La batalla Valenciana

Blog de Adolf Beltrán desde la Comunidad Valenciana

Sobre el blog

El atractivo de la batalla valenciana del 27m reside en que la izquierda disputa al PP una pieza clave del tablero autonómico. Además, ofrece el morbo del duelo entre Rita Barberá y Carmen Alborch por la alcaldía de Valencia.

Autores

Adolf Beltran (Valencia, 1958), debido a su trabajo en la redacción de El País, lleva años observando con atención la realidad valenciana. Aunque ha escrito novelas (Les llunes de Russafa), ensayos (Els temps moderns. Societat valenciana i cultura de masses al segle XX) y libros de reportaje, la suya es fundamentalmente la mirada de un periodista, oficio que ejerce desde mediados de los años ochenta.

mayo 2007

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Suscríbase a este sitio

¿Qué es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

« Estadística de intenciones | Inicio | La despolitización de la política »

13 mayo, 2007 - 01:30

La escoba y el victimismo

Digamos que resulta un tanto irónico que el líder de la oposición, Mariano Rajoy, como todo remedio a la corrupción política, emplace al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a "barrer su casa" durante un mitin celebrado en Alicante, cuyo alcalde, candidato a la reelección y correligionario, Luis Díaz Alperi, está imputado en dos casos judiciales, por el desfalco de seis millones de euros en la empresa pública Mercalicante y por un supuesto trato de favor a un promotor en la concesión de unos aparcamientos. Rajoy le sacó una lista a Zapatero más bien breve (centrada, tras una alusión a Marbella y a Ibiza, en la reciente polémica abierta por el dimitido presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores). Y lo hizo desde una ciudad a pocos kilómetros de la cual se acumulan los casos de corrupción que afectan al PP: por ejemplo, en Benidorm, con el escándalo de Terra Mítica, o en Torrevieja y Orihuela, cuyos alcaldes también están imputados.

Es evidente que Rajoy sigue decidido a persistir en la línea de no aplicar el código ético a sus cargos públicos, aunque tenga que buscar excusas tan curiosas como exigir al adversario lo que él no está dispuesto a hacer en modo alguno. El dirigente conservador no se ve con fuerzas para entonar, ni en broma, aquella vieja canción de los Sírex, "Si yo tuviera una escoba". Está claro que la regeneración democrática no es lo suyo.

El líder de la derecha, que hacía contraprogramación al mitin que, prácticamente a la misma hora, protagonizaba Zapatero ayer en el pabellón de la Font de Sant Lluís, en Valencia, tampoco se mostró dispuesto a revisar el asunto de la corrupción urbanística y abrió a continuación la caja de los agravios para asegurar que el presidente ha sido "cicatero y cutre" con los valencianos, debido a una escasez de inversiones que los populares nunca cuantifican y debido, ¡cómo no!, a la derogación del trasvase del Ebro, cuyas obras, por cierto, inauguró en falso el Gobierno de Aznar en la campaña de las elecciones generales de 2004 (aunque de ese episodio chusco nadie en el PP quiera acordarse).

La víspera, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se había llevado hasta Orihuela unas botellas de agua del Ebro precisamente para clamar ante ellas, como ante un tótem sagrado, junto a su homólogo de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, contra el malvado Gobierno socialista. Camps se conoce el guión de ese monólogo de memoria, de tantas veces que lo ha repetido, aunque su texto difiera un tanto del de Valcárcel, quien acepta sin rechistar demasiado las desaladoras que el Ministerio de Medio Ambiente ejecuta en la costa mediterránea mientras el Consell valenciano trata de impedir con uñas y dientes que lleguen a construirse.

Ya podía desgañitarse Zapatero en Valencia defendiendo todas las inversiones del Gobierno en estos años, incluidos el AVE y la parte del león de las infraestructuras de la Copa del América. El recurso al victimismo ha sido y es una seña de identidad de la derecha indígena (desde los tiempos de la transición, sin duda).Y lo seguirá siendo. Dejemos que lo explique con meridiana claridad uno de los suyos.

"Aquí en la Comunidad Valenciana el PP está sublimando el poder a la contra. Los hombres de Paco [se refiere a Camps], cuántos recursos da la ficción en TV, han descubierto que gobernar a cara de perro tiene su rédito. Y mucho nos tememos que ese victimismo tan denostado por los detractores del PP es contemplado como algo más que una pose por la ciudadanía". Esto escribió en enero el personaje al que me refiero (que comete, por cierto, la gracia recurrente de referirse a Zapatero como "Alicia en el país de las maravillas"). Un mes después, volvió a la carga: "El PP no ceja en mantener vivo un doble discurso. Por una parte, allí donde gobierna, como en la Comunidad Valenciana, observa una disciplina férrea en vender las pretendidas bondades de su gestión en los asuntos sociales al tiempo que blande la espada flamígera del agravio en sus múltiples dimensiones". Las citas están sacadas de los artículos de opinión que publica de forma habitual en un diario de la extrema derecha valenciana el señor Lluís Motes, director de informativos de Canal 9, principal instrumento de tan sutil estrategia.

Comentarios

Soy una Valenciana que vive en Mallorca hace muchos años, pero procuro estar al tanto de lo que ocurre en mi tierra,tanto por prensa escrita, radio,internet o con las visitas que hago con frecuencia, y la verdad, es que me sorprende bastante el giro que ha dado, ¿ no se dan cuenta de lo que es el PP ?, leyendo su artículo lo entiendo aún menos, pero aquí, ocurre lo mismo,son amiguísimos Matas y Zaplana, a Camps no se le nombra tanto, pero son como primos hermanos.Espero que las cosas cambien, pues la sensacion de asfisia,es cada vez mayor, por cierto, ¿Son generales estas elecciones ?,escuchando al Sr.Rajoy, es ésa la impresión que tengo.

Ecclestone le ha dado una patada en todos los huevos a la Comunidad Valenciana, y no sólo a Camps. Con el circuit de catalunya basta un apretón de manos con nuestro amigo Carod.
¿ES eso apoyar al PP?
¿Por qué no se critica en ese momento las comisiones que se lleva Agag, que también lo hace?
Si no fuera por Canal 9, siempre está ahí para tapar todo y recubrirlo de la pátina apropiada, Camps lo iba a pasar mal.
Claro que una vez más se juega al desencanto para motivar más a la gente a quedarse en casa.
El PP más que un partido es un simple catálogo de productos por correo, pero el pspv (fagocitado por el psoe) es como un periódico viejo que aporta solamente recuerdos y añoranzas del pasado.
¿qué opción nos queda? Dilo tú, Adolf.

No tengo decidido el voto, pero la personalidad de las dos principales candidatas es realmente diferente. Os voy a contar una anecdota que ocurrió en un parque de la ciudad.
Hace unas semanas estuvo Carmen con su séquito en dicho parque para hablar con la gente. Pasó por la acera, como quien no quiere la cosa, 'sense fer pols ni remolí', callada, hablando con los que se le acercaban, casi sin enterarnos de que estaba allí.
Llámale populista, pero Rita estuvo ayer en el mismo parque, y se paseó por el centro del parque, saludando a la gente, sin esconderse, dando la cara. Es valiente. Y la gente eso lo aprecia.
¿No hay nadie que sepa decirle a Carmen que los que votan son la gente del pueblo y no los diseñadores, artistas e intelectuales?

Pues si Rita no tiene de lo que esconderse no entiendo porque no acude a los debates de muchas cadenas de radio como el organizado ahora en la Cadena Ser.
¿Seguro que no tiene miedo? ¿O es que va de sobrada?

Creo que tiene razón Adolf, el pp critica mucho y sin embargo ya huele mucho a corrupción, además, el gobierno de Zapatero nos está dando cosas que aznar nunca nos dió: las nuevas terminales del aeropuerto de Manises, ha apostado muy fuerte por la Copa América, ha priorizado el Ave (cosa que para aznar el ave a Valencia siempre estuvo muy en un segundo lugar, razón por la que todavía no disponemos de él)... Además, como valenciano, me averguenza mucho la relación beligerante que mantienen Camps y Rita no sólo con el Gobierno Central, también con los gobiernos de otras comunidades autónomas, creo que en este sentido están velando muy mal por los intereses de los valencianos y seguro que tarde o temprano lo pagaremos, además,creo que los valencianos siempre hemos sido un pueblo muy abierto y generoso y con esta gente parece que vivamos sumidos en una paranoia colectiva donde todos son "malos" menos ellos. Ni me siento identificado, ni me siento en absoluto representado por ellos. Yo nunca me había involucrado tanto en un proceso como en estas elecciones, pero creo que ya es hora de actuar.
JA EN TENIM PROU!!!

Todos los comentarios que he leido, se ve claramente de parte de quién están. He vivido muchos años en otra comunidad y desde luego fueran del bando que fueran totos se sentian de alli. cosa que aquí en la comunidad valenciana nos queda mucho por aprender, porque me importa un pimiento del color que sea quien gobierna si a mi comunidad se la empieza a considerar de primera y no tercermundista como en el época socialista.Tan sólo hace unos años Valencia no tenía peso específico. Hoy en día se puede comparar con Cataluña y en según que cosas la supera.

Solo comentar la ignorancia con la que algunos
Pretenden ser los inventores del trasvase, solo leer
La historia para demostrar las mentiras de Cámps y demás.
Retrocedan a 1931, verán que aquel gobierno
hizo lo planos para dicho trasvase, pero la derecha de
de siempre votó en su contra, como siempre, lo mismo
que a Felipe Gonzáles, esta vez la excusa era Jesucristo,
El hacedor, quien era Felipe para deshacer lo que
Lo que Dios havia echo (palabras de Aznár, siguen mintiendo,
Como siempre.


Se podrá escribir y divagar, incluso imaginar y soñar. Pero hay una cosa muy clara, que la Izquierda no ha comprendido.
Hasta que no se quiten de encima el componente nacionalista, lo tendrán muy crudo en la Comunidad Valenciana. Porque Izquierda y nacionalismo son imcompatibles. Y algunos lo tenemos muy claro. lo diga Estapé, Lluch (q.e.p.d.) o sus discípulos.
El nacionalismo es reaccionario por definición.
Saludos.

Seguramente habrá mucha gente que no tendrá la necesidad de defender su lengua y su cultura, quizás porque pertenecen a una comunidad linguística mucho mayor. Yo me siento orgulloso de hablar la lengua de mis abuelos (llamarle valenciano o catalán es lo de menos) y creo que siempre lo hemos hecho desde el más profundo respeto y sin discriminaciones, cosa que no creo que la comunidad castellanohablante en Valencia pueda decir lo mismo. Quizás no nos hemos sabido explicar lo suficentemente bien o quizás también, hay quienes se han negado a entendernos.
En referencia a lo que ha expuesto Vicente, pienso que el nacionalismo puede acabar siendo reaccionario (el nacionalismo español también lo es y mucho), porque pienso que TODAS las ideologías y sin excepción que mueven masas se pervierten con demasiada facilidad. Hay un largo camino por hacer para llegar a entendernos, pero me niego a que se nos criminalize y sobretodo desde posturas supestamente progesistas. Un saludo

Soy un valenciano de Benimaclet, y sin duda votaré al PP, tanto a Rita Barberá como a Francisco Camps. Pocas cosas más ridículas ética e intelectualmente que la llamada "izquierda". Desde adoradores de Fidel Castro, reaccionarios ultra nacionalistas como Carod Rovira, corruptos inmobiliarios como el PSOE de Ibiza, antiguallas ideológicas como Llamazares, asesinos de ultraizquierda como Otegui, paniaguados subvencionados como la Andalucía pobre que grita "vivan las caenas sociatas", ... El PP de la Comunidad Valenciana está dando una lección de gestión económica, inversiones e infraestructuras a largo plazo, respeto a la diversidad lingüística, sociedad modélica en su respeto y tolerancia a las ideas ajenas, ... Sinceramente, votar a la izquierda me parece un despropósito.

Daniel, en tu larga lista de siniestros personajes de la izquierda te han faltado Francisco Franco, Adolf Hitler y Bernie Ecclestone.

Zaplana merecería un comentario aparte (por el respeto a su dialecto murciano, me refiero).

Gestión económica del PP= TODO POR LA PATRIA (perdón, por la PASTA).

En resumen: los beneficios para mi y mis sociedades, las pérdidas que las asuman los entes públicos.

Así también hago yo negocios, Danielet.

Lupe: en la larga lista de siniestras figuras de la izquierda me he dejado Stalin, Mao Tse Tung, Pol Pot, Che Guevara, Largo Caballero, Carrillo, Ceaucescu, ...., entre todo ellos deben sumar cerca de los 100 millones de muertos ... Todos ellos grandes asesinos de izquierdas.

Por cierto ¿tienes algo contra el acento "murciano"? ¿no me habrás salido racista, o xenófoba? Precisamente Murcia, desde que gobierna el PP, es la comunidad que más ha subido en renta per cápita de toda España, por encima de las privilegiadas Vascongadas o la boyante Madrid.

En cuanto al otro "participante" autodenominado "patria", cuando hablas de "pasta", ¿te refieres a los 200 kilos que se llevó el izquierdista Wyoming hace 3 años por el finiquito de su programa en RTVE? ¿O el sueldo de figura futbolística de la pijiprogre Julia Otero, conocida charnega "agradecida", al igual que su amigo Rubianes, ambos gallegos cobardicas que ríen las gracias a los "amos" catalanes? ¿ O tal vez al % que el PSOE de Ibiza se llevaba por las obras públicas de la isla?

En fin, corrupción personal la puede haber en todos los partidos, ..., si por eso tuviéramos que votar no votaríamos a nadie. Y es que los políticos son humanos, y por tanto corruptibles como el resto de los mortales.

Menos sectarismo, y más sentido común.

Ahí lo teneís como decía el gran Ansar tercero de las Azores: "sin complejos" con dos ..Trillos. Estos son.

Si "los políticos son humanos, y por tanto corruptibles como el resto de los mortales",
entonces el pp debe de ser el partido más humano de todos, veáse las tramas inmobiliarias del pp en la comunidad de Madrid o en la Valenciana, con Zaplana, Aguirre, Romero de Tejada, Camps (de golf)...y otros tantos y tantos nombres, por no hablar del caso Fabra, el del alcalde de Orihuela, el caso Naseiro...Con semejante percal, los diputados del pp nunca se atreverán a hacer una declaración de bienes, no deben de tener las manos demasiado limpias, a diferencia de los diputados de la oposición, que ya han hecho todos su declaración de bienes y no se les ha podido reprochar nada, claro que este tipo de cosas nunca sale por canal 9...

Me asombra tanta ignorancia sobre algunos de esos personajes "siniestros". Quizá al señor Daniel le haga falta alguna clase de historia, de las que se imparten en la universidad, digo, no de las que da César Vidal.
Entre los siniestros de los siniestros cabe recordar a Manuel Fraga y su "ley de prensa", su relación como ministro con los hechos de Vitoria. Todavía tendríamos que añadir una serie de líderes locales que antaño militaron en FN y que hoy en día se pasean en coche oficial, amigos de las palizas y de las amenazas que fueron, com ciertos concejales del PP que en su día (23 de febrero de 1981) corrieron a los cuarteles de la Guardia Civil para ponerse a disposición de la autoridad competente, esperando, seguramente, poder iniciar la "limpia" que tanto deseaban.
Después de insultar a los andaluces, Daniel, me vienes con el rollo de la xenofobia. Un Murciano com el tal Zaplana, con apellido catalán, no es desagradable por su acento, sino por sus hechos: compra de corbatas en Place Vandôme, viajes en jet, incluso la compra de patatas fritas y chicles a cargo del ministerio. Se necesita ser miserable para no poder pagarse una bolsa de papas ¿verdad tu? A ver si organizas una colecta y se las pagas tu.

Miquel:

Tramas inmobiliarias las tiene el PSOE a mansalva. Tamayo y Sáez, en Madrid, eran del PSOE, y traicionaron a su partido porque Simancas iba a entregar la Consejería de Vivienda a Izquierda Unida. El paraíso de las tramas de corrupción es Andalucía, desgobernada por el PSOE durante 30 años, y en el último lugar de renta per cápita de España. Lo más reciente en corrupción concejil es Ibiza, donde el PSOE se embolsaba el 1% de las obras públicas. Citas a Naseiro (la prehistoria), y es fácil responderte: Roldán, Urralburu, las comisiones del AVE, Ibercorp (la mano en el fuego por Mariano Rubio),los amigos de Borrell en la Agencia Tributaria, en fin, ...

Desde luego hay que ser muy naive para pensar que sólo en las filas de "los otros" hay corrupción. ¿naive, o simplemente mentiroso?


Largo Caballero (menudo nick de fascistoide de izquierdas):


Militantes de la Falange, el Partido Comunista, Fuerza Nueva, Terra Lliure, ETA, y demás partidos totalitarios los hay en todos los partidos políticos, tanto de izquierdas como de derechas. Pero en todo caso son mayores de 55 años, frisando incluso los 60. Lo preocupante no es lo que ocurriera hace 30 años, sino lo que ocurre hoy, que un partido totalitario y antidemocrático como el Partido Comunista tiene acomodo en el Parlamento a través de Izquierda Unida.
Por no hablar de los chanchullos del PSOE con la ETA.

Es natural, al fin y al cabo los grupos terroristas que han asolado España en los últimos 30 años son todos de izquierdas: GRAPO, ETA, GAL, ...

Desde luego los incondicionales de El País sois previsibles,facilones, incluso vagos en las respuestas, porque os limitáis a repetir los 4 eslóganes con que os adoctrinan en el imperio PRISA. El capitalismo basura de "de Polanco" (la primera fortuna de España) es vuestro santo y seña. Curiosamente "de Polanco" y Cebrián comenzaron a forrarse en el Franquismo, y ahora son los adalides de la "memoria histórica". Tienen la cara más dura que el mármol de Carrara.

En fin, la izquierdona es la reacción y la antigualla en estado puro.

Hasta otra.

PD: por cierto, ¿qué problema hay en comprar corbatas en Place Vandôme?

Daniel, cuando dices ¡qué hay de malo¡ deberías recordar que el debate lo has empezado tu criticando supuestamente a los votantes de izquierda porque estaban votando a nosecuantos botarates y personajes infames de la humanidad.

Demagogias las justas, benimacletiano.

Los máximos accionistas del grupo Prisa serán adalides de la memoria historica y todos los demás cargos que les imputas.

Pero al menos aquí, tanto tú como yo, como cualquier tercero, podemos expresar LIBREMENTE nuestra opinión.

Ya me gustaría a mi que sucediera lo mismo en Canal 9, que a pesar de ser un medio público (de todos y para todos, te recuerdo), parece el cortijo del Tio Paco (camps).

Lupe:

No sea usted cr'ia.

Por supuesto que Canal Nou est'a al servicio del PP, de la misma manera que Canal Sur al servicio del PSOE, ETB al servicio del PNV, TV3 al servicio del PSC y el tripartito, etc ...

Discutir a estas alturas que los partidos pol'iticos, TODOS, controlan los medios p'ublicos es algo rid'iculo por lo evidente de lo mismo.

? Es que ud. cree que en caso de ganar las elecciones el PSPV (qu'e horror !!), e'ste partido no controlar'ia igualmente Canal Nou, tal como hac'ia en sus tiempos el bueno de Joan Lerma?

Oiga ud. , que no he nacido ayer, y s'e que de ning'un pol'itico puedo esperar milagros.

En cuanto al Grupo PRISA , grupo privado que practica el capitalismo m'as salvaje, es el emblema de la hipocres'ia m'as descarada, porque sus jefazos comenzaron sus fortunas en 'epoca de Franco, y ahora son los supuestamente m'as "antifranquistas" que uno pueda imaginar.

Por cierto, a'un no me ha respondido nadie qu'e hay de malo en comprar camisas y corbatas en Place Vendome.

PD: perd'on por la falta de acentos pero e'ste es una teclado americano.

Danielet, que no te enteras. Comprar corbatas en Place Vandôme no tiene pegas si las pagas con tu dinero. Vamos,que no sales de la descalificación de los desinformados. Yo, que para informarme bien también escucho a d. Federico (por cierto, condenado recientemente, creo) también sé que argumentario previsto usan los intoxicadores de opinión dedicados profesonalmente a meterse en páginas de debate plural. Eso es lo que molesta a la derecha, el debate. Por eso censura y no deja opinar. Por mí, puedes seguir con tus ganas de intoxicar. Cuando se te acaban los argumentos (clichés) sales con lo de lo previsto por la izquierdona. Pues bien, la izquierda es plural, no monolítica y de pensamiento único tipo FAES.
Ciao, nos vemos en Paris y cada uno se paga lo suyo

Para Daniel,
la historia nos muestra que ETA y GrAPO nacieron como grupos terroristas que usaban métodos alternativos al terrorismo de estado. ¿O es que Franco no fue el mayor terrorista de la historia de ESpaña? A ver si nos "centramos" y condenamos todo tipo de terrorismo. Aquí parece que los malos eran sólo unos. No, hijo, no. Los que sufrieron cárcel, condenas a muerte y palizas todavía recuerdan quien era el Generalísmo. No nos vendas la burra de que los terroristas eran de izquierdas. Por cierto: Largo CAballero no mandó matar a nadie. No firmaba sentencias de muerte mientras tomaba el desayuno. ¿Te suena? Así que fascistoide, en el sentido estricto del término, lo podía ser Primo de Rivera, Franco o aquel tal Aznar que dirigía La Vanguardia, seguro que no sabes qué currículum tan brillante tenía y como lo tuvieron que salvar los socialistas de morir a las manos de los anarquistas.

Daniel:
Te daría muchos argumentos, en los que, quizás, en alguno coincidamos, pero no vale la pena. YO NO HE DESCALIFICADO PERSONALMENTE A NADIE Y TU SI LO HAS HECHO CONMIGO Y CON OTRA GENTE DEL FORO. Esta es la diferencia, tanto a nivel humano, como de educación y cultura democrática.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00d83549c46b69e2

Listed below are links to weblogs that reference La escoba y el victimismo:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal