Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

Tiempo de circuncisión

Por: | 02 de enero de 2012

Autor invitado: Tendai Mandimika (Sudáfrica), texto y fotografías.

Año tras año, la misma vieja historia en junio y diciembre: decenas de jóvenes entre 15 y 25 años mueren en las escuelas tradicionales de iniciación en el Cabo Oriental, antiguo Transkei. Esta región, en el suroeste de Sudáfrica, sigue siendo muy conservadora y sus habitantes mantienen las tradiciones de la cultura Xhosa (el segundo grupo étnico más grande en el sur de África). Esta antigua patria negra independiente para el pueblo Xhosa durante el apartheid, es muy montañosa y no apta para la agricultura. 

Abakwetha
Abakwetha durante la operación. Debajo, otros niños. Y al final, uno de ellos, Owi, despues del proceso. 

El tiempo de iniciación simboliza la transición de la niñez a la edad adulta. Durante un mes, por lo general en las vacaciones escolares, una docena de jóvenes entra en una choza, sin poder salir al exterior. Allí son circuncidados y un anciano ingcibe (médico tradicional) trata de enseñarles acerca de lo que significa ser un adulto, cómo comportarse con las mujeres, como enfrentarse a la vida como un hombre... Las cabañas se destruyen después de completar los ritos de circuncisión. Y luego, durante varios meses, el nuevo "hombre" deberá usar ropa de adulto, cambiar la forma de hablar o comportarse... y se les da un cuchillo.

 

El pueblo Xhosa cree que si no estás circuncidado serás considerado como un niño, independientemente de tu edad biológica. Si la circuncisión se realiza en un hospital por un médico profesional, la comunidad te considerará entonces un hombre débil, lo que denominan "niño betadine", por el nombre del antiséptico. No serás respetado, no te podrás casar, heredar bienes, formar una familia u oficiar ceremonia tradicional alguna. La mayoría de estos niños proceden de madres solteras que no tienen voz cuando se trata de rituales tradicionales.

Initiation school
En los viejos tiempos, se llevaban a cabo por expertos supervisados por los ancianos tradicionales que servían como maestros y fuentes de sabiduría para estos jóvenes. Ellos les preparaban para los desafíos de la masculinidad en el mundo rural y pastoral que habitaban. Ahora, la mayoría de los cirujanos tradicionales no tienen formación en el campo de la medicina. Muchos lo hacen para obtener beneficio económico, sobre todo desde que el Cabo Oriental se ha empobrecido. Debido a la falta de higiene, cada año muchos iniciados acaban con el pene amputado y cicatrices vergonzosas para el resto de sus vidas.


Initiation Sch 2
El ingcibe utilizan diferentes tipos de hojas, algunos incluso utilizan cuchillos de cocina y objetos contundentes de metal que se reutilizan y esto expone a los niños a las infecciones de transmisión sanguínea como el tétanos, la hepatitis B y la infección por el VIH (hasta un 32% de la población es VIH + en algunos distritos de la provincia). Ninguno de estos equipos se esteriliza después de cada uso. Ahora mismo postrado en una cama del pequeño Hopsital San Barnabas, entre otros quince niños, está Thabo, quien fue severamente golpeado por tratar de huir. No podía soportar el dolor más, su pene estaba infectado: como respuesta, el ingcibe le rompió el brazo. Su iniciación termina en una habitación de hospital.

De acuerdo con cifras gubernamentales de salud, más de 400 cien niños han muerto en los últimos cinco años por estas circuncisiones en la provincia. Según el médico de esta clínica rural de San Bernabé, esta cifra es mucho mayor. "Tuvimos que amputar a todos estos niños", dice caminando entre las camas, "y no tenemos ningún psicólogo". Se trata de un urólogo de Cuba, que apenas puede hablar Inglés y ni palabra de la lengua local, que trata de interactuar y tranquilizar a los niños ... "Pero el 90% de ellos se suicidará cuando salga de esta habitación. Su familia no los acepta más, y nunca se casarán". En nombre de la cultura.

6a00d8341bfb1653ef0154386b392c970c-550wi

Hay 14 Comentarios

buenas tardes soy un chico colombiano de 35 años circuncidado cuando era un niño de 7 años en mi casa en el año 1988 por mi religión católica y porque iva hacer un hombre sin prepucio en el año 1988 hace 28 años y fue sin anestesia y me cortaron el prepucio con un cuchillo y bote mucha sangre y ya me fue muy bien ya cresi y tengo muchos amigos íntimos y me puedo masturbarme ruizjaramillomauricio@gmail.com

Sergio, por favor deja de decir tonterías, y si las dices no te refieras a mí que estoy hablando de otra cosa. Estoy valorando un hecho, no su causa. Supongo que este tipo de foros son el único espacio en el que te atreverás a decir que alguien es racista por llamar cafres a quienes cortan el pito a sus hijos y los dejan morir por la infección. Vamos que no pierdo más tiempo en esto, quédate a gusto y ladra aquí que puedes. La democracia 2.0. tiene este tipo de taras (la de que cualquiera pueda opinar) con la que gustosamente convivimos.

Lo de decir esto en la Copa de Fútbol, y los judío... qué pintan aquí, qude qué estás hablando? Qué tiene que ver una cosa con la otra?

Con la interpretación histórica que haces de la vida en África, cuanto menos discutible, ya que estás pasando por alto muchos elementos esenciales, entre ellos, las relaciones de poder dentro de las propias etnias, que vienen de antes y de muy después del colonialismo.

Si haces un análisis atiende a todos los factores, no eches la culpa al colonialismo porque sí que para eso ya me leo a Bernstein o a Suárez. O mejor, leelos tú y así tendrás el placer de decir algo interesante.

Salud

DAVID: tu comentario es totalmente RACISTA. Porqué tropa, porque CAFRES? Qué quieres decir con eso? Si lo dices jugando al futbol en Europa (cafre) te costará una multa y una sanción...Además, si analizas y piensas un poco, llegarás a la conclusión que si esos pueblos están en esa situación terrible de atraso, miseria y abandono es debido única y exclusivamente a que fueron una sociedad diezmada, saqueada y destruida por los cazadores de esclavos y luego el yugo colonial se encargó de hacer el resto: negarles la educación y el acceso a TODO.FUERON TOTALMENTE EXCLUIDOS Y MARGINADOS. A como hubo un HOLOCAUSTO (shoah) causado por las bestias nazis contra el pueblo Hebreo (12 millones de victimas) también hubo un HOLOCAUSTO en África causado por la civilización (sic) occidental. David, lee un poco la historia, documéntate....y veras que no es tan sencillo como decir: “que bajo unas creencias a todas luces salvajes se les corte la polla a los niños y se les deje morir si se les infecta”….No se puede juzgar así, a un continente entero (55 países, mil millones de seres humanos) victimas de la rapiña, la voracidad y el odio racial…que tu primer comentario (lamentablemente) deja entrever .sc

Sergio, el hecho de que esta tropa me parezca muy cafre no obsta al hecho de que los occidentales lo seamos. Es inherente a la raza humana independientemente de su evolución histórica o particularidad cultural. Que los colonizadores practicasen x salvajada no oculta ni justifica, de ninguna manera, que bajo unas creencias a todas luces salvajes se les corte la polla a los niños y se les deje morir si se les infecta. PUNTO

JUAN:si es muy bonita,y antes de la llegada de los esclavistas y los colonialistas...era preciosa.La cuna de la humanidad,de la raza humana.sc

Qué bonita es África...

DAVID.ZOOLOGICOS HUMANOS: La conquista de territorios fue inevitablemente seguida por exhibiciones públicas de los indígenas por motivos científicos y de ocio. Karl Hagenbeck, un comerciante alemán de animales salvajes y futuro empresario de muchos zoológicos de Europa, decidió exhibir en 1874 a personas esclavizadas de Samoa y Saamis como poblaciones "puramente naturales". En 1876, mandó a uno de sus colaboradores al recientemente conquistado Sudán Egipcio para que capturaran algunas bestias salvajes, entre ellas personas nubas. Presentados en París, Londres y Berlín, estos nubas fueron un éxito. Tales "zoológicos humanos" podían encontrarse en Hamburgo, Amberes, Barcelona, Londres, Milán, Nueva York, Varsovia, etc., a los que asistían entre 200.000 y 300.000 visitantes a cada exhibición. Los tuaregs fueron exhibidos después de la conquista francesa de Tombuctú; los malgache después de la ocupación de Madagascar; las mujeres amazonas de Abomey después de la derrota mediática de Behanzin contra los franceses en 1894. Muchos de los indígenas exhibidos en estas condiciones murieron, como un grupo de galibis en París en 1892. Por su parte, Geoffroy de Saint-Hilaire, director del Jardín Parisino de Aclimatación, decidió en 1877 organizar dos "exhibiciones etnológicas", mostrando personas nubas e inuit. El público de Jardín Parisino se duplicó, con un millón de entradas pagadas en ese año. Entre 1877 y 1912, aproximadamente treinta "exhibiciones etnológicas" fueron presentadas en el Jardin Zoologique D'acclimatation.41 En la Feria Mundial de París de 1878 y 1879 se exhibieron las "villas de negros". En las Exhibiciones Coloniales de Marsella (1906 y 1922) y París (1907 y 1931) también se exhibieron seres humanos en jaulas, frecuentemente desnudo o semidesnudos.En los Estados Unidos, Madison Grant, director de la Sociedad Zoológica de Nueva York, expuso en el Zoológico de Bronx a Ota Benga, una persona pigmea traída de África, junto con simios y otros animales en 1906. A instancias de Grant, un prominente científico racista y eugenecista, el director Hornaday, puso a Ota Benga en una jaula con un orangután y le colocó un cartel señalándolo como "el eslabón perdido", dando a entender que africanos como Ota Benga eran una especie animal intermedia entre los monos y los europeos.sc

DAVID: El RACISMO fue intensamente utilizado a partir de las últimas décadas del siglo XIX por los países europeos para justificar la legalidad de acciones de dominación colonial, jingoísmo y genocidio, en varias partes del mundo. Entre ellas puede mencionarse el "REPARTO DE AFRICA" legalizado en la CONFERENCIA DE BERLIN DE 1884-1885, en la que doce países europeos, el Imperio Otomano y Estados Unidos se consideraron a sí mismos con derechos territoriales exclusivos sobre el continente africano, ignorando a los pueblos que lo habitaban. Entre otros muchos actos inspirados y legitimados por la filosofía racista pueden mencionarse, la apropiación en 1885 como propiedad privada de Leopoldo II de Bélgica del Estado Libre del Congo, en el que impuso un régimen esclavista y genocida; la conquista de la notable ciudad de Tombuctú por Francia en 1893 y la destrucción de su cultura varias veces centenaria; la conquista y destrucción del Reino de Dahomey en 1894 por Francia; la conquista de Madagascar por Francia en 1895; la conquista y destrucción del Reino de Benín en 1897 por Gran Bretaña; la apropiación por parte del empresario y mercenario británico Cecil Rhodes de lo que a su muerte se llamaría Rhodesia; la Conferencia de Algeciras de 1906, en la que las potencias europeas consideraron que Marruecos debía ser un "protectorado" de España y Francia; la matanza por inanición y envenenamiento del agua de las poblaciones Herero y Namaqua en el Desierto del Namib, entre 1904 y 1907, por parte de los colonizadores alemanes, considerado el primer genocidio de siglo XX.sc

Cafres, muy cafres...

LOLA: es un hecho científicamente comprobado que nuestro primer antepasado(lo mas cercano a los humanos de hoy) nació en África, por lo tanto todos venimos de ahí y todos somos hermanos, aunque los ojos mas azules de Salt Lake City no lo quieran aceptar, es así. En pago por eso, el hombre blanco trazó las fronteras africanas en una mesa de trabajo en Berlín, Bruselas o Roma donde se repartieron los diamantes, el marfil, el oro y el petróleo, por supuesto. Basta con ver el mapa del África para darse cuenta que las fronteras fueron trazadas con compas y regla y no siguen el curso de ríos o cordilleras, como en el resto del mundo. Esto causó y causa verdaderos desastres humanos ya que quedaron en un mismo territorio y "bajo un mismo gobierno colonial" pueblos sin ninguna afinidad o lazos históricos-culturales como el caso de Angola, Nigeria, Biafra, etc. donde las matanzas entre ellos aun continúan. Pero eso es apenas nada si nos remontamos un poco más atrás, cuando llegaban las hordas holandesas, británicas, portuguesas, etc. a capturar esclavos: eso fracturó totalmente la trama social y la sociedad africana destruyendo civilizaciones enteras. Y después vino la era colonial con los paracaidistas belgas en el Congo asesinando a patadas a Patricio Lumumba, los portugueses en Mozambique, Angola, los flemáticos y tan crueles ingleses en Nigeria y los bárbaros afrikaans del Apartheid en Sud África que significó el colofón, la última y criminal puñalada para llevar un continente entero a la postración actual y el desastre humano y ecológico en que se encuentra. Ergo: el hombre blanco (que nació en África) la destruyó y la convirtió en lo que es hoy. Ahora mi propuesta: a como se indemnizaron a familias enteras víctimas del holocausto nazi, con recursos de la Siemens, la Mercedes Benz y del propio Estado Alemán, de la misma manera todas las Naciones que de una u otra manera se enriquecieron con la sangre de los esclavos y con los recursos naturales de ese magnifico, hermoso continente, cuna del hombre sobre la tierra, deben indemnizar los daños causados y participar e incorporarse de una manera activa a la RECONTRUCCION DE AFRICA. Por muchos sacos de arroz que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las NU les tire a las poblaciones hambrientas desde los aviones (como si fueran animales) o por el dinero que la Fundación Gates done para las investigaciones contra el SIDA…eso no sacará al continente africano de la miseria, el hambre y el dolor que la “civilización occidental”, la de los hombres blancos la llevó. LOLA, interesante tu artículo, pero viví años en África y se de lo que hablo. No es justo, es inmoral y repugnante lamentarnos por crímenes que cometimos y no hacer nada (de verdad!) para pagar y reparar los daños, el dolor y la miseria que causamos. Nosotros, si, nosotros, los blanquitos “tan limpios, inteligentes y cristianos”. Hay que pagar y en efectivo por todo eso! sc

temas complicados cuando unen "cultura", "derechos humanos" (tan llevados y traidos de forma INTERESADA)...¡pobres niños! ¿habría que respetar estas prácticas?¿hacer el de la "vista gorda"? Hmmm.....

Dolorosa realidad

Espeluznante artículo. Es una pena que los ritos de iniciación de las aldeas no evolucionen suficientemente. Como fenóneno social puede ser bastante interesante, pues todo pre-adolescente necesita conocer ciertos aspectos de la vida adulta. Pero es necesario un cambio en las condiciones higiénicas...

Tremendo documento que pone los pelos de punta y motiva mas para luchar por los derechos humanos, en contra, a veces de criminales tradiciones.
Aquí en el norte, no tenemos ninguna clasificación entre niños y adultos. Y cada día menos.
Los niños permanecen en casa de los padres dependiendo de su trabajo ó de su pensión el que la tenga. Y es casi imposible ser adulto si no tienes dinero.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal