¿Es justo el reparto del coste de la crisis en España?

Por: | 27 de enero de 2013

Cola en una oficina de Empleo, en Madrid. Foto de Samuel Sánchez
Este verano acabará la recesión, asegura el ministro de Economía, Luis de Guindos. ¿Qué quiere decir eso? Si es cierto, que España, en vez de producir menos, producirá lo mismo o incluso un poco más que el año anterior, de modo que si esto es así el paro dejaría de aumentar. Como también se dice en el subtítulo del libro Cómo salir de esta, España toca fondo. Poco más quiere decir. Porque una cosa es salir de la recesión y otra muy distinta es salir de la crisis; máxime en un país con 6 millones de parados cuya economía suele requerir crecimientos por encima del 2% -o incluso más- para crear empleo neto.

Queda, por tanto, mucho tiempo por delante hasta que la España de Rajoy pueda diluir su desempleo, que sería realmente la manera de decir que el país sale de esta maldita crisis. Si algo constata la Encuesta de Población Activa (EPA) es que se agrava la situación de mucha gente en su día a día, al tiempo que se mantiene la brecha con el entorno europeo, donde si bien hay mucho desempleo viene a ser la mitad que aquí.

¿Pero hay salida? Claro que tiene que haber salida, del mismo modo que debe ser equilibrado y proporcional el esfuerzo de todos en este duro proceso. Lo que no procede es que encima los más débiles contribuyan a que salgan de la crisis los más poderosos. Y algo de eso ya está sucediendo con el trasvase de rentas del trabajo en beneficio de las rentas de capital.

La clave de todo lo que está pasando es la llamada devaluación interna, concepto que traducido a un lenguaje más coloquial supone salarios y precios más bajos. Lo primero es evidente, lo segundo admite muchos matices. ya que hay inflación, a menudo producto de ineficiencias de algunos sectores y mercados. También salta a la vista el aumento de impuestos y tasas de los servicios públicos, sin que todo ello sirva para eludir muchos recortes sociales, de ahí la injusticia que supone la gestión de la crisis para los que menos tienen.

Quienes confían la suerte del país a la devaluación interna suponen que de ese modo España remontará el vuelo exportando más y recibiendo más turistas, porque si los precios de los productos españoles bajan será más fácil venderlos fuera y, al mismo tiempo, si todo está más barato aquí vendrán más turistas. No es el mejor planteamiento posible pero hay que admitir que tiene cierta coherencia. Pena que no resuelva de paso el gran vacío que dejó el ladrillo en términos de aportación al Producto lnterior Bruto (PIB).

¿Resultado? La pobreza ya está instalada entre los más vulnerables, mientras las familias, que constituyen un pilar social, ven cómo sus ahorros se van agotando, los jóvenes cualificados toman el camino de la emigración y continúan los desahucios. Solo las pensiones de los abuelos se mantienen a salvo a duras penas, lo que les permite sobrevivir no solo a ellos, sino a muchos de sus familiares empobrecidos.

¿Qué más cosas se pueden hacer? Por muchos ajustes internos que se hagan —reestructuración financiera, reforma laboral y ajuste del gasto público—, será difícil que España pueda salir a flote sin una reforma fiscal y sin una nueva política europea, hoy por hoy en manos de Alemania. La alternativa a nuevas subidas de impuestos sería perseguir el fraude y la evasión de capitales, ya que si se evitasen ambos fenómenos la recaudación fiscal prácticamente se duplicaría, pero los resultados son modestos. @J_L_Gomez

Hay 8 Comentarios

Los mejores seguros de hogar los podrás encontrar en http://www.unipoliza.com

NOOOOOOOOO. Empezando porque no es crisis es ESTAFA, que consiste en quitar la pasta de un bolsillo y llevarla a Suiza. Una tontería.

Iba a poner un post que dijese: "¿A estas alturas nos hacemos esa pregunta?", pero veo que se me han adelantado, lo que quiere decir que este bloguero no se entera de la misa a la media. La respuesta la sabe ya la gran mayoría de los españoles.

completamente y totalmente de acuerdo salir de la recesión no significa salir de la crisis económica en la que se encuentra el país actualmente http://wikisabios.blogspot.com/2012/12/cual-es-el-mejor-antivirus.html

¿A estas alturas este tipo de preguntas?
¿Alguien duda de la respuesta?

http://adf.ly/4hVMi

Ríete y eleva tu energía.
Entra en http://troopyland.com

Recomiendo esta pagina para aprender ingles
http://myverbs.free.fr/verbos-irregulares-en-ingles-es

Una vez dominada la península y nuestras colonias en Sudamérica, España declara la guerra a Canada para proteger a nuestros aliados ingleses.
En clave interna, el partido comunista lucha por no perder su posición hegemónica.
Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://bit.ly/UqObyi ] desde tu navegador.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

A vueltas con España

Sobre el blog

Este blog tiene por objeto el análisis económico y político, combinado con la aportación de claves informativas de la realidad española. Su autor es un convencido de esa máxima que dice que periodismo es todo aquello que los poderosos no quieren que se sepa y que lo demás es propaganda. En este oficio de contar las cosas, el modo de hacer periodismo puede cambiar pero su esencia siempre es la misma.

Sobre el autor

José Luis Gómez

, gallego de Brión (A Coruña), es columnista de El País y OTR/Europa Press, así como colaborador de TVG, Radio Galega y La Región. Es editor de Mundiario. Fue director de La Voz de Galicia, Capital y Xornal de Galicia, cuya versión digital fundó en 1999. También fue director editorial del Grupo Zeta. Es autor y coordinador de varios libros de economía, entre ellos 'Cómo salir de esta'.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal