Las autonomías no son el problema de España

Por: | 04 de abril de 2013

Artur Mas
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, en un acto con empresarios del sector del metal. / Marcel.lí Sáenz

En su estrategia soberanista, CiU comparte un acuerdo de máximos con la independentista ERC, pero necesita ayuda financiera para la Generalitat, que depende del Gobierno del PP. Ambas cosas tienen difícil encaje simultáneo y terminarán por redefinir la posición de CiU, cuyo papel es clave en términos soberanistas.

En las elecciones catalanas de 2010, CiU no se presentó con un programa soberanista pero en las anticipadas de 2012, sí. El plan soberanista del nacionalista Artur Mas no obtuvo el resultado esperado en los comicios que el presidente de la Generalitat anticipó a noviembre del año pasado, se supone que aguardando un gran éxito. No fue así: CiU, con 50 escaños, perdió 12 respecto a los 62 de 2010. La gran triunfadora fue la independentista ERC deOriol Junqueras, que se convirtió en la segunda fuerza de Cataluña con 21 diputados, 11 más. Mientras, el PSC de Pere Navarro cayó al tercer puesto con 20, el PP de Alicia Sánchez Camacho subió hasta 19 y Ciutadans, de la mano de Albert Rivera, triplicó resultados, con 9. Los restantes fueron para ICV-EUiA (13) y CUP (3).

¿Resultado? El soberanismo es mayoritario en Cataluña, si CiU mantiene su cambio de posición de 2012. Todo lo demás, siendo importante, es menos determinante para el vector final, ya que la correlación de fuerzas entre los partidos que apoyan la creación de otro Estado y los que no apenas se alteró respecto a los anteriores comicios.

El soberanismo depende de los 50 escaños de CiU para ser mayoritario en Cataluña, lo que explica la estrategia de Mariano Rajoy, que juega con mejor o peor financiación para Cataluña, a cambio de la postura de Artur Mas, agobiado por su nivel de déficit. Su encuentro medio a escondidas prueba que algo raro puede estar pasando. Si el ministro Luis de Guindos arranca un acuerdo más flexible para España en Bruselas, Rajoy tendría (casi) todo en su mano para atraer a Mas. Al menos un poco más que hasta ahora.

El adverso contexto financiero de las autonomías

El problema de partida para ambos es común. Debido a la crisis -y de manera especial, a la recesión económica- se ha producido una fuerte caída de los ingresos públicos, sin capacidad para recortar los gastos en la misma medida. El saldo se llama déficit público, que hay que ir corrigiendo, ya sea en el conjunto del Estado o en cualquier comunidad autónoma. Pero el problema no se acaba ahí, ya que como consecuencia de dispararse la prima de riesgo, el pago de intereses sube como la espuma.

Las comunidades autónomas, en contra de lo que a menudo se dice, han reducido a la mitad su déficit público, en un solo año. Son un ejemplo frente a la Administración central. Sin embargo, resulta que las autonomías ostentan un tercio largo del gasto público y apenas un sexto del margen de desvío presupuestario, lo que plantea tensiones con Madrid, único interlocutor para Bruselas, que es quien manda. Además, las comunidades del arco mediterráneo, como Cataluña, tienen niveles de financiación per capita inferiores a la media, lo que terminará por hacer saltar el sistema de financiación autonómico.

La tensión política tal vez se agrave cuando se visualice la correlación entre el nivel de austeridad registrado y el crecimiento del PIB en 2013; es decir, cuando las comunidades vean el precio real que están pagando por su deficiente financiación. Por no haber, ni siquiera hay paliativos como había antes con los fondos estructurales, ya que su aportación al desarrollo regional español es cada vez menor, porque su calendario tiene fecha de caducidad, al final del paquete 2007-2013 de la Unión Europea. @J_L_Gomez

 

Hay 6 Comentarios

Porque el anterior comentario que he realizado, no lo veo.....y hace como una hora. Bueno, pues Agur.

Es decir, que tenia que registrarme e iniciar sesión para publicar un comentario?

http://www.newshub.es/ tiene 1.328.252 noticias en 42 categorias. tu que buscas ?

El problema son los políticos chorizos...

http://adf.ly/4hVPL

Esta noticia es interesante, pero no he visto nada relaccionado con la noticia de que el blog http://nolosabiasya.blogspot.com han publicado COMO ESPIAR EL LAS CONVERSACIONES DE WHATSAPP DE TUS CONTACTOS.. donde se debe publicar esto? lo digo porque todos deberian estar informados de la pesima seguridad de whatsapp.. que todo el mundo usa.. Os dejo el enlace donde han publicado este mensaje.. queda bajo vuestra responsabilidad su uso, es solo para informacion!: http://goo.gl/DSCOR

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/War1234 ] desde tu navegador.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

A vueltas con España

Sobre el blog

Este blog tiene por objeto el análisis económico y político, combinado con la aportación de claves informativas de la realidad española. Su autor es un convencido de esa máxima que dice que periodismo es todo aquello que los poderosos no quieren que se sepa y que lo demás es propaganda. En este oficio de contar las cosas, el modo de hacer periodismo puede cambiar pero su esencia siempre es la misma.

Sobre el autor

José Luis Gómez

, gallego de Brión (A Coruña), es columnista de El País y OTR/Europa Press, así como colaborador de TVG, Radio Galega y La Región. Es editor de Mundiario. Fue director de La Voz de Galicia, Capital y Xornal de Galicia, cuya versión digital fundó en 1999. También fue director editorial del Grupo Zeta. Es autor y coordinador de varios libros de economía, entre ellos 'Cómo salir de esta'.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal