La batalla Valenciana

Blog de Adolf Beltrán desde la Comunidad Valenciana

Sobre el blog

El atractivo de la batalla valenciana del 27m reside en que la izquierda disputa al PP una pieza clave del tablero autonómico. Además, ofrece el morbo del duelo entre Rita Barberá y Carmen Alborch por la alcaldía de Valencia.

Autores

Adolf Beltran (Valencia, 1958), debido a su trabajo en la redacción de El País, lleva años observando con atención la realidad valenciana. Aunque ha escrito novelas (Les llunes de Russafa), ensayos (Els temps moderns. Societat valenciana i cultura de masses al segle XX) y libros de reportaje, la suya es fundamentalmente la mirada de un periodista, oficio que ejerce desde mediados de los años ochenta.

mayo 2007

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Suscríbase a este sitio

¿Qué es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

« Memoria de la contestación | Inicio | Estadística de intenciones »

11 mayo, 2007 - 01:08

Camps se pasa de frenada

¿Decidirá el multimillonario Bernie Ecclestone quién será el próximo presidente de la Generalitat o lo haremos los valencianos? La pregunta habría resultado surrealista hace sólo unas horas. Sin embargo, en este momento, cataliza el debate civil porque el amo de la Fórmula 1 automovilística se ha permitido el lujo de condicionar, ante el escándalo de mucha gente, la celebración de un gran premio en las calles de Valencia a que su amigo Francisco Camps (y la alcaldesa adjunta, Rita Barberá) renueve su mayoría en los comicios del 27 de mayo. ¿Por qué ha sido posible?

Sobre todo, porque los dirigentes del PP valenciano van montados desde hace mucho tiempo en un juggernaut cada vez más desbocado y, como los adoradores de Krishna, cabalgan el mitológico vehículo de 16 ruedas dejando a su paso una estela de despojos distinguidos.

Hoy justamente se cumplen cuatro años del mestallazo, donde empezó todo. O casi todo, porque la inercia de una euforia fanática por el espectáculo ya venía de antes. Conviene recordarlo. El 11 de mayo de 2003, pinchó el PP en Mestalla. No pudo volver a llenar en su mitin-fanfarronada, como había hecho en las generales de 1996, y un Eduardo Zaplana un tanto patético tuvo que lidiar su Mestalla_2 sucesión, bajo la mirada enfurruñada de José María Aznar, ante un estadio del Valencia medio vacío. Allí dijo que Francisco Camps, a quien ninguneó a lo largo de toda la campaña, era "una buena persona y el mejor presidente que pueda tener esta tierra". Aquel chico obediente al que dio entonces la alternativa con un menosprecio poco disimulado se ha convertido, agotada la legislatura, en todo un monstruo, mientras el ex alcalde de Benidorm y sus seguidores son triturados bajo las ruedas del carro del poder.

El aprendiz ya había empezado a jugar al simulacro y ofrecía a Zubin Mehta como trofeo para el futuro teatro de la ópera que estaba previsto inaugurar en unos años. De todas maneras, no parecía Camps demasiado dotado para la comedia permanente de la derecha turística y sus fuegos artificiales. Era un error de cálculo. El nuevo presidente trajo a Mehta, inauguró el Palau de les Arts y, después, vinieron la Copa del América, y la visita del Papa y un montón de maquetas de Santiago Calatrava y otros gadgets del ocio convertido en religión suprema de un triunfalismo oficial apabullante.

Camuflar una gestión mediocre (con la crisis imparable de los sectores industriales de toda la vida, el clientelismo sectario en la administración pública, el deterioro de los servicios públicos y el desbocado festín de los agentes urbanizadores) parecía una empresa demasiado ambiciosa para el disciplinado militante que Camps fue desde muy joven. Pero lo hizo. Pese a los desplantes de las tribus del sur, las hipotecas de las tribus del norte y el rosario de casos de corrupción, supo enlazar perfectamente con la idiosincrasia y con los intereses de unas fuerzas vivas y mediáticas enganchadas al kistch de la postal y el entretenimiento.

Tan lejos como el pasado mes de febrero, expuso Camps el núcleo de su programa. En la feria turística Fitur proclamó que los "grandes proyectos" y los "grandes eventos" son "las fábricas del siglo XXI", un mensaje tan contundente y simple como sincero sobre su percepción de la poítica y la gestión pública, sobre el destino de su país, al fin y al cabo. Era un imaginario espeluznante que nadie se tomó lo suficientemente en serio.

Y aquí tenemos las consecuencias. En una confusión demencial de las instituciones y las estrategias de partido, ayer, mientras los operarios retiraban los símbolos de la Generalitat del escenarioFormula_1  ante el aviso azorado de una funcionaria (¿del partido o del Consell?) de que "este acto no es nuestro", Ecclestone y Camps, bajo la mirada enfática de Rita Barberá y con la bendición urbi et orbe de Mariano Rajoy, lanzaron una OPA a toda la sociedad valenciana: "O me votáis, o no hay coches de carreras".

Ha quedado claro que el bólido, alimentado con cantidades ingentes de dinero público, no puede frenar. Ahora, ante el estupor de la oposición y de media España, sólo queda por ver si el cuerpo electoral también se arroja a las ruedas del juggernaut. Así están las cosas.

Comentarios

No entiendo nada, que se critique algo que se han estado luchando durante dos años o más, para que valencia, en España, y no solo Barcelona, acoja un GP de F1. Si Ecleston lo ha condicionado a eso no es de estrañar, ya que con la America's cup ha pasado eso, ganó el PSOE y empezó a recortar a gastos, para que Valencia no se luciera como lo hicierno Sevilla y Barcelona en sus respectivos macroespectáculos. Ecleston, quiere que la Comunitat lo quiera, se vuelque, y el que más lo ha buscado ha sido Camps, porque si hablamos de Pla y su equipo, simpre lo han ridiculizado y nunca lo han apoyado, por eso ahora se escandalizan, que hubieran hecho algo cuando habia conversaciones y Ecleston no hubiera dicho eso.

Este tipo de barbaridades solo se dicen al final de la campaña, son la ultima oportunidad, cuando ya lo tienes todo perdido, tan desesperado esta Camps antes de empezar la campaña.

Estimado sr. Benito,
Yo sí que no entiendo nada. ¿Para quién ha realizado la gestión de traer la F1 a Valencia el sr. Camps, para el "bien" de la ciudad o antes para el suyo propio? Si fuese por un interés público, no aceptaría ese tipo de condición.

Por otro lado es poco presentable que no se haya contado con la opinión de los vecinos; ni se haya convocado ningún concurso público para la gestión de dicho espectáculo, quedándose el pastel cinco afectos al partido; ni se haya hecho público el trazado; ni queden claras las condiciones del contrato; y así quedan muchas preguntas abiertas.

El sr Camps, ha dejado de ser el president de TOD@S l@s valencian@s, por lo visto, solo lo es de sus amigos, y de el mismo,un verdadero president pone por delante de si mismo los intereses de su comunidad,no se baja los pantalones , ruborizandose, por los piropos de un pez gordo, se enfada , se molesta, y lucha contra un chantaje que ofende, y mucho, a los valencian@s, me da ganas de decirle, sr, Briatore, metase su premio, por donde le plazca.

Mi pregunta es:
Si el señor Ecclestone condiciona el circuito automovilístico urbano a que revalide su triunfo el Sr. Camps ¿Qué le ha dado éste a cambio? ¿Qué prevendas recibirán Ecclestone, Briatore y el "yernísimo" a cambio de esta declaración de intenciones en el arranque de la campaña electoral?

Por cierto, las declaraciones de un experto en el tema como es Fernando Alonso califica de "ridícula" la posibilidad de trazar un circuito urbano teniendo Cheste a solo unos kilómetros.

Lo del circuito urbano ¿es a propósito del deporte, del populismo o simplemente un modo de acrecentar las fortunas personales?

JA EN TENIM PROU!

Esto es muy bueno. Hace años se suprimieron los circuitos urbanos porque hubo que lamentar desgracias. Ahora, el sr. Camps y sus mamporreros (F. Roig a la cabeza) se inventan un acontencimiento (evento que diría un cursi) para chantajear a los valencianos.
No sólo toman por tonto al pueblo, sino que se permiten el gesto cínico de decir que no va a costar nada. De momento, ya ha costado los viajes y gestiones que le hemos pagado con nuestros impuestos a Camps.
A todo ello, ¿qué beneficio sacan Fernando _Roig y los suyos del espectáculo? No sé si saca lo mismo que del Villarreal o, como en el caso del equipo amarillo, lo hace para poder insultar a su gusto a los invitados al palco. Me da asco que personajes maleducados y siniestros se escondan detrás de algo que debería ser grande para Valencia. Otro siniestro personaje, Alejandrito, parece estar muy interesado en seguir la estela de su suegro. Cuidado con el yernísimo, que igual nos trae una carrera de tanques cualquier día de estos.

Clar que no ho va a condicionar, els valencians no sóm tontos i per això no crec que la gent canvie l'orientació del vot, que per una altra part ja està més que decidit des de fa tems. I tot el que siga bò per a la ciutat, endavant, o és que ningú ha vist els nous equipaments en aquestos últims anys en tots els barris?

De verdad: ¿no hay más prioridades en esta Comunidad?. ¿Cuando se acaben los macromegaeventos qué quedará, los de debajo del puente?. ¿Esta Comunidad se va a dedicar sólo al turismo?.
Y si es cierto que el resultado va a ser ajustado ¿las repetiremos varias veces hasta que salga lo que quiere Berni? ¡los vamos a echar a votazos!

No soy Valenciano, pero me parece patético el anuncio de ayer. Camps si lo que quiere es velar por los intereses de Valencia, no puede permitir que se condiciones un evento importante para la ciudad a su reelección, de lo contrario se queda con el culo al aire.

Por otro lado, no entiendo yo que se quiera hacer un circuito urbano. La linea de la Formula1 en los ultimos años ha sido crear pistas dedicadas y eliminar las urbanas. Ha sido muy exigente con los medios de seguridad, y son pistas que han salido extraordinariamente caras para los paises que disponen de campeonato.

¿Que le ha dado el PP a la Formula1 para que ahora se salte eso y organice una carrera en una pista urbana?

Lo que parece increible es que la gente se extrañe, Pla no sólo ha ninguneado la F1 sino tb la CA y ahora se queja del desprecio que le hace Ecclestone que lo que tiene es un NEGOCIO y se preocupa de que haya pasta en un futuro, otra cosa es si a Valencia le interesa o no.

No entiendo de fórmula I, pero me voy enterando gracias a aquellas "afortunadas" declaraciones del Eclestone, ese tiparraco que no quiere que los de izquierdas la tengamos y que nos dice lo que tenemos que votar para que él nos considere. Pero si de FI se trata, no entiendo como un circuito urbano puede ser mejor que uno especial para ello, no entiendo porqué tanto empeño en que sea en Valencia (con gobiernos de derecha, eso si) en tantos sitios que habrá en el mundo con gobiernos de derechas. Si es un negocio privado, sólo tiene sentido por algo a cambio, o una gran amistad con Aznarín por la que una ayudita es algo a considerar. Por mi que se meta la FI donde le quepa.

Tal y como salió la expo de sevilla y el forum de barcelona si yo fuese Ecclestone hubiera dicho lo mismo.

La verdad es que los valencianos tenemos lo que nos merecemos; unos políticos que tratan de "desviar" el gasto público hacia una serie de macro eventos que no nos tienen que hacer olvidar el día a día: endeudamiento galopante, servicios públicos en un estado deplorable, urbanismo salvaje y descontrolado...

Pues a mi me parece de lo más normal que Ecclestone condicione la concesión de la F1 al hecho de que Camps gane las elecciones: sólo con un gobierno tan corrompido y corrupto como el del Pp en Valencia puede hacer un negocio (tan redondo como oscuro) la peor escoria de Europa. Más claro, imposible.

Adolf, se agradece el comentario y tu punto de vista.

Me parece una desfachatez suprema el comentario de Camps de ayer. Solo por eso (aunque tenga más motivos con toda seguridad) merece NO SER presidente de todos los valencianos. No me repetiré en lo que ya dije ayer, aunque sigo reiterando mi indignación.

Pero sigo viendo a los pesepeveros con nula capacidad de reacción. Les han montado un pollo del calibre que toda la ciudadanía ha podido ver y, frente a tamaña desfachatez inaceptable, ¿qué ha hecho el candidato a la presidencia de la generalitat del pspv? mutis por el foro ¿dónde está? ¿qué piensa? Ni idea.

Ya sabemos que en Canal 9 no lo van a sacar, pero porqué no hace declaraciones a otros medios que sí respetaran su opinión, se la publicarán, y nos permitirán a los ciudadanos (los depositarios del sistema democrático, a pesar de lo que diga el tio gilito y de que se le olvide a paco camps) decidir lo que mejor nos convenga.

Si el pspv no logra el gobierno será por sus propios deméritos y pobreza de espíritu, a pesar de que camps con tamaño despropósito se ha puesto a los pies de los caballos (perdón, de los bólidos de fórmula 1).

Sigo manifestando que no tenemos los políticos que nos merecemos. Me resisto a creerlo. Muchos partidos juegan a eso, a conseguir que nuestras fuerzas desfallezcan, a que 'comprobemos' que no tenemos remedio ni solución posible, que ellos son 'el mal menor'.

Me resisto a creer que nos merezcamos a tener un presidente como Pla (que da la callada por respuesta, si es que tiene algo que decir). Y me niego, me rebelo a llegar a tener a una persona indecente como Camps en la poltrona. No será con mi voto, y lucharé lo indecible para que no lo consiga. Ha permitido que nos humillen, ante España, ante Europa y ante el mundo (como a él le gustaria decir). Y eso no se lo consiento, ni a él ni a cualquier simple aspirante a molt honorable.

el señor lo dijo bien clarito, el trata y deposita su confianza en personas, en este caso el señor camps y la alcaldesa de valencia...¿cual es el problema?, a quien cuestione la decision, ademas de cada uno con lo suyo hace lo que quiere, que piense en la escandalosa imagen dada por el gobierno en la Opa de ENDESA, los tejemanejes de la ofina economica de zapatero, del que hoy es candidato a la alcaldia de madrid, los sucios embustes y jugarretas de la CNMV, con los Conthem Arenillas y demas...¿acaso creeis que esas cosas no se conocen en el extranjero?, ¿alguien en su sano juicio puede fiarse de esos personajes?
Un saludo

¿A quién le extraña esto?
Pla nunca apoyó que la carrera discurriera por Valencia. Camps ha estado detrás del tema más de dos años, sólo hace falta consultar las hemerotecas para constatarlo.
¿Por qué se enfadan ahora desde el PSOE?. Quizá yo no esté de acuerdo con ese condicionamiento, pero la F1 no deja de ser un espectáculo privado, y cada uno con lo suyo hace lo que quier, y eso es lo que ha hecho Ecclestone, aunque le pese al PSOE.
Creo que es un poco hipócrita criticar algo, cuyo desarrollo no va a costar nada, puesto que la organización del espectáculo no será con fondos públicos y dará trabajo desde el personal del aeropuerto, cafeterías del mismo, taxistas, hosteleros, restauradores, hasta los comercios que se puedan ver beneficiados porque venga más gente a Valencia y el nombre de Valencia sea más internacional, y no se critique que el Palau de les Arts, que es público, reciba una subvención anual del Ministerio de Cultura de 1.2 millones de euros, y sin embargo el Liceu de Barcelona, que es privado, reciba una subvención de 12 millones.
Seamos un poco consecuentes. No nos extrañemos de algunas cosas y critiquemos sólo lo que nos interesa.
La organización de la F1 es privada y su dueño hace lo que quiere. Que no vengan con ataques de celitos aquellos que no lo han apoyado nunca y que además no protestan por el ninguneo al que se somete a Valencia desde el gobieno central (Lease Copa América, )etc

Querido Andrés: deberías de estar más informado antes de escribir, porque en referencia a la comparación entre las subvenciones que reciben el Palau de les Arts y el Liceu estás bastante equivocado, es cierto que El Palau de les Arts recibe menos subvención que el Liceu (pero también menos que el Teatro Real por ejemplo), pero ¿por qué recibe menos subvención que el Liceu o el Teatro Real? La respuesta es bien sencilla: tanto el Liceu como el Teatro Real están gestionados por patronatos en los que están representados tanto el Ministerio de Cultura como las conserjerías culturales de las respectivas comunidades autónomas, a diferencia del Palau de les Arts donde sólo está representada la conselleria de Cultura. En su momento, la ministra de cultura se ofreció para participar en un hipotético patronato, lo que hubiera supuesto una mayor subvención de la que actualmente recibe , algo a lo que la Generalitat Valenciana se negó. Negándose a que el Ministerio participara en un hipotético patronato es obvio que también rehusó esta subvención.

PD: estaría bien que nos informemos mejor antes de escribir, sería muy triste que alguien utilizara este blog para manipular y contar mentiras, para eso ya esta canal 9.

Ecclestone ya ha anunciado que no vinculó la F-1 a una victoria de Camps. De hecho, en esta misma página web se pueden escuchar sus declaraciones y así es.

Es todo efecto de una mala valoración de algún periodista.

Dice Ecclestone "...el acuerdo está OK, pero sólo se firmará después de las elecciones"

Ahí pecó Camps de no decir algo como: "Claro que sí, es normal, y espero ganar para ser yo el que firme con usted"

Pero me veo que se va a querer tapar la verdad otra vez...

Por cierto, la cadena SER ayer tenía mucho interés en presentar las negociaciones como un trato de favor a A. Agag. Hoy éste ha tenido que desmentir que ha participado en las negociaciones. También lo ha hecho Ecclestone.

Y aún así ¿qué hubiera habido de malo? No entiendo porqué ayer lo presentaron como casi un delito. Esa era la noticia!!

En fin, que me huele que hay algunos que no quieren ver la realidad.

Ecclestone, como digo, hoy ha dicho que no vincula la F1 a una victoria del PP.

Teletipo:

Ecclestone niega que contrato con Valencia dependa de la continuidad de Camps
Barcelona, 11 may (EFE).- El patrón de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, negó hoy que el contrato para que Valencia organice siete Grandes Premios en un circuito urbano dependa de la continuidad en el cargo del presidente de la Generalitat, Francisco Camps.
Esa vinculación entre la concesión de estas pruebas y la continuidad del dirigente del Partido Popular se produjo después de unas manifestaciones de Eccleston, quien puntualizó hoy en declaraciones a Televisió de Catalunya que él únicamente señaló que no se firmaría el acuerdo hasta que se lleven a cabo los comicios del 27 de mayo para conocer quién firmará.
"Dije que no formalizaría el contrato hasta después de las elecciones porque no sé con quien lo firmaré", puntualizó este viernes el máximo responsable de la Fórmula Uno, pese a que Camps agradeció públicamente que se vinculase el acuerdo a su reelección.
Bernie Ecclestone negó también relación en el asunto de Alejandro Agag, yerno del ex presidente español José María Aznar y gestor de los derechos televisivos de la Fórmula Uno en España.
"Absolutamente no, no tiene ningún sentido. Nunca he hablado con Agag de Valencia", aseguró Ecclestone un día después de que sus afirmaciones sobre la concesión del denominado Gran Premio de Europa provocases incluso una respuesta crítica de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. EFE

---

Antes de ir a la yugular hay que confirmar las cosas...

Es increible PERO para tí toda una suerte, te han dado la posibilidad de escribir un maravilloso POTS sólo por la ceguera de la ambición y la mezcla constante entre lo privado y lo público.

VOTA BERNIE ECCLESTONE.

Si la F1 es un negocio privado pagara Ecclestone las infraestructuras necesarias como el nuevo puente sobre la bocana del puerto, asfaltado del circuito etc.
Si la F1 no es compatible con la Copa América ya no nos interesa la vela cambiaremos la dársena interior para poder aparcar los coches y la Autoridad Portuaria que tiene que decir
Las empresas y trabajadores del puerto que llevan varios años sufriendo las obras de la C.A tendrán que seguir padeciendo con las obras de la F1
Los aficionados del Levante se quedaran sin el nuevo estadio que les ha prometido el PP
El problema de fechas se a tenido en cuenta, copa América, F1, mundial de atletismo 2009 ¡¡a no eso es otra promesa incumplida por paquito camps!!
En cuanto al tema de inversiones del gobierno central solo pido que se comparen los presupuestos generales del gobierno del PSOE y los del gobierno del PP haber quien a invertido más en el país valencia

JA EN TENIM PROU!

EL PP se preocupa mas de valencia que esas personas del partido del "gran zapatero" que se rinde ante la presion de la ETA y se arrodilla ante los catalanes, que para el, son la capital de España.y la pregunta es:¿que a hexo zapatitos por nosotros?nos ha kitado el trasvase, no defiende nuestro valenciano como una lengua, sino como una variacion del catalan,suelta a los etarras solo por una huelga de hambre(si supieran lo que es pasar hambre se iria al 3er mundo),ect... a pos parece que a hexo muxo por valencia... mmmm. WENO KIERO ACABAR CON UN VISCA VALENCIA!!! Y VISCAN LES FALLES!!!k vote rita, k vote rita!! RITA BARBERÁ gracias por todo!

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00d83548d1f969e2

Listed below are links to weblogs that reference Camps se pasa de frenada:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal