Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

También hay una clase media

Por: | 30 de noviembre de 2011

En todas las ciudades africanas hay enormes barrios de chabolas y pequeños promontorios de mansiones fastuosas, bien protegidas por muros y alambres espinados, que reflejan la tradicional división social que pervive en el continente: una inmensa mayoría de pobres muy pobres y unos pocos ricos, normalmente vinculados al gobierno, muy ricos. Pero esto, también, parece estar cambiando. Según el Banco Mundial, en los próximos 20 años habrá más de 43 millones de subsaharianos pertenecientes a la clase media. El fenómeno no se limitará a las mayores economías del continente: Sudáfrica, Zambia, Nigeria, Kenia o Ghana, sino que abarcará a casi todos los países.

Image1
Este grupo emergente, compuesto principalmente por jóvenes profesionales, comerciantes y pequeños empresarios (como este sudafricano), se está ensanchando a medida que las economías del continente crecen. Es normal que médicos, enfermeras, ingenieros, profesores universitarios… huyan de África en busca de los mejores salarios y de la vida digna que sus conocimientos pueden proporcionarles en el mundo occidental. Esto es uno de los principales lastres con los que cuenta el desarrollo de los países subsaharianos. Aunque todavía son muchos los que salen del continente, el flujo tiende a remitir. Cada día son más los que, por una razón u otra, deciden quedarse.

La clase media todavía comparte muchos de los problemas y preocupaciones de las clases bajas: la dificultad de conseguir una vivienda digna, la escasez de transportes públicos, la odisea que supone acceder al agua potable o tener electricidad veinticuatro horas al día…. Pero al mismo tiempo cuenta con dinero suficiente para invertir en la economía doméstica y en servicios como la educación o la sanidad, lo cual está haciendo surgir una fuerza de trabajo cualificada dedicada a satisfacer esas demandas, generando, así, empleo y engordando, al mismo tiempo, las filas de la clase media.

Image1
Estas personas consumen de forma similar a como lo hace la clase media de cualquier otra parte del mundo. Así, por ejemplo, proliferan los supermercados, como este de Accra que muestra la foto, o aumentan las ventas de coches o lavadoras, entre otras muchas cosas, en los países africanos. Entre los miembros que componen este grupo también hay muchos pequeños empresarios, que necesitan empleados y, por tanto, también de esta forma,  incentivan la economía del país.

Además, hay que tener en cuenta que estas personas pagan impuestos y que, por esa razón, cada día son más exigentes a la hora de pedir a sus gobiernos transparencia y rendición de cuentas. Otra de sus características es que no está formada, en su mayoría, por empleados públicos, sino, como hemos dicho, por pequeños empresarios, comerciantes y profesionales que, normalmente, no tienen acceso a los recursos del estado y que, por tanto, insisten en que sus impuestos y la riqueza del país no vayan a parar a manos privadas, como ha sucedido tradicionalmente en África, sino que se utilicen para mejorar las infraestructuras y los servicios básicos, especialmente la educación y la sanidad. Todo esto repercute en una mejora de las condiciones de vida que beneficia a todo los ciudadanos en general.

Los miembros de la clase media, al tener mejor educación, estar más informados y contar con mayor poder adquisitivo están demandando una participación más activa en la toma de decisiones políticas y económicas en todos los niveles del estado. Esto es un paso decisivo y muy necesario para afianzar la democracia en el continente. Crecimiento económico, mejora de las condiciones de vida, acceso a los servicios básicos, implantación del estado de derecho, respeto a los derechos humanos y afianzamiento de la democracia van intrínsecamente unidos al crecimiento de la clase media en África.

 

 

Ejemplo de análisis desde dentro: entrevista con Arthur Mutambara, Presidente del Movimiento para la Democracia (Movement for Democratic Change) en Zimbabue, realizada por el foro Bigthinkg en la que habla sobre el futuro del continente y los avances últimos.

Hay 3 Comentarios

I straight away wanted to comment on your blog and say I in fact enjoyed reading your blog here. It was very educational and I also digg the way you write! Keep it up and I'll be back soon to discover out more mate.

Se solía decir que hay más médicos etíopes en el área urbana de Boston que en toda Etiopía. Quizás sea cierto, pero nosotros también hemos conocido a mucha gente, jóvenes profesionales, que están optando por quedarse en Etiopía. Y gente que regresa. Buenas noticias, claro que sí, para países heridos en lo más íntimo de su esencia colectiva.

Gracioso lo de Sudáfrica como país de clase media. Mucho trabajo tienen por delante, porque es uno de los países más desiguales del mundo. Y no lo digo yo, lo dice la CIA: https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/rankorder/2172rank.html?countryName=South Africa&countryCode=sf&regionCode=afr&rank=3#sf

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal