Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

Compromiso y música (X): Vusi Mahlasela

Por: | 28 de enero de 2012

Seguimos en Sudáfrica. Hoy con un artista muy distinto a Letta Mbulu, aunque con un compromiso común. Se trata de Vusi Mahlasela, conocido como “La Voz”, nacido y criado en el gueto de Mamelodi, a las afueras de Pretoria.

Comenzamos con uno de sus temas más famosos: When you come back home (cuando vuelvas a casa) que a lo mejor recordáis del concierto inaugural de aquel glorioso mundial de 2010.

 

Esta es la tumba de un desconocido,
de aquel que murió por defender su poder,
su voluntad era muy fuerte y le gustaba la música,
sus tristes melodías surgen como el humo de una hoguera,
y cantaba:
Mayibuye África.
Canta ahora África.
Canta alto África, canta para la gente.
Que le den algo al mundo y que no solo reciban de él.
Tocaremos las campanas cuando vuelvas,
tocaremos los tambores cuando vuelvas a casa.
Tocaremos las campanas cuando vuelvas,
tocaremos los tambores cuando vuelvas a casa.
Tocaremos las campanas cuando vuelvas,
tocaremos los tambores cuando vuelvas a casa.
Nuestra música africana que ha desaparecido, se convertirá en la música de la gente.
Sí, la música de la gente, de la cultura popular.
Y seré yo el que escale la montaña
alcanzando lo más alto de nuestro estrado africano,
mientras que las mujeres pobres que trabajan para los señores vagos, cantan.

Desde su adolescencia, Vusi Mahlasela fue testigo de la crueldad del régimen del Apartheid que se vivía en su país. Presenció la masacre de Soweto en 1976. Ese hecho le llevó a utilizar su música como un instrumento de protesta.
 

Cuando en los ochenta graba su primer disco empieza a ser vigilado por la policía y sufre detenciones y arrestos. No se le permite actuar, pero a él no le importa, interpreta su música en los entierros, en las vigilias funerarias, en las manifestaciones…, para hacer oír su mensaje.

Su gran día llegó cuando fue invitado a participar en el concierto que siguió a la toma de posesión de Nelson Mandela como Presidente de Sudáfrica, en 1994.

La canción Thula Mamma refleja los sufrimientos de una mujer pobre que tiene que sacar adelante a sus hijos. Es posiblemente la historia de su propia abuela, que lo crió, y de tantas mujeres africanas.

 

Mamá Thula
Mamá Thula
A través de la bruma de las lágrimas de tus ojos,
en mi recuerdo de infancia,
conozco lo que se esconde tras tu sonrisa,
conozco lo que se esconde tras tu sonrisa,
atravesando la oscuridad de mi ignorancia.
Mamá está acostada durmiendo,
muy enferma y su corazón llora,
preguntando, preguntando, preguntando
¿qué está pasando?
¿Es justo
 que niños tan pequeños tengan que valerse por ellos mismos?
¿Es justo
que las madres tengan que luchar en un mundo tan incierto?
¿Es justo
Que se acumulen tantos problemas en la cabeza de una anciana?
¿Es justo?
Te estoy preguntando, maldita sea.
Mamá Thula,
Mamá Thula
Mañana será mejor,
mañana será mejor.
Na hi ronama,
Na hi ronama,
Thula no llores,
mamá Thula.

Vusi Mahlasela fue un líder de la lucha anti-Apartheid y ahora sigue pregonando la igualdad de todos los seres humanos. Sus canciones hablan de amor, paz, esperanza, orgullo de ser lo que es y, por supuesto, de la lucha por la libertad, sin olvidar el perdón y la reconciliación.

Weeping (llorando) es un tema que cuenta el fin del Apartheid. En el siguiente video Vusi Mahlasela lo interpreta a dúo con Josh Groban, en el concierto organizado con motivo del cumpleaños de Mandela en 2009. Hay que escuchar la canción entera.

 

Conocí a un hombre que vivía con miedo,
era grande, estaba enfadado,
se estaba acercando.
La parte de atrás de su casa
era la sombra de un demonio
que nunca podría enfrentar.
Construyó un muro de acero y fuego
y puso hombres armados para controlarlo.
Luego, puesto en pie, lo dejó muy claro
que la pesadilla no volvería,
pero el miedo, el fuego y las armas siguen estando.

Por cierto, esta entrada es una sugerencia de mi amigo Federico Gerona, de Odontología Solidaria, otro que no puede vivir sin África.

Terminamos con el segundo tema que Vusi Mahlasela interpretó en el concierto inaugural de aquel inolvidable mundial de Sudáfrica, Say Africa (Dicen África). Una canción que habla de la nostalgia que sienten los africanos que tienen que vivir fuera de su país, de la grandeza del continente y del deseo de Ubuntu (paz).

 

Puedo caminar por las calles de una ciudad llamada Londres,
pero el polvo de mis botas y el ritmo de mis pies y el latido de mi corazón
dicen África.
Puedo caminar por las calles de una ciudad llamada Ámsterdam,
pero el polvo de mis botas y el ritmo de mis pies y el latido de mi corazón
dicen África, dicen África, dicen África.

Hay 10 Comentarios

Hola hermanos de África.
El reasentamiento de las personas en todos los continentes de la tierra se originó en África.
Todos novost.Spasibo bratya.Eto para mí.

Gracias a tí, Chema, por la acogida.

Sergio, perdona que no contestase ayer, pero bajé a ver el fútbol, que de vez en cuando hay que tomarse un respiro. Sí, ya habías enviado esta cita. Pero está bien recordarla, Galeano es siempre una voz que nos invita a la reflexión. Gracias

Alena, muchas gracias por el enlace, complementa muy bien la información dada en la entrada. También gracias por darnos a conocer tu revista. Ya sabes, cualquier sugerencia que tengas para mejorar o complementar este blog, es siempre bienvenida.

Puede que os interese completar la información en este enlace:
http://alenarterevista.net/vusi-mahlasela-el-tesoro-de-la-musica-sudafricana-por-alfredo-rodriguez/

Apareció en nuestra Revista Alenarte.

Chema,saludos.Creo que ya mande esto pero me gusta tanto que te lo vuelvo a mandar.El libro aun no se publica,esta cita aun es inedita y la declamo Galeano recientemente en Casa de las Americas."En África empezó el viaje humano en el mundo. Desde allí emprendieron nuestros abuelos la conquista del planeta. Los diversos caminos fundaron los diversos destinos, y el Sol se ocupó del reparto de los colores. Ahora las mujeres y los hombres, arcoíris de la tierra, tenemos más colores que el arcoíris del cielo; pero somos todos, toditos somos, africanos emigrados. Hasta los blancos blanquísimos vienen del África. Quizá nos negamos a recordar nuestro origen común porque el racismo produce amnesia, o porque nos resulta imposible creer que en aquellos tiempos remotos el mundo entero era nuestro reino, inmenso mapa sin fronteras y nuestras piernas eran el único pasaporte exigido". Eduardo Galeano (Uruguay, 1940). Los hijos de los días. Con amistad, sc

Sergio, gracias por esta cita de Desmon Tutu, otro gran luchador por la igualdad de todos los seres humanos y que también optó por los metodos pacíficos. Siempre aportas un matiz, muy en línea con el tema, que ayuda a seguir reflexionando, que es de lo que se trata.

Chema,saludos.A proposito de Sudafrica:“No estoy interesado en recoger las migajas de la compasión lanzadas desde la mesa de alguien que se considera mi amo. Quiero el menú completo de los derechos”. Obispo Desmond Tutu (Sudáfrica, 1931).

Gracias Fernando. Tienes razón al señalar el aspecto pacífico de la lucha de todos estos artistas, frente a la brutalidad desplegada por el régimen racista.

Todo un reconocimiento a los músicos que vivieron los años más duros del terrible y racista Apartheid. Espero que nunca se olvide la lucha pacífica de gente que, a través de su música, logró acabar con una Sudáfrica por entonces fragmentada y totalmente desigual.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal