Hacienda se convierte en un problema grave

Por: | 12 de diciembre de 2013

Cristóbal Montoro

Cristóbal Montoro, en la sesión de control del 11 de diciembre. / F. Alvarado (Efe, en El País)

Menos cumplir su misión, que es recaudar, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, hace de todo, sin que haga nada bien. Hacienda también es un problema para el país. Estos días, Montoro ha vuelto a difamar y coaccionar a los medios críticos con su gestión. En síntesis, les atribuye informaciones falsas porque tienen grandes deudas con Hacienda. Como guinda, indica que directivos de esos medios van a su despacho a hablar de ello. No da nombres, pero el daño está hecho.

"Si alguien le pisa un callo a Cristóbal, este le apunta con el dedo acusador que señala a los evasores fiscales. Las víctimas fueron primero los cineastas. Luego los de Izquierda Unida. Ahora, anónimos medios de comunicación. Seguro que Cristóbal toca de oído, porque si supiera lo que dice por apellidarse Montoro, ser ministro de Hacienda y leer indebidamente expedientes, estaría prevaricando", advierte el columnista del diario El País Xavier Vidal-Folch.

A este paso, en España ni siquiera la Agencia Tributaria se salva de la corrupción. La pieza clave del Estado para combatir el fraude fiscal, que durante años tuvo un comportamiento digno, se mete ahora en el campo embarrado de la corrupción generalizada. Desolador e indignante.

Un país con un grave problema fiscal

Hablemos claro. España es un país que está hasta arriba de dinero negro, lo que merma la recaudación del Estado, sin que éste haga mucho evitarlo. Como ya hemos visto en verano, la economía sumergida alcanzaría el 21% del Producto Interior Bruto, según el miembro del Consello de Contas de Galicia Xesús Palmou, e incluso podría ser superior si le hacemos caso al Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, que lo eleva al 23%. En el mejor de los supuestos, supone un montante que supera los 210.000 millones de euros; es decir miles y miles de millones que se mueven, por tanto, al margen de la fiscalidad y que le cuestan a cada español que paga impuestos unos 1.900 euros al año. Dicho de otro modo, muchos de los recortes que se han hecho en educación o sanidad no habrían sido necesarios si el Estado se ocupase de recaudar todo lo que debe ingresar.

Pues bien, hoy toca hablar más claro todavía: ni siquiera Hacienda está ya al margen de la corrupción en España, si por ello también entendemos la limpieza ‘étnica’ que convierte a las víctimas de la Agencia Tributaria en verdugos. Tremendo.

De entrada, todo parece indicar que hay altos cargos que han presionado al cuerpo profesional de inspección para anular o aparcar una sanción a la multinacional cementera Cemex. Lo que le faltaba al país: la larga mano de los políticos corruptos metiendo mano en la Agencia Tributaria para que una empresa que simulaba pérdidas ficticias no pagase todos los impuestos que debía. La sanción recurrida era de hasta 450 millones de euros. Por lo demás, de Hacienda y de Nóos –léase la princesa Cristina y Urdangarin-, mejor ni hablar.

¿Resultado? El anterior director de Inspección de la Agencia Tributaria, Luis Jones –número tres de la Agencia-, está en la calle, una vez que fueron a por la inspectora del llamado ‘caso Cemex’. A Montoro, que es el máximo responsable político de todo este lío, no se le ocurre mejor cosa que rajar contra la prensa y acusar a los directores de Hacienda dimitidos de ser socialistas. ¡Menuda provocación, ministro!

Situación alarmante por el nivel de corrupción

La situación de la corrupción en la España de Rajoy es alarmante, como subrayan todas las encuestas, hasta el punto de situar el problema como el segundo más grave, tras el desempleo, pero esto de llevarse por delante el prestigio y la independencia de la Agencia Tributaria supone una ampliación de la quiebra del sistema. Quienes actúan así, no sólo están defendiendo intereses espurios, sino que parecen querer fomentar la insumisión fiscal.

Sólo cabe pensar que el Congreso aclare y depure la situación, y ojalá que esta vez no esté mezclado en semejante escándalo el principal partido de la Oposición. Y no tanto por defender su dañada honorabilidad, sino porque si el partido de Rubalcaba se calla no nos enteraremos de nada. Como en tantas otras cosas en las que el PSOE cacarea, pero no utiliza todos los resortes de la Oposición.

En Venezuela, que fue una democracia de cierta calidad en los años setenta, la corrupción se apoderó de los dos grandes partidos –COPEI y Acción Democrática-, cuya demolición dio paso a la llegada del populista Hugo Chávez. Tal vez España, por pertenecer a la Unión Europea, no llegue a semejante extremo, pero ya no anda lejos de que el caldo de cultivo sea el mismo. Algunos que tanto homenaje rinden a Nelson Mandela, después hacen justo lo contrario de quien acabó con el régimen racista del 'apartheid'. @J_L_Gomez

 

 

Hay 3 Comentarios

Visto así a bote pronto, solo tenemos nuestro referente personal para sacar conclusiones, para ver las diferencias y como es ajo y agua lo que nos toca.
Por ser simples ciudadanos de a pie.
Que otro gallo nos cantaría si en fuéramos un gran entidad de cualquier tipo.
Una pregunta interesante, para quienes se puedan sentir aludidos, como los sindicatos por ejemplo.
De cara al gasto y al consumo, a los salarios, y a los pagos en general.
El agrupar a los ciudadanos por poblaciones como si fueran empresas grandes, y hacer todo el gasto en conjunto, bajo la tutela del alcalde.
Y la declaración.
Así seríamos tratados con más cariño, por nuestros gobernantes, al no ser uno solo sino muchos en bloque los ciudadanos que deciden en bloque.
Visto lo visto.
Ya que pagamos todo el gasto, pues mejor con orden.

Es una verdad y una realidad palmaria no estamos mejor que en los años oscuros de nuestro no lejano pasado, todo está minado por la usura de unos políticos y financieros sin escrúpulos, todas las instituciones rezuman chapapóte y herrumbre, Europa debería saber cual es el estilo de estos dictadores y cuarteleros deseosos de protagonismo, por ello debería tomar cartas en el asunto, la oposición no es mejor que lo que hoy nos gobierna es mas de lo mismo, tenemos un problema serio no existe plan de ningún tipo ni de empleo ni de perseguir a los defraudadores, no hay plan solo privatización sacar lo máximo en poco tiempo, seguir la estela de Venezuela y Colombia , MEXICO LINDO es su aspiración e inspiración

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

A vueltas con España

Sobre el blog

Este blog tiene por objeto el análisis económico y político, combinado con la aportación de claves informativas de la realidad española. Su autor es un convencido de esa máxima que dice que periodismo es todo aquello que los poderosos no quieren que se sepa y que lo demás es propaganda. En este oficio de contar las cosas, el modo de hacer periodismo puede cambiar pero su esencia siempre es la misma.

Sobre el autor

José Luis Gómez

, gallego de Brión (A Coruña), es columnista de El País y OTR/Europa Press, así como colaborador de TVG, Radio Galega y La Región. Es editor de Mundiario. Fue director de La Voz de Galicia, Capital y Xornal de Galicia, cuya versión digital fundó en 1999. También fue director editorial del Grupo Zeta. Es autor y coordinador de varios libros de economía, entre ellos 'Cómo salir de esta'.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal