Imagino que no quedará nadie ya sin ver la foto de George Clooney detenido y esposado. En un primer momento todo el mundo se enteró de que se encontraba protestando ante la embajada de Sudán en Washington para llamar la atención sobre la catástrofe que se avecina en las Montañas Nuba. Dudo que hoy muchos recuerden qué hacía el actor en aquel momento, solo que fue detenido, no hay más que ver los comentarios que aparecieron en Twitter, la mayoría con conconnotaciones sexuales más que reivindicativas de la causa que defiende el actor, al poco del arresto. Por eso la pregunta que tenemos que hacernos es si todo este esfuerzo va a servir para ayudar a Sudán y a sus gentes.
El actor, en el momento de ser esposado. Foto Paul J. Richards (AFP) vía El País.
En una entrada anterior, con motivo de los Oscar, ya expuse mis dudas sobre el tema de los famosos y las causas humanitarias, evidentemente, sin llegar a una conclusión, como suele ser normal en mí.
No se puede negar que George Clooney está comprometido con la causa de Sudán a través de Enough Project, grupo que fundó junto a John Predergast, quien también fue arrestado el pasado viernes.
John Prendergast en RDC. Foto Wikipedia.
Primero fue el conflicto de Darfur, problema del que el actor se hizo vocero pidiendo el despliegue de las tropas de paz de Naciones Unidas y la imputación del presidente sudanés, Omar al-Bashir, por crímenes de guerra. Muchos famosos se unieron a aquella campaña y además de conseguir importantes cantidades de dinero y hacer que se hablase de un conflicto olvidado, se logró que la pequeña misión de paz de la Unión Africana que estaba sobre el terreno fuera asumida por la ONU y que el presidente Al-Bashir fuera acusado de diez crímenes de guerra, incluyendo el de genocidio, por el Tribunal Penal Internacional.
A pesar de ello, algunos críticos, como el periodista Rob Crilly, autor del libro Saving Darfur, Everyone’s Favourite African War, acusó a estas estrellas de prolongar el sufrimiento de la población de Darfur en vez de resolver el problema.
Luego llegó el proyecto de monitorizar lo que sucedía en Sudán a través de satélites para facilitar la denuncia de los ataques del ejército sudanés sobre los civiles, el movimiento de armas y poner fin a las matanzas y continuas violaciones de derechos humanos. La idea se le ocurrió a Clooney durante un viaje al sur del país en octubre de 2010. Pocos meses después, en diciembre, empezaba a funcionar el Satellite Sentinel Project (SSP).
Más tarde vino la causa de independencia de Sudán del Sur. Clooney estuvo presente en las votaciones en enero de 2011 y pilló una malaria. Esto fue otra forma de llamar la atención sobre el asunto: se habló mucho de la enfermedad del actor y de las bromas que hizo sobre ella, pero al menos, durante algunos días, el nuevo país estuvo presente en los telediarios y los periódicos.
Combatientes en la zona de las Montañas Nuba. Foto de Tevor Snapp para BBC.
Ahora es el tema de la región de las Montañas Nuba. Para esta nueva campaña Enough Project ha lanzado un vídeo, escrito y dirigido por Clooney, en el que el actor realiza en un viaje ilegal y peligroso a la zona sur de Sudán (no confundir con Sudán del Sur). En él describe los peligros a los que está expuesta la población civil cada día. El activista, con la ayuda de los rebeldes del SPLM-N, denuncia la limpieza étnica que estaría llevando a cabo el gobierno de Jartum.
El jueves 16, Clooney se reunió con el Presidente Obama en la Casa Blanca y tuvo la impresión de que el mandatario estaba dispuesto a implicarse más en la solución del conflicto. El viernes se manifestó frente a la embajada de Sudán en Washington y ya conocemos el resultado. Mientras la policía se lo llevaba, Clooney decía: “Estoy intentando llamar la atención. Deja que tu Congreso lo sepa, deja que tu presidente lo sepa”.
No hay duda de que George Clooney ha llamado la atención sobre los problemas de Sudán y está dando a conocer crímenes contra la Humanidad y violaciones masivas de Derechos Humanos que de otra forma, posiblemente, serían ignorados por la mayoría de los medios de comunicación. Pero todo este esfuerzo y activismo ¿está realmente ayudando a solucionar el conflicto de Sudán?
George Clooney en las Montañas Nuba. Foto Youtube vía Dailymail.
Quizás, la primera crítica que hay que hacer a Clooney, y a los que participan de sus campañas, es que está dando una visión del conflicto muy estrecha, reduciéndolo a una confrontación entre buenos y malos: las poblaciones negras del sur son aniquiladas por los árabes del norte que quieren controlar el petróleo de la región. Los chinos, ansiosos de materias primas, ayudan a los malos y por eso se pide a los buenos, los Estados Unidos, que intervengan para poner fin a tanto despropósito.
Este tipo de campañas también ayuda a perpetuar los tópicos que muestran a África como lugar de guerras crueles, continuas violaciones de Derechos Humanos, tribus salvajes… Y defienden que solo el blanco bueno tiene la solución para los problemas de los ignorantes negros. Esta es la misma crítica que José Miguel Calatayud hacía al video de Kony2012: una visión simplista de los problemas de África.
Críticas a Clooney se pueden ver en el blog que la periodista sudanesa, Nesrine Malik, tiene en The Guardian o en el de Rob Crilly en The Telegraph. También hay defensores del actor, como Michael Burleigh en The Mail.
Habitantes de las Montañas Nuba. Foto Tevor Snapp para BCC.
Yo creo que el discurso de Clooney, en ningún momento, por ejemplo, cuestiona las intenciones del SPLM-N, su posible participación en crímenes de guerra o en el reclutamiento de menores soldado. Se le presenta como el bueno; sus soldados aparecen bailando, cantando y prometiendo libertad. Tampoco se exploran vías alternativas y pacíficas a la resolución del conflicto, no se tiene en cuenta los esfuerzos que la Unión Africana está realizando para pacificar la zona o los acuerdos entre las partes que ha forjado hasta el momento. Para nada se consideran el trabajo que los grupos de oposición y de Derechos Humanos sudaneses están haciendo en su propio país y que se oponen a la forma que tiene Clooney de enfocar el problema. No se toma en consideración la historia de los conflictos, los mapas trazados en Berlín con reglas y compases, los problemas tribales, los intereses y avaricia de las compañías occidentales (solo se habla de los chinos y su avidez de petróleo)…
En definitiva, pienso, y esto es algo muy personal, que si Clooney y sus seguidores, de verdad, quieren ayudar a las mujeres y hombres de Sudán deben seguir denunciando las violaciones de Derechos Humanos, la dictadura de Jartum, los crímenes de guerra… como están haciendo hasta ahora.
Sin embargo, necesitan también ampliar la perspectiva desde la que intentan buscar soluciones y trabajar más con la gente y las organizaciones del continente que ya están implicadas en buscar una salida al problema. Además, debería profundizar más en la verdaderas causas del conflicto, conocer a todos los agentes que participan en él y dialogar con ellos, saber que no todo es negro y blanco, que también en África hay mucho gris, que no hay grupo militar que sea inmaculado, que en todos los bandos de una guerra se cometen las mismas violaciones de derechos humanos, que Occidente no es el salvador esperado y que en la mayoría de los casos su intervención agrava más que pone fin a los conflictos, que los africanos no son niños a los que hay que tutelar…, para así poder facilitar una solución estable y duradera al problema.
Hay 9 Comentarios
Llama la atención que alguien critique la posición moral del que desea que las cosas se hagan a mejor, con palabras que hieren a quien ha dejado parte de su vida en la defensa de los derechos humanos en África
Publicado por: APD | 23/03/2012 23:06:49
Por lo menos intenta hacer algo.
Estoy de acuerdo con Segio Carioni.
O PROTESTAMOS todos contra tanta guerra homicida, tanta masacre terrorista sin sentido y tantos abusos, o ya veremos si esto no va a más.
Haya PAZ entre las diferentes Comunidades musulmanas, judías, cristianas, etc.
Somos gentes de Bien, nos revolucionamos porque nos indignamos.
Desde mi silla y delante de la pantalla pido JUSTICIA.
Publicado por: Felizísima Fortuna | 22/03/2012 0:24:00
GHANDI: “ No es tan preocupante el ruido que hace la gente mala, sino el pasmoso silencio de las buenas personas" .Este es un momento dramático en la historia mundial. Hago un llamado, una exhortación a todas las lectoras y lectores de El País, personas de todas las razas, nacionalidades y religiones, para que nos unamos todos en la más categórica y enérgica condena contra el terrorismo. No es el momento de quedarse con los brazos cruzados. Atrocidades como las de Toulouse y Montauban en Francia son afrentas para toda la Humanidad, actos aberrantes que nada ni nadie podrá justificar jamás. Viva la Paz! sc
Publicado por: sergio carioni | 21/03/2012 21:26:32
gracias clooney por dar a conocer lo q pasa en sudan espero q alguien haga algo ....dios lo bendiga
Publicado por: leandro | 21/03/2012 21:16:41
Tal vez haya que ponerse en la piel de G Clooney ( no me importaria hacerlo por algunas horas) y entender un tanto la mentalidad y forma de pensar americana. Yo no creo en los complots sionistas o en las teorias conspiratorias. A mi modo de ver GC , Ageline y otros usan su fama y poder porque creen y estan convencidos de que el mundo se puede cambiar para mejor y tratan de hacer la diferencia en lo que pueden y en lo que creen. la filantropia americana esta en sus genes y en la formacion de ese pais, a diferencia con los europeos que se peleaban por matener sus prebendas y conquistar los vecinos. Pero estoy de acuerdo en que a veces hay una simplificacion de las cosas y de nada sirve ir por el mundo de capitan america o superman.
Una consulta y participacion activa de los interesados podria ser mas ultil. Como la historia muestra las revoluciones y cambios vienen en la mayor parte de los casos del interior. Los de fuera son percibidos como enemigos.
Publicado por: txema | 21/03/2012 14:45:01
Sin duda es mejor lo que usted propone, Sr. Caballero, que nadie haga nada y así siguen viviendo usted y tantos como usted que han hecho de las tragedias cotidianas de África su medio de vida.
Publicado por: Juan Ignacio | 21/03/2012 14:15:24
Un poco de seriead por favor. Los actores, esos seres fuera de la realidad, mimados por el populacho e inflados por la maquinaria propagandistica sionista, no deben ser tratados en periódiocs serios de la guisa que lo hace este artículo. Por favor no mezclemos seriedad con tonterias...
Publicado por: Ahmed | 21/03/2012 12:15:23
Estoy de acuerdo en que dan una visión simplista y de buenos y malos, pero también hay que situarlo en la dificultad de entender determinados conflictos (sobre todo africanos) al desinformado ciudadano medio occidental (entre los que me encuentro) que, en el mejor de los casos, lee una reseña de un determinado conflicto en el dominical del periódico cada seis meses. Yo lo veo como algo positivo, nos da pie a difundir blogs como el tuyo que hacen que la información y el conocimiento sean más completos. Los peligros de la mala información o del caer en el simplismo creo que se pueden solventar, lo difícil es conseguir abrir un telediario, viralizar por redes sociales e incluso convertir en una conversación de barra de bar el conflicto de Sudán (eso lo ha conseguido Clooney) En mi opinión hay que aprovecharlo para sacar el tema, explicarlo bien y meter la cuñita de que puedes cambiar las cosas.
Publicado por: Alejandro | 21/03/2012 11:15:00
La visión simplista o simplificada de este y otros problemas es algo muy común hoy día. Como bien dices la realidad suele tener demasiadas aristas como para presentarlos de este modo. Pero claro, así las cosas se verían como son, complejas, con más complicaciones de las que nos gustaría.
Publicado por: Alberto Prieto | 21/03/2012 10:35:01