Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

Compromiso y música (VI): Cesária Évora

Por: | 24 de diciembre de 2011

He alterado el orden que había establecido para esta serie para rendir un modesto homenaje a Cesária Évora que nos dejó el 17 de diciembre. Muchos dicen que Sodade (Nostalgia) es su mejor canción. Difícil decidirse entre tantas buenas, pero sí es verdad que este tema describe muy bien el sentimiento que su marcha nos produce.

 

¿Quién te mostrará
ese camino largo?
¿Quién te mostrá
ese camino largo?
Ese camino para Sao Tomé.
Nostalgia, nostalgia,
nostalgia,
de mi tierra, Sao Nicolau.
Si tú me escribes,
te escribiré.
Si tú me olvidas,
te olvidaré,
hasta el día
que regreses.

A mí, uno de sus temas que más me gusta es Africa Nossa. Un canto de esperanza para el continente africano.

 

África, África, África,
África mía, África nuestra.
El cielo está despejado,
la conciencia se ha despertado,
ha llegado la hora de enfrentar la realidad.
El pueblo que ha sufrido
va a calmar su dolor.
Si tenemos fe,
con nuestra capacidad
un día Madre África será  feliz .

Mucho se ha escrito, en la última semana, sobre Cesária Évora, así que no voy a repetirlo. Solo destacar su faceta militante, que es lo que caracteriza a todas los artistas que aparecen en esta sección. Esta mujer discreta, de Cabo Verde, que llegó al éxito en la edad madura, sufrió mucho en su vida. Sus reivindicaciones son silenciosas, casi sin hacer ruido, como el gesto de cantar siempre descalza para recordar a los pobres de su país, especialmente a las mujeres y a los niños.

Pero sus letras también están preñadas de denuncia; así hablan del aislamiento en el que vive Cabo Verde, del comercio de esclavos o del drama de los jóvenes que se ven obligados a emigrar para buscar una vida mejor, como cuenta en Sombras di distino.

 

Partir hacia una tierra lejana
fue siempre mi ilusión.
Y aquí estoy finalmente,
con una sonrisa forzada,
amargado y triste,
vagando de mar en mar,
viajando de viento en viento,
en busca de un futuro,
en medio a las sombras del destino.
Mi vida es un zig-zag,
es el destino de un hijo de Cabo Verde,
nunca encontrar la paz,
como el destino de un gitano,
viviré entre tormentos,
en un mundo lleno de maldad,
mi destino es doloroso y triste,
en un silencio de nostalgia.

Para terminar os dejo con una pequeña joya, Cesária Évora cantando en directo un villancico (que para eso son las fechas que son) en la gala de Navidad de la RAI 2, la televisión italiana, hace solo un año.

 

Hay 5 Comentarios

Queridos amigos: buscamos vuestra solidaridad para que se acabe la actual situación en nuestra Comunidad de El Pais, invadida por spams desde hace meses, lo que ha provocado que muchos compañeros se marchen y que la calidad de la misma se haya reducido hasta el mínimo, a pesar de la altisima calidad de quienes se mantienen fieles a la misma. Todo ello con el desprecio del Administrador de la Comunidad y la dirección de El País. Te pedimos pues que te hagas eco de la situación para que se adopten medidas que la corrijan. Muchas gracias

Gracias por este artículo. Me uno a los homenajes a la gran Cesaria Evora. Como ella, habrá muchos artistas sorprendentes que no conocemos y que tal vez nunca llegaremos a conocer. Saludos.
Jorge Quintero

Carlos, gracias, por la corrección. Lo de los acentos tienes razón, pero aparece de las dos formas, aunque, como bien dices, en sus discos no están. Lo dejo así y con tu nota la gente ya sabe lo que es correcto.

La cantante se llama Cesária, no Cesárea. Cesária Évora. En sus discos aparece sin tildes. Cesaria Evora.

FELIZ NAVIDAD PARA LAS Y LOS LECTORAS Y LECTORES. Una sugerencia para el Blog: Ir preparando un recopilatorio de los "mejores momentos" de este esplendido BLOG para hacer un anuncio de "relanzamiento", a traves de facebook, twiter y demas... HAY MUCHA MAS GENTE A QUIEN ESTA INICIATIVA LE PUEDE INTERESAR¡¡¡

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal