Más flexibilidad con el déficit pero también más recortes

Por: | 24 de abril de 2013

Mariano Rajoy
Rajoy y Santamaría, en el Congreso de los Diputados. / Efe, en El País.

¿Noticias contradictorias o complementarias? Por un lado, a los españoles se les dice que habrá mayor flexibilidad para cumplir la obligada reducción del déficit público. Por otro, se les anuncian más recortes, sin descartar completamente retoques fiscales. Incluso las pensiones vuelven a estar en el aire.

Veamos los datos. En España habrá más recortes, según avanzó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Su ejecutivo retocará “algunas partidas presupuestarias”, pero de momento Rajoy no dio ninguna pista más, salvo que ya no serán “como los del año pasado”. Preguntado si va a haber subidas de impuestosRajoy respondió: “No queremos subir el IVA o el IRPF en 2013 pero dependemos de las previsiones”. De momento, parece que este viernes no habrá subidas fiscales. En fin, que está todo muy abierto, mientras la prima de riesgo baja y la Bolsa sube.

Para España es muy importante, fundamental, que la Unión Europea admita un objetivo de déficit entre el 6 y el 6,5% en 2013 y conceda dos años más, hasta 2016, para alcanzar la corrección final del déficit en el 3%. Si el Gobierno de Mariano Rajoy cierra ese escenario u otro similar tendrá un cierto margen para diseñar estrategias de crecimiento, aunque no podrá fallar en el intento. “Los márgenes para políticas de estímulo deben aprovecharse con sensatez, sin favorecer nuevas burbujas sectoriales ni geográficas”, propone un editorial del diario El País.

Como ha reiterado el Fondo Monetario Internacional (FMI) en sus últimos informes, las políticas de austeridad aplicadas imperativamente en periodos muy cortos agravan la recesión de los países con menor credibilidad de su deuda y exacerban el descontento de los ciudadanos. Salvo Angela Merkel, casi nadie cree ya que la austeridad sea la salida. Pero en realidad Angela Merkel no está sola: tiene detrás a 80 millones de alemanes, que secundan sus medidas de ajuste y de ahorro en la zona euro para protegerse de una política monetaria expansiva que pudiera generar inflación y dañar sus inversiones. Si de los alemanes depende –y votan en septiembre- lo más probable es que nada cambie, pero en el mundo no solo hay alemanes.

Otras áreas monetarias, las del dólar, la libra y el yen, ensayan políticas monetarias distintas, más expansivas que la del euro, con la particularidad de que en los tres primeros casos hay bancos centrales de tres países, Estados Unidos, Gran Bretaña y Japón, mientras que en el cuarto hay un banco central controlado por un país, Alemania, que toma decisiones en todos los demás países del euro, entre ellos España, sin que apenas puedan hacer otra cosa que acatar lo que se les dicta.

No parece probable que estas dos situaciones sean sostenibles en el tiempo: ni la de la zona euro frente a las otras tres grandes áreas monetarias, ni el actual funcionamiento del Banco Central Europeo. Lo más probable es que Alemania y el Bundesbank muevan ficha, de modo que sean más flexibles las políticas presupuestarias y de ajuste del déficit. La austeridad presupuestaria y monetaria ya no es la única solución.

Más difícil será resolver el problema de déficit democrático de la Unión Europea y, por extensión, del Banco Central Europeo, donde Alemania seguramente tendrá un papel destacado pero no el único papel. La situación actual condena a los demás países del euro a ser una especie de autonomías de un Estado federal que no todavía no existe, y eso es algo que terminará por cambiar.

Para España, tan importante como la austeridad fiscal, que puede ser necesaria, es aplicar incentivos al crecimiento para salir cuando menos de la recesión. Porque claro que tiene que haber salida, del mismo modo que debe ser equilibrado y proporcional el esfuerzo de todos en este duro proceso. ¿Acaso tiene sentido que, encima, los más débiles contribuyan a que salgan de la crisis los más poderosos? No lo tiene, pero algo de eso está sucediendo con el trasvase de rentas del trabajo en beneficio de las rentas de capital, sin que nadie lo corrija. @J_L_Gomez

 

Hay 2 Comentarios

Es importante comprende que la soberanía monetaria es un complemento de la soberanía política. Ademas, hay que tener en cuenta que la unión monetaria no lleva a la unión política. Eso no se ha producido en la historia, ni puede producirse.
El caso de Puerto Rico es, a es nivel, mas claro que el agua. Desde hace 115 años, Puerto Rico esta enteramente dolarizado. Pero no es un Estado mas de los Estados Unidos. Dice ser un Estado Libre y Asociado.
El hecho es que los Estados que poseen una soberanía monetaria, puede tratar de salir de la crisis monetaria que conocemos. Pero los países sin esta soberanía y con problemas de competitividad -como Grecia, Portugal, España y etcétera-, no pueden mas que continuar hundiéndose en la penuria monetaria y de crédito.
Para Alemania, todo es fácil, gracias al hecho que tiene fronteras -o esta muy cercana- de países que tienen salarios ridículos. Lo cual explica -gracias a los subcontratos, en esos países- el hecho que Alemania sea el país mas excedentario del mundo. Mas que la China...

Puede que sea este año el que complete la última posibilidad de ajustes y que asi sea de control de gasto aplicado a pensiones y precios salariales publicos,es dcir la eco esp perdo fondo en un 10 % y el hecho de cumplir el deficit apunta a que el estado abandona su deseo de mejoraa ajute presupuestario sin politica fiscal por no haber medidadas posibles ,seguimos igual esperan que mejor llegaremos a 2014 con dificultades y la misma definición ,el gobierno espera que mejoremos los resultados,ya o dependera de fuera,terminos reales,de todas frmas se devolvera el favor a funcionarios,lo injusto es para con los trabajadores las empresas y del estado con la democracia asi esperaque lo veanlos ciudadanos los politicos y acolitos .Las diferencias de coincidir entre la estabilidad de precios y demanda asi debe ocurrir para entrar n un nuevo ciclo ,que saliendo de precios en ascenso ,fracasen pero den lugar en algun momento a los estimulos y permtan un ciclo virtuoso.
La politica demuestra que los ganadores son malos perdedores,es cuestión de cortesia,..magannimidad con los perdedores ,no lo esperen,

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

A vueltas con España

Sobre el blog

Este blog tiene por objeto el análisis económico y político, combinado con la aportación de claves informativas de la realidad española. Su autor es un convencido de esa máxima que dice que periodismo es todo aquello que los poderosos no quieren que se sepa y que lo demás es propaganda. En este oficio de contar las cosas, el modo de hacer periodismo puede cambiar pero su esencia siempre es la misma.

Sobre el autor

José Luis Gómez

, gallego de Brión (A Coruña), es columnista de El País y OTR/Europa Press, así como colaborador de TVG, Radio Galega y La Región. Es editor de Mundiario. Fue director de La Voz de Galicia, Capital y Xornal de Galicia, cuya versión digital fundó en 1999. También fue director editorial del Grupo Zeta. Es autor y coordinador de varios libros de economía, entre ellos 'Cómo salir de esta'.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal