La escritora Chimamanda Ngozi Adichie sabe dibujar África en palabras. Esta nigeriana ya era conocida por sus novelas con historias multidimensionales, como Flor púrpura o Medio sol amarillo, pero su imagen y su discurso se hicieron globales un buen día de 2009 durante una conferencia en la que habló sobre el peligro de mirar el mundo, escuchar a las personas o plantear los acontecimientos desde un sólo lado, creando así prejuicios, lugares comunes, incomprensión… Esa envolvente que convierte la realidad en un puro estereotipo en el que todo nos encaja: las piezas cuadran una a una hasta convertirla en algo más llevadero. Sucede con todo. Aún más, y en todos los sentidos, con África. La deformamos e ignoramos hasta en los mapas. Tanto, que de repente quedaron en entredicho. Fueron discutidos (y modificados). Usamos aún, por costumbre, la proyección tradicional que hizo Mercator (abajo, el primero) hace cinco siglos, pero otras ya la han ido sustituyendo: la de Peters (segundo mapa), o la de Winkel (tercero), usada por National Geographic. ¿O quizá sea el cuarto, más creativo, la verdadera representación del mundo? Cuestión de mirada.
El que se ve arriba, creado por Kai Krause, mira bien distinto. Se titula El verdadero tamaño de África. Fue realizado para combatir la Immappancy un mal que arrasa, dice su autor, y se une a otros ya de por sí muy extendidos, los de Illiteracy e Innumeracy, el analfabetismo tanto en letras como en números. La escasez de conocimientos geográficos del mundo marca mucho nuestro acercamiento a los otros. Si África es tan amplia y diversa como las piezas que en ella encajan, ¿cómo es posible que sigamos creyendo que sus habitantes (mil millones alcanzó en 2009, 60% menor de 20 años) y su países (54) son uniformes? ¿Cómo es posible que sigamos analizando su realidad con los mismos patrones de dependencia heredados de la época colonial, pasando por alto el hecho de que está cambiando a toda velocidad su población, su economía, sus infraestructuras (ahora muy marcadas por el peso de China), el crecimiento de las ciudades, las comunicaciones (300 millones usan ya teléfonos móviles), la tecnología (86 millones conectados a Internet) y hasta la forma de vestir y consumir? ¿Qué pasa con su historia, su literatura, su música, su moda...?
Esta conferencia de Adichie se convirtió en un clásico, una de las más seguidas de las que organiza la Fundación TED (punto de encuentro tecnología-desarrollo), envolvente ella también en su iniciativa por dar a conocer la diversidad y riqueza del mundo. "Nuestras vidas, nuestras culturas, están hechas de muchas historias interrelacionadas", cuenta Adichie. Todas valiosas. Todas imprescindibles. El hilo de su discurso va hilvanando los círculos de sus varias vidas: la propia, la de su familia o su país o su continente; la de escritores de este y otro tiempo; la de creadores contemporáneos; la del imaginario africano; los sabores, paisajes y personas con las que compartió su tiempo en la niñez y juventud, su vida multicolor.
Hay 12 Comentarios
Creo Que Deberían Estudiar Mas Sobre todo lo relacionado con el medio ambiente... y si aunque muchos no lo crean es verdad lo de la unión de estos dos continentes.
para que estén informados esto sucede debido al cambio climático causado por el calentamiento global y toda la contaminación. que a su vez causa el derretimiento de los glaciares y similares....
esto lo escribo con el fin de indagar sobre la verdadera problemática ambiental que existe actualmente en todo el planeta...
y Tu Crees Que No Es Tu RESPONSABILIDAD???'
piénsalo el mundo esta en tus manos....
Publicado por: sara | 27/09/2012 3:27:52
Nice Post. You left there very useful information. I try to use such principles as you wrote.
With respect xxdevil.
http://xxdevil.narod2.ru/
http://xxdevil.blogspot.com/
P.S. Sorry my bad English.
I`m from Ukraine.
Publicado por: xxdevil | 02/04/2012 10:31:25
En hora buena por el blog. Me alegra esta noticia. Y sí, Chimamanda Ngozi Adichie es una muy buena escritora nigeriana, aquí un enlace a una crítica sobre su libro Algo alrededor de tu cuello: http://www.elpais.com/articulo/portada/Claroscuros/africanos/elpepuculbab/20110813elpbabpor_41/Tes
Publicado por: Winston Manrique | 05/11/2011 14:39:02
AES... si tan poco te gusta y nada compartes... quédate en casa. Tu realidad será entonces más fidedigna a tu persona.
Publicado por: Mon | 04/11/2011 21:28:27
Es una pena que la persona AES piense que forme parte de una cultura superior. Además de estar equivocado/a su comentario refleja cierta ignorancia respecto al mundo y sus habitantes. AES, me gustaría decirte que la cultura va más allá de la alfabetización, y los populismos los encuentras en cualquier ciudad del mundo, incluso en Barcelona. Te han engañado, no formas parte de una cultura superior. Tanta prepotencia llevará a una pobreza de espíritu.
En todo caso, la riqueza de mundo es la pluralidad de visiones, algunas de ellas distorsionadas (como la de AES) por las imágenes aportadas en los medios de comunicación o por una educación “incompleta”. A pesar de esa pluralidad hay un cierto consenso respecto a una visión “negativa” del continente africano. Llevo años intentando contrarrestar esta negatividad a través del conocimiento y difusión de lo que pasa en el continente. Sobre todo a través de sus expresiones culturales y la creatividad.
El conocimiento de las sociedades africanas (culturas y expresiones artísticas) se da en círculos muy reducidos y hay pocos espacios donde se ofrezca información y se muestre su creación y las múltiples expresiones culturales. Se pasa por alto que la cultura y el arte son dos grandes herramientas para dar a conocer su riqueza y diversidad, y también cambiar la imagen negativa que recae sobre el continente. Su conocimiento y promoción se hace imprescindible no sólo como herramienta de sensibilización y cambio, sino también de desarrollo.
Llevo más de tres años, a través de mi blog y colaborando con diferentes medios y entidades, intentado que gente como AES abran su mente respecto al continente y sean capaces de mirar a las culturas del continente y su diáspora como una más. Quizás algún día consiga tal cometido. De momento me alegro saber que hay más personas con más poder de convocatoria que se suman a esta lucha. Por ello doy la bienvenida al blog.
Creo que es un día para celebrar algo... Vamos a conseguirlo, ¿no?
Publicado por: Tania Adam | 04/11/2011 18:22:51
Very nice post even i would say that whole blog is awesome. I keep learning new things every day from post like these. Good stuff!
Publicado por: webpromo | 04/11/2011 11:32:19
Suele ocurrir que los que firman con seudónimo o los que lo hacen con siglas, son los que más tienen que esconder.
AES, seas quien seas, tu comentario es una profunda equivocación que nace de una gran ignorancia.
África no está condenada, como no lo está América Latina. Es el capitalismo que las estrangula el que está condenado, y si no, espera unos pocos meses a verlo.
Si esos países que mencionas son organizadores ilícitos ¿Qué es Europa o América? ¿Cómo se puede escribir un comentario tan lleno de mala bilis, incomprensión, mala leche?
El Islam, como fanatismo, es una desgracia, pero como cultura es una de las más antiguas y nobles de la humanidad. Y el pueblo de África, que ha sufrido mil desgracias y tragedias, sigue vivo y saldrá adelante. En realidad, África y América del Sur son los continentes más ricos, en todos los sentidos, del mundo, y precisamente por ello son los que más han sentido el yugo de la ambición y del desprecio.
Lee un poquito más, AES, y folla un poquito más. Y vive un poco más, si puedes. Y, si no puedes, deja de ensuciar los sitios que comentes con tu presencia.
Publicado por: Adrián Massanet | 04/11/2011 0:11:55
Jaja, hablando de "paises" e incluyen en el mapa a europa del este como si fuera un solo país. critican y practican!
Publicado por: Romulfo | 03/11/2011 21:38:44
Los Occcidentales solo sabemos mirarnos el ombligo como si fueramos el centro del Universo, y claramente no es así.
Ahora con la crisis, simplemente hemos de bajar nuestro nivel de vida, y educar a la nueva generación que el triunfo, no es poseer Mercedes y casas y cosas, sino ser un ser humano, con un comportamiento que nos defina así.
Publicado por: zalillo | 03/11/2011 18:43:41
Hay que tener en cuenta, que en la vieja Europa tenemos otra vista a África que la gente en Estados Unidos. Si la Señora Adichie nos cuenta de sus experiencias en Estados Unidos es como lo exagerado de cómo se lo ve en Europa. Los americanos están educados para ver primero la grandeza y el poder de su país - y solo, mucho, mucho después, vendrán otros países y al final los estados africanos. La vista al globo del americano típico es muy limitada. Creo que mientras comenzamos a apreciar suavito en Europa que África no es ni un país, ni una cultura y no solo paisaje. Yo estudio África desde hace 40 años - les aseguro que las diferencias mentales, culturales y costumbres son mas grandes que entre los pueblos hermanos europeos. Mas se parecen un español y sueco que senegales y keniano.
Publicado por: Daniel Hofer | 03/11/2011 18:21:09
Preciosa introducción a un precioso proyecto. Mucha suerte y a seguir hablando de mil historias y mil no-Áfricas.
Publicado por: Ángeles Jurado | 03/11/2011 14:31:04
Muy bonito y progre. Es igual en el sentido que una misma marea de ignorancia, proveniente de culturas, os guste o no, subdesarrolladas, se extiende de norte a sur. No hay razas inferiores, pero evidentemente, hay culturas que lo son y claramente. Los populismos sudamericanos no dejan de ser un excelente output de tales culturas, con un mosaico de diferentes, y mucho, nacionalidades. Los únicos países de Africa que funcionaban razonablemente (y allí) hoy son una alegre sinfonía de caos, violencia, y lugares donde se sobrevive, no se vive. Sudáfrica es un buen ejemplo, uno excelente. Y ser grande no es ser bueno; con ese criterio, un dinosaurio era estupendo (por eso corretea hoy por allí). En realidad, no es grande, es pequeña, por su atomización, y justamente por su falta de culturas sólidas y modernas. Las minorías educadas en París o Londres no cuentan, son gotas que no cambian el mar. Libia es un excelente ejemplo, Egipto, otro. Hace decenas de años que son países independientes, y la gran mayoría sigue siendo nada más que organizaciones ilícitas, con suerte. Donde unos pocos siguen aprovechándose de muchos. Y estos se dejan. Africa, fuera de sus recursos, es una región condenada, como la mayor parte de América Latina. Un granero de alimentos y un yermo en el resto de los aspectos. No servirá para otra cosa... Y daros una vueltecilla por allí, comerciad con esos países, a ver si os parecen tan encantadores, y su gente tan guay. Es toda una experiencia, como tener que convivir con el Islam. La tolerancia y el perroflautismo se os irá en días, no semanas.
Publicado por: AES - Barcelona - España | 03/11/2011 14:08:59