La batalla Valenciana

Blog de Adolf Beltrán desde la Comunidad Valenciana

Sobre el blog

El atractivo de la batalla valenciana del 27m reside en que la izquierda disputa al PP una pieza clave del tablero autonómico. Además, ofrece el morbo del duelo entre Rita Barberá y Carmen Alborch por la alcaldía de Valencia.

Autores

Adolf Beltran (Valencia, 1958), debido a su trabajo en la redacción de El País, lleva años observando con atención la realidad valenciana. Aunque ha escrito novelas (Les llunes de Russafa), ensayos (Els temps moderns. Societat valenciana i cultura de masses al segle XX) y libros de reportaje, la suya es fundamentalmente la mirada de un periodista, oficio que ejerce desde mediados de los años ochenta.

mayo 2007

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Suscríbase a este sitio

¿Qué es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Inicio | De tripartitos y bipartitos »

30 abril, 2007 - 19:51

El tablero autonómico y algo más

Las elecciones autonómicas tienen en el ámbito valenciano un carácter singular. Después de perder Galicia en junio de 2005, el PP defiende con todo su aparato de poder institucional una de sus plazas fuertes en el tablero territorial español y la izquierda se agrupa para conquistarla. Así las cosas, las alternativas, en principio, están claras: prolongar los 12 años de gobierno de la derecha en la Generalitat o abrir una etapa, a la gallega o a la catalana, con un gobierno previsiblemente de coalición de los socialistas y de Compromís pel País Valencià, la plataforma que encuadra a Esquerra Unida y a los valencianistas del Bloc Nacionalista Valencià, amén de otras formaciones verdes y de izquierdas. En el terreno municipal tiene un morbo insuperable el duelo entre Rita Barberá y Carmen Alborch por la alcaldía de Valencia. Dos estilos, dos mundos, definidos por las enérgicas personalidades de las dos candidatas, enfrentan sus proyectos para la capital. Todo indica, de momento, que hay partida, condición indispensable para que una campaña electoral se acerque a ese ideal de debate civil y decantación de la voluntad colectiva que predican los manuales de ciencia política. La vida real, claro, es un poco más imperfecta, un poco más sucia incluso, y la confrontación se vuelve a menudo muy crispada. Como ya se ha visto en la precampaña, no hay que descartar que de la polémica democrática salten chispas. Vamos a ver qué da sí.

Comentarios

Benvingut a la blogosfera ;-)

Como los valencianos sigáis votando al PP para la próxima legislatura ya no os quedará terreno para urbanizar: Zaplana o Camps, lo mismo da: viva el ladrillo y arriba el cemento!

¿Por qué al referirse al blog como "La batalla Valenciana" la uve de valenciana va en mayúscula. Es simplemente un adjetivo. Y otras preguntitas: ¿por qué el duelo entre Rita Barberá y Carmen Alborch tiene morbo? ¿Sólo por ser ambas mujeres? ¿Incumple esto la ley de igualdad?

Todas las partidas hay que jugarlas, pero ¿hay alguna encuesta ya (u otro signo contrastable para un periodista con cierta objetividad, que en su caso no pongo en duda) que diga que la mayoría absoluta y absolutista del PP peligra?
Quizás la clave de estas elecciones está en ver si un grupo importante de indecisos y desengañados pueden llegar a ver que un cambio es posible (aparte de positivo), y con la gran mayoría de medios de comunicación de la Comunidad Valenciana en manos de la derecha esto no está nada claro.

Esperemos que esto cambie ya. Que esta tierra mia huele ya tanto a rancio y se parece tanto a esas hurbanizaciones americanas de los años 50

Tripartito, Cohabitación o todo lo contrario.
Frente a la peligrosidad de un gobierno Tripartito piden el voto para la formación de gobierno que continuaría cohabitando con el gobierno central del PSOE, reconociendo la imposibilidad que han tenido para gobernar en estas circunstancias y la mas que probable continuidad de Zapatero en el gobierno, no creo que sea un argumento muy conveniente.

Carolus, la batalla tiene morbo no porque sean dos mujeres, sino porque dos mujeres son. No son caras desconocidas, son personas famosas, con mucha personalidad, lo que hace esperar que ocurran muchas cosas al rededor de sus dos campañas. No tiene nada que ver por el genero, aunque si tu quieres hacer como todo el mundo y ver donde no hay, si es que esta de moda que ahora todo sea igualdad de genero...

Rober, esta tierra nuestra, será de todo menos rancia, la verdad.
Y además, el parecido con las "hurbanizaciones" americanas yo no se lo veo por ningún sitio.

Estimados amigos felicidades por vuestro blogs en estas fechas electorales, es interesante la labor informativa que estáis realizando sobre esta rabiosa actualidad, pero no percibís también lo interesante que sería informar de las primeras elecciones municipales democráticas del 1979? ¿Cuántos votantes si siquiera habían nacido en esas fechas? ¿Cuándo oyentes ya ni se acuerdan de la propaganda del “Viejo Profesor”? ¿Y de José Luis Alvarez para alcalde? ¿Tamames candidato a alcalde por el PCE, si, repito por el PCE? ¿Paca Sauquillo candidata por la ORT?....
Pues todo esto y más lo pueden encontrar en Internet, en mi página web www.politica21.org una pagina de documentación e información política, que forma parte de mi trabajo de haber recopilado más de 100.000 adhesivos en más de 30 años, sin ningún interés económico, solamente lo que comenzó como una colección se ha convertido en el mejor archivo sobre este tipo de propaganda.

UN PASEO POR ADHESIVOS HISTORICOS PARA LOS JOVENES Y MEMORABLES PARA LOS MÁS MAYORES, OS PIDO COLABORACIÓN Y DIFUSIÓN DE ESTA INICIATIVA QUE PRETENDE DAR A CONOCER EL MATERIAL QUE SE HIZO EN LA ESPAÑA DE ESOS AÑOS.


PIDO COLABORACION A LOS LECTORES ENVIANDOME MATERIAL DE SUS LOCALIDADES MI APARTADO Y MOVIL ESTAN EN MI WEB

www.politica21.org (politica veintiuno pegado a politica. org)


Si podéis colaborar en vuestras giras consiguiendo material os lo agradezco.

NUESTRO E-MAIL ES. info@politica21.org
Teléfono contacto: 619 87 04 75
PARA ENVIO DE MATERIAL:
Vicente Clemente Riego
Apartado de Correos, 10200
28080 – Madrid

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00d834f9804553ef

Listed below are links to weblogs that reference El tablero autonómico y algo más:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal