Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

Los nueve desafíos de Sudáfrica

Por: | 08 de noviembre de 2011

  

Todos a una se han puesto a trabajar en Sudáfrica para hacer una especie de radiografía del país. El ministro de la Presidencia sudafricano, Trevor Manuel, acaba de presentar las conclusiones de la llamada National Planning Comissión. Un grupo oficial de trabajo formado por medio centenar de expertos multidisciplinares, que se encarga desde mayo de 2010, y por orden del presidente Jacob Zuma (jefe del Estado desde 2009), de analizar de forma independiente los problemas a los que se enfrenta su país (50 millones de habitantes), que se suele incluir en el grupo de los emergentes (BRICS, por las siglas de Brasil, Rusia, India, China), y de elaborar estrategias nacionales de desarrollo. "El establecimiento de esta comisión es nuestra promesa de que estamos construyendo un Estado que crecerá en lo económico, reducirá la pobreza e incrementará la calidad de vida de los ciudadanos", se dijo en la presentación.

Es la primera vez que se organiza tal consulta y tan intensa en el país. Y el objetivo, dice Trevor Manuel, es conseguir una vida mejor, más justa y con mayor calidad para los sudafricanos de todo grupo, origen o condición. La comisión trabajó intensamente en investigaciones y reuniones de expertos y consultó a miembros de distinto tejido social, empresarial, intelectual y de todo color político (evitando en todo momento las visiones sectoriales y a corto plazo), llamó a aportar ideas a diversos foros, a crear iniciativas, a exponer dificultades... Antes del verano elaboró ya sus conclusiones. Ahora presenta su diagnóstico de forma audiovisual y esquemática para que todos los ciudadanos puedan (podamos) entender lo que el Estado y sus representantes tienen hoy allí entre manos, lo que podrían hacer poniendo el foco donde se debe poner y lo que se pretende lograr a medio plazo bajo el lema: "Going 4ward 2030 (De cara a 2030)". Si lo consiguen o no, lo veremos ese año. De momento, describir los problemas, dice Manuel, es fundamental para poder encararlos. Sobre todo si se hace en común. A nueve desafíos fundamentales (y no pequeños) se enfrenta Sudáfrica a día de hoy después de su intensa historia a lo largo del siglo XX. ¿Cuáles son? Aquí los expone con claridad. Tanta, que en muchos otros lugares, más cercanos, tal iniciativa de consenso y de intento de lucha y superación todos a una, sería de agradecer.

Hay 1 Comentarios

Un vídeo muy interesante. Gracias por dárnoslo a conocer.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal