Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

Compromiso y música (XIII): Miriam Makeba

Por: | 18 de febrero de 2012

A09Hoy, como prometí la semana pasada, hablamos de otro de los grandes artistas que lucharon contra el sistema del Apartheid en Sudáfrica, en este caso se trata de una mujer conocida mundialmente como Mama Africa: Miriam Makeba (aquí la vemos en una imagen de 1955 de Jürgen Schadeberg) de la que se estrenó película, dirigida por Mika Kaurismäki, en la Berlinale del año pasado (ver trailer aquí).

Vamos a comenzar con el que quizás sea su tema más famoso, titulado Pata pata. Grabado por primera vez en el año 1957, en Sudáfrica, no fue hasta su lanzamiento en los Estados Unidos, en 1967, que se hizo popular en todo el mundo. Está cantado en Xhosa como muchas de las canciones de Miriam Makeba.

  

Pata pata es un juego
que se juega en África,
tan pronto como suena la música,
viernes, sábado,
pata pata, se prolonga durante toda la noche
hasta que el sol de la mañana empieza a brillar.

 

Miriam Makeba nació en 1932 en Johannesburgo y desde muy joven empezó a cantar. Se unió a alguno de los grupos musicales más famosos de su tiempo y comenzó a grabar discos. En 1959 apareció en el documental contra el Apartheid Come Back, Africa, dirigido por Lionel Rogosin. Este le consiguió un visado para asistir a la premier que tuvo lugar en el Festival de Venecia. De ahí pasó a Londres donde actuó, junto con el que más tarde sería su marido, Hugh Masekela, en el musical King Kong. A él pertenece este tema, Back of the Moon.

 

Desde Londres viajó a Estados Unidos y cuando en 1960 quiso regresar a su país, para asistir al funeral de su madre, descubrió que su pasaporte había sido cancelado por el gobierno sudafricano.  En 1963, tras dar testimonio contra el Apartheid en las Naciones Unidas, Sudáfrica le retiró la ciudadanía y le negó el derecho a entrar en el país. Se convirtió en apátrida, pero diversos países le ofrecieron pasaporte. Llegó a tener nueve.

En 1966 recibió un Grammy junto a Harry Balafonte por el disco An Evening with Belafonte/Makeba. Un álbum que habla del sufrimiento de los negros sudafricanos bajo el régimen del Apartheid. A él pertenece otro de los grandes éxitos de Miriam Makeba, Malaika (Ángel).

 

En 1968, se casó con el activista de las Panteras Negras Stokely Carmichael, lo que fue causa de escándalo en los Estados Unidos, donde sus contratos y su gira fueron cancelados. Por eso, la pareja decidió instalarse en Guinea. Allí vivieron 15 años y se hicieron íntimos del presidente Sékou Touré y su esposa Andrée.

En 1985, se mudó a Bruselas donde se reencontró con Hugh Masekela, el cual le presentó a Paul Simon. Este sería el culpable de que se reconciliase con los Estados Unidos y volviese a actuar allí. A dúo con él cantó Under African skies en el concierto de Graceland celebrado en Zimbabue, en 1987.

 

El 11 de junio de 1988 participó en el concierto del Wembley Stadium organizado para festejar el 70 cumpleaños de Nelson Mandela y pedir su liberación. Tras esta, Miriam pudo regresar a su país.

Ganadora de numerosos premios internacionales, Miriam Makeba supo utilizar su fama internacional para ser una voz crítica contra el Apartheid.

Murió el 10 de noviembre de 2008, prácticamente sobre el escenario, durante un concierto organizado en Italia para apoyar al escritor Roberto Saviano.

No me puedo resistir a traer aquí una pieza (que a mí me parece maravillosa) interpretada por Miriam Makeba durante aquel mítico concierto de Zimbabue (sino que nos lo confirme Ángeles Jurado que en la entrada de la semana anterior "presumía" de haber estado allí).

 

Terminamos con N’kosi Sikeleli Africa (Dios bendiga a África), el hoy himno de Sudáfrica y que Miriam Makeba repitió hasta la saciedad en sus conciertos como testimonio de su lucha. Es la versión que se cantó en Zimbabue. Todavía no soy capaz de escuchar este tema sin que se me salten las lágrimas por toda la carga de lucha, sufrimiento y esperanza que lleva.

 

Hay 2 Comentarios

¡Qué gran entrada! Siempre será Mamá África, la madre de todos los africanos y de todos los que tenemos el continente en el corazón. De ella siempre recuerdo la secuencia del documental "Le festival panafricain d'Alger" en la que aparece emocionada y sencilla, cantando con otros artistas que tanto habían luchado por lograr la independencia de sus países. Un saludo.

Recuerdo perfectamente el concierto de Harare en 1987 especialmente porque siendo algo mas joven, y estando el valor del dólar de Zimbabwe, a 2 por 1 respecto al USD, hacia bastante mas cara la vida en ese país con mi limitado poder adquisitivo, así que nos tuvimos que conformar con las cintas de graceland desde Lusaka. Luego vendría Biko, otro símbolo trasladado a la música. Buena entrada, Salud

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags