Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

Compromiso político y música (II): Lucky Dube

Por: | 27 de noviembre de 2011

Estoy sentado en el porche de la chabola de zinc que comparten Abu y Gbessay en el barrio de Lumley, en Freetown. He venido a visitarlos. Es domingo por la tarde y llueve. Escuchamos a Lucky Dube mientras esperamos a que descampe. Uno de ellos, que no deja de balancearse al ritmo de la música, comenta, más bien para sí mismo: 

 — Jamaica es el país más importante de África; todo el mundo nos admira por la música de ese país, el reggae.

Yo, medio adormilado, no reacciono de inmediato. Cuando soy consciente del error le corrijo:

 — Jamaica no es un país africano, está en América.

 — No es posible — responde Gbessay— allí todos son negros y su música es la que más se escucha aquí.

Fue imposible convencerlos de lo contrario.

Es verdad que el reggae se escucha mucho en casi todos los rincones de África, pero Lucky Dube, uno de sus grandes representantes, no es jamaicano sino sudafricano. Recuerdo que aquel día escuchábamos el álbum titulado Slave.

 

Lucky Dube evolucionó desde la música pop sudafricana, donde llegó a ser muy conocido y vendió muchos discos. El cambio fue resultado de su toma de conciencia política. Convencido de que el reggae era el mejor camino para transmitir un mensaje a las masas, en 1984 publicó Rasta never dies, el primer disco de este género grabado en Sudáfrica.

El álbum fue secuestrado por las autoridades de Pretoria, pero el cantante continuó su lucha y al año siguiente grabó Think about the children. Sin embargo, fue en 1987 cuando obtuvo su primer gran éxito con Slave. Los conciertos de presentación del disco fueron actos multitudinarios a favor del fin del sistema de discriminación racial. La presión del público hizo que la censura se levantara y su música empezase a ser conocida fuera del país.

Aprovechando el impacto internacional, Lucky Dube graba canciones que denuncian la situación de injusticia que se vive en su país. Al mismo tiempo, hace un llamamiento a todos los sudafricanos, independientemente del color, a unirse en Together as one.

 

Los gatos y los perros
Se han perdonado
Por qué nosotros no podemos hacer lo mismo
Todos estos años
Peleándonos uno con otros
Y todavía no hemos solucionado nada.

Lucky Dube adquirió cada vez más protagonismo en la lucha contra el apartheid y a favor de la liberación de Nelson Mandela. Una vez conseguidos estos objetivos no descansó y siguió luchando por la justicia y la verdadera libertad para todos los pueblos de África. Este compromiso le llevó a países como Uganda o Ruanda y a participar en conciertos benéficos o de concienciación junto a otros artistas internacionales como Peter Gabriel o Sting.

Su último éxito, Respect, de 2006, resume su sueño de vivir en una sociedad donde se respeten los derechos de todas las personas que siguen siendo marginadas y explotadas por los poderosos de este mundo.

 

Aunque seas el presidente
O el vicepresidente
No tienes por qué conocer ni mis ideas políticas
Ni mi religión
Respétame por quién soy
No por lo que soy
A nadie le interesan tus dólares
A nadie le interesa tu riqueza
Ama a los que te aman
Ama a los que te odian
Bendice a todos los que te insultan.

A pesar de su declarado pacifismo, murió víctima de la violencia callejera de Sudáfrica. En 2008, recibió varios tiros cuando unos delincuentes comunes intentaron robarle el coche que conducía en Rosettenville, a las afueras de Johannesburgo. Sus canciones más famosas se editaron, a modo de homeje póstumo, en un álbum recopilatorio titulado Retrospective.

Hay 2 Comentarios

yo diria que ha sido el mejor en reggae; sus letras, preciosas, y su música envolventemente hechicera....

hace algo asi como 15 años yo vivia en argentina y mi padre trajo de regalo de su viaje a londres un disco de reggae con un colorido en sus melodias que no se parecia a nada de lo que habia escuchado hasta ese momento. Era "House of Exile" y en mi casa todos nos hicimos fans de aquel rasta africano. el mismo dia de su muerte me entere de la noticia y me puso verdaderamente triste.
algo tenia de melancolico su estilo. hay momentos en que tengo ganas de escuchar lucky dube, y a nadie mas.
este donde este, algo de él late en mi corazon.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal