas" permitiendo la salida de quien quiera y la permanencia de los que se sientan españoles.
Desde el punto de vista internacional es evidente que, mientras tano, muchas naciones europeas y de otros continentes estarán relamiéndose viendo el empequeñecimiento de uno de los estados más poderosos y prestigiosos de la historia de la civilización mundial.
Saludos cordiales.

Estimado Víctor: Respeto su posición, del mismo modo que la de Manuel Fraga, cuyo contenido traté de explicar sin que por ello asuma todos sus criterios. Saludos, JLG

Perdone, José Luis, pero ... ¿que el primer problema, que es la forma de Estado en Monarquía, ya está resuelto porque ya no se discute? De verdad mire bien o míreselo bien.

Sólo espero que viva lo suficiente como para comprobar lo que va a pasar en España en menos de 20 años.

En esos 20 años habrá desaparecido toda una cohorte masivamente monárquica que ahora tiene más de 65 años y habrá entrado en escena toda la cohorte de menos de 20 que son, óigame bien, casi en su totalidad, REPUBLICANA. Este hecho es y será determinante e insoslayable.

El debate de la forma de Estado, en realidad, no ha hecho más que empezar.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

A vueltas con España

Sobre el blog

Este blog tiene por objeto el análisis económico y político, combinado con la aportación de claves informativas de la realidad española. Su autor es un convencido de esa máxima que dice que periodismo es todo aquello que los poderosos no quieren que se sepa y que lo demás es propaganda. En este oficio de contar las cosas, el modo de hacer periodismo puede cambiar pero su esencia siempre es la misma.

Sobre el autor

José Luis Gómez

, gallego de Brión (A Coruña), es columnista de El País y OTR/Europa Press, así como colaborador de TVG, Radio Galega y La Región. Es editor de Mundiario. Fue director de La Voz de Galicia, Capital y Xornal de Galicia, cuya versión digital fundó en 1999. También fue director editorial del Grupo Zeta. Es autor y coordinador de varios libros de economía, entre ellos 'Cómo salir de esta'.

Eskup