¿Por qué Draghi dice que viene a escuchar y no a ayudar?

Por: | 10 de febrero de 2013

Mario Dragui, presidente del Banco Central Europeo

En el libro ‘Cómo salir de esta cuento que el pasado 9 de septiembre, el joven Alejandro Maqueda (@AMaqueda90), licenciado en ADE por la Universidad de Granada e interesado en asuntos de economía, finanzas, auditoría y consultoría, según su propia definición, me escribió en Twitter “con espíritu emprendedor” para comentarme lo siguiente:

—Hablas de un horizonte de la crisis actual de 10 años (hasta 2018). ¿De verdad lo crees? Malas noticias para los jóvenes…

Alejandro Maqueda se refería a un análisis que había publicado aquel domingo en el diario La Región, titulado “Rajoy teme ser el presidente del rescate”, en el que comentaba la ampliación del horizonte de la crisis de 2008, “puede que hasta completar un ciclo de al menos diez años”. Como no podía ser de otro modo, le respondí a @AMaqueda90 de la mejor manera posible, en un intento de no renunciar a nada: ni a la veracidad ni a darle ánimos como emprendedor:

—Hablo de ese horizonte para volver a 2007, con crecimiento, tasa de paro razonable y sin problemas de déficit ni de tipos.

Con el tiempo sabremos qué pasó en la realidad y qué supuso esta pequeña anécdota en la, esperemos, exitosa vida del joven Alejandro Maqueda. Pero, de entrada, no falta quien piensa que otra economía es posible: Joseph E. Stiglitz, premio Nobel de Economía en 2001 y catedrático de la Universidad de Columbia, así lo atestigua en su libro ‘El precio de la desigualdad’, donde condena la espiral de recesión, austeridad y más recesión que arrastra a Europa debido a las recetas impuestas por Alemania en el Banco Central Europeo (BCE), cuyo presidente, Mario Draghi, ultima una importante visita a España.

Según Stiglitz, el gran error de esta crisis es no acertar a identificar su verdadera causa. “Que quede claro: el déficit no ha provocado la recesión, es la recesión la que ha causado el déficit”, explica, convencido como está de que “solo si se vuelve a crecer, el déficit bajará”. ¿Pero qué sucede? Que las políticas de austeridad que impone el BCE matan el crecimiento, por lo que el déficit tarda en mejorar. “Eso de que los de abajo han de apretarse el cinturón para que la máquina vuelva a funcionar es, sencillamente, mentira”, concluye.

Draghi dice que viene a España "a escuchar" pero en realidad todos sabemos que el presidente del BCE tiene en su mano la resolución de muchos problemas de este país, con el permiso de Alemania, claro. ¿Por qué? Como se explica en Mundiario, porque si bajase la prima de riesgo, España liberaría recursos para inversiones productivas, la única manera de crear riqueza y empleo en el país.

¿Y por qué, lejos de eso, el BCE sugiere reducir el salario mínimo, relajar las leyes de protección laboral, permitir la negociación salarial a nivel de empresa y abolir la interrelación entre salarios e inflación? La clave sigue estando en la devaluación interna que precisa España, un ajuste mucho más duro y más lento que a través de una devaluación del tipo de cambio, cuando se tiene una moneda propia. Porque España no es Venezuela, donde de un día para otro devaluaron el bolívar más del 30%. Aquí ya no se puede devaluar al estilo Solchaga. A falta de políticas de crecimiento, hay que hacer una devaluación interna que conlleva la rebaja de salarios, tanto en el sector público como en el privado. Duele escribirlo pero es lo que hay. Y Draghi lo sabe mejor que nadie. @J_L_Gomez

Hay 5 Comentarios

Qué pasa con el gobierno que han elegido los españoles democráticamente y con mayoría absoluta? - se les ha secado a todos el cerebro? - ideas? ninguna - hoja de ruta con soluciones para resolver los problemas agudos de España? - cómo reducir el paro galopante? - ni la menor idea. Miren hacia varios de los países de la Europa Este - Polonia, por ejemplo - muchos de los antiguos países comunistas, van creciendo, reduciendo sus cifras de paro - y, España? - se la pasa lloriqueando, cada vez que sus representantes van a Bruselas - Rajoy regresa de la última cumbre sobre los presupuestos europeos, sacando pecho - España no será contribuyente neto, seguiremos recibiendo ayuda de la UE! - bravo! - típico de un país tercermundista en esta Europa a la que pertenecemos - paises serios y otros que dan vergüenza. Eso sí - corrupción a todos los niveles - todos a sacarse los trapos sucios al sol - ya veremos en que termina la 'Marca España'.

¿Por qué viene Draghi a escuchar y no a ayudar?. Draghi, le guste o no, es un mandado. Es lo que aquí llamamos un cantamañanas, eso es lo que es Draghi. Leyendo un poco su biografía, Draghi estuvo en los gobiernos italianos desde el 1991 hasta el 2001 como director general del Tesoro, en este periodo de tiempo hubo diez gobiernos. Estuvo, también, en este periodo como Presidente del Comité de Privatizaciones. Durante este periodo, de 1991 a 2001, Italia fue sacudida por todo tipo de escándalos de corrupción. ¿Nos suena? Los italianos culparon a los políticos pero él, en sus explicaciones, dijo que el riesgo era inherente al momento actual, actuando el Estado como empresario. Es decir, justificó la corrupción como una cosa normal dependiendo de la coyuntura. Impresionante. Bien este es el que subdirige el BCE. Aquí viene a oír porque no tiene nada que ofrecer. Merkel se lo ha dicho bien claro. "Ojo con lo que prometes, que luego no puedas cumplir". ¡Ah¡ se me olvidaba, Draghi estuvo de vicepresidente en Goldman Sachs, para Europa, cuando esta empresa ayudó a Grecia a ocultar el fraude sobre el verdadero déficit . De haberse sabido, Grecia no habría entrado en la CE y no habríamos tenido tantos problemas conocidos.

°°★★EL ARTE DE GANAR DINERO INVIRTIENDO 0.00€ (Seguir esos 3 pasos). http://su.pr/33HIdX

Una vez dominada la península y nuestras colonias en Sudamérica, España declara la guerra a Canada para proteger a nuestros aliados ingleses.
En clave interna, el partido comunista lucha por no perder su posición hegemónica.
Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://cut07.tk/b5M ] desde tu navegador.

Esperamos la llegada de la UE como un Plan Marshall cutre, en el que ya no dependemos de nosotros mismos ni parece que queramos. De prometernos a mejorar la economía ahora parece que ponemos toda nuestra esperanza en que terceros salven la papeleta.

http://casaquerida.com/2013/02/10/ay-democracia/

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

A vueltas con España

Sobre el blog

Este blog tiene por objeto el análisis económico y político, combinado con la aportación de claves informativas de la realidad española. Su autor es un convencido de esa máxima que dice que periodismo es todo aquello que los poderosos no quieren que se sepa y que lo demás es propaganda. En este oficio de contar las cosas, el modo de hacer periodismo puede cambiar pero su esencia siempre es la misma.

Sobre el autor

José Luis Gómez

, gallego de Brión (A Coruña), es columnista de El País y OTR/Europa Press, así como colaborador de TVG, Radio Galega y La Región. Es editor de Mundiario. Fue director de La Voz de Galicia, Capital y Xornal de Galicia, cuya versión digital fundó en 1999. También fue director editorial del Grupo Zeta. Es autor y coordinador de varios libros de economía, entre ellos 'Cómo salir de esta'.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal