Si la economía sumergida tributase lo que le toca no habría recortes

Por: | 18 de noviembre de 2012

España padece una economía sumergida equivalente a la quinta parte de la oficial. La ilustración es del blog de Núria Rodenas Mussons

Por muchos ajustes internos que se hagan –reestructuración financiera, reforma laboral y ajuste del gasto público-, será difícil que España pueda salir a flote sin una reforma fiscal y sin una nueva política europea, hoy por hoy en manos de Alemania. La alternativa a nuevas subidas de impuestos sería perseguir el fraude y la evasión de capitales, ya que si se evitasen ambos fenómenos la recaudación fiscal prácticamente se duplicaría, pero los resultados son modestos. En todo caso, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, felicitó recientemente a la Agencia Tributaria por su lucha contra el fraude, que logró recaudar 8.500 millones de euros hasta septiembre de 2012. “Aquel que no paga sus impuestos no sólo deja de contribuir al fondo común, lo que hace es exigir un mayor esfuerzo a los demás", comentó el presidente en un intento de motivar a los inspectores.

Según un análisis publicado en El País, que citaba como fuente a los expertos, el fraude fiscal ha aumentado y se concentra en grandes grupos empresariales, empresas transnacionales y en grandes fortunas personales. Las profesiones liberales o de servicios, en las que tan frecuentemente se centra la desconfianza de los ciudadanos, serían responsables de entre un 20% y un 10% aproximado de ese fraude, lo que no es poco, pero que resulta menos relevante, como escribió la periodista Soledad Gallego-Díaz.

El profesor Santiago Lago, catedrático de la Universidade de Vigo, sostiene en su blog de elpais.com que España invierte muy poco en gestión tributaria “de hecho, los que menos personal atesoramos teniendo en cuenta el tamaño de nuestro país”- y que padece una enorme economía sumergida, equivalente a la quinta parte de la oficial. Solo Grecia, Italia y Portugal aparecen peor en la UE-15. Además, si la economía sumergida tributase lo que le toca, en estos momentos no haría falta ningún recorte y España estaría cerca del equilibrio presupuestario. “¿A qué estamos esperando?”, se pregunta Lago, convencido de que “el fraude fiscal es una lacra social de primera magnitud”, por lo que se debe “tratarlo como tal” e ir “a degüello contra la economía sumergida”.

¿Por qué apenas se trabaja en esta dirección? El Gobierno debería explicarlo y la Oposición debería saber preguntárselo. @J_L_Gomez

 

Hay 10 Comentarios

Si los que defraudan cantidades industriales de dinero tributasen , no habría recortes. Te pongo un ejemplo. Un promotor inmobiliaria de Galicia, intentó estafarme en un contrato de alquiler con opción a compra. Firmamos unas rentas muy altas, que pagamos religiosamente y depositamos una fianza que aparece así en el contrato se devolvería en caso de no comprar. El tipo se queda con la fianza a pesar de reconocer la voluntad de las partes en la devolución alegando que los pisos han bajado de precio y se compensa el solito con 40.000 euros. La denuncia está en el juzgado y por supuesto en la agencia tributaria ya que al auditar las cuentas que están depositadas en el registro mercantil y las de la entidad quebrada a la que debe cientos de millones de euros por créditos impagados, vemos que no ha declarado la venta de dos pisos, la autoatribuida fianza, ni varios alquileres de pisos arrendados. Sólo espero que te sirva para reflexionar de dónde están los que defraudan a hacienda

Esto es lo que siempre quisieron tener los tecnócratas capiotalista la inexistencia del ESTADO para no tener que pagar impuestos DESPERTAD!!!!! ver este enlace como somos ESCLAVOS http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2012/11/la-servidumbre-moderna-sistema.html

La economía sumergida, debiera llamarse de subsistencia. Si la tributas, la matas. La economía sumergida no es el problema es un efecto de él.

La verdad es que lo vergonzoso de todo es felicitar a Hacienda por su persecución contra el fraude, cuando hay fraude dentro de ella. Jose Mª Grau, un llamado inspector y su jefe, Renieblas, se dedican a levantar actas mal levantadas, con mentiras y ponen sanciones sin ton ni son, como han hecho con la empresa de mi marido, sin importarles las noches sin dormir y sin valorar el esfuerzo de tantos años luchando por levantar la compañia al tiempo que crea puestos de empleo para unas 500 personas.
No es el primer empresario, estafado por hacienda, ni será el útlimo. Lo vergonzoso es que mi marido nunca ha defraudado a Hacienda, lleva pagando religiosamente sus impuestos. Al parecer Hacienda tiene objetivos muy fuertes, como no hay dinero, hay que sacarlo de dónde sea al precio que sea. Lo peor, estos señores que no son profesionales si no más bien unos ladrones desarmados, cobran su plus de productividad, esté bien o no levantado el acta. Patético.
Mi marido ha intentado antes de recurrir hablar con altos cargos ejecutivos de hacienda y le ha sido imposible, sin aval no hay diálogo. Y si no tienes el dinero, que no lo tenemos ya que no hemos defraudado y la cifra es elevada, pues a la quiebra. Asi va este pais, ¿alguien quiere ser empresario? La verdad, no me extraña que Ruiz-Mateos acabase haciendo locuras o que finalmente defraudara. El mayor ladrón en este pais es nuestro fisco, absolutamente controlado por el gobierno y sus gobernantes que son los que están dejando las arcas del pais en bancarrota. ¡basta ya de robar! y a trabajar.

Según la Agencia Tributaria 1) las rentas del trabajo aportan a la hacienda pública más del doble que las rentas del capital; 2) se han rebajado sustancialmente los impuestos al patrimonio; y 3) tres cuartas partes del fraude fiscal existente en España proceden de la banca, las transnacionales y los grandes patrimonios.

Un 40% de la riqueza finaciera de nuestro país está en manos de un 1% de las familias. El 70% pertenece al 10% de las familias más ricas y el 90% de las familias restantes se reparte el 30% de la riqueza financiera. El 90% de las familias más pobres del país se reparte el 58% de la riqueza mientras que el 10% más rico se queda con el 42%. ¿Qué porcentaje del total de los impuestos recaudados cada año lo pagan ese 90%?

¿Quien es el culpable de la economía sumergida? Quienes aprobaron la REFORMA LABORAL. Que paguen entonces los caretas del CEOE, QUE TANTO SE UFANARON aquél día.Seguramente si esa REFORMA LABORAL no se hubiera aprobado y puesto en marcha,otros gallos nos cantarían.Me parece muy bien que EXISTA una economía sumergida y más, que se copien los modelos de las primeras marcas.Que se las pirateen lo mas que se pueda ! Todo eso se hace y más, señor Gomez en los países con altos índices de desempleo. La gente tiene que VIVIR. Si no nos dejan vivir dentro de las leyes, no hay otro camino mas que procurar nuestros propios agujeros cósmicos.

La Agencia Tributaria es el Brazo Armado.
Las pequeñas empresas estamos axfisiadas por el acoso de la A,T. y de las infinitas inspecciones de todo tipo de funcionarios, sanidad, trabajo, hacienda etc.etc.
Dejen respirar a los que nos ganamos honestamente la vida, controlen a los que deben controlar, a los que estan forrados y se asesoran con exfuncionarios de Hacienda en despachos privados, para no pagar lo que les corresponde.
¿Algún joven se apunta a poner una empresita en Spain?, no por Dios, todos quieren ser funcionarios.
Algo no marcha.
Si continua la subida de IVA aquí no queda una pyme.

¿economía sumergida es el tráfico de drogas, la trata de blancas o el contrabando de tabaco? ¿les queremos legalizar para que paguen impuestos?

Si la economía sumergida debiera tributar lo que quienes nada producen pretenden, lo más probable es que no existiera y el paro alcanzara un tercio de la población.

Una lástima decir lo que se piensa sin pensar lo que se dice.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

A vueltas con España

Sobre el blog

Este blog tiene por objeto el análisis económico y político, combinado con la aportación de claves informativas de la realidad española. Su autor es un convencido de esa máxima que dice que periodismo es todo aquello que los poderosos no quieren que se sepa y que lo demás es propaganda. En este oficio de contar las cosas, el modo de hacer periodismo puede cambiar pero su esencia siempre es la misma.

Sobre el autor

José Luis Gómez

, gallego de Brión (A Coruña), es columnista de El País y OTR/Europa Press, así como colaborador de TVG, Radio Galega y La Región. Es editor de Mundiario. Fue director de La Voz de Galicia, Capital y Xornal de Galicia, cuya versión digital fundó en 1999. También fue director editorial del Grupo Zeta. Es autor y coordinador de varios libros de economía, entre ellos 'Cómo salir de esta'.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal