El dinero negro tiene en jaque a toda España

Por: | 03 de febrero de 2013

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

Mariano Rajoy ha dado la cara. A medias. Solo en una comparecencia sin preguntas, rodeado de los suyos, en la calle Génova. Dice que quiere actuar con la máxima transparencia, pero falta mucho para que sea cierto, como se comenta en este análisis para el diario La Región.

El presidente Rajoy, que no piensa dimitir, se compromete personalmente a desplegar la máxima transparencia para que resplandezca la verdad. Y anuncia que sus declaraciones de la renta y patrimonio estarán a disposición de los ciudadanos en la web de la Moncloa. Mejor eso que nada, pero no parece que baste con una medida así para aclarar un escándalo que, como él mismo reconoce, tiene grandes dimensiones. Es más, el patrimonio de Rajoy, que asciende a 1,2 millones de euros, ya está publicado en el Boletín Oficial del Estado; no aporta nada nuevo que lo suba a la web de la Moncloa.

“Nunca he recibido ni he repartido dinero negro ni en este partido ni en ninguna parte”, dijo Rajoy, que incluso fue más lejos: “Es falso”. Pero si es todo "falso", como dice el presidente del PP y del Gobierno, ¿cómo hay que calificar lo que publica el diario El País? ¿Son falsas todas las anotaciones atribuidas al extesorero del PP Luis Bárcenas? Aquí hay algo que no encaja, incluso si aceptamos que Rajoy es personalmente ajeno a todo este lío, por utilizar una palabra que al político gallego le gusta tanto.

Sin preguntas, sin respuestas no sujetas a un guión, el escándalo seguirá vivo. El político que no tiene miedo –y hay que suponer que el presidente no lo tiene-, se somete a preguntas. Rajoy no lo ha hecho y eso le resta credibilidad. También sorprende que no cite a Bárcenas, ni mencione la Gürtel, ni hable de su ministra Ana Mato y tenga tan presente al opositor Rubalcaba, en una apelación que suena a advertencia. Máxime cuando Rubalcaba no ha ido tan lejos por exigirle transparencia y respuestas claras. ¿Qué otra cosa podía hacer el líder de la Oposición en una democracia?

Hay quien piensa que Mariano Rajoy debería haber dicho otra cosa. "Lo siento mucho, me he equivocado, no volverá a ocurrir", hubiese resultado más convincente, como le propuso el sagaz periodista Javier Romera, de El Economista.

Pero hay más. En realidad, Mariano Rajoy solo habla de sí mismo, casi a nivel personal. No habla del partido, parece que no le consta, cuando resulta que él es su presidente. No habla del resto de la cúpula del PP. ¿Por qué? En el fondo, todo esto no es nuevo ni exclusivo del PP. España es un país con mucha corrupción –política, empresarial y social- porque hay mucho dinero negro. El 25% de la economía funciona así, es economía sumergida. Negarlo es absurdo. El profesor Santiago Lago, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo, sostiene que España invierte muy poco en gestión tributaria —“de hecho, los que menos personal atesoramos teniendo en cuenta el tamaño de nuestro país”— y que padece una enorme economía sumergida. Solo Grecia, Italia y Portugal aparecen peor en la UE-15.

Si la economía sumergida tributase lo que le toca, en estos momentos no haría falta ningún recorte y España estaría cerca del equilibrio presupuestario. “¿A qué estamos esperando?”, se pregunta Lago, convencido de que “el fraude fiscal es una lacra social de primera magnitud”, por lo que se debe “tratarlo como tal” e ir “a degüello contra la economía sumergida”. Rajoy acertaría yendo por ahí, y admitiendo lo que deba admitir. @J_L_Gomez

Hay 6 Comentarios

Nos encontramos en una situación catastrófica y llena de putrefacción con motivos de la corrupción (http://wp.me/p2npkO-f9), y da igual el color polítco que busques, ...

Se está perdiendo la oportunidad de refomar todo el sistema político para que por el corra un agua más transparente (http://wp.me/p2npkO-v), que esta actual tan empozoñada.

DESCOMPOSICIÓN DE RÉGIMEN POLÍTICO SIN CRÍTICA AL SISTEMA ECONÓMICO: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2013/02/descomposicion-de-regimen-politico-sin.html

Ayer en su diario sacaron la entrevista de una de sus reporteras, a Katherine Graham, dueña de un periodico en USA, amiga de varios gobernantes, a uno de los cuales le espetó: cuando se arregla el dinero del aporte a las campañas electorales, que viene de TRES FUENTES: DELINCUENCIA, GRUPOS DE PODER ECONOMICOS(EMPRESAS), Y LOS QUE LITERALMENTE COMPRAN UN CARGO; parte de ese dinero se desvia, es "dinero negro", y señala que eso ha empeorado; si eso sucede alla, ¿como sera donde los controles son venales?, o no hay como en mi pais, porque son parte del sistema.

El dinero negro tanto de políticos corruptos, como de empresarios no tan corruptor que ven como cada día más un alto porcentaje de sus ganancias va destinados a impuestos que por otra parte están gestionados por estos políticos, impresionante.

Falsos Viajes. Año 2025. Visita a la cárcel de los políticos http://manueltolosana.blogspot.com.es/2013/02/falsos-viajes-ano-2025-visita-font_1.html

España continua sus esfuerzos en la campaña canadiense, país que ya ha perdido la mitad de sus territorios a manos españolas.
En clave interna, la derecha liberal por fin consigue un proyecto aglutinador, frente a una izquierda dominante aunque decadente.
Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://cut07.tk/b36 ] desde tu navegador.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

A vueltas con España

Sobre el blog

Este blog tiene por objeto el análisis económico y político, combinado con la aportación de claves informativas de la realidad española. Su autor es un convencido de esa máxima que dice que periodismo es todo aquello que los poderosos no quieren que se sepa y que lo demás es propaganda. En este oficio de contar las cosas, el modo de hacer periodismo puede cambiar pero su esencia siempre es la misma.

Sobre el autor

José Luis Gómez

, gallego de Brión (A Coruña), es columnista de El País y OTR/Europa Press, así como colaborador de TVG, Radio Galega y La Región. Es editor de Mundiario. Fue director de La Voz de Galicia, Capital y Xornal de Galicia, cuya versión digital fundó en 1999. También fue director editorial del Grupo Zeta. Es autor y coordinador de varios libros de economía, entre ellos 'Cómo salir de esta'.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal