La batalla Valenciana

Blog de Adolf Beltrán desde la Comunidad Valenciana

Sobre el blog

El atractivo de la batalla valenciana del 27m reside en que la izquierda disputa al PP una pieza clave del tablero autonómico. Además, ofrece el morbo del duelo entre Rita Barberá y Carmen Alborch por la alcaldía de Valencia.

Autores

Adolf Beltran (Valencia, 1958), debido a su trabajo en la redacción de El País, lleva años observando con atención la realidad valenciana. Aunque ha escrito novelas (Les llunes de Russafa), ensayos (Els temps moderns. Societat valenciana i cultura de masses al segle XX) y libros de reportaje, la suya es fundamentalmente la mirada de un periodista, oficio que ejerce desde mediados de los años ochenta.

mayo 2007

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Suscríbase a este sitio

¿Qué es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

« La decadencia del voto útil | Inicio | ¡Oh! ¡Dios mío! ¡Han matado a Kenny! »

23 mayo, 2007 - 01:34

La batalla de la agenda

Hay una escena de la famosa película de Alan Pakula Todos los hombres del presidente en la que Bernstein y Woodward, representados por Robert Redford y Dustin Hoffman, escriben frenéticamente en la redacción del Washington Post nuevas revelaciones sobre el caso Watergate mientras la televisión retransmite la ceremonia de toma de posesión de Nixon, acabado de reelegir. Pocas imágenes expresan con mayor eficacia la diferencia entre la agenda electoral y la agenda de la opinión pública cuando experimentan graves contradicciones.

¿Quién establece hoy la agenda electoral? ¿Y en qué se parece a la agenda hipotética de las preocupaciones ciudadanas? No me refiero, es obvio, al calendario de mítines y actividades sino a los asuntos que ocupan el centro de atención. Soledad Gallego Díaz escribe hoy en El País que el PP ha centrado en el terrorismo su campaña y que los socialistas han ensayado varios temas. Es verdad. ¿Y qué tiene que ver ese debate con los gobiernos autonómicos y municipales?

Con la mirada puesta en las próximas elecciones generales, los populares tensan en estos comicios de menor nivel la cuerda de su oposición desmesurada a Zapatero en el terreno de la política democrática frente la violencia en el País Vasco. El ex presidente Aznar, tan desmelenado desde que la foto de las Azores descompuso su figura de estadista, llegó a decir ayer que cada voto que no vaya al PP contribuirá a la presencia institucional del terrorismo.

Las exageraciones van que vuelan y la línea dura de choque de la derecha las convierte en el lenguaje cotidiano de una oposición hiperbólica. Pero también el PP reina en algunos sitios, como en las instituciones valencianas, y aquí el catastrofismo tiene perfiles de prepotencia gubernamental. Bien remojados por un chaparrón a media tarde, los populares celebraron con Rajoy un acto multitudinario en la plaza de toros de Valencia e insistieron en viejos argumentos de supuestas traiciones a una identidad enfática (de la que se consideran guardianes en exclusiva) y de un anticatalanismo grosero (el más viejo y sobado de los recursos de la reacción indígena). El objetivo es nítido: que ni un voto de los sectores más ultras del cuerpo electoral se escape de la enorme fuerza gravitatoria de su partido. ¿Se puede llamar a eso marcar la agenda o es más bien un institivo mecanismo para delimitar el territorio propio?

Por la izquierda, la insistencia creciente en los casos de corrupción que afean desde hace tiempo al partido de Francisco Camps se ha redoblado, con Carlos Fabra y su segundo, Francisco Martínez, en el centro de la diana. Ambos, el presidente y el vicepresidente de la Diputación de Castellón, que se han enriquecido de forma asombrosa en el ejercicio de sus cargos, estaban sentados en el albero de la plaza de la calle de Xàtiva con sus chubasqueros puestos, acompañados de otros como Luis Díaz Alperi y Alfonso Rus bajo los paraguas.

Mucho ruido, por tanto, en el ambiente de campaña y muy poca atención a otros aspectos, más domésticos o más abstractos, que tienen que ver con la estructura territorial del poder en España y con su eficiencia doméstica, desde la necesaria asunción de competencias en materia de política económica y bienestar social por parte de los ayuntamientos hasta a la suciedad recurrente de ciertas calles alejadas del centro (hay un blog de título muy expresivo sobre el acuciante problema de los excrementos caninos en las aceras de la capital que no me resisto a citar: Valencia es un cagadero).

Así las cosas, la campaña entra en su recta final y en el sprint se pierden los pocos matices que la han adornado. Al fin y al cabo, la agenda pública es un bloc de notas en el que todos intentan escribir, pero la agenda electoral, como se ha visto, suele convertirse en un cuaderno lleno de tachaduras. Ese es el nivel.

Comentarios

a ver , me parece que está equivocado en alguno de sus comentarios. Usted sabe que hay un canal de tv que está subvencionado por la Generalitat de Catalunya? Desde fuera nos estan contaminando con catalanismos inútiles, por no hablar de la gordita del Compromís.
Antes de opinar, venga aquí y conozca la realidad de la Comunidad Valenciana, y no del País Valenciano como el PSOE tiene en sus siglas PSPV. Le cueste o no, mil detallitos como éste, hace que muchas veces nos sentemos despreciados.
Si el PSOE no gana aquí es por inútiles, no por otra cosa. Estuvieron 12 años y no se hizo nada. Muchas más cosas que decir, pero no seré tostón

En cambio para mí este es el mejor BOLG electoral de EL PAIS, gracias Adolf. El final del POST de hoy antológico.

Soy de cerca de Vall d'Alba y os puedo asegurar que lo que ha hecho ese alcalde por esa localidad no lo ha hecho ningún alcalde por su localidad en toda España: hasta hubo un revuelo con gran manifestación en Castellón porque en la Diputación 'consideraban' que la provincia terminaba en Vall d'Alba: La de millones de euros y de inversiones públicas que han entrado en esa localidad: centro de salud, instituto, hotel, urbanizaciones, un parque industrial que ya quisieran muchos....hasta una ermita y una plaza de toros. Y todos los edificios, plazas o calles llevan una placa conmemorativa con el nombre del alcalde. Los programas de festejos son como el Hola del alcalde, fotografiado con todas las 'ilustrísimas'. Igual es que le gustaría salir tanto en la tele como su hermano peluquero. Seguramente ahora tiene oportunidad para explicar lo que ha pasado.
A muchos en castellon no nos interesa tanto su patrimonio privado ni con quien se acueste, sino cómo ha repartido el dinero público de la diputación para que hubieran tantos pueblos olvidados y siempre fuera beneficiado el suyo.
La noticia del país no me parece nada noticiable: se insinua algo que no se sabe con certeza. Y si se sabe lo que se insinua es lo que debería publicarse.
Un saludo.

En este articulo hablas del nivel de la agenda y de matices . En cuanto al nivel de la agenda te diré que no es lo mismo la agenda del PSPV-PSOE que la del PP en la Comunidad Valenciana, solo hay que ver los medios ellos los del PP lo copan todo . Un matiz de ejemplo, mientras que los candidatos el PSOE en Castellón hacen su propuestas a los vecinos, los del PP se dedican a gravar cuñas en la radio saliendo al paso de lo que escuchan del oponente, y siguiendo las directrices de su cúpula. Hoy he escuchado una nueva en la cual el candidato del PP a la alcaldía dice “no voy a consentir que se calumnie a Castellón”.Se podrá ser mas cínico? somos los Castellonenses los que debemos decir no vamos a consentir que nuestros impuestos sirvan para que candidatos del PP se enriquezcan , somos nosotros los que nos podemos sentir ofendidos puesto que según Rajoy todo el que no vote al( PP= A. Fabra y a C. Fabra = a corrupción y a caciquismo arregla censos) todo el que no vote eso, es amigo de la ETA. Mal nos lo pone a los ciudadanos de Castellón el Sr Rajoy, lo que no vamos a consentir los ciudadanos de castellón esque usted Sr. Alberto Fabra desprestigien más Castellón.
El justamente el, que ha sido el alcalde impuesto por la riñas de el otro Fabra con el anterior alcalde, ¿recuerdan? Gimeno el quel lleva casi tre años cobrando como Director de la Ciudad de las Lenguas, un proyecto que no existe. Son tantos los matices que diferencian a unos de otros. Fabra plagia Libros, Calles los escribe.

No he podido sustraerme a contestar a Rafa. Entre las cosas que hicieron los socialistas cuando gobernaron y que aún hoy disfrutamos todos los valencianos están:
- Colectores para recoger las aguas fecales de la ciudad y depuradora de Pinedo.... antes las "mierdas y demás" iban a parar a las acequias, y de allí al mar sin depurar.
- El Jardín del Turia, que está todos los fines de semana a reventar de gente a su solaz.
- El Palau de la Música... y este sí que "programa" todo el año.
- El IVAM
- Escoletas infantiles... ahora todos los que tenemos hijos menores de tres años tenemos que gastarnos el "dinerito" para llevarlos a las guarderias privadas.
- La Mostra de Cinema del Mediterrani... que hoy en día ya no es lo que era por falta de apoyos.
Seguro que me dejo muchas otras cosas pues la verdad, no he hecho esfuerzos por recordar.
A cada cual lo suyo, por mucho que se empeñe el PP en otorgarse todas las glorias.

Vés per on, un blavero que seguint l'estil habitual insulta tots aquells que no pensen com ell. En aquestes pàgines s'escola de tant en tant un desficiós dretà que segueix les consignes de provocar. No li farem cas, aquests són com aquell famós jutge de línia que va fer famosa la frase "Rafa, no me jodas". Si voleu veure en què s'ha gastat els diners el germà del Karino (vicepresident primer de la diputació de Castelló) només heu d'anar a veure una plaça de bous en la qual cap tot el poble de Vall d'Alba sencer dins. Us imagineu un Mestalla on càpiga tota la població de _València? Un desficaci. Les finques "donades" estaven pagades en metàl·lic, pel que es veu, a més d'un bon home que volia desfer-se d'un tros de terra sense valor. Allò que no sabien els propietaris era la requalificació que cauria... Podríem contar més: les operacions de certa constructora en l'asfaltat de carrers, les plaques, les publicacions que s'amunteguen en els dipòsits de la Diputació, i sobretot els dinars !Quins dinars ben regats amb vi i xampany que hem pagat els contribuents. Sabeu que hi ha alguna factura circulant pel món de més de 6000 € en una sentada?
Bon profit als Fabra. Amb els diners de tots, es fan grossos. Com diuen en castellà: ya les llegará su San Martín

Lo que llama la atencion a mi juicio es que el "Caso Martinez" al cual se le ha dado notoriedad en la recta final de la campaña electoral el algo que todos los vecinos de Vall d´Alba conocian, a mi no me importa tanto la notoriedad como que de una P.vez actue el Fiscal anticorrupción. ¡¡DESPIERTA YA COJONES¡¡

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00d8354692f653ef

Listed below are links to weblogs that reference La batalla de la agenda:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal