Sin Cataluña, España se quedaría sin motor

Por: | 18 de septiembre de 2012

Bandera_Catalunya
Nada será igual tras la multitudinaria Diada catalana. Dos caminos están abiertos: uno puede conducir a encontrar el encaje de Cataluña en España; el otro, a la independencia. Dicho eso, como reconoce el propio Duran Lleida, presente en la manifestación independentista de Barcelona, la euforia nacional no debería hacer olvidar la crisis económica y social. Y menos en Cataluña, la comunidad más endeudada de España: alcanza el 22% del PIB, ocho puntos más que la media. Por eso el presidente Artur Mas pide la luna al mismo tiempo que el pacto fiscal.
A la vista de la situación especial del País Vasco y Navarra, con sistema fiscal de cupo, ¿cuál es el criterio? ¿De fondo o de cuantía? En el fondo es un problema de volumen. España puede funcionar sin la plena solidaridad de Euskadi y Navarra, pero no de la de Cataluña, cuya aportación a los ingresos del Estado es decisiva para la propia viabilidad de España; y máxime ahora. Sin Cataluña, España se quedaría sin motor económico, en términos de economía productiva, ya que su otro gran motor, Madrid, está ligado a las finanzas y los servicios. Y esto último, si no hay una industria potente detrás, no funciona.

El pacto fiscal tiene difícil encaje constitucional pero nada impide que se vaya a una fórmula federalizante que colme la legítima aspiración catalana de más autogobierno fiscal. También cabe, ya en un caso extremo, la solución confederal, que pasaría por que Cataluña siguiera manteniendo ciertos vínculos con España.

Ahora bien, todo esto que sucede en Cataluña es nuevo y viejo a la vez. Hace ya más de cien años, los catalanes afirmaron colectivamente, en un movimiento similar al de ahora, que eran una nación. Y hace algo más de 30 años, en la Transición, se declaraban partidarios del derecho de autodeterminación partidos entre los que se encontraban el PSUC (comunista) y el PSOE, entonces partidario de la República federal. Es más, hasta el referéndum de la Ley para la Reforma Política –año 1976--, ante el cual defendieron la abstención, todas las fuerzas opositoras catalanas propugnaron la ruptura frente a las propuestas de reforma. Alguna gente tampoco sabe que el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) es independiente del PSOE, tras crearse en julio de 1978, a partir de la fusión del PSC-C, PSC-R y la federación catalana del PSOE, lo que puso fin al confusionismo de las siglas socialistas. A todo eso se suma que en estos últimos diez años los catalanes han constatado que hay una herramienta, el Estado, que es profundamente ineficiente, a menudo contraria a sus intereses y que en términos fiscales les perjudica.

La idea dominante indica que para muchos catalanes sus problemas desaparecerán si se integran en la Unión Europea sin la mediación del Estado español, que es percibido como una carga. Cataluña cree que estar en España tiene un alto coste para su bienestar, e incluso el ministro García Margallo reconoció en TVE que con Cataluña hay que problemas de encaje y de financiación que deben resolverse.
Una vez que la Generalitat ya replicó al Rey Juan Carlos advirtiendo de que no propone “quimeras”, lo único seguro, de momento, es que este jueves, día 20, Artur Mas acudirá a Madrid para pedirle al presidente Rajoy una especie de soberanía fiscal. Mariano Rajoy tiene, en definitiva, un problema importante que se suma a otros no menos graves. Y ese problema es mucho más que un guirigay, porque Cataluña va en serio. @J_L_Gomez

Hay 15 Comentarios

A Pancho Carrasco:
No se en qué barco navegará Vd,, por lo que dice, va viento en popa por tanto es seguro que todas las ratas van en él.
Disfrute Vd. de la compañia de los de su especie y que tenga un buen viaje, ah! y no se olvide Vd. de saltar a tiempo si la travesia se complica.

Gracias Hobbes por la corrección, así es, tal como dices. De todas formas en otros lugares no sale gratis y no por la tela. De todas formas, un ultraje a su bandera no sale gratis y a nuestro ex Presdente de Gobierno sabe de ello
Un abrazo

A Tiranillas. Un detalle. Cuando habla de que quemar una bandera en NY o San Francisco no es gratis. Si se refiere a que la bandera tiene un precio que habrá que pagar, está en lo cierto, sin embargo, quemar una bandera en Estados Unidos está protegido por la Primera Enmienda a su constitución, la de la libertad de expresión (en realidad, lo que sucede es que las leyes que lo prohiben son incosntitucionales). Han intentado aprobar alguna nueva enmienda que cambie esta situación desde que el supremo falló que estos actos 8la quema de banderas como protesta política) estaban protegidos, pero de momento no lo han logrado, aunque en cada votación están más cerca que en la anterior.

Cuánto facha hay por aquí...

Señor Pancho Carrasco, algunas de sus afirmaciones son ciertas en cuanto a la corrupción y su tratamiento en los Países Nórdicos; ahora bien extiéndala a todos los países de cultura protestante: UK y Estados Unidos. Corruptos hay en todas partes, otra cosa es el tratamiento penal y social que se les da.
Aclaremos otras cosas de su discurso indigenista subyacente; todas las colonizaciones han ido a la búsqueda de materias primas en general; en ellas se incluyen plata., oro, diamantes etc.
La colonización de España tiene unas ciertas peculiaridades en cuanto a la defensa jurídica de los colonizados; en la Constitución de 1812 se le reconocen los mismos derechos a los ciudadanos de uno u otro hemisferio, cosa que no sucedió con otras colonizaciones.
Vd dice ser feliz en Hispanoamérica y me agrada, pero cada día veo decenas de compatriotas de hemisferio suyos gannadose la vida por aquí; ciertamente estamos mal pero hay gentes que están peor que Vd y que emigran acá y van su perviviendo y ayudando a los suyos ahí

Señor tetraldehido, lo primero es que antes de comentar lo que otra persona dice conviene saber leer. El señor Tiramillas fue un antifraquista combativo y se jugó el tupe desde el punto de vista personal y profesional.
El Franquismo ha de ser juzgado con sus luces y su sombras y no haciendo un borrón en torno a CUARENTA años de nuestra historia.
El Franquismo para España en las etapas de "las luces" supuso progreso económico para muchos y entre ellos para vascos y catalanes; casualmente Farruco sentaba habitualmente un "perrito" catalán en el Consejo de Ministros.
Comparando como dejo Farruco el país en 1975 y como dejaron sus amiguetes a Hungria, Polonia, Rumania, etc, seria para mirarselo y tal vez si sale a la calle le podrán explicar los ciudadanos de esos países que pululan por aquí en España en busca de oportunidades las "excelencias" de aquello.
Cualquiera en sus sanos cabales y una mínima instrucción puede deducir como nos habría ido a nosotros en el plano económico si la guerra la hubiesen ganado los "otros". En el plano represivo de la posguerra hubiese sido igual o peor que lo realizado por Paquito ya que en la animalidad de la preguerra y guerra estaba empatados los dos bandos.
En resumen, aprenda a leer y reflexionar y no ponga en boca de otros lo que no dijeron

Tiranillas...no lo has podido redactar mejor...¿qué hubiera sido de España sin Franco?...posiblemente mucho mejor que lo que ha sido con él y los suyos....¿qué hubiera sido de Cataluña, y otras, sin Franco?.........................

Digámoslo con cierta seriedad: cuantos menos trabajemos para el bien de todos, más complicado será alcanzar objetivos satisfactorios en lo colectivo.

http://casaquerida.com/2012/09/18/dos-versos-libres-que-se-esfuman-en-una-distancia-cercana/

Admiro los Paises Nordicos , Hablan menos,Trabajan mas , son menos Corruptos,mas disciplinado financieramente.

España ****conquisto a Latinoamerica*** y hoy esta Quebrada. Donde esta el Oro que se llevo.

Portugal , *****conquisto a Brasil**** y hoy es un hazme reir en Europa....Da pena y Verguenza....

Grecia, ***se endeudo pensando en Alejandro Magno , emborrachando Turista no se paga una deuda asi.

Italia , la cosa nostra la quebro..

Irlanda , se jodio...

España , se le acabo el oro que saqueo de America y Quebro.

Admiro los Paises Nordicos , Hablan menos,Trabajan mas , son menos Corruptos,mas disciplinado financieramente.

España ****conquisto a Latinoamerica*** y hoy esta Quebrada. Donde esta el Oro que se llevo.

Portugal , *****conquisto a Brasil**** y hoy es un hazme reir en Europa....Da pena y Verguenza....

Grecia, ***se endeudo pensando en Alejandro Magno , emborrachando Turista no se paga una deuda asi.

Italia , la cosa nostra la quebro..

Irlanda , se jodio...

España , se le acabo el oro que saqueo de America y Quebro.

Españoles , Un saludo desde latinoamerica.
cuando el barco se hunde saltan las ratas.

Da verguenza que ustedes conquistaron varios paises y hoy son una republica bananera , prepotente y presumida.
****dejense de hablar tanto y trabanjes mas y sean mas humildes con los demas paises y menos derrochadores . soy feliz de vivir en america latina, España. el cuento de nunca acabar....con una realeza parasitaria...

Sobre las cosas de los motores:
Seguiremos fabricando coches en Vigo, Valladolid-Palencia, Valencia y Zaragoza: Como las fabricas de Citroen, Ranault, Ford y GM son europeas les irá divinamente en España y n Europa. Quizás a Nissan WW-SEAT no les vaya también ya que tener que exportar con aranceles complica un poco la cosa y trasladar fabricas no es facil, pero trasladar líneas de producción es mas sencillo de lo que muchos imagina.
Le repito lo del anterior post y lo que dirá alguna multinacional del motor afincada en España:
Señor, el Rey ha muerto; ¡Viva el Rey!

Empecemos por definir que la causa principal de la problemática de Cataluña es el GRAN VICIO CATALÁN: LA ENVIDIA DEL RICO AL POBRE. Una región con un gran chauvinismo -quizás por su gran proximidad con Franca o el haber sido franceses- en donde ellos han de ser los mar ricos, los mas guapos, los mas trabajadores y los demás otras cosas no tan brillntes. La xenofobia del mismo Jordi Pujol estaba presente en su libro. "Immigració, problema i esperança de Catalunya (1958)". En este sentido el nazionalismo no ha hecho otra cosa que fomentar ese chauvinismo al extremo aquel que si no es nazismo, raya con el. Los insultos a España, a los españolazos les han salido gratis. ¿Alguien puede imaginar que quemar una bandera de EEUU es gratis en NY o San Francisco?
Dice el economista Salas i Martín que los catalanes en los impuestos pagan lo que tocan y reciben a nivel individual lo que toca. Para este economista nazionalista parece que la ofensa es la obra publica, la inversión del estado y que tiene que pagar peaje.
En aquellos tiempos que Franquito les hizo autopistas, nadie se quejaba de que eran de peaje; todo el mundo sabía que era un maná que además les dio casi 20 años de ventaja sobre los demás en el desarrollo turístico, industria, comercial, etc. Un pariente mío recuerda que una de las grades atenciones de finales de los 60 con el visitante paleto español era una excursión por al autopista -de peaje- de Barcelona a Mataró.
Las grandes ofensas comienzan a partir de los años 80 cuando se construyen las autovías en España. Entonces empieza la proclama de que los españolazos tienen un juguete como el nuestro y gratis, olvidando que en España hay mucha gente que pasa por la garita en muchas autopistas; desde luego no es de recibo la comparación subyacente de que una mierdosa autovía es igual que una autopista.
También conviene decir que en el debate constitucional SE LES OFRECIÓ EL CUPO Y FUE RECHAZADO POR ROCA Y PUJOl, porque era una antigualla y porque en uns sistema abierto si se podían obtener extratipos como los de la gobernabilidad.
Las Leyes de Financiación de las CCAA fueron siempre bendecidas por ellos, sencillamente porque les convenía y porque los representantes de los españolazos han ido siempre torpes en cuentas y encima acomplejados por tan listos señores; han sido incapaces de plantear al lado de lo que esos talibanes tan amantes del déficit fiscal, no tener una respuesta sobre los flujos comerciales.
Hemos sufrido un histórico proteccionismo comercial para beneficiar a lo que el Sr Gómez llama "motores" y en los últimos tiempos recapitalizar la SEAT para hacerla atractiva para WW, el cierre de Altos Hornos y tantas otras cosas entre las que se icluyen la financiacion de esas malditas autopistas y el seguro de cambio; elemento importante que dejo desierto el primer concurso de la Tarragona-Valencia,
El hecho fundamental de que el victimismo del catalanismo prospere algo es que en Madrit hay demasiados políticos imbéciles por metro cuadrado permeables a tanta estulticia e incapaces de hilvanar un discurso democratizo frente a posicionamientos like nazis.
Los españolazos si se van -Y QUE SEA CUANTO ANTES- tendremos que buscar un discurso opuesto al de Unamuno del "que inventen ellos" y trabajar; su ausencia acabará siendo una bendición para muchas regiones y para otras naciones de nuestro entorno.
Señor, el Rey ha muerto; ¡Viva el Rey!

Coincido contigo, Cataluña es una pieza fundamental por así decirlo http://goo.gl/WvqeL

Sin Cataluña, España se queda sin frenos.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

A vueltas con España

Sobre el blog

Este blog tiene por objeto el análisis económico y político, combinado con la aportación de claves informativas de la realidad española. Su autor es un convencido de esa máxima que dice que periodismo es todo aquello que los poderosos no quieren que se sepa y que lo demás es propaganda. En este oficio de contar las cosas, el modo de hacer periodismo puede cambiar pero su esencia siempre es la misma.

Sobre el autor

José Luis Gómez

, gallego de Brión (A Coruña), es columnista de El País y OTR/Europa Press, así como colaborador de TVG, Radio Galega y La Región. Es editor de Mundiario. Fue director de La Voz de Galicia, Capital y Xornal de Galicia, cuya versión digital fundó en 1999. También fue director editorial del Grupo Zeta. Es autor y coordinador de varios libros de economía, entre ellos 'Cómo salir de esta'.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal