Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

Safari de noticias no tan pequeñas (1)

Por: | 10 de enero de 2012

6478417037_64215d7220_b

Imagen de la campaña contra la discriminación de género en la página de la organización AllOut en Facebook

1. Nigeria. Sigue abierta la campaña de la organización AllOut contra la ley que permite la persecución de homosexuales y simpatizantes. Invitan a enviar cartas de protesta directamente al presidente, Goodluck Jonathan

Activistas nigerianos y de otros países entregaron en diciembre la carta de Ifeanyi Orazulike, al grito de 'No Somos Ilegales', al consulado nigeriano de la ONU en Nueva York en protesta por el proyecto de Ley recién aprobado por el Senado del país que convertiría en delito punible (hasta con 14 años de prisión a cualquier ciudadano) acciones tan peregrinas como asistir a un bar gay, trabajar o involucrarse con organizaciones LGBT, mantener una relación o contraer matrimonio con alguien del mismo sexo y hasta asistir como invitado a una boda de tal género. "Instigar y asistir al delito" lo llaman a eso desde las instancias gubernamentales. Resulta fácil deducir cómo se llama lo que ellos promueven con esta norma. Ver la carta

 

2. Kenia: los niños vuelven a la escuela para descubrir que no hay libros. Daily Nation

La educación primaria y secundaria es teóricamente gratuita en Kenia (gracias al dinero de países como Reino Unido y Estados Unidos). El Gobierno keniano da fondos a las escuelas y éstas compran los libros de texto y otros materiales escolares. El Gobierno aún no ha enviado el dinero para este año y las escuelas ya debían a las librerías 17,6 millones de euros, por lo que éstas se han negado a darles más libros a crédito. Hace unos meses, el Ministerio de Finanzas descubrió que faltaban 37 millones de euros para la educación primaria gratuita de las cuentas del Ministerio de Educación. Nadie ha sido llevado a juicio y aún no se sabe qué pasó con ese dinero.

Vivi_wade

El presidente de Senegal junto a su esposa Vivi Wade.

3. Senegal: el presidente Wade indulta a todas las mujeres encarceladas en su país por delitos menores; las demás podrán salir temporalmente. Vía Bitimrew News 

Abierta ya la batalla electoral presidencial por tierra, mar y aire (y por donde sea necesario hasta que llegue febrero), el octogenario presidente de Senegal anunció que el día 20 de enero se convertirá en un día de donación y caridad con el vecino. Bajo el lema "Haz un regalo aunque sea pequeño", él decidió abrir el fuego y anunció que ofrecía el perdón a todas las mujeres encarceladas por delitos menores. Las que cumplan asuntos más gordos, saldran temporalmente a dar una vuelta ese día. Por si fuera poco, decidió tener un gesto con los miembros de la Justicia al donar nuevos vehículos al ministerio, incluídas cinco limousines (con un valor de 50 millones de francos CFA) al staff de la Corte Constitucional (la cual determina si él es elegible o no para un tercer mandato). "Me siento estupendamente bien para encarar y realizar una buena campaña electoral", dice Wade de cara a unos comicios cargados de música ahora que se ha sumado Youssou Ndour.

4. Túnez: La UNESCO protege las ruinas de Deguech, en Tozeur. Vía Tunisia-live.net

La UNESCO implantará un programa de protección de las ruinas romanas de Deguech, en Tozeur, una localidad del suroeste del país, al filo del lago salado de Chott el Jerid (patrimonio ya de por sí), en medio del desierto del Sáhara, una ciudad oasis rodeada por montañas con una población de unos 26,000 habitantes. Las tareas realizadas por la organización Atlel y el Institute of Heritage de Túnez ya comenzaron y entre los monumentos a salvaguardar se incluyen Castilia - la entrada a una ciudad romana y los llamados Seven Wells, asentamientos romano con pozos que se usaban como sistema de riego y para uso agrícola. El lugar, situado cerca de una zona industrial, estaba desprotegido desde los años noventa.

5. Etiopía. Para reducir el contagio de HIV de madres a hijos es necesaria la participación de los hombres. Vía Irin PlusNews  Ver informe.

Abundan las noticias médicas sobre tratamiento del sida en todo el continente. Muchas preocupadas por la financiación de los tratamientos y lo que esto representa para muchos programas de prevención y cura en marcha. Sobre ellos volveremos un día. Esta noticia pone el acento en un detalle; la implicación masculina. Un nuevo plan para eliminar la transmisión del HIV de madres a hijos de aquí a 2015 no podrá ser eficaz, aseguran los expertos, si lo hombres no se implican en programas de salud reproductiva. "Entre las embarazadas que acuden a nuestro hospital, menos del 10% lo hace con su pareja", dicen en el Gandhi Memorial Hospital. Y muchos que viven con el virús se medican, pero sin el conocimiento de sus parejas. Los estudios muestran la poco implicación masculina en el programa. Y tal cosa tendría un impacto muy positivo en la salud de todos su círculo. En 2010 un estudio en Kenia destacó que la participación masculina reduce el riesgo de transmisión vertical y de mortalidad infantil en más del 40%. "El mayor reto al que nos enfrentamos ahora mismo es convencer a las mujeres para pasar pruebas que las conviertan en actas para el programa, la mayoría de las veces se resisten por falta de consenso de los maridos", asegura Aster Shewa, del Zewditu Hospital en Addis Ababa. 

6. Una idea en un blog. Se llaman 3Bute (tribute, homenaje) y se definen a sí mismos como "antología en línea (resbaladiza) dedicada a la cuestión de la modernidad africana".  Lo cual significa estar al filo de la actualidad local, inter y ciberespacial... y explicar África con el contexto debido, gráficamente. Así que pretenden publicar tres 3Bute cada dos semanas, es decir, tomar páginas escritas por autores y blogueros africanos y convertirlas en comic, respetando siempre el discurso. He aquí un ejemplo dedicado al por qué de su propia existencia. Pinchando en este enlace se ven otros. 

 

Afg-christmas-card-2011-e1325203226622

7. Un nombre. El calendario de moda en África 'is out'. Hay que seguir a Jackeline Shaw por tierra mar y aire porque ella es como un puente transcontinental que sirve de enlace de la moda y las tendencias aquí y alla. Es autora de un libro bien interesante sobre el sector y actualiza los eventos cada poco. Para ella, este será el año de la moda en África, sin duda. Las citas imprescindibles en este programa. Y dentro de él dos obligados: Etiopía (Hub) y Ghana (Week).  

 

8. Un vídeo. Él último del grupo más antiguo de raperos de Sudáfrica. Black Noise. 

 

 

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal