Universidad y empresa en España

Por: | 04 de mayo de 2014

Una investigadora en la Universidad del País Vasco

Una investigadora en la Universidad del País Vasco. / Txetxu Berruezo en El País

La Conferencia de Rectores de España, que representa a 50 campus universitarios públicos y 25 privados, considera que si el Gobierno de Mariano Rajoy ha decretado el fin de la crisis y confía en el inicio de la recuperación, Educación debería retirarles la soga. Puede ser razonable su reivindicación, si bien sería más justo que esa soga se le retire a todo el país, no solo a la Universidad. ¿O no?

Las reivindicaciones de los rectores tienen que ver con las plantillas docentes, la investigación, los precios de las matrículas y las becas. Parecen justificadas, pero les faltan al menos dos cosas: reducir, de paso, su gasto improductivo y asumir una clara apuesta por la búsqueda de financiación en las empresas, a cambio de proyectos rentables para ambas partes. Seguramente falta un poco de autocrítica en la Universidad y poner en valor las estrategias de rectores como los de la Pompeu Fabra, la Autónoma de Barcelona, la de Vigo o la del País Vasco.

Los rectores no entran a valorar si tienen muchos o pocos estudiantes pero la realidad indica que en Alemania, primera potencia económica de la UE, tiene un 30 % de los jóvenes que estudian en la Universidad y un 70 % en la formación profesional, mientras que en España es justo al revés. Claro que en Alemania sus empresas asumen como inversión rentable la financiación de las prácticas de los estudiantes de la formación profesional dual, mientras que el empresariado español, menos productivo, se pone de perfil. ¿Resultado? Mientras que en la UE un 23 % de los menores de 25 años activos están en paro, en España ese porcentaje sube al 54 %. Todo tiene una explicación: países como Alemania apuestan por la economía productiva, la banca ligada a la empresa y una enseñanza profesional teórica en un 30 % y práctica en un 70 %, porcentajes inversamente proporcionales a los españoles.

Tal vez a los rectores les iría bien revisar su modelo universitario y centrar su apuesta en la investigación. Ya Joseph Alois Schumpeter postuló que los ciclos de la economía comienzan y terminan con innovaciones tecnológicas, mientras que el filósofo, político y científico estadounidense Benjamin Franklin había expresado algo parecido en su día: “No hay inversión más rentable que la del conocimiento”. @J_L_Gomez

 

 

Hay 3 Comentarios

Pienso que comparar el sistema Alemán de FP con el sistema español lleva a conclusiones que distorsionan la realidad. Una cosa es la estructura productiva alemana centrada en la industria y otra la estructura económica española, basada en la construcción y los servicios al turismo. Los requerimientos en cuanto a la formación de la mano de obra son diferentes

En los datos que maneja el autor de este blog, ¿cómo considera a los estudiantes de las Fachhochschule alemanas?¿Estudiantes de formación profesional o de universidades?

De su interesante reflexión, me gustaría comentar algunos puntos:
1.- Los rectores deberían implicarse en la búsqueda de financiación de las empresas. De acuerdo
2..- Si en Alemania el 30% de los estudiantes están en la Universidad y el 70% en FP, entonces hay dos cuestiones:
a/ ¿Dónde están los estudiantes de enseñanzas medias que eligen como destino la universidad?
b/ Según eso, muchas universidades en España tendrían que cerrar. Ni siquiera es un tema de buena o mala gestión. Es un modelo diferente...
3.- ...Basado en una estructura industrial y una idiosincrasia empresarial muy distinta a la española, de la que no creo que se pueda culpar a los rectores, ¿no?
4.- De acuerdo con todo esto, ¿Tiene sentido seguir insistiendo en que hay que mejorar la formación de nuestros jóvenes? Si ya están más que formados...
5.- Si tenemos tantos jóvenes formados que se podrían contratar por el salario mínimo, ¿por qué claman desde ámbitos empresariales para rebajar el SM a los no formados. ¿O es que realmente les da igual si están formados o no y lo que quieren es rebajar más y más su coste?
6.- ¿Cuánto gastan las empresas españolas en I+D? ¿Y las alemanas? ¿Eso es culpa, o mejor dicho, sólo culpa de los rectores?

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

A vueltas con España

Sobre el blog

Este blog tiene por objeto el análisis económico y político, combinado con la aportación de claves informativas de la realidad española. Su autor es un convencido de esa máxima que dice que periodismo es todo aquello que los poderosos no quieren que se sepa y que lo demás es propaganda. En este oficio de contar las cosas, el modo de hacer periodismo puede cambiar pero su esencia siempre es la misma.

Sobre el autor

José Luis Gómez

, gallego de Brión (A Coruña), es columnista de El País y OTR/Europa Press, así como colaborador de TVG, Radio Galega y La Región. Es editor de Mundiario. Fue director de La Voz de Galicia, Capital y Xornal de Galicia, cuya versión digital fundó en 1999. También fue director editorial del Grupo Zeta. Es autor y coordinador de varios libros de economía, entre ellos 'Cómo salir de esta'.

Eskup

Recomendamos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal