Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

Compromiso y música (XV): Ismael Lo

Por: | 17 de marzo de 2012

En esta serie que nos acompaña los fines de semana no podía faltar, desde luego, el músico senegalés Ismael Lo. Nació en Dogondoutchi, en Níger, de padre senegalés y madre nigeriana, pero se crió en Rufisque, cerca de Dakar. Estudió en la Escuela de Arte de la capital y más tarde se unió al grupo musical Super Diamono. En 1984 decidió empezar su carrera en solitario. En nuestro país se hizo muy conocido a partir de que Pedro Almodóvar incluyera su canción Tajabone en la banda sonora de la película Todo sobre mi madre. Está cantada en wólof, como la mayoría de sus canciones, y hace referencia a la fiesta musulmana que pone fin al mes sagrado del Ramadán.

 

Vamos al Tajabone,
Vamos al tajabone.
Adbou Jabar es un ángel,
que viene de los cielos a tu alma,
y te preguntará si has rezado.
Te preguntará si has ayunado.

Lo que pasa es que, sencillamente,
te dejas llevar por la belleza del mundo,
aun sin saber por qué,
te dejas llevar por la belleza y la bondad.
Algo pasa en el corazón,
cerramos los ojos y escuchamos.

Image1
 Ismael Lo. Foto Newvision.

Otro de sus temas más populares es Jammu Africa (paz para África) que pone de relieve su sueño de un continente unido viviendo en paz y lejos de la pobreza.

 

En mis sueños pido a Dios
que suceda antes de que yo falte.
Me digo que llegará un día
en que África estará unida.
De aquí o de allí,
somos todos hijos de África
y aunque el cielo se nos caiga encima,
lucharemos por la paz.
Pido paz para África,
porque la prosperidad solo nos llegará
con la paz.

Ismael Lo utiliza también sus canciones para denunciar temas como el matrimonio forzado, como hace en Taar Dusey, o el racismo. Este es el mensaje de Raciste.

 

Los temas de Ismael Lo siempre tienen ese componente social: racismo, pobreza, hambre, paz o las relaciones entre las personas. También está muy implicado en campañas contra el VIH/SIDA.

Hay una de sus canciones que siempre me ha gustado mucho, se trata de Lotto Lo, compuesta como homenaje a su hermana difunta.

 

Mamá está allí, Lotto Lo.
Nuestra amiga se ha ido, nos ha dejado.
Qué la tierra le sea benévola,
Llorad, llorad, llorad.

Pero terminamos con otra de mis canciones favoritas de Ismael Lo, una de las pocas que canta originalmente en francés, La femme sans haine (la mujer sin odio).

 

Todas las mujeres son reinas,
algunas más reinas que las reinas.
Dicen cosas que sorprenden,
destrozan a los hombres que les llegan.
Canción para la reina
que le dice a su rey: me voy con el viento,
con los bárbaros occidentales.
Lo que no se ha defendido con las armas,
no se puede defender con las lágrimas. 

Hay 3 Comentarios

¿Sabes que también es actor? Él y su armónica participaron en Le camp de Thiaroye, de Sembene. Era uno de los tiralleurs. Increíble película :)

Mejor irse como se van todos los y las jóvenes , en patera, con embarazo o sin él, o como sea, pero morir de inanición o matar como niño soldado, ser vendida como esclava sexual, o tener por única herencia el SIDA; porque no importas nada ni a nadie, es una condena sin remedio.
AFRICA, DESPIERTA

Estupendo Ismael Lo, me gusta mucho y gracias por las traducciones del wolof, pues no sabia muy bien de que trataban sus letras. Buena música y mejor sabiendo lo que dice.
salud
txema

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal