Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

El rap en Senegal: más que una música, un combate (1)

Por: | 22 de noviembre de 2011

Matador@HaessnerConsulta aquí el original en francés de Cheikh Séne

Una caja grande... Un car rapide (los minibuses azules de Dakar) que pasa a lo lejos. Un ruido claro de caja que se difumina... Vendedores que gritan en la calle. Un bajo que resuena... Risas de niños jugando en la arena, mezclado con voces de mujeres que preparan en las cocinas el cébbu jen (plato nacional de Senegal a base de arroz con pescado). Mientras las voces de los muecines se alzan al cielo para llamar a los fieles al rezo, otros gritan sus esperanzas, su rabia, cuentan la alegría y el dolor cotidianos, denuncian las injusticias de una sociedad donde ya no hay mas que dos clases: los ricos de un lado, los pobres del otro.... Lejos del exceso de materialismo del rap americano y europeo y de la apologí­a de la violencia, los raperos senegaleses se esfuerzan desde hace dos décadas por mantener intacto uno de los principios fundamentales del rap: hablar por el pueblo.

DaaraJFam@Haessner

22 de junio de 2011, víspera de una sesión parlamentario extraordinaria en la que se vota una nueva ley propuesta por Abdoulaye Wade (presidente de Senegal), que tiene por finalidad cambiar (de nuevo) la Constitución senegalesa y permitir la creación de un puesto de vicepresidente y permitir la elección del próximo presidente con solo el 25% de los votos; los líderes de la oposición se reunían en la sala Daniel Brothier para decidir un plan de acción para impedir que esta ley saliera adelante. Un grupo de raperos denominado Y en A Marre (estamos hartos) entró en la sala para decirles que el momento no estaba para conciliábulos y que el buen sentido llamaba a salir a la calle a manifestarse. Lo cual ellos mismos hicieron sin tardar, dirigiéndose hacia la Place de l'Indépendance (plaza de la Independencia), situada a unos metros del palacio presidencial, donde ya estaba desplegado un importante dispositivo policial. Muchos de estos raperos fueron arrestados esa tarde, lo que provocó, con la ayuda de los medios de comunicación e Internet, retransmitiendo imágenes de los arrestos, que fueran ya miles los senegaleses los que salieron a la calle al día siguiente, 23 de junio, día del voto de la citada ley. Senegal vivió los mas importantes motines de su historia y Wade tuvo, esa misma tarde que retirar su projecto...

Debo contar esta anécdota para mostrar todo el impacto que el rap local tiene sobre la sociedad senegalesa. Es cierto que la gente hubiera salido a la calle ese día sin que los raperos se enfrentaran con el Estado. Pero hoy, esta reconocido que su compromiso no sólo ha permitido devolver al pueblo las riendas del poder sino también revigorizar una oposición que durante años ha tenido miedo de enfrentarse a Wade en este terreno. Años de desafíos y críticas artísticas acababan una vez mas de traducirse en actos.

De hecho, desde su creación, el rap senegalés dejó en claro que no tenía intención de llevar bozal como lo habían tenido otras formas de contestación artística con Senghor (primer presidente de Senegal). Por lo tanto, después de haber repudiado a Abdou Diouf (sucesor de Senghor) a lo largo de su último mandato, los raperos se implicaron fuertemente en la educación de los jóvenes antes de las elecciones presidenciales de manera que fueran a inscribirse en el registro electoral y votaran. Esto fue decisivo. El 19 de marzo de 2000, la oposición (entonces Wade, PDS, Partido Democrático Senegalés) ganó las elecciones, convirtiéndose así en la primera alternativa política de Senegal. Hoy en día, el mismo escenario se está repitiendo con el movimiento Y En A Marre haciendo campaña por la salida de Wade

RapGalsenLive@Haessner

De arriba a abajo: Matador ex de BMG44 de Thiaroye; DAARA J FAMILY (Ndongo D y Fada Freddy); y Gaston, Da Brains y Duggy Tee. Fotografías de Sandy Haessner: greeneyezdesign.com

Desde su llegada a Senegal a mitad de los ochenta, el rap, en efecto, ha recorrido mucho camino. Desde las habitaciones de adolescentes que soñaban con hacerse entender, ha pasado al espectáculo de barrio, a la radio y a la tele, hasta ser exportado hoy al resto del mundo. De un fenómeno de moda hace mas de 20 años, se ha convertido en parte integrante de la cultura senegalesa y el discurso de los raperos, aunque a veces controvertido, participa en el análisis y la construcción del país mucho mas allá de la economía que ha generado alrededor de sí. Hoy el rap en Senegal mueve a miles de jóvenes activos en este sector, profesionales o aficionados, quienes a pesar de todas las dificultades (falta de formación, de estructuras adecuadas, inexistencia de un estatuto administrativo, etcétera) tratan de hacer de él un oficio viable.

Por lo tanto no sorprende que un artista como Didier Awadi tenga decenas de empleados en su oficina Studio Sankara; que la asociación Africulturban de Matador promueva la formación de centenares de jóvenes en música urbana, o que Optimiste Produktion de Safouane Pindra, organizador de los Hip Hop Awards, abra la primera escuela subregional para ofrecer formaciones de management de artistas o de realizadores de escena... La nueva generación no para quieta gracias al surgimiento de nuevos sellos como Djolof 4 Life, Point Blank Prod, Youkoungkoung y otros.

Algunas páginas de artistas de hip-hop senegalés:

WagebleDuggy TeeDaara J FamilyGunman XumanNixFou MaladeLord AlajimanCanabasse 

 

 

 

Hay 7 Comentarios

This is in such an awesome and encouraging post, it is really great piece of data.
by
http://ammumarket.net

que mierda joder

Grande Awadi! Le vi hace un año en Barcelona, en la plaza de la Catedral, y realmente me dejó impresionada (http://taniaadam.wordpress.com/2010/09/25/y-awadi-aterrizo-en-barcelona/).
Daara J F. tampoco se quedan cortos. La verdad es que el hip-hop senegalés tiene calidad!!! Oui, oui...

Un artículo sobre Guinea Ecuatorial, por caridad. Que Dios se lo pague a los señoritos.

Hola Lola y compñía. Hace tiempo que os sigo, pero os dejo este comentario ahora para contaron que he puesto un enlace permanente en nuestro blog :: MAMA ETIOPIA. un saludo y gracias por compartir.

Todo llegará!!! tenemos mucho por delante... Gracias por escribir.

podriais haber puesto algo de akon.. pero bueno no esta mal

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal