Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

Safari de noticias no tan pequeñas (3)

Por: | 25 de enero de 2012


PIX+1


1. Uganda. Las escuelas ugandesas darán clases obligatorias de swahili. Esta noticia podría pasar totalmente inadvertida -y así lo ha hecho-, pero es interesante porque es un paso más hacia la integración de los países del África oriental. Kenia, Tanzania, Uganda, Ruanda y Burundi forman la Comunidad del África Oriental, un proyecto político y económico similar al de la Unión Europea y que persigue la creación de un mercado y una moneda únicas -originalmente previstas para este año- y de una federación política para 2015. De momento, el proyecto va con retraso debido a la lentitud e ineficiencia de sus burocracias y gobiernos. Otras dificultades son las diferencias entre los tamaños de las economías y la falta de infraestructuras que permitan un mejor transporte de bienes y personas. En East Africa.

 

 
2. Ghana, Guinea Ecuatorial y Gabón. Con motivo de la 28 edición de la Copa África de Naciones que ha comenzado este sábado pasado (organizada por Guinea Ecuatorial y Gabón, como decíamos en el anterior Safari de noticias), se celebró rueda de prensa en Accra anteayer para lanzar la campaña de lucha contra la malaria aprovechando tamaña plataforma deportiva. AllAfrica cuenta todo lo necesario acerca de la competición en varios idiomas y con la visión partidista desde varios países interesados e implicados. La ceremonia de inauguración, con 35.000 espectadores, fue bien sonada. En la página oficial de la Confederación del Fútbol Africano se pueden seguir todos los partidos y clasificaciones. Aquí, como decía Chema Caballero en su entrada Los dioses juegan al fútbol, en el portal GuinGuinBali hacen seguimiento exhaustivo. Eurosport lo retransmite con profundidad deportiva. Y en el blog de Casa África lanzan hoy mismo una página especial de seguimiento. Para hacer apuestas entre los 16 equipos y sus jugadores estrellas. Y para ponerle música, arriba el duo de Togo, Toofan con su Africa Hoyee. Debajo, Jon Loo K, de Gabon, que pone himno a la mascota. Pura emoción.
 
 

3. Camerún. Los pequeños comerciantes de Camerún se quejan en esta noticia de que los chinos les están comiendo el negocio y tienen que cerrar. No son los únicos. El ciudadano chino forma ya parte del paisaje habitual. La expansión asiática en el continente no va al trote sino al galope y esto tiene sus efectos, desde las infraestructuras hasta la ropa, el plástico, los pequeños y grandes comercios... Junto con los indios inundan ciudades y proyectos, su presencia va a más, y sobre esta invasión hablan en el número de febrero de Theafricareport (quien, por cierto, se presentan así en promoción en una clara apuesta por el futuro continental en positivo). Lo titulan: China-Africa: getting to win-win. ¿Hay esperanza de que esta vez África se beneficie en verdad a la par y no sea otra colonización más? Depende de los africanos. El caso es que los propios chinos hablan de África en todas partes y foros. Estos días participan activamente en la 18ª Cumbre de la Unión Africana que se celebra en Addis Abeba (Etiopía) hasta el día 30 de enero ocupada en asuntos de mercado interior (intraafrica lo llaman).

 

06-23-11-37

Gira de Hillary Clinton por África ("para reforzar la democracia"): aquí en Liberia. Fotografía vía still4hill.

4. Liberia, Costa de Marfil, Togo y Cabo Verde. ¿Sirven para algo esos viajes relámpago y carísimos de políticos que visitan múltiples países en tres días cual tour turístico de palacio en palacio gubernamental? Será que sí. Hillary Clinton y su séquito, en este caso, se dieron su paseito africano para, decían, reforzar la democracia en el continente: desde la toma de posesión de la presidenta de Liberia (en la foto) al encuentro con el presidente de Costa de Marfil, país recién salido de un panorama violento terrible... "Todo el mundo tiene su papel que jugar a la hora de decidir si quiere un futuro pacífico o no", les dijo Clinton a los jóvenes de Costa de Marfil. Dos días y vuelta, con la novedad de ser la primera vez que un/a secretario/a de Estado norteamericana pisaba Togo. Navegando en lo publicado sobre su viaje, encontramos este globalpost.com, que ilustra bien los tópicos con que son conocidos los distintos países del recorrido. Está escrito desde Kenia por Tristan McConnell, y sobra la traducción (por lo simple y fácil que resulta pinchar en los enlaces): 
"Hillary Clinton has just finished a whistle-stop mini-tour of West Africa. Clinton attends Johnson-Sirleaf inaugurationShe started in Liberia (known for: spectacularly nasty civil war, ex-president Charles Taylor, Nobel peace prize winning incumbent, great surf). Then she went to Ivory Coast (known for: chocolate/slavery, nasty civil war, bad elections, Didier Drogba). Her final stop was Cape Verde (known for: not really being in Africa, being the donors' darling, being an island). And then there was Togo (known for: ...). To be fair Togo does have some distinguishing features. It is incredibly skinny: squeezed between Ghana and Benin you can cross it by car in an hour. It is home to perhaps the world's unluckiest footballers as well as former Arsenal striker Emmanuel Adebayor. And it is the newest member of the United Nations Security Council. No prizes for guessing which of these was the decisive factor in Togo's inclusion on Clinton's itinerary".
  
 Sata_2116454b

Michael Sata, presidente de Zambia. Fotografía: AP

5. Zambia. Michael Sata, presidente de Zambia desde septiembre, dice que lo que le mueve para intentar sacar a su país de la pobreza es la "humillación" que él mismo sufrió cuando trabajó como mozo en estaciones de tren en Londres. "Fui barrendero en London Bridge, fui barrendero en Victoria y lo disfruté. Si hubiera ido a Inglaterra y hubiera sido tratado como un caballero, no habría tenindo ningún propósito para ocuparme de este país. "Pero cada hora que pasé haciendo esos trabajos, cada hora que fui humillado en Inglaterra o que fui degradado me ha ayudado, porque es lo mismo que la gente siente aquí en los barrios marginales. La gente aún camina distancias muy largas y trabaja durante jornadas de muchas horas".

Sata fue elegido tras hacer una campaña basada en la lucha contra la corrupción y por el desarrollo de Zambia. El traspaso de poderes fue rápido y pacífico —al contrario que en otros países de África— y Sata se apresuró a despedir a ministros y oficiales del Ejército que él consideraba corruptos. Además, ha aumentado los presupuestos para Educación y Sanidad. Lo publica el Daily Telegraph 

 

6. Nigeria. La cantante nigeriana Nneka (de la que ya nos ocupamos en un texto pasado) habla desde Nueva York del movimiento #OcuppyNigeria, de la subida del carburante en su país, de la intranquilidad y las condiciones de vida cotidiana, entre otras cosas, en una entrevista con Okayafrica en EE UU donde se encuentra promocionando su disco Soul is heaven que saldrá publicado allí a finales de febrero. Las informaciones sobre Nigeria últimas se enfocan, naturalmente, sobre los atentados de los últimos días, noticias cubiertas por José Miguel Calatayud en el diario, pero el disgusto ciudadano con la política crece y crece. Los últimos vertidos de petroleo también se han ido de rositas a pesar de los esfuerzos de distintas organizaciones por exigir justicia.

 

Y algo más, no sólo edificios e instituciones son objetivos del grupo islamista Boko Haram, ahora también los periodistas: según Reporteros sin Fronteras, uno de ellos, Enenche Godwin Akogwu, ha sido asesinado cuando cubría estos atentados en Kano la semana pasada. La organización defensora de la libertad de información pide a las autoridades nigerianas que pongan todos los medios necesarios para que los autores de este asesinato sean arrestados y llevados ante la justicia. "Esta muerte resulta aún más deplorable, ya que el periodista no es una víctima directa de los ataques, sino que fue asesinado poco después de que cubriese los acontecimientos", lamentan. Enenche Akogwu es el segundo periodista asesinado por la secta Boko Haram, tras Zakariya Isa, asesinado a tiros delante de su casa 22 de octubre 2011. La organización pide al Gobierno todos los medios necesario para que los autores sean arrestados. Vía Afrik.com

7. Malí. El cantante Bono acudió y participó en el Festival del Desierto último que, como ya contamos, tiene serios problemas de continuidad debido a los problemas de inseguridad en el norte del país. El cantante junto con una delegación apoyó el evento con su asistencia. El Telegraph grabó su actuación.

Geel_subkolom_255x360

8. Cine africano en Europa. Lo cuenta Tom Devriendt en su Africasacountry. Este año el International Film Festival in Rotterdam, que se celebra hasta el 5 de febrero, incluye películas 34 africanas: "Algo que no sucede mucho en los festivales europeos", dice. De ellas, 23 son egipcios (lista completa). Cuatro están rodadas por directores europeos (una de ellas, curiosamente y al hilo de lo que contábamos arriba, titulada Applied Theories of Expanding Minds’, de ciencia ficción, ambientada en un África liberada de la dominación china, aquí). Total: siete de ellas de directores africanos subsaharianos: entre otras, That Small Piece, de Joseph Kenneth Ssebaggala, de Uganda; Sur la Planche’, de la marroquí Leïla Kilani, y Gangster Project, un documental de Teboho Edkins (aquí extractos) que se presenta como "entre la ficción y la realidad", pero que el autor dice no saber si se diferencia mucho de la moda de películas basadas en el mundo criminal en Sudáfrica, que son legión.

Hay 1 Comentarios

Lola,Saludos.Te comparto a ti y a todas y todos los lectores del Blog."En África empezó el viaje humano en el mundo. Desde allí emprendieron nuestros abuelos la conquista del planeta. Los diversos caminos fundaron los diversos destinos, y el Sol se ocupó del reparto de los colores. Ahora las mujeres y los hombres, arcoíris de la tierra, tenemos más colores que el arcoíris del cielo; pero somos todos, toditos somos, africanos emigrados. Hasta los blancos blanquísimos vienen del África. Quizá nos negamos a recordar nuestro origen común porque el racismo produce amnesia, o porque nos resulta imposible creer que en aquellos tiempos remotos el mundo entero era nuestro reino, inmenso mapa sin fronteras y nuestras piernas eran el único pasaporte exigido". Eduardo Galeano (Uruguay, 1940). Los hijos de los días.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal