Crisis en España: ¿cabe la salida individual?

Por: | 28 de diciembre de 2012

Juan Pedro Gálvez, autor de 100 días para encontrar empleo
El presidente de IBM en España, Juan Antonio Zufiría, suscitó un debate interesante sobre la salida de la recesión. “La responsabilidad de resolver la crisis está en cada individuo”, dijo en una entrevista en El País, diario que destacó su frase como la más importante de sus declaraciones. ¿Es verdad eso que dice Zufiría? Ojalá que lo fuese, pero va a ser que no.

Una crisis del calado de la española, con una deuda privada y pública fuera de lo común, un pago de intereses disparatado y una ausencia de alternativa al inmenso vacío que dejó la construcción no se puede superar individualmente, sino desde una verdadera política de Estado con el apoyo de los ciudadanos. Es más, tanto no es cierto lo que dice el audaz Zufiría que, para salir de esta, incluso puede ser necesario que el Estado precise ayuda exterior por la vía del rescate o de otras medidas que abaraten el pago de intereses de la deuda.

En un país con seis millones de parados, el 26% de la población activa, no es realista hacer ese tipo de planteamientos, por muy estimulantes que puedan parecer, dado que también es verdad que en muchos casos puede ser posible la salida de la crisis mediante el emprendimiento, siempre saludable. Ahí está el ejemplo destacado por El País de Juan Pedro Gálvez, el parado que montó una web para encontrar trabajo en la que da consejos e información y que en tres meses ha recibido 15.000 visitas. Pero incluso para casos así es precisa la creación de condiciones y estímulos, tarea que en buena lógica debe corresponder al Estado.

Parece más realista la alternativa que ofrece Antón Costas, catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona, partidario de un programa de largo recorrido, capaz de crear un clima social y económico favorable a los cambios; por tanto, un programa de reformas equitativas, “con coherencia y eficacia”. Sería una manera de lograr la sostenibilidad de las cuentas públicas y de crear empleo progresivamente.

Lamentablemente, en España ni estamos cerca de lo que abandera Juan Antonio Zufiría ni de lo que propone Antón Costas. Ni vemos emprendedores en cada esquina ni recibimos ofertas de consenso, al estilo de los pactos de la Moncloa. Ojalá que las ideas de ambos llegasen a la mesa de las decisiones de Mariano Rajoy, porque si así fuese tendríamos en marcha dos líneas de trabajo que no tenemos: incentivar –de verdad- a los emprendedores- y activar un amplio consenso político, económico y social sobre lo que España debe hacer en los próximos años, dado que debemos hablar de varios años para dejar atrás esta crisis descomunal. @J_L_Gomez

Hay 5 Comentarios

Antes de nada hay que extirpar los tumores cancerígenos que pretenden invadirlo todo: monarquía, iglesia católica, partitocracia, banca fraudulenta, sindicatos y asociaciones empresariales subvencionados, y etc. dejando que los particulares ayuden a los anteriores sí así lo desean pero no el Estado que debería ser una cosa muy seria...

La Verdad: sin duda el error mayor fue salvar los bancos utilizando recursos publicos. Hoy, Espana esta en quiebra. Los bancos, continuan en quiebra. Y el pueblo, endeudado y sin empleo, igualmente esta en quiebra. Hay que reconocer todo eso y que eso resultara en enorme dificultad al pueblo en los proximos 10/15 anos. El ejemplo de Japon, con una recesion superior a 15 anos posiblemente es el futuro para Espana, Grecia, Portugal y otros paises endeudados.

Coincido plenamente con la afirmación de Zufiria. No se trata de una simple crisis económica y que no se volverá a repetir. Los economistas indican, que si no resolvemos de forma adecuada esta crisis, surgirá otra quizás más profunda. Los expertos indican, además, que se trata de una crisis, además de económica, ecológica y, sobre todo, de valores. Los individuos tiene una gran responsabilidad: es necesario cambiar de mentalidad. No estamos compirtándonos como seres humanos.
No tengo derecho a extenderme más.
Un saludo


Coincido plenamente con la afirmación de Zufiria. No se trata de una simple crisis económica y que no se volverá a repetir. Los economistas indican, que si no resolvemos de forma adecuada esta crisis, surgirá otra quizás más profunda. Los expertos indican, además, que se trata de una crisis, además de económica, ecológica y, sobre todo, de valores. Los individuos tiene una gran responsabilidad: es necesario cambiar de mentalidad. No estamos compirtándonos como seres humanos.
No tengo derecho a extenderme más.
Un saludo


Coincido plenamente con la afirmación de Zufiria: la responsabilidad de resolver esta crisis está en cada individuo, o, en Román Paladino: salvase quien pueda...

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

A vueltas con España

Sobre el blog

Este blog tiene por objeto el análisis económico y político, combinado con la aportación de claves informativas de la realidad española. Su autor es un convencido de esa máxima que dice que periodismo es todo aquello que los poderosos no quieren que se sepa y que lo demás es propaganda. En este oficio de contar las cosas, el modo de hacer periodismo puede cambiar pero su esencia siempre es la misma.

Sobre el autor

José Luis Gómez

, gallego de Brión (A Coruña), es columnista de El País y OTR/Europa Press, así como colaborador de TVG, Radio Galega y La Región. Es editor de Mundiario. Fue director de La Voz de Galicia, Capital y Xornal de Galicia, cuya versión digital fundó en 1999. También fue director editorial del Grupo Zeta. Es autor y coordinador de varios libros de economía, entre ellos 'Cómo salir de esta'.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal