Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

Una gran potencia

Por: | 03 de noviembre de 2011

África siempre está en movimiento. A pesar de lo que pueda parecer, las cosas evolucionan muy rápidamente en el continente, es parte de su vitalidad y su energía. El cambio se nota sobre todo en los jóvenes. El sector de población comprendido entre los 15 y los 24 años de edad alcanza más de un tercio en la mayoría de los países africanos y sigue creciendo. Es un gran potencial que se está convirtiendo en la mayor riqueza de África. Además, cada día estos jóvenes están mejor preparados y formados, más interrelacionados y tienen mayor conocimiento de lo que sucede en el mundo. Esto está provocando una revolución a todos los niveles de la vida africana que también repercute en el campo de la economía. Porque no podemos olvidar que, a pesar de todo, África está experimentando un fuerte crecimiento económico.

Image1

En los últimos años ha descendido la tasa de natalidad. Los jóvenes quieren familias más pequeñas y con mayor poder adquisitivo que las de sus padres. Es muy normal oír a las chicas y a los chicos, como a estos de Sudáfrica que vemos en la foto, decir: “Yo solo quiero un par de hijos para poder darles una buena educación”. Esto es un efecto directo del progreso experimentado en el campo educativo. El conocimiento y la información permiten tomar opciones y tener un mayor control de la propia vida, rompiendo, así, tradiciones y tabúes que esclavizan y condenan a la pobreza. Familias con menos miembros pueden ahorrar dinero e invertir y, al mismo tiempo, tienen la posibilidad de consumir más y mejor, lo cual repercute en el comercio y los negocios del país, contribuyendo a ese crecimiento económico del continente. 

También se ha experimentado un descenso en las tasas de mortalidad infantil como consecuencia de los avances que se están produciendo en el campo de la salud. Una sanidad más asequible y cercana a la población ha provocado el aumento de la esperanza de vida en todo el continente. Esta era de solo 39 años en 1950, mientras que hoy es de 57 y se espera que alcance los 70 en 2050. El crecimiento de la población, el descenso de las tasas de fertilidad, el mejoramiento de los sistemas de salud y la universalización de la educación están teniendo como resultado una población joven bien preparada, dispuesta a trabajar e invertir en África. Estos son los mismos ciudadanos que cada día demandan más participación en la toma de decisiones políticas y económicas de sus países, contribuyendo así al asentamiento de la democracia y al mayor respeto de los derechos humanos en el continente.

África está en el buen camino, aunque todavía quede mucho por hacer. No se debe bajar la guardia en el campo de la enseñanza. Hay que seguir invirtiendo para ofrecer una educación de calidad a todos los sectores de la población, especialmente a las mujeres y a los habitantes de las zonas rurales. También hay que reforzar las instituciones civiles para que se respete el estado de derecho, se combata la corrupción y continúe afianzándose la democracia. En el fondo, lo que está en juego es una nueva África que deje atrás la imagen de pobreza, enfermedad, atraso, guerra, genocidio… y poco a poco proyecte una nueva realidad más justa para las mujeres y los hombres del continente.

   

Este vídeo, que muestra las dos caras posibles de África, pertenece a Africa Progress Panel, un grupo presidido por el ex Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, dedicado a incentivar el progreso. Es una de las muchas iniciativas, fruto de esta nueva mentalidad, que están surgiendo en el continente y que son expresión de ese deseo que todas las africanas y todos los africanos tienen de que las cosas cambien a mejor.

Hay 2 Comentarios

"Le escribo a la gente de cualquier parte suficientemente joven para tener curiosidad acerca del mundo" decía Kapuscinski. Falta mucho por conocer sobre África. La imagen de miseria y guerra se ha instalado en nuestra mente, hasta el punto de hacernos sentir rechazo o conmiseración. Gracias a todos los que despiertan nuestra curiosidad sobre el continente olvidado. Revelador el artículo de mundonegro.com sobre "Justicia, no caridad" http://cort.as/1J_L

la gente piensa que los africanos son todos iguales por la misma razon k los africanos piensan k todos los europeos somos iguales. los europeos pensamos que en usa son todos iguales y los franceses piensan k todo los espanioles somos iguales... extrapola esto a asia y latino america y tienes el mundo.. espero k esto responda a tus dudas, de nada :)

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal