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Lola Huete Machado

'Afropunk' y balas

Por: | 08 de febrero de 2012

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Teníamos guardada esta recomendación sobre el punk africano desde inicio del año, cuando una de nuestras páginas preferidas Okayafrica (que se anuncia con la frase "Giving you true notes since 247.00 BC") ofreció su top ten de vídeos musicales. Queríamos sumarnos con ella a la recomendación de casi, casi todos los citados. Especialmente este Art Melody, Nneka (de la que ya hemos publicado) o Tinariwen (también, en la entrada sobre el Festival del Desierto), pasando por Spoek Mathambo (que no nos gusta tanto por él mismo sino porque su corto está dirigido por Pieter Hugo, el fotógrafo ganador de la última bienal de Bamako de las que hablábamos también en un post anterior)... Veánlos.

 

 

 

    

Pero puesto que las listas de cierre y apertura de año ya se quedaron anticuadas, la razón de ser de esta entrada es añadir una recomendación más a esta lista audiovisual. Esta vez no se trata de un videoclip sino de la promo de cuatro minutos de una película sobre el desarrollo del punk en el continente a través de grupos pioneros de mitad de los años setenta y ochenta, que anda esta semana por Rotterdam, irá a Praga y a Berlín en breve y ojalá alguna vez se estrene en España. 

 

Viendo esto, salta a la vista, que quien reduzca la música del continente al reggae y la percusión sistemática tan vendida constantemente por el imaginario cinematográfico, comete un error. Porque en África hay y ha habido de todo, como en toda viña del Señor. Y hasta un movimiento punk sólido cuando correspondía que dejó raíces densas especialmente en Sudáfrica (por su clara posición anti-apartheid), pero también en otros países. Hay decenas de bandas, algunas de ellas son citadas en esta película (ver listado en la web del filme), desde los pioneros National Wake, Wild YouthAsylum Kids, Suck a otros como Three Chords, ThreeCountries, One Revolution… 

Punk en Africa es un largometraje documental coproducido por Meerkat Media (Johannesburgo, Sudáfrica) y Bohemian Lion Productions y Peligroso Productions (Praga, República Checa). El proyecto ha representado una investigacion amplia... y aún no cerrada, pues a través de la página de Facebook y del sitio web oficial, recopilan información relevante. Se filmó en Sudáfrica, Mozambique y Zimbabue, y entrevistaron a protagonistas además en Namibia y Kenia, gente de distintas epocas del desarrollo del punk rock y relacionados con esta sub-culturas del sur continental. El documental se divide en cuatro partes ... desde lo orígenes e historia temprana (1970) a Sudáfrica hoy, pasando por el punk y la lucha política (1976-1990) o su alcance Internacional. El producto estuvo listo en verano pasado. Y en Okayafrica, que reconococen su amor por el proyecto, acaban de colgar música del berlinés DJ Zhao, que se puede escuchar aquí: 75 minutos de compilation de punk, africanized rebel rock, congotronics remixes... y otros conceptos.

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Y por otra parte, rantamplanete, las connotaciones políticas del reggae (que obviamente conocerás) también lo convierten en africano. Las bandas ghanianas de reggae se convierten desde finales de los 60 pero sobre todo en los 70, en portavoces de las reivindicaciones políticas de sus pueblos, con intensidad comparable en este caso al afrobeat Nigeriano. No olvides que la bandera del reggae, la del ultimo rey africano Haile Selassie, es también la de los nuevos países que tras la independencia debaten una hipotética unidad africana, y que adoptan combinaciones de verde, amarillo, rojo (y negro) para sus banderas.

Amigo Rantamplanete, antes de popularizarse en UK, el reggae llego a Ghana y se convirtió rápidamente en La música popular del pais, sustituyendo al Highlife que había sido la banda sonora de las primeras independencias africanas. De ahí se extendió a otros países angloparlantes. El éxito era predecible, pues el caldo de cultivo era el mismo que en Jamaica: emisoras de radio repitiendo los éxitos trópicalistas de USA, desde Nat King Cole a Carmen Miranda (música caribeña cantada en inglés), músicos formados entre bandas del ejercito y coros de la iglesia en la colonia inglesa (la influencia de los himnos religiosos victorianos en las melodías y armonias reggae es poco conocida - pero basta imaginarse No Woman No Cry versión coro de Westminster para darse cuenta), apoyado en los repetitivos (steady) aunque sincopados ritmos africanos.
El reggae es a las ex colonias británicas de África lo mismo que el sukús a las de lengua latina, en las que la influencia del son cubano que radio kinshasha emitía constantemente en los años 50 generó otro característico sonido global, mezcla de ritmos africanos con melodías y armonías europeas.

Rantamplanete me alegra que te encante la Fania. Fue un gran sello que se rodeo de grandes musico. Sobre tu desacuerdo, solo aclarar que no niego que el reggae frances sea potente. De hecho con la influencia de musicos africanos que graban allí, estoy convencido que es riquísima. Ni tampoco niego la escena española con grupos que fusionan musicas mestizas y con un gran peso en el reggae pero sigo pensando que Africa (aunque muchos de sus artistas residan en Europa) produce la fusión del reggae más interesante.

Decir del artículo que me parece super interesante. Y que la inclusión del sonido Congotronics me parece muy acertada. Este Congolesse sound system si que tiene mucho del DIY del punk. Ya estoy deseando ver el documental. Excelente información. Gracias

Con respecto al comentario anterior. La banda de Guinea es Ba Cissoko no Griot Ba. Esto último es el titulo de una de sus más populares canciones. La manera de tocar el Kora es como si de unos Hendrix Africanos se tratara con ritmos hipnoticos.

Pedro -y con permiso de los lectores y la autora-, me has nombrado a La Fania. Por Toots! el Fania All Stars es mi disco de cabecera ultimamente!
Creo que ese colectivo de músicos define perfectamente lo que estamos comentando aquí: escuelas de música caribeñas, con una influencia negra-norteamericana de ida y otra africanizante de vuelta. A fin de cuentas, eso es el Caribe en muchos aspectos musicales, no? Una radio de onda media, escuchar emisoras de Florida y adaptarlo a lo propio. Cuando se escucha la música con esa óptica (se puede escuchar con óptica? o sería con ótica? :P ), el ska primigenio no suena tan diferente del mambo.

Tengo que estar en desacuerdo contigo respecto a las comunidades de reggae fuera de Jamaica: evidentemente, el reggae británico es extremadamente potente como referente, pero no se puede perder de vista la escena francesa (que sí, que es africana de 2ª generación :) ) o española.


Por otra parte, por qué escribir reggae en cursiva? no existe traducción al castellano de esa voz, así que no es necesario recurrir a ella.

Pedro -y con permiso de los lectores y la autora-, me has nombrado a La Fania. Por Toots! el Fania All Stars es mi disco de cabecera ultimamente!
Creo que ese colectivo de músicos define perfectamente lo que estamos comentando aquí: escuelas de música caribeñas, con una influencia negra-norteamericana de ida y otra africanizante de vuelta. A fin de cuentas, eso es el Caribe en muchos aspectos musicales, no? Una radio de onda media, escuchar emisoras de Florida y adaptarlo a lo propio. Cuando se escucha la música con esa óptica (se puede escuchar con óptica? o sería con ótica? :P ), el ska primigenio no suena tan diferente del mambo.

Tengo que estar en desacuerdo contigo respecto a las comunidades de reggae fuera de Jamaica: evidentemente, el reggae británico es extremadamente potente como referente, pero no se puede perder de vista la escena francesa (que sí, que es africana de 2ª generación :) ) o española.


Por otra parte, por qué escribir reggae en cursiva? no existe traducción al castellano de esa voz, así que no es necesario recurrir a ella.

De acuerdo con Rantamplanete pero a mi parecer hay que decir que el buen reggae hecho en Africa supera a otros continentes y paises, exceptuando claro esta Jamaica y la comunidad West Indies en GB como ASWAD o Dennis Bowell and the Matumbi band. Como ejemplo Baaba Maal con su brillante tema http://www.youtube.com/watch?v=fN8V__pel1s o la versión de Sting de Tiken Jah Fakoly en http://www.youtube.com/watch?v=ATtFpc7N-js (donde mejor esta definido el sentido de alienigena que la cancion del ex Police; Englishman es sustituido por Africano y NY por Paris). Muchos artistas africanos se dejan llevar por el regga en su repertorio como anteriormente en los 60 y 70 escucharon y asimilaron la influencia latina de los artistas de la Fania. Entre mis favoritos con cierta influencia reggae Issa Bagayogo (Mali) y Griot Ba (Guinea).

Asociar el reggae a África es un error. Un error con componente racial (ista) por hacerlo "música de negros".
Es música jamaicana, proveniente de la mezcla de los folclóres jamaicanos (calypso y mento, pero también nyahbinghi) con los ritmos que escuchaban los jamaiquinos del otro lado del Caribe (RnB). De ahí, viajó al Reino Unido para popularizarse, de la mano -entre muchísimos otros- de Bob Marley (anteayer fue su cumple... se hubiera jubilado), que fue uno de los representantes de la rastafarización del reggae (inbuyénbdose de toda la componente Rastafari de Marcus Garvey, otro jamaiquino) y empezando a convertirse en un ritmo africanizante.
Yo que llevo toda la vida en esto del reggae, me sacas de Alpha Blondy y me pierdo en África.

Hola Lola. gracias por la propuesta. Juan

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Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

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