¿Hacia una prima de riesgo de 200 puntos?

Por: | 11 de marzo de 2013

Mariano-Rajoy-presidente-del-Gobierno
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno.

Vista desde las arcas públicas, la crisis derivó en una brutal rebaja de los ingresos del Estado, sobre todo debido al Impuesto de Sociedades, que cayó en picado en los últimos cinco años. Por eso mismo, las sucesivas cifras de déficit público que se fueron conociendo en España a partir de 2010 subieron como la espuma, y solo se contuvieron a base de verdaderos hachazos al Estado del bienestar. Pero la salida no es la austeridad, sino crecer, para que se recuperen los ingresos de todos, empezando por los del propio Estado.

La deuda pública y, sobre todo, la privada trajeron consigo riesgos de extrema gravedad para España, que quienes nos prestan resolvieron subiendo los tipos de interés de mercado. Esta semana, la rentabilidad exigida al bono español a 10 años alcanzó su nivel más bajo desde noviembre de 2010, con una prima de riesgo (sobrecoste que paga España para financiarse respecto a Alemania) reducida a 323 puntos básicos, camino de converger con la italiana. No es una mala noticia, pero con eso no se resuelve la crisis española; a lo sumo se atenúa.

Las pymes españolas siguen pagando intereses altísimos

Basta un dato para justificar esta cautela: a la hora de la verdad, las pymesespañolas siguen pagando intereses altísimos para financiarse, mientras las alemanas apenas abonan intereses. Como ha calculado el propio Gobierno de Rajoy, solo una prima de riesgo de 200 puntos básicos detendría la sangría financiera en España, un país que hace enormes sacrificios para ‘tirar’ miles de millones de euros por las alcantarillas de los intereses que perciben los especuladores. Por tanto, tiene su valor que se suavice la prima de riesgo –de entrada, aparta el fantasma del rescate total- pero el país sigue lejos del objetivo, algo que solo se conseguirá recuperando la confianza en la economía y mejorando la financiación de los bancos.

Desde Europa, solo Alemania puede echar una mano, pero antes de sus elecciones de septiembre parece difícil que lo haga, de ahí las cautelas del Banco Central Europeo (BCE), cuya estrategia de fondo depende de lo que diga Berlín. ¿Hay margen? En materia de tipos, por supuesto, ya que si bien continúan en el mínimo histórico (0,75%), están por encima de los que aplican EE UU y Japón. Incluso el Reino Unido –dentro de la UE, pero fuera de la eurozona- tiene los tipos más bajos. Y no olvidemos una lección básica de la política monetaria europea: Alemania salió de la crisis con bajos tipos de interés, que el BCE le sirvió en bandeja para ayudar a sus empresas a invertir. Cuando menos, España necesita lo mismo.

Al hilo de lo que pasó en Alemania, recapitulemos un poco para ganar en perspectiva. El gran error de España con esos tipos bajos desde el año 2000 fue concentrar gran parte de su inversión en el ladrillo, en lugar de apostar por un sector industrial y de servicios más desarrollado e innovador. Ahora lo estamos pagando, sin que –por desgracia- haya otro remedio que aumentar la competitividad a través de la rebaja de los costes salariales y la subida de impuestos. Por eso cuanto más rápido se realice ese duro proceso de ajuste, antes España saldrá de la grave recesión en que se halla sumida. Se le pueden dar muchas vueltas a la economía europea, pero al final la salida nunca será la austeridad, sino crecer, para poder crear empleo. Y para crecer, España necesita hacer muchos deberes pero también precisa ayuda europea con tipos de interés más bajos. @J_L_Gomez

Hay 6 Comentarios

Es un hecho, la prima de riesgo española ha bajado de una manera significativa, desde el 26 de julio del 2012. Y mientras la amenaza de Draghi funcione, esto deberá continuar.
Pero, no hay que olvidar que en España -como en Grecia y en Portugal- no solamente hay un problema de prima de riesgo, sino también un asunto de penuria monetaria y de crédito. Y esto es un producto del sistema de la moneda única. Lo cual hay que comprender.

En estos momentos estamos viendo la mayor burbuja de la historia en EEUU, en la bolsa en general, y eso es muy peligroso, ya que aunque parezca q la bolsa de EEUU este a niveles del 2008, es totalmente irreal
saludos

Ahora mismo la ficción de la prima de riesgo puede engañar a la gente de a pie, pero la realidad es que la deuda de las familias sigue siendo altísima

Tu HIGADO es la CLAVE para ELIMINAR LA GRASA. ►¡¡IMPACTANTE VIDEO!!◄
-----------------------------------------Mira El Video AQUI: ▼▼▼ (Haz click en mi nombre)

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

Parece que los mercados y las agencias están empezando a buscar otras presas.

Carla
www.lasbolaschinas.com

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

A vueltas con España

Sobre el blog

Este blog tiene por objeto el análisis económico y político, combinado con la aportación de claves informativas de la realidad española. Su autor es un convencido de esa máxima que dice que periodismo es todo aquello que los poderosos no quieren que se sepa y que lo demás es propaganda. En este oficio de contar las cosas, el modo de hacer periodismo puede cambiar pero su esencia siempre es la misma.

Sobre el autor

José Luis Gómez

, gallego de Brión (A Coruña), es columnista de El País y OTR/Europa Press, así como colaborador de TVG, Radio Galega y La Región. Es editor de Mundiario. Fue director de La Voz de Galicia, Capital y Xornal de Galicia, cuya versión digital fundó en 1999. También fue director editorial del Grupo Zeta. Es autor y coordinador de varios libros de economía, entre ellos 'Cómo salir de esta'.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal