La muerte de Rosalía Mera causa pesar y abre incógnitas para Inditex

Por: | 15 de agosto de 2013

Capital Junio2006
Portada de la revista Capital de junio de 2006.

Un ictus se ha llevado por delante a Rosalía Mera (A Coruña, 1944), cofundadora de Zara e Inditex. La noticia resulta escalofriante. Desde que trascendió su accidente cerebrovascular, los partes médicos dejaron poco margen para recuperar el optimismo. Muy luchadora, esta mujer que ahora era la más rica de España, de pequeña tuvo que dejar la escuela para trabajar de costurera en La Maja, una tienda donde conocería precisamente a su ex marido, Amancio Ortega, con el que estuvo 20 años de su vida.

Ya casada, abrieron juntos, en 1975, la primera tienda de Zara en A Coruña. Tras separarse -“si no se hubiera roto nuestro matrimonio, yo sería la mujer de…”, reconoció- , en 1986 se puso a estudiar Magisterio y se enamoró de su fundación, la Paideia, que nació aquel mismo año. Su 7% de Inditex y el 5% de Zeltia constituyen sus principales inversiones, cuyo total alcanza ahora los 4.600 millones de euros, según la revista Forbes.

En las antípodas de ser una millonaria ociosa -“es tremendo que el dinero haga a la gente importante”, me dijo en una entrevista para la revista Capital-, la mujer que lleva el mismo nombre que la gran poetisa de Galicia es conocida –y reconocida- por su ideología progresista –sus nietos van a la escuela pública- y sus proyectos sociales, a los que no fue ajena, hace ahora casi diez años, la lucha contra los efectos del Prestige, el petrolero que en 2002 protagonizó la mayor tragedia medioambiental de Galicia.

En Inditex, Rosalía es la segunda mayor accionista pero ya no estaba en el consejo. Su papel societario no solo era relevante por ella misma: es la madre de los dos primeros hijos de Amancio Ortega -Sandra y Marcos-, a quienes estaba muy unida. Juntos tendrán un papel decisivo en el futuro accionarial del primer grupo de moda del mundo. @J_L_Gomez


Hay 3 Comentarios

Agradezco las críticas y propongo la lectura de este nuevo análisis ampliado sobre el mismo asunto. Saludos http://blogs.elpais.com/a-vueltas-con-espana/2013/08/afectar%C3%A1-la-muerte-de-rosal%C3%ADa-mera-al-futuro-accionarial-de-inditex.html

La verdad es que coincido con el otro comentario. Un titular muy pretencioso y un artículo flojísimo que no está a la altura.
Lamentable y digno de un corta y pega rápido para poder pasar a otra cosa.

El título de la entrada está mal seleccinado. Abre muchas preguntas que luego no resuelve.. Pesar ¿a quién? ¿cómo? ¿cuanto?.Incognitas ¿Porqué? ¿Cuales? ¿cómo afectan? Mucha biografía y escaso, por no decir nulo, análisis u opinión.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

A vueltas con España

Sobre el blog

Este blog tiene por objeto el análisis económico y político, combinado con la aportación de claves informativas de la realidad española. Su autor es un convencido de esa máxima que dice que periodismo es todo aquello que los poderosos no quieren que se sepa y que lo demás es propaganda. En este oficio de contar las cosas, el modo de hacer periodismo puede cambiar pero su esencia siempre es la misma.

Sobre el autor

José Luis Gómez

, gallego de Brión (A Coruña), es columnista de El País y OTR/Europa Press, así como colaborador de TVG, Radio Galega y La Región. Es editor de Mundiario. Fue director de La Voz de Galicia, Capital y Xornal de Galicia, cuya versión digital fundó en 1999. También fue director editorial del Grupo Zeta. Es autor y coordinador de varios libros de economía, entre ellos 'Cómo salir de esta'.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal