La batalla Valenciana

Blog de Adolf Beltrán desde la Comunidad Valenciana

Sobre el blog

El atractivo de la batalla valenciana del 27m reside en que la izquierda disputa al PP una pieza clave del tablero autonómico. Además, ofrece el morbo del duelo entre Rita Barberá y Carmen Alborch por la alcaldía de Valencia.

Autores

Adolf Beltran (Valencia, 1958), debido a su trabajo en la redacción de El País, lleva años observando con atención la realidad valenciana. Aunque ha escrito novelas (Les llunes de Russafa), ensayos (Els temps moderns. Societat valenciana i cultura de masses al segle XX) y libros de reportaje, la suya es fundamentalmente la mirada de un periodista, oficio que ejerce desde mediados de los años ochenta.

mayo 2007

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Suscríbase a este sitio

¿Qué es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

« La manifestación como termómetro | Inicio | La calidad de la democracia en la ciudad »

07 mayo, 2007 - 02:02

El estilo Alborch

El pachtwork como instrumento electoral. Eso es lo que se vio ayer, domingo, en los Jardines de Viveros: cientos de personas repuntando retales, cosiendo telas y elaborando leyendas, en un ambiente de fiesta, para apoyar a la candidata socialista a la alcaldía de Valencia, Carmen Alborch. La mayoría de los actos que convocan la plataforma Si tu Vols (STV) y el grupo de mujeres Gestos por Carmen (una caravana de filósofas, feministas e intelectuales como la que el sábado llegó a la estación, un chapuzón a favor del deporte y la salud preventiva, una exposición artística, una conferencia o la geganta fallera que representa a la propia Alborch...) tienen el mismo aire desenvuelto y lúdico que presentan ciertas reivindaciones vecinales, ciertas convocatorias culturales o de los movimientos cívicos y sociales. Retales_5

No exagero si digo que aquí nunca se había visto nada igual. Tal vez desde los tiempos de la agitada transición política, el papel de los voluntarios y las voluntarias (muchos de ellos profesionales cualificados del diseño, la cultura, la educación, el urbanismo o la asistencia social) no se había hecho tan vistoso en una campaña electoral. Es la aportación Alborch a la contienda política, un abanico de actividades ajenas a la organización oficial del partido que, por lo demás, no la hacen descuidar las tareas convencionales de cualquier candidata al uso.

Ha conseguido con ello animar a la Valencia moderna, a los sectores progresistas, militantes de cuanta reivindicación valga la pena y hastiados de lo que han sido capaces de ofrecer hasta ahora tanto la izquierda oficial como la supuestamente alternativa (que ha sido bien poco, esa es la verdad).

Parafraseando el Discours sur le style donde Buffon afirmó que el "estilo es el hombre", podríamos decir que, con Carmen Alborch, "el estilo es la mujer". Un estilo que no es mera retórica porque pretende expresar, como sostenía el naturalista francés, con los gestos lo que dice defender: una propuesta política de democracia participativa para la ciudad.

Desde luego, no lo tendrá fácil la ex ministra de Cultura frente al consolidado populismo tradicional de la alcaldesa Rita Barberá, pero con Carmen Alborch, a quien el vecindario conoce tanto como a Barberá y que lleva meses proscrita en Canal 9 (ellos sabrán por qué), de aquí al 27 de mayo nos vamos a divertir.

Comentarios

La veritat és que la campanya d'Alborch és imaginativa i original (és inevitable reconéixer-ho), però el gran dubte és saber si darrere d'una imatge estudiada i explotada en excés hi resta algun fons...

Alborch es muy glamourosa toda ella, pero como en sus libros, uno tiene la sensación de que son puro escaparate. Y se corre el riesgo que el escaparate vaya a hacer puñetas con todo el empuje (entiéndaseme bien) de Rita, que a empeño y tesón le ganan pocas. No veo combate en el ring, francamente, por mucho que los espectadores con entrada y postín se resistan a abandonar el estadio, e incluso se dediquen a insuflar aire a la candidata advenediza.

Para estilo, el de Jorge Juan. No sé si este personaje se presentará de verdad a las elecciones, pero si lo hace, puede arrasar. No hay más que ver lo original de su programa, con promesas como construir un túnel de Valencia a Ibiza o instaurar un trasporte público descapotable para que a mi ya me haya seducido. Su lema, "Por una Valencia con estilo, vota Jorge Juan". Yo ya soy fan. Un soplo de aire fresco.

Se ganan elecciones con trabajo y propuestas. Lo que los socialistas puedan subir en Valencia, se lo deben en parte al trabajo de oposición hecho por Rafael Rubio. A cada uno lo suyo.

Deberiais enteraros, vosotros que vivis de la politica mas corrupta de Europa, de que los ciudadanos os despreciamos. Pretendeis ser nuestros representantes siendo elegidos por la cupula de vuestras corrompidas organizaciones. Pues es la abstencion lo que os espera a la vuelta de la esquina de vuestro bastardo Estado de partidos. Democracia participativa? acaso vais a implantar la separacion de poderes, el sistema mayoritario, el mandato imperativo y la capacidad de deponeros cuando nos traicioneis? Dadme la capacidad de deponeros si traicionais a los electores, dadme la capacidad de echaros cuando el poder os corrompa, y participare en nuestras elecciones que no seran mas las vuestras, despreciable clase politica del Estad de partidos.

La "geganta Alborch" es puro cartón, a veces recortada con la minifalda cincuentañera. Da verdadera pena la ex-ministra de Cultura con tan poca cultura y seriedad. ¡No merece ser alcaldesa de mi Valencia!

Joder, Adolf, el post tiene un tufillo de hagiografía barata... Me recuerda al lenguaje que utilizaban en el NODO con las visitas del Dictador...

Estoy de acuerdo con rosa, las elecciones se ganan con trabajo y propuestas de verdad NO DE MARKETING, QUE ES LA IMPRESION QUE ME DA CARMEN ALBORCH. con sabanas y gegantas no se ganan las elecciones, esto no es OPERACION TRIUNFO CARMEN. NI UN REALITY.

LAS ELECCIONES SE GANAN CON TRABAJO HONRADEZ, PROPUESTAS POLITICAS DE IZQUIERDAS Y SIN SONRISAS NI ACTOS DE MISAS DE INFANTES NI ALTARES DE SANT VICENT. NI FOTOS. MENOS GLAMOUR CARMEN COMO DICE DIEGO Z. ME DA LA SENSACION QUE ES PURO ESCAPARATE.

TRABAJO TRABAJO Y TRABAJO. SINCERAMENTE RAFA RUBIO ME PARECE UN MEJOR CANDIDATO Y HAY QUE RECONOCERLE SU TRABAJO DE OPOSICION EN ESTOS ULTIMOS 4 AÑOS EN EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA. PERO POR DESGRACIA ESTO SE HA CONVERTIDO EN PURO MARKETING,

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00d83535b9f169e2

Listed below are links to weblogs that reference El estilo Alborch:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal