Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

Compromiso y música (IV): Oliver 'Tuku' Mtukudzi

Por: | 10 de diciembre de 2011

Seguimos en Zimbabue de la mano de otro gran artista, Oliver Mtukudzi, también conocido como Tuku. Un guitarrista, vocalista y compositor que utiliza ritmos e instrumentos tradicionales del sur de África para sus canciones.

 

Este tema, Totutuma (estamos celebrando) pertenece a su álbum Tsivo (venganza), de 2004.

Sus comienzos se remontan a 1977 cuando se unió a la legendaria banda Wagon Wheels, en la que coincidió con Thomas Mapfumo. Más tarde formó su propio grupo, los Black Spirits, con los que sigue hasta la actualidad. Su compromiso político no es tan preeminente como el de Mapfumo. Sin embargo, a partir de la independencia de Zimbabue y del desengaño que, poco a poco, el gobierno de Robert Mugabe representó para su pueblo, sus temas comienzan a mostrar un marcado carácter de denuncia social.

Posiblemente sea su canción Wasakara, de 2001, la que más fuerza crítica contiene. Pronto se convirtió en el himno de la oposición al gobierno de Zimbabue. La traducción del título sería algo así como “te estás volviendo viejo”. Se supone que es una alusión directa al Presidente Mugabe y al progresivo deterioro de su régimen.

 

Admítelo (Bvuma)
Venga, admítelo (Bvuma bvuma iwe)
Admite que has envejecido (Bvuma wasakara bvuma wakurame)
Admite que estás terminado (Bvuma waunyana)
¿Qué significa envejecer? (Chikusakara chiiko kukurawe)
¿Qué significa envejecer? (Chikusakara chiiko kukurawe)

La característica más importante de las letras de Tuku es, como hemos dicho, el enfoque social, económico y de denuncia de las condiciones de vida diaria de las mujeres y los hombres de su país. No calla en su lucha por hacer realidad esa sociedad más justa para todos que su pueblo lleva siglos persiguiendo y por la que tanta sangre derramó. Se rebela contra los políticos que una vez que han tomado el poder de manos de los colonos, mantienen las mismas actitudes que aquellos.

De este compromiso social nació un musical en el que Tuku pone de manifiesto la situación de los niños de la calle, que son tantos en Zimbabue. A él pertenece el tema Street Kid.

 

Sus canciones también sirven como vehículo para transmitir mensajes positivos y de concienciación en problemas que afectan a sus compatriotas, como el del SIDA. Su tema Todii, ¿qué podemos hacer?, habla de esto.

 

¿Qué podemos hacer? (Hoo todini senzeni)
¿Qué podemos hacer? (Tingadii)
¿Qué podemos hacer? (Senzeni)
Qué difícil es cuidar de alguien  cuando sabes que va a morir (Zvinorwadza sei kurera rufu mumaoko)
Cuando tiene SIDA (Kana uinawo utachiwana)
Esta persona ha contraído algo que la llevará a la muerte (Zvinorwadza sei kuchengeta rufu mumaoko)
Cuando tiene SIDA (Kana uinawo utachiwana)
La muerte se ha manifestado (Bva zvamabata pamuviri pasina raramo)
Cuando tiene SIDA (Kana uinawo utachiwana)
Una enfermedad que no perdona a ninguno (Bva zvapatumbuka pamuviri raramo)
¿Qué podemos hacer? (Senzeni)
¿Qué podemos hacer? (Tingadii)
¿Qué podemos hacer? (What shall we do?)
Qué doloroso es para la persona con la que vives saber que te ha matado (Zvinorwadza sei kubhinywa ewaugee naye)
Cuando tiene SIDA (Kana uinawo utachiwana)
Qué doloroso es para el que pagó tu dote saber que te ha matado (Zvinorwadza sei kubhinywa neakabvisa pfuma)
Cuando tiene SIDA (Kana uinawo utachiwana)
Cuando sabes que estás infectado (Achiziva unahwo hutachiwana)

Su compromiso social ha dado lugar a que UNICEF le nombre embajador de buena voluntad.

Hay 2 Comentarios

Podemos seguir luchando...aunque tengamos SIDA y nos duela. Tenemos que seguir luchando... a pesar de haber visto morir a muchos compañeros. Debemos seguir luchando...para dejar de esconder nuestras caras. Podemos hacer muchas cosas...la primera no rendirnos . Tenemos que seguir en pie... y terminar con el rechazo . Debemos estar unidos... sin miedo, para romper las hipótesis de que SIDA es un castigo. Podemos dar ejemplo con nuestras acciones...porque detrás de una enfermedad, existe la persona. Tenemos que seguir vivos, pensando la manera de que las medicinas para el SIDA sean accesibles . Podemos juntar nuestras manos y formar una cadena humana tan larga...que nos permita trasmitir lo necesario. Podemos intentar impedir que cada día mas jóvenes se sigan infectando. Podemos, hacerlo...manifestar nuestro desacuerdo en lo que no nos parece justo .Podemos ser compañeros de esta dura batalla EL SIDA, desde todos los rincones del mundo. Podemos dejar de mirarnos al ombligo...los que lo tenemos mas fácil . PODEMOS PORQUE QUEREMOS.
Saludos...triniTi

Gracias por esta serie de compromiso y música. Además de ayudarme a conocer cosas nuevas estais transmitiendo una visión muy positiva del continente africano, distinta a la de los medios de comunicación que sólo hablan de guerras, hambrunas y pobreza. Es verdad que eso existe, pero hay mucho más, como el África que lucha por cambiar las cosas y lo hace de forma pacífica, con su música. Espero que esta serie siga saliendo muchos sábados más. Gracias

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal