Si existe una música que tenga sus raices en África y esté marcada por el compromiso político es el afrobeat. Este ritmo que mezcla sonidos tradicionales, especialmente de Nigeria, con estilos como el jazz, el highlife o el funk, fue creado por Fela Kuti, uno de los grandes clásicos del continente.
En este tema de 1986, Teacher don’t teach me no nonsense, cantado en pidgin nigeriano, como la mayoría de sus canciones para que todo el mundo pudiera entender su mensaje político, reivindica el papel de África, al mismo tiempo que la invita a ser ella misma y a no seguir los dictados que le vienen impuestos por las grandes potencias mundiales.
A Fela Kuti no se le entiende si se le separa de su lucha. En los años setenta, cuando Nigeria se encontraba bajo el yugo de las dictaduras militares, el artista, a pesar de la persecución a la que fue sometido, no se calló y utilizó su música para transmitir su rebeldía y sus reivindicaciones.
Fundó Kalakuta Republic en su propia casa, una productora que atrajo a todo tipo de disidentes. Su lucha en favor de los Derechos humanos le llevo varias veces a la cárcel y a ser expulsado de diversos países africanos, al igual que de Estados Unidos.
Junto con su banda, Africa 70, en 1977 lanzó Zombie, su disco más exitoso. Era un ataque frontal contra los soldados nigerianos y sus brutales técnicas de represión.
Zombi no va, sino le dices que vaya,
Zombi no se para, sino le dices que se pare,
Zombi no se gira, sino le dices que se gire,
Zombi no piensa, sino le dices que piense.
El tema enfureció tanto al ejército que este lanzó una fuerte represión contra Fela Kuti y sus seguidores. Pero él no cejo en su empeño de conseguir una sociedad más justa y libre. En 1979 fundó el partido político Movement of the people e intentó presentarse a las elecciones presidenciales, pero no se lo permitieron. Lo intentó de nuevo en 1983, y volvió a ser perseguido.
En 1989, con su nueva banda, Egypt 80, publicó Beasts of no nation, una desgarradora crítica contra Margaret Tatcher, Ronald Reagan, el gobierno militar de Ibrahim Babangida en Nigeria y la hipocresía de Naciones Unidas.
Fue su último gran tema. Poco a poco se fue retirando de la vida pública. Murió rodeado de rumores, legendas y mitos como corresponde a alguien que dio su vida por la causa de la justicia y la libertad. Pero la música que él inició le ha sobrevivido.
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Publicado por: Musica | 14/01/2016 3:55:06
Yo creo que tendríamos que estudiar a Fela Kuti en la asignatura de história contemporánea, seguro que aprenderiamos a tener el alma más inquieta y creativa...
Su música me hechiza... Mis canciones favoritas: "Swegbe and pako" y "Black's man cry" http://www.youtube.com/watch?v=H1YYsRg1f_Y
Pero como muchos grandes genios, estaba lleno de demonios!
Publicado por: Tania Adam | 23/11/2011 23:00:01