A vueltas con España

Sobre el blog

Este blog tiene por objeto el análisis económico y político, combinado con la aportación de claves informativas de la realidad española. Su autor es un convencido de esa máxima que dice que periodismo es todo aquello que los poderosos no quieren que se sepa y que lo demás es propaganda. En este oficio de contar las cosas, el modo de hacer periodismo puede cambiar pero su esencia siempre es la misma.

Sobre el autor

José Luis Gómez

, gallego de Brión (A Coruña), es columnista de El País y OTR/Europa Press, así como colaborador de TVG, Radio Galega y La Región. Es editor de Mundiario. Fue director de La Voz de Galicia, Capital y Xornal de Galicia, cuya versión digital fundó en 1999. También fue director editorial del Grupo Zeta. Es autor y coordinador de varios libros de economía, entre ellos 'Cómo salir de esta'.

Eskup

Rajoy ignora sus datos de paro y sus previsiones

Por: | 27 de noviembre de 2013

Rajoy

Mariano Rajoy, con las banderas de España y de Europa.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoyno sólo 'inventa' previsiones de paro, como ya avanzó Mundiario, sino que ignora los datos reales de desempleo. Rajoy dijo que en 2013 no se destruyó empleo, cuando resulta que en los últimos 12 meses, como informa el diario El Paísse han perdido 500.000 puestos de trabajo y en este año 134.000, según las estadísticas oficiales.

Llueve sobre mojado. el presidente Rajoy también dijo que terminará la legislatura con menos desempleo del que encontró a su llegada a la Moncloa. Pero los documentos oficiales de su propio Gobierno -enviados a Bruselas y publicados en España- no secundan sus palabras.

Datos de partida del desempleo

Mariano Rajoy heredó 5,2 millones de parados (22,9%) y en un año, con él al frente del Gobierno, el desempleo subió a 5,9 millones (26,0%), que es más o menos por donde anda ahora. Para cumplir su palabra tendrá que crear al menos 631.000 puestos de trabajo netos en dos años. Si bien el presidente expresó esa previsión en la radio pública, no mandó consignarla en el Programa de Estabilidad 2013-2016, que no sólo dice eso, sino todo lo contrario.

Como avanzó el diario La Región, de la lectura de la actualización de dicho programa no se desprende precisamente lo que proclama el presidente del Gobierno. De hecho, el Ministerio de Economía sostiene que si bien en 2014 podría crearse empleo neto, será 2015 “el primer año que registre un crecimiento interanual de esta variable”, objetivo que fundamenta, por cierto, en la moderación salarial, sin que en ninguna de sus tablas aparezca el paro al nivel del 22,4% del año 2011. Para encontrar un porcentaje así, el documento apunta al año 2017.

Más errores o manipulaciones de datos

Ahora, el presidente del Gobierno sorprende al afirmar, en contra de las estadísticas oficiales y de los datos de su propio Gobierno, que este año no ha habido destrucción de empleo en España y ha atribuido ese supuesto éxito a la reforma laboral. Las cifras, sin embargo, no le acompañan, como subraya la mencionada información del diario El País, que firma su redactor-jefe de Economía.

En los últimos 12 meses se han perdido en España 497.100 empleos, según las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) que publica el Instituto Nacional de Estadística y en lo que va de 2013, según la misma fuente, se han perdido 133.900 empleos, "pese a que en este caso se estaría comparando un trimestre estacionalmente fuerte para el empleo, como es el tercero, con uno más débil, como es el cuarto", recuerda el periodista Miguel Jiménez.

Efectos reales de la reforma laboral

Según las cifras de la EPA, el número de ocupados en el tercer trimestre del año fue de 16.823.200 personas, la cifra más baja para un tercer trimestre desde el año 2002. "Desde que se aprobó la reforma laboral que abarataba y facilitaba el despido en el primer trimestre de 2012, se han perdido en España casi un millón de empleos si se incluyen los perdidos en ese trimestre (en parte del cual la reforma aún no estaba en vigor) y más de 600.000 si se excluyen", explica El País.

Los datos de la Seguridad Social van en la misma dirección. La afiliación media se situó en el mes de noviembre en 16.360.372 personas, lo que supone un descenso de 376.355 afiliados en un año y de 82.309 personas en lo que va de ejercicio.

Una aclaración importante

El País reconoce que el desempleo ha descendido, según la EPA, en unas 60.000 personas en el tercer trimestre de este año en comparación con el cuarto de 2012, aunque también advierte de que ha crecido en el último año completo. Pero este diario aclara que esa bajada del paro "no se ha debido a la creación de empleo, sino a la disminución de la población activa por la salida de emigrantes y por el abandono del mercado laboral de otras personas".
 

¿Tiene el PSOE una alternativa económica realista frente al PP?

Por: | 14 de noviembre de 2013

Conferencia Política del PSOE.

Conferencia Política del PSOE. / Mundiario

La pregunta no puede ser más pertinente cuando un país sufre un problema de crecimiento y de ingresos fiscales: ¿tiene el partido de la Oposición otro modelo económico? La aportación del PSOE de Felipe González a la modernización económica y social de España ya forma parte de su historia contemporánea. Pero ahora se trata de hablar de presente y de futuro y, por tanto, de qué ideas nuevas tienen los socialistas. También, por supuesto, de quién será el Felipe del siglo XXI y de quiénes le rodearán, como en su día hicieron personas tan brillantes como Maravall, Solana Lluch.

De entrada, un nuevo modelo económico exige hoy que España sea capaz de producir más, para después repartir los beneficios de una manera justa. Por tanto, la clave no está tanto en reformar la gestión de la austeridad como en aumentar la riqueza del país, de modo que España consiga en los próximos años recuperar el crecimiento de su economía –por fortuna ya a salvo de la recesión-, en la medida en que es la única forma conocida de crear empleo y de elevar los ingresos del Estado para hacer política con mayúsculas.

Si el PSOE habla de estas cosas, sabe lo que hay que hacer –la gran clave- y logra que la gente le ponga atención, su futuro estará asegurado. Pero si se entretiene en otras historias, por muy vistosas que parezcan, apenas podrá aspirar a otra cosa que no sea aprovechar los errores del Partido Popular.

En el PP deben de estar contentos viendo que el PSOE está dando un giro a la izquierda y simulando una renovación radical. No así en la emergente Izquierda Unida, claro. ¿Pero es ésa la realidad? No. El PSOE sabe que para volver a ser el partido de gobierno debe seducir a las clases medias, sin molestar demasiado a los menos favorecidos, del mismo modo que sabe que debe tener un discurso válido para Andalucía y Cataluña, sus dos pulmones electorales de toda la vida. Lo demás vale para enredar.

En realidad, carece de sentido el marketing político del radicalismo que predica la gente menos ilustrada del PSOE. Porque el radicalismo no cabe en un partido con aspiraciones de gobernar en la actual Unión Europea. Ni siquiera cabe en la propia concepción socialdemócrata de la política, que por definición es reformista y no radical.

La Conferencia Política del PSOE fue un intento de Rubalcaba de atraer la atención en torno a su agotado proyecto. Por eso el debate de ideas se mezcló con el del liderazgo, lo cual tiene toda la lógica por mucho que algunos pretendan negarlo. Un partido no se puede entender de otro modo. ¿O acaso alguien puede creerse que Rubalcaba le va a cocinar las ideas al que venga detrás? Sólo si Rubalcaba sigue siendo el líder del PSOE puede tener algún sentido esta conferencia de marketing político, donde se mezclaron interesantes aportaciones de intelectuales y de políticos como Ramón Jáuregui y el propioRubalcaba con ideas peregrinas propias de ciertas personas que rodean a su líder para tener un empleo.

La prueba más evidente de esta argumentación es que el texto de fondo de la Conferencia Política, titulado ‘Ganarse el futuro’, no tiene nada de radical, sino que es más bien una obra transversal repleta de ideas y, sobre todo, de propuestas. Pero se ve que ese tipo de sugerencias que pueden servirle para ganarse la vida al PSOE y a España no son del todo útiles para quienes solo aspiran a ganarse la vida en el aparato del partido. @J_L_Gomez

 

Las provisiones definen el resultado de la banca

Por: | 04 de noviembre de 2013

Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En los bancos españoles, la realidad de sus balances indica que o pierden o ganan muy poco dinero con su negocio comercial. Las cifras que publican dan la impresión de otra cosa. Parece que ya vuelven a ganar dinero. ¿Por qué sucede algo tan contradictorio? Por el maquillaje, eso que algunos llaman ingeniería financiera. Digamos que el cómputo de las provisiones incide sobre los beneficios de la banca española, hasta determinar su vector resultante.

La clave está en que la banca española está repleta de morosidad, con tasas de hasta el 13%, cuyo cómputo se puede hacer de muchas maneras, mientras sigue especulando con ahorros futuros de impuestos para salvarse e incluso ya aplica beneficios fiscales, producto de absorciones de antiguas cajas. ¿Lo saben los hombres de Guindos? ¿Lo sabe Montoro? No sólo lo saben, sino que lo consienten. Igual que Linde

La prueba más evidente de que las cosas no van como se dice que van es que no hay crédito en las sucursales. Es algo que saben las familias y las pymes por su propia experiencia pero que apenas se publica. Para la banca es más fácil ganar dinero comprando y vendiendo deuda pública, y peleándose por el crédito fiscal que reportaría, por ejemplo, la compra de Novagalicia Banco, en fase de privatización.

¿Quiere eso decir que todo sigue tan mal como cuando estalló la burbuja del ladrillo y las cajas y los bancos se convirtieron en inmobiliarias? No. Desde entonces se ha producido una gran concentración financiera y una recapitalización importante con dinero de Europa que devolverán los contribuyentes. De hecho, la banca tiene ahora los empleados y las oficinas que tenía en 1993, el año de la última gran crisis española, está cada vez más concentrada en Madrid y sus operaciones de crédito se dirigen mayoritariamente a empresas de Madrid y Cataluña, lo que empieza a ser una amenaza tan real como tal vez poco conocida en el resto de España. En resumen, hay menos oficinas, menos empleados, menos negocio, más centralismo financiero, más morosidad y –sin maquillaje- muchas pérdidas, entre otras razones porque el país debe mucho, produce poco y gasta mucho más de lo que ingresa. Nada es una casualidad.

El Gobierno de Mariano Rajoy se ilusiona a veces con un cambio de ciclo basado en datos buscados con lupa, pero se le ve menos apasionado con la relectura de Joseph Alois Schumpeter, el economista que postuló que los ciclos de la economía comienzan y terminan con innovaciones tecnológicas. @J_L_Gomez


El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal