Reducir la deuda, rebajar los intereses e invertir, prioridades de España

Por: | 18 de febrero de 2013

Mariano Rajoy

España tiene muchos problemas a la vista (paro, desahucios, empobrecimiento, recorte de servicios públicos, corrupción, economía sumergida, fraude fiscal…) pero todas esas penalidades no son más que la consecuencia de otros problemas: el endeudamiento del país, los tipos de interés a los que se financia y refinancia, y la falta de competitividad de la economía, donde por si fuera poco se ha hundido uno de sus pilares básicos: la construcción y el sector inmobiliario, sin que sepamos todavía cómo se va a sustituir. Así se explica en el habitual análisis de los domingos en la sección ‘Cuenta de resultados‘ del diario La Región.

Por tanto, si España quiere salir de esta, debe resolver primero estos problemas, antes de soñar con brotes verdes producto de algún tipo de magia económica que no llegará. ¿Y cómo se hace eso? Hay muchos caminos, pero de entrada hay uno: negociar un gran pacto entre partidos, sindicatos y empresarios para adquirir compromisos en serio y, de paso, repartir de manera más justa los costes de la crisis. ¿Y no se puede salir sin pacto, como parece que está haciendo el Gobierno de Rajoy? Se puede, pero con menos compromisos y más insolidaridad.

Pongámonos en lo peor, que seguimos con líos políticos, y no hay pacto. En ese caso, lo más urgente es resolver el asunto de la refinanciación de las administraciones públicas y de las empresas, para lo cual va a ser necesaria más ayuda europea; léase alemana. Solo con recortes no se arreglará el déficit público, mientras buena parte del dinero que se recauda y del que producen las empresas se va por las alcantarillas del pago de intereses, sin que eso produzca nada bueno en España, ya que quienes perciben el grueso de tales intereses no son españoles, sino especuladores extranjeros. Cada año, España dedica miles y miles de millones de euros al pago de intereses, de modo que se frena la inversión pública y privada, la causa del paro. Dicho de otra forma, España no solo no se está haciendo nada positivo, sino que además está elevando el coste de la cobertura del desempleo, con lo cual asigna cada vez más recursos a esa necesaria solidaridad, pero no ataja el problema de fondo: la falta de actividad.

Entre los intereses que pagan anualmente las empresas y las administraciones públicas y el dinero del paro, España ‘tira’ más de 100.000 millones de euros, que es más de un 10% del Producto Interior Bruto( PIB). En tales condiciones, una reducción de la deuda, una rebaja de la prima de riesgo y más inversión productiva son imprescindibles para salir de esta.

¿Y cómo se soluciona este segundo gran problema? Pues produciendo, más y mejor. Produciendo más y exportando más –a falta de suficiente mercado interno-, de modo que no siga cayendo el PIB. Y produciendo mejor, para que las empresas puedan vender productos de calidad a precios elevados y no tengan que bajar los salarios.

Un buen ejemplo de todo ello es Alemania: tiene unas cuentas públicas y privadas más o menos saneadas y fabrica cantidad de productos de alta calidad (automóviles, electrodomésticos…) que vende en todo el planeta a precios altos, de modo que sus trabajadores –al menos los de esas grandes empresas- pueden percibir buenos salarios.

España está muy lejos de Alemania pero para acercarse es indispensable no hacerle caso a Mariano Rajoy cuando dice que  “a veces lo mejor es no tomar ninguna decisión y eso también es una decisión”. Porque España exige decisiones. Grandes decisiones, Presidente. @J_L_Gomez

 

Hay 17 Comentarios

Lo que han cambiado las cosas, ahora los intereses desplomados en plena crecimiento economía, Cataluña quiere romper la baraja y las empresas dejaran esa comunidad autonomoa como un solar. Los bancos y los creditos ya emigraron, y todo porque no estaran debajo del paraguas del banco central europeo

en mi opinión lo que se deberia de hacer es negociar los intereses de los préstamos de los últimos años (sobre todo cuando estaba la prima de riesgo por las nubes) pues hubieron inversores y paises que compraron deuda aporvechandose de la situación de nuestro pais.

Ahi si que se podia ahorrar en los intereses por los préstamos firmados y creo que ademas no seria poco.

Los años van pasando y cuando lees articulos antiguos como bien podria ser este te das cuenta de como han cambiado las cosas, le pese a quien le pese vamos mucho mejor, toda la incertidumbre con la prima de riesgo, la deuda, y la economia en general parace que esta mejorando

la prioridad ahora es la corrupción

Que hemos salido de la crisshhishhh, que no os enterais!!

Miren, nadie duda que la reducción de la deuda, las inversiones y la bajada de los intereses sean medidas clave para empujar la economía, la cuestión es, ¿cómo aplicar estas teorías económicas en una sociedad acuciada por la pobreza? Tenemos que salir de la crisis, pero de lado de los que más están sufriendo, puede ser una salida más lenta, pero un país fracturado e insolidario solo será beneficioso para el sector que domina la economía.

Pasa el tiempo y todo sigue igual.

Viendo esta noticia "antigua", vemos que Rajoy tenia una perspectiva de lo que queria para España.
Se que voy a ser criticado, pero hay que darle la razón a Mariano Rajoy, hoy en septiembre del 2014 estamos mejor.

Necesita un préstamo aplicar ahora a través accesspennyfn@gmail.com
para más información bien.

Espero con interés la respuesta

Dr. Benson
compañías de financiamiento de préstamos
CEO ... / MD

Necesita un préstamo aplicar ahora a través accesspennyfn@gmail.com
para más información bien.

Espero con interés la respuesta

Dr. Benson
compañías de financiamiento de préstamos
CEO ... / MD

Bienvenido a Erica Platten Firma de Préstamo Platten

Me gustaría darle la bienvenida a la firma del préstamo Erica Platten, obtener ayuda con un préstamo siempre han sido un gran problema para los clientes que tienen necesidades financieras. Este Foro Financiero pretende estimular la reflexión sobre las cuestiones financieras y económicas. Pero Erica Firma de Préstamo Platten ha hecho que la diferencia en la industria de préstamos. Se nos ha dado el privilegio de conocer sus necesidades financieras. El tema del crédito no debe usted dejar de obtener el préstamo que usted necesita.

Nos esforzamos por ser su ventanilla recursos para cuestiones de préstamos / financiera. Estamos comprometidos a ayudarle a obtener su crédito de nuevo en marcha, u obtener préstamos o dinero en efectivo que usted necesita. Nuestra tasa de préstamo es de un 2% por ciento

Nuestros servicios incluyen los siguientes: -
* Inversores Préstamos
* Préstamo de Consolidación de Deuda
* Segundo Préstamo Hipotecario
* Préstamos Comerciales
* Préstamos Personales

Responder a nosotros a través de nuestro emai ::::: erica_platten@ymail.com, por lo que podemos aportar con más información.

Gracias y que Dios los bendiga.

Saludos,

John Anderson.

Para salir de esta, hay según usted que: reducir la deuda, bajar la prima de riesgo y aumentar la inversión productiva.

Si miramos esta ultima posibilidad -para no complicar las cosas-, se necesita, ante todo, crédito. Lo cual es cada vez mas raro en España, puesto que su sistema bancario esta saturado de activos privados y públicos muy problemáticos.

Ademas, no hay que olvidarlo, dentro del sistema de la moneda única, los países deficitarios -según las cuentas exteriores- se hunden en la rareza de moneda. Lo cual da necesariamente penuria de circulante y de crédito. Por lo tanto, por allí no hay salida.

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

►►►El SECRETO para PERDER 5KG A LA SEMANA: http://su.pr/2we2i5

Dice: “Produciendo más y exportando más –a falta de suficiente mercado interno-, de modo que no siga cayendo el PIB. Y produciendo mejor, para que las empresas puedan vender productos de calidad a precios elevados”.


Pues eso es una quimera. Porque el problema es que el empresariado español, salvo honrosas excepciones, no da la talla para crear productos de calidad. No tienen los conocimientos ni la mentalidad necesarios.

la única forma de bajar la tasa de interés es q un Banco Central efectúe ops de mercado abierto, esto es q un Banco Central lance dinero a la compra de bonos, lo q eleva su precio y baja el interés. Todo o demás es charlatanería. Los culpables tienen nombre y apellido: Draghi, Merkel, Deutsche Bank, Crédit Agricole...EURO

Ríe y eleva tu energía.
Entra en http://troopyland.com/

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

A vueltas con España

Sobre el blog

Este blog tiene por objeto el análisis económico y político, combinado con la aportación de claves informativas de la realidad española. Su autor es un convencido de esa máxima que dice que periodismo es todo aquello que los poderosos no quieren que se sepa y que lo demás es propaganda. En este oficio de contar las cosas, el modo de hacer periodismo puede cambiar pero su esencia siempre es la misma.

Sobre el autor

José Luis Gómez

, gallego de Brión (A Coruña), es columnista de El País y OTR/Europa Press, así como colaborador de TVG, Radio Galega y La Región. Es editor de Mundiario. Fue director de La Voz de Galicia, Capital y Xornal de Galicia, cuya versión digital fundó en 1999. También fue director editorial del Grupo Zeta. Es autor y coordinador de varios libros de economía, entre ellos 'Cómo salir de esta'.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal