El 19% del PIB español sigue solo a medias a Mas

Por: | 26 de noviembre de 2012

El plan soberanista de Artur Mas fracasó en las elecciones

El plan soberanista del nacionalista Artur Mas no obtuvo el resultado esperado en las elecciones que el presidente de la Generalitat decidió anticipar, se supone que aguardando un gran éxito. No fue así: CiU, con 50 escaños, perdió 12 respecto a los 62 de 2010. La gran triunfadora fue la independentista ERC, que se convirtió en la segunda fuerza de Cataluña con 21 diputados, 11 más. Mientras, el PSC cayó al tercer puesto con 20, el PP subió hasta 19 y Ciutadans triplicó resultados, con 9. Los restantes fueron para ICV-EUiA (13) y CUP (3). En definitiva, la correlación de fuerzas entre los partidos que apoyan la creación de otro Estado y los que no apenas se alteró respecto a los anteriores comicios, ya que las fuerzas nacionalistas e independentistas (CiU, ERC y CUP) pasaron de sumar 76 a 74 diputados y los partidos españolistas (PP y Ciutadans) pasaron de 21 a 28 escaños, quedando entre unos y otros ICV-EUiA (13) y el PSC, federalista, que perdió 8 escaños por la izquierda y también en la lucha entre quienes se van a los extremos desde el punto de vista nacionalista y no nacionalista, de modo que, en resumidas cuentas, habría 74 escaños genuinamente soberanistas y 48 no soberanistas. Los soberanistas (CIU+ERC+CUP) suman dos menos que lo que sumaban hace dos años con Joan Laporta. Pero hay una novedad importante: CiU no se presentó en 2010 con un programa soberanista y ahora sí.

Estamos, pues, ante un claro fracaso de Artur Mas -personal, más que de CiU- y ante un rotundo triunfo de ERC, con los mejores resultados de su historia. PP y PSC pueden estar relativamente satisfechos, y no tanto por sus resultados, la verdad discretos, como por las malas expectativas que tenían, cumplidas solo en parte. Como tituló El País abriendo su edición impresa, el plan de Mas se hundió en las urnas, pero el PSC firmó su peor resultado. Mas dijo la noche electoral que la consulta sobre el derecho a decidir sigue en pie y que intentará llevarla a cabo "en las nuevas condiciones de la política catalana", pero tal vez necesita meditar un poco más, una vez que lea bien sus malos resultados. Su órdago puede haber fracasado.

Desde la perspectiva de los intereses políticos y económicos españoles -Cataluña representa el 19% de su PIB-, cabe hacer una lectura general de optimismo moderado, por cuanto los catalanes no impulsan la aventura independentista, pero el Gobierno de Mariano Rajoy debe tomar nota y explorar el camino de reformas que traigan estabilidad territorial duradera en la línea de un posible Estado federal o algo similar, bien pensado y que finalmente contente a todos. Otra cosa es la gobernación inmediata de Cataluña, que va a ser francamente difícil, y no solo porque va a estar muy condicionada por ERC. Como reconoció el propio Mas, CiU ha quedado "lejos de la mayoría que quería”@J_L_Gomez


Hay 3 Comentarios

El IBEX 35 y los principales mercados internacionales se mantienen en tendencia alcista. Todos los detalles del mercado Español encuentralos en el siguiente Video Análisis: http://www.experium.es/video-analisis/

El presunto fracaso de Mas sirve para la subida del auténtico motor de la Independencia ERC.Que no echen las campanas al vuelo los españolista, hay todavía Independencia.¡Visca Catalunya Lliure y Republicana!!

Parece ser que las urnas han terminado por destacar la estupidez continuada de Mas durante el último trimestre, creo que el pobre estará llorando en su casa...

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

A vueltas con España

Sobre el blog

Este blog tiene por objeto el análisis económico y político, combinado con la aportación de claves informativas de la realidad española. Su autor es un convencido de esa máxima que dice que periodismo es todo aquello que los poderosos no quieren que se sepa y que lo demás es propaganda. En este oficio de contar las cosas, el modo de hacer periodismo puede cambiar pero su esencia siempre es la misma.

Sobre el autor

José Luis Gómez

, gallego de Brión (A Coruña), es columnista de El País y OTR/Europa Press, así como colaborador de TVG, Radio Galega y La Región. Es editor de Mundiario. Fue director de La Voz de Galicia, Capital y Xornal de Galicia, cuya versión digital fundó en 1999. También fue director editorial del Grupo Zeta. Es autor y coordinador de varios libros de economía, entre ellos 'Cómo salir de esta'.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal