Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

Blanco salva a negro. Kony 2012: matices sobre su visión simplista

Por: | 09 de marzo de 2012

Kony 2012 no es el nombre del que será el helado estrella de este verano (o quizá sí, a este ritmo quién sabe) ni el lugar de las próximas Olimpiadas de invierno en Japón. Como probablemente hayas oído ya, es el nombre de la última campaña de la organización estadounidense Invisible Children (Niños invisibles). En un principio, quizá vieras algo en Facebook o en Twitter o en blogs. Y a estas alturas ya puede que la gente lo esté comentando en los bares.

Con esta campaña, Invisible Children pretende hacer famoso a Joseph Kony, el líder del Ejército de la Resistencia del Señor (Lord's Resistance Army, LRA), una especie de milicia originaria del norte de Uganda y que en sus inicios mezclaba ideas fundamentalistas cristianas con unas ciertas aspiraciones políticas. En su revuelta contra el Gobierno ugandés, que se inició en 1987, el LRA se especializó en el secuestro de niños y niñas, a los que obliga a convertirse en soldados o sirvientes. Las niñas pueden acabar siendo esclavas sexuales o 'esposas' de los miembros del grupo y hay niños a los que obligan a matar a otros niños o a miembros de su familia para alienarlos y poder malearlos más fácilmente. Además, en sus ataques el LRA corta los labios, orejas y narices de muchas de sus víctimas para aterrorizar a la población.

Invisible Children ha realizado un vídeo que, la verdad, está muy currado y en el que hablan del LRA y de Joseph Kony, denuncian su uso de niños soldado y sus atrocidades y piden apoyo y dinero para contribuir a que Kony sea famoso y esto aumente la presión internacional para que sea arrestado este año.

La campaña ha tenido una resonancia extraordinaria en las redes sociales. Mientras escribo estas líneas, el vídeo ha sido visto en Vimeo por 14,6 millones de personas en dos semanas. Y en YouTube, donde fue colgado el lunes, lo han visto ya 52,6 millones. Y subiendo. Además, la iniciativa ha suscitado todo tipo de respuestas, en su gran mayoría negativas por parte de profesionales y académicos de la esfera humanitaria.

Y es que ocurre que el vídeo da una imagen errónea de la realidad. Joseph Kony y el LRA no están presentes en Uganda desde 2006 y ya desde antes la milicia estaba primariamente basada en el sur de Sudán y, desde 2005, en la zona noreste de la República Democrática del Congo (RDC). En la actualidad, y cito un artículo que escribí yo sobre el tema, "el LRA existe en forma de pequeñas unidades más o menos autónomas y repartidas por la jungla en un área entre Sudán del Sur, la República Centroafricana (RCA) y RDC (...). Estados Unidos cree que actualmente el núcleo del LRA son sólo unos 200 militantes acompañados por unos 600 rehenes". La cifra de los 30.000 niños sería el total de secuestrados desde 1987. Sin quitarle importancia al drama y las traumatizantes consecuencias de un rapto por breve que sea, muchos fueron liberados o se escaparon a las pocas horas de su captura.

A pesar de lo que parece implicar el vídeo, el norte de Uganda no es una zona en guerra y, desde que la milicia lo abandonó por completo, ha ido recuperándose y la casi totalidad de las personas desplazadas por la violencia han regresado ya a sus hogares, campos y granjas.

Tras años en los que el norte de Uganda sí parecía un lugar en guerra y cuando llegó a haber 1,7 millones de desplazados, la zona ha vuelto más o menos a la normalidad y Gulu, la capital de la región, es una ciudad vibrante y en crecimiento. Aun así, por supuesto que la zona necesita ayuda: le iría muy bien un incremento de inversiones privadas y públicas, de asistencia sanitaria y psicológica a las muchísimas víctimas directas e indirectas provocadas por el LRA y de programas de reinserción social y laboral. Lo que evidentemente conlleva muchísimo trabajo y, eso sí y en mi opinión, tanto las inversiones como la asistencia deberían estar lideradas por organizaciones locales, desde el terreno, empezando a pequeña escala y con mecanismos de rendición de cuentas desde el primer momento. Donde el LRA sí sigue activo, en la zona entre Sudán del Sur, la RDC y la RCA, aún sigue realizando ataques ocasionales y secuestrando y mutilando a algunas de sus víctimas.

Además, el vídeo -y la campaña en general- obvian la larga y compleja historia del LRA, los factores políticos y económicos y los muchos y diferentes actores que de una u otra forma han intervenido y siguen interviniendo en ella. Así como las diversas y fracasadas intervenciones militares contra la milicia (incluyendo una ya apoyada directamente por Estados Unidos), los distintos intentos de llegar a una paz negociada y los esfuerzos por reconciliación que apoyan muchas de las víctimas. Precisamente: es un tema extenso y complicado y, para quien esté interesado, yo voy a incluir unos cuantos párrafos más en los comentarios en el momento que se publique esta entrada.

Joseph Kony
Joseph Kony en una imagen de archivo de 2006 (Foto: Stuart Price / AFP / Getty Images)

Pero, tras la media hora de vídeo y las miles de palabras que estamos todos escribiendo sobre ello, ¿qué pretende realmente Invisible Children con esta campaña? En las propias palabras de Jason Russell, narrador en el vídeo y uno de los creadores de la organización (minuto 21 y 40 segundos): "Sabemos lo que hay que hacer. Aquí está, ¿estás listo? Para que Kony sea arrestado este año, el ejército ugandés tiene que encontrarlo. Para encontrarlo, necesitan la tecnología y el entrenamiento para poder encontrarlo en la enorme jungla. Es para eso que los asesores estadounidenses están allí. Pero para que los asesores estadounidenses estén allí, el Gobierno estadounidense los tiene que enviar. Lo han hecho, pero si el Gobierno no cree que a la gente le importe Kony, la misión será cancelada. Para que a la gente le importe Kony, tienen que conocerlo. Y sólo lo conocerán si su nombre está por todas partes". De ahí que Invisible Children pida a la gente que compren por 30 dólares su 'kit del activista', que contiene pósters, una pulsera, una camiseta, una 'guía de acción', pegatinas y una chapa. Los bolsillos más pequeños tienen la opción de pagar sólo 10 dólares y recibir la pulsera. Además, Invisible Children quiere involucrar a veinte famosos para que éstos difundan el mensaje.

Dejando de lado que el párrafo es un poco redundante y confuso (mi traducción es bastante literal), el propio Russell reconoce que ya hay asesores estadounidenses en el terreno. De hecho, este programa se inició en octubre del año pasado. Cien militares estadounidenses fueron enviados para ayudar a las tropas ugandesas y de los demás países afectados en su búsqueda del LRA, con el objetivo principal de aportar tecnología y ayudar a los diferentes ejércitos a conseguir y compartir información. Russell dice que el Gobierno cancelará la misión si cree que a la gente no le importa Kony. Bueno. Esta misión tiene su origen en 2009 y respondió, por un lado, a la presión de lobbies y organizaciones como Enough y -precisamente- Invisible Children y, por otro, al plan más general de Estados Unidos de estar presente y contar con aliados en el este y el centro de África, una región importante estratégicamente debido a la violencia presente en algunos países y a su gran riqueza en minerales e hidrocarburos. Cuando en noviembre entrevisté al portavoz de la embajada de Estados Unidos en Kampala, Daniel Travis, para la realización de este artículo, le pregunté que hasta cuándo se iban a quedar las tropas en la zona. Me respondió: "Nos hemos comprometido a ayudar a neutralizar el LRA y, específicamente, eso significa conseguir que Joseph Kony se rinda o encontrarlo". Desde entonces y hasta ahora, las autoridades estadounidenses no sólo no han dado ningún indicio de que estén pensando en cancelar la misión sino que repetida y públicamente han dicho que van a seguir apoyando a los ejércitos de la zona y han destacado lo que ellos consideran éxitos parciales de la misión. Sin embargo, y como publicamos aquí, esta iniciativa estadounidense ha suscitado dudas y sospechas entre la población local. De hecho, víctimas y afectados por la violencia prefieren un enfoque distinto basado en la reconciliación y en la justicia local.

IMG_0131

Esta imagen de los fundadores de la ONG Invisible Children (en la que se ve a tres jóvenes blancos con armas automáticas en mano y aspecto de no faltarles de nada) corrió como la polvora por Internet, al saltar la polémica sobre la campaña Kony 2012: tan descriptiva, que era y es parte fundamental de tal polémica. Fue colgada originalmente por su autora, Glenna Gordon, en su blog personal bajo el alias de Scarlett Lion. La propia Gordon ha concedido entrevistas para hablar de dicha fotografía. Arriba, extracto de la página escrita por Elisabeth Flock publicada el 8 de marzo de 2012 en el Washington Post. La imagen se muestra también en numerosos blogs como éste o éste

Eso sobre el vídeo. Pero Invisible Children también ha redactado una carta para Barak Obama, el presidente de Estados Unidos. En este texto detallan más sus peticiones y dicen: "Los ejércitos ugandés y otros de la región que persiguen a los grupos y oficiales del LRA siguen enfrentándose a enormes retos. Sus operaciones son paralizadas por una pobre voluntad política, una débil coordinación transfronteriza, la ausencia de transporte aéreo y la retirada de más de la mitad de las tropas ugandesas inicialmente desplegadas en el terreno".

No hace falta ser un experto sino aplicar algo de sentido común y aquí las preguntas son: en cualquier caso, ¿qué podría hacer Obama si los países implicados no tienen la suficiente voluntad política? También puede ser que Sudán del Sur, la RCA, la RDC y Uganda tengan otros problemas que prefieren priorizar dados sus escasos recursos. Y esto sin hablar de que la corrupción e ineficiencia de los cuatro Gobiernos ha sido documentada en varias ocasiones. Y sin negar que idealmente Kony y sus oficiales deberían ser llevados ante la justicia, en la actualidad los tres primeros países sufren más violencia a manos de grupos distintos al LRA y Uganda ya no sufre ninguna. Sobre la coordinación entre los diferentes países, de nuevo, ¿qué podrían hacer las autoridades estadounidenses al respecto? Además, hay que recordar que se trata de un área de unos 83.000 kilómetros cuadrados, lo que equivale a una sexta parte de España y, por ejemplo, es un área mayor que Bélgica, Holanda y Luxemburgo juntos. Sólo que además está en gran parte cubierta por selvas. Sobre la ausencia de transporte aéreo, ¿están pidiendo a Estados Unidos que construya bases aéreas en alguno o varios de estos países? ¿O que directamente les preste o regale o venda aviones y helicópteros militares? No creo que ni lo uno ni lo otro vayan a ocurrir pero, por ejemplo, construir una base militar en otro continente, si es que uno de estos países se lo permitiera, sería un enorme trabajo que además requeriría de una cadena logística faraónica y cuya creación y manutención cotaría muchísimo dinero. Y esto por no hablar de la más que probable desestabilización social y económica de la zona pobre en la que de repente unos extranjeros llegaran con muchísimo dinero y comenzaran a construir una base aérea. En este texto (en inglés), recogen éstas y más críticas a otras propuestas de Invisible Children en su carta a Obama.

Resumiendo. El vídeo ofrece una imagen simplista y equivocada de la realidad. La campaña pide que haya asesores militares estadounidenses sobre el terreno, admite que ya los hay y pide que no se vayan. No hay ningún indicio de que se vayan a ir antes de que Kony se rinda o sea capturado y la presencia de 100 militares estadounidenses ya ha levantado sospechas entre la población local. Luego, la campaña hace vagas peticiones de carácter político y militar que no tienen sentido. Y para todo esto, la organización vende pósters, camisetas, pulseras y demás y quiere involucrar a una serie de celebridades, todas ellas estadounidenses excepto tres cantantes: Justin Bieber, que es canadiense, Rihanna, que es de Barbados, y Bono, que es irlandés.

No voy a entrar en lo que Invisible Children luego hace o no hace con el dinero recibido. Sus finanzas son públicas y cada uno es libre de donar dinero legalmente a quien quiera.

Pero, personalmente, me desagradan este tipo de iniciativas enmarcadas en la narrativa del 'hombre blanco, bueno y valiente que salva a los negritos pobres e indefensos del otro negro malvado y salvaje'. Por definición, todo relato simplifica la realidad. Pero campañas tan simplistas como ésta -que además ofrece una imagen errónea de la situación- son lamentables porque tienden a perpetuar los clichés de África como tierra de guerras y violaciones, de villanos de película y víctimas inocentes que han de ser rescatadas por el hombre blanco. Estos estereotipos no hacen justicia a la violencia que sí existe en realidad, tanto en África como en otros continentes. Normalmente, este tipo de problemas son extremadamente complejos, responden a toda una serie de procesos sociales, económicos y políticos e involucran de muy diferentes formas a actores diversos y con intereses particulares. Es estúpido pensar que para algo así existe una solución simple, sencilla y fácil. Además, toda intervención suele tener efectos colaterales, normalmente imprevisibles y que pueden ser negativos. Y me parece muy irresponsable proponer alegremente este tipo de intervenciones cuyas consecuencias pueden acabar haciendo más mal que bien.

-------

Actualización (10 marzo 2012, 13:17)

Dado el enorme volumen de críticas que siguen llegando, y por no repetirme, recuerdo aquí que en el primer comentario al texto incluí más contexto histórico sobre el LRA y que respondí a las críticas en otro comentario que se encontrará restando cuatro páginas desde la última página de comentarios. Por ejemplo, si como ahora hay 8 páginas de comentarios, el mío estará en la 4; si la gente sigue comentando y llega a haber 10 páginas de comentarios, el mío estaré en la 6, y así. Lo siento pero no he encontrado una forma de enlazarlos directamente. Creo que no se me ha hecho ninguna nueva crítica significativa y que -se esté de acuerdo o no con mis respuestas- ese comentario contesta a las que se me han hecho tras su publicación. También aclarar que yo estoy establecido en Kenia desde agosto de 2009, he estado en Uganda, Sudán del Sur y la RD Congo y he hablado del LRA con víctimas (ugandesas, sursudanesas y congoleñas), activistas (locales e internacionales, de ONGs y de la ONU), políticos y militares (locales y estadounidenses), periodistas locales, líderes religiosos y grupos de autodefensa.

Además, y para quien tenga interés, incluyo aquí enlaces a artículos que hablan de la misma cuestión y me han parecido interesantes. Algunos son más críticos que el mío, otros lo son menos, a otros les gusta la campaña y ya hay algunos que van más allá del contenido de la campaña y discuten su enorme efecto en las redes sociales. Si conocéis algún artículo muy interesante, particularmente si argumenta a favor de la campaña, decídmelo y lo incluiré.

En español:

- El vídeo de la polémica (por José Carlos Rodríguez, que desde 1991 a 2008 vivió la mayor parte del tiempo en el norte de Uganda y seguramente es la personas más autorizada para hablar del tema en español)

- Twitter contra el asesino invisible (por Ramón Lobo en El País)

- ¡Detened a Joseph Kony! (por Javier Valenzuela en El País y a favor de la campaña)

- Un hashtag para cazar al criminal más buscado (por Eduardo S. Molano y la redacción de ABC)

- Pasión y polémica en torno a 'Kony 2012' (por la Agencia Efe)

- La onda viral de #Kony2012 levanta pasiones y sospechas (por Juan Luis Sánchez)

De periodistas ugandeses:

- Kony2012; My response to Invisible Children's campaign (por Rosebell Kagumire)

- Acholi Street. Stop #Kony2012. Invisible Children's campaign of infamy (por Angelo Izama)

De distintas partes de África:

- African voices respond to hyper-popular Kony 2012 viral campaign (recopilación por Xeni Jardin en BoingBoing)

Otros artículos en inglés:

- How Kony 2012 campaign went viral and focused rare attention on Africa (por Curt Hopkins en el Christian Science Monitor y a favor de la campaña)

- The Kony 2012 video phenomenon (por Evan Lieberman de la Universidad de Princeton)

- The only interesting question on Kony 2012 - why did it get 60 million hits? (por Duncan Green de Oxfam)

- Joseph Kony is not in Uganda (and other complicated things) (por Michael Wilkerson en Foreign Policy)

- The problem with Invisible Children's "Kony 2012" (por Michael Deibert en African Arguments, de la African Royal Society)

- Catching Kony (por Eric Johnson en Foreign Policy Association y a favor de la campaña)

-------

Actualización (10 marzo 2012, 14:10)

Aunque me lo indicaron en dos comentarios y yo lo incluí en el mío, dejo también aquí el enlace a las respuestas de Invisible Children a las críticas que han recibido: http://s3.amazonaws.com/www.invisiblechildren.com/critiques.html

-------

Actualización (12 marzo 2012, 14:37)

Nuestra compañera Delia Rodríguez ha dedicado un post al efecto del vídeo en su blog Trending Topics, lo titula Así te ha manipulado el vídeo de Kony 2012.

-------

Actualización (12 marzo 2012, 20:55)

Invisible Children ha publicado un nuevo vídeo en el que agradece el apoyo y responde a las críticas. Se puede ver en Vimeo y en YouTube. 

Hay 309 Comentarios

La que has liado, José Miguel Calatayud :)

Creo que se debería ir un poco más lejos. ¿Por qué Invisble Children ha realizado esta campaña tan "simple y sencilla"?
El problema no es que lo hayan explicado para niños, el problema es que la gente no entiende nada más que eso, el problema es la incultura, la poca generosidad y solidaridad de los occidentales, y en especial nuestro querido país español... Si lo que estuviera diciendo fuera mentira, este artículo tendría miles de comentarios dónde la gente escribiría lo que piensa, pero otra vez volvemos a lo mismo, la gente no sabe pensar por si sola... No hay un crisis económica, hay una crisis de valores e ideologías, las personas se convierten en autómatas, fáciles de manipular. Y este vídeo es un ejemplo de lo manipulables que somos, pero sinceramente, prefiero que sea por un motivo como ese, con sus errores, que nos manipule una campaña publicitaria sobre que cierto producto te quita el colesterol...
Está bien ser crítico, pero en el fondo el problema recae en la poca concienciación de la gente, y todo se resume en CULTURA E INTERÉS, falta de culture e intrés...

Recuerdo que acabando la escuela, hace ya 20 años le pregunte a un estudiante , de una de las mejores universidades del Perú , que es lo que había pasado en Afganistan ,y no me supo responder, el video que tanto molesta al señor Calatayud y a muchos que prefieren la política del avestruz, ha mostrado ha muchos jóvenes y hasta niños la realidad de una parte del mundo, usando las redes sociales ,no se que hay de malo en eso , al menos están haciendo algo , ahora que si existe una mejor solución porque no la expone, aunque creo que este artículo se lo dicto la envidia

Después de leer el artículo y algunos de los comentarios de la gente (imposible leer todos), creo en la importancia de la existencia de artículos como este. Y eso no quiere decir que esté de acuerdo con lo que dice.
Cuando el Jueves pasado miré el video de Kony2012, lo primero que hice fue meterme en la página de Invisible Children y leer todo lo que pude al respecto. Mismo ahí tienen una sección especial para responder a las críticas y aclarar ciertas cosas. Sinceramente, me sentí conmovida por la causa. Y no soy una persona que no entiende de realidades. Más bien conozco muchas ONGs desde adentro y sé que muchas veces las soluciones de una mirada desde afuera no son las mismas que buscaría alguien desde adentro. Sin embargo, me gustó el enfoque de esta gente. Y no creo que el video sea tan simplista como se dice en este artículo. Muchas de las cosas que aquí se critican, creo que se entienden muy bien en el video. Y por nombrar una, Jason Russell no sólo habla de que la LRA ya no se encuentra en Uganda, sino que de una manera muy gráfica, lo muestran en un mapa. Claramente el video no puede entrar en todos los detalles, porque sino no duraría sólo 30 minutos. Sin embargo uno es libre de buscar más información al respecto, no sólo en la página de Invisible Children sino en otras.
Creo que este video ayuda a tomar consciencia de un problema político/social en particular del mundo. Problemas como estos hay miles, y no sólo en África. Y este video ayuda a despertar esa realidad en mucha gente que no conoce otra realidad que la propia. Por eso me gustó. Y tanto este artículo como todos los comentarios (a favor y en contra) que lo siguen, hablan de la importancia de movimientos como este en un mundo tan globalizado como el de hoy.
No digo que la solución que ellos proponen sea la mejor, pero si me parece que con la difusión mucha gente se unirá a la causa, y así se podrá llegar a una solución, ojalá la mejor. Que haya otros problemas en la zona no quiere decir que no haya que darle importancia a este. Todo junto no se puede abarcar, y, o se va paso a paso, problema a problema, o también se multiplican esfuerzos, y se dividen para trabajar sobre los distintos problemas. Pero por favor no digamos que como hay otros problemas (más graves o no), no hay que darle importancia a este. En mi país hay muchos problemas, pero si se abarcara cualquiera de estos, así no sea el más grave, yo sería feliz.

no era mi intención, Anna, no soy demasiado aficionado a escribir en blogs pero esta vez me he animado, ante todas las críticas y comentarios suscitados. Sólo hay un punto de todo esto que me hace dudar y no lo tengo al 100% claro. Si una campaña como ésta, que considero estratégicamente magnífica porque ha conseguido que tú y yo estemos ahora leyendo y releyendo todo esto (e indirectamente puede que muchas personas se cuestionen el mensaje simplista que lanza la campaña y con la ayuda de la reflexión de Calatayud y Lobo y muchos otros puedan tener un panorama más amplio y complejo del tema), viniera acompañada de una mirada menos sensacionalista y más crítica (en este caso, hacia la responsabilidad del Gobierno de Uganda en todo esto), entonces aplaudiría ésta y cualquier tipo de iniciativa similar. Tipos como Joseph Kony hay unos cuantos en África, pero lo más preocupante no son los tipos como Kony, sino las injusticias y agravios que provocan el surgimiento de Konys en los diferentes conflictos africanos y en ese aspecto si no se hace un importante trabajo de sensibilización en Occidente no acabaremos con el surgimiento de nuevos Konys. Por eso no lo tengo claro. Porque la captura de Kony no resolverá el problema del vacío de gobernabilidad en el triángulo de miles de km2 que forman estos tres países, RD Congo, Sudán del Sur y R. Centroafricana. Otros Konys, más o menos espirituales, con más o menos objetivos políticos en su lucha armada, o más depredadores, como los Gobiernos que combaten, que son los otros grandes responsables (así como nuestras empresas que se lucran del despropósito) ocuparán su lugar. Incluso, si el LRA no es desarticulado o se rinde en su conjunto, pueden surgir 20 LRAs, como prácticamente ya sucede ahora. Por lo tanto, el reto que debiera buscar la campaña no es acabar/capturar/enjuiciar a Kony, que también, sino empezar a trabajar en serio para acabar con las injusticias y graves violaciones de los derechos humanos que tienen lugar en África y en otras partes del mundo. Antes otro comentario preguntaba: "¿Kony se beneficia de la explotación del coltán congolés??la respuesta es no, del coltán no porque está más al sur de su radio de acción, pero sí del oro de la región de Ituri. Un abrazo
Josep Maria

Simplemente darte las gracias por aportar una visión nueva con información diferente sobre este tema para que podamos ir formandonos una opinión a los que nos gusta conocer todos los lados de la noticia.
La gente que critica la aportación de INFORMACIÓN me da pena porque siempre tendrá una opinión sesgada... pero bueno, así es este país.

Enhorabuena y de nuevo Gracias por tu trabajo

No acabo de entender tu postura, más allá de un ataque de celos (yo sé mucho sobre la cuestión y cualquier propuesta será de aficionados, ay la vanidad). ¿Es mejor que no exista la campaña? ¿Propones que se acabe ya y se olvide el tema? ¿Es mejor no hacer ruido y dejar que los ugandeses se lo guisen y se lo coman? ¿Realmente crees que hace mal? Ay.

Jose Miguel, te felicito por el trabajo realizado, por las críticas hacia este documental y la campanña de la organización Invisible Children, en la Escola de Cultura de Pau, Barcelona, llevamos años trabajando en torno a esta cuestión, yo estoy especializado en el tema y estuve en la zona cuando todavía era algo parecido a un infierno del desplazamiento forzado y muy a mi pesar nunca conseguiremos con nuestros informes y artículos llegar a tener la difusión que han alcanzado estos jóvenes. Pero ratifico todas y cada una de tus palabras, hemos comentado esta cuestión en el centro, el reto que tenemos la gente que nos dedicamos a estos temas es como emulamos la capacidad estratégica para lanzar un mensaje de estas características con una reflexión mucho más profunda en torno a la cuestión. Un fuerte abrazo y felicidades por el buen trabajo realizado.

El tema no es que tú estés en contra o a favor, o que justifiques tus comentarios con tus antiguos artículos o tus acciones en Uganda. El tema es que tú no eres capaz de concienciar a millones de personas en tan poco tiempo como lo hacen ellos, y sí, seguro q tienes razón en los detalles y un video no puede resumir la complejidad del tema, pero la pregunta es ¿alguien ha hecho algo mejor por la causa? Como siempre, veo muchos ingenieros analizando y pocos obreros trabajando. Un saludo.

Estoy al 100% de acuerdo contigo. Quisiera saber que relación tienen el LRA y la explotación del coltan en las minas del Congo. Por ¿de que sirve capturar a Kony si seguimos consumiendo smartphones? Hay que saber que empresas como Apple o Nokia hacen uso de minerales extraídos del centro de Africa, y para ello se hace uso de milicias de niños.

Gracias por este artículo revelador y bien documentado. Las reacciones viscerales demuestran que mucha gente prefiere la satisfacción inmediata de pensar que está haciendo algo positivo, en lugar de tomarse tiempo y analizar. Entre otras cosas, porque puede descubrir que la supuesta ayuda tiene efectos perversos, como justificar la presencia militar de los EEUU en una zona muy tensionada y de claro interés geoestratégico (por sus recursos naturales) . Presencia que, por otra parte, sirve para apuntalar a un gobierno corrupto y dictatorial. Por no hablar del hecho que una parte importante del dinero obtenido por la campaña vaya directamente a los bolsillos de los organizadores. Y la guinda del pastel: aunque no se puede asegurar, parece ser que lo más probable es que Kony haya muerto hace unos seis años, además de que las actividades de la LRA sean claramente residuales (fuente: http://jacobjung.wordpress.com/2012/03/11/kony-2012-das-netz-jagt-einen-morder/#more-4605, en alemán). En fin, un auténtico despropósito.
Por supuesto, la gente es muy dueña de enviar su dinero a quien le plazca. Pero también tiene que ser consicente del uso que se hace de ese dinero y de las implicaciones morales (y los efectos potenciales) de apoyar una campaña de carácter tan claramente manipulador. Atacar un artículo tan bien documentado y con un análisis tan lleno de matices no deja de ser una forma de matar al mensajero.

ME PARECE GENIAL QUE DIGAS LAS COSAS COMO SON. LASTIMA QUE TANTAS PERSONAS, SOLSIGAN ESTE TIPO DE CAUSAS DE FORMA TAN EFIMERA, PREOCUPARSE POR ALGO; PORQUE ESTA DE MODA, ME PARECE PERJUDICIAL PORQUE SE TOMA UNA DECISION EMOCIONAL, NADIE SE HA TOMADO EL TIEMPO QUE TU TE HAS TOMADO PARA ANALIZAR EL TEMA EN PROFUNDIDAD. SINO AL CONTRARIO; LOS ZOMBIES SALEN CON SUS PITOS Y SUS POLOS Y SUS POSTERS A QUERER CAMBIAR EL MUNDO Y AL DIA SGTE. SI ESA ACCION CAUSO MAS DANO QUE BENEFICIO, NI LES NTERESA;PORQUE PARA ESE MOMENTO HABRA ALGO MAS INTERESANTE EN FACEBOOK COMO ISRAEL CONTRA PALESINA, LAS ARMAS NUCLEARES DE IRAN, LOS MEXICANOS DEPORTADOS EN EEUU, UN REY QUE LE MIRE LAS TETAS A UNA PRINCESA DE OTRO PAIS, LA MUERTE DE STEVE JOBS U OTRA NOTICIA SIMILAR QUE DARA QUE HABLAR... Y LOS NEGRITOS DE AFRICA??? JAJAJA YA PASARON DE MODA. P.D. SI REALMENTE LA CAUSA DE INVISIBLE CHILDREN FUERA REAL, PROBABLEMENTE ESTARIA A FAVOR, PERO YA QUEDO DEMOSTRADO QUE NO ES ASI! ABRAN LOS OJOS! GRACIAS SENOR MIGUEL CALATAYUD POR SU COLABORACION, SIGA ADELANTE, QUE A DIFERENCIA DE INVISIBLE CHILDREN USTED NO SE VA A HACER MILLONARIO, PERO NO ES UN CINICO.

Estimado,
Usted cita el artículo de José Rodríguez, dice que el es el más autorizado. Llama la atención este texto:

Realizaron un vídeo sobre el sufrimiento de los niños en esta zona de guerra y a partir de ahí empezaron una campaña que ha ido creciendo en progresión geométrica. En años recientes he visto escuelas rehabilitadas con el dinero que han recaudado y sé que en Dungu, en la zona del Congo afectada por los ataques del LRA, llevan adelante un centro de curación de traumas para niños que han escapado de la guerrilla. No tengo ninguna duda de que esta campaña Kony 2012 la han realizado con la mejor de las voluntades pero tal vez les hubiera ayudado un poco más dejarse aconsejar y tomarse más tiempo para poner las cosas en su contexto...

Un hermoso reconocimiento a la labor que usted tanto critica, que hay errores, si los hay. Pero esta campaña esta logrando concientizar al mundo, cosa que ustedes nunca lograron. Den consejos y no críticas, no destruyan lo que esta abriendo los ojos de millones, como los míos en Chile.

Saludos y éxito.

Creo que en lugar de criticar a Invisible Children deberías proponer una solución, si no es así y no vas a aportar nada, dime, de que sirve criticar? y eso de que la gente no lee, eso es otro problema, no hay que revolver un tema con otro, son cosas completamente diferentes, mira la verdad no se me hace justo que cobren 30 dlls por un kit, es obvio que se quedan con algo, pero al menos están ayudando a la gente que no cualquiera lo hace hoy en día, yo no hablo ni critico a invisible children porque nunca he estado en áfrica y para ser sincero no se que problemas hay haya, tal vez y no sea tanto como dicen pero lo hay y con ese simple hecho ya es un problema, en resumidas cuentas en lugar de criticar a una campaña, porque no criticas a Joseph Kony? piénsalo...por el se creo invisible children.

Creo que criticarlos no suma ni resta a la causa. Sabemos que hay un gran problema. Si no queres donar dinero, no lo hagas, pero difundilo. No cuesta nada y sirve DE GRAN MANERA para que todos conozcan a UNO DE LA GRAN CANTIDAD DE ASESINOS QUE ASECHAN EL MUNDO DE HOY EN DIA.

Lamentablemente, estos comentarios y "críticas" hacia el muy completo reportaje del Sr. Catalayud solo me confirman que la gente cada vez lee menos, y lo que es peor, solo leen una versión o ángulo de una problemática por de más compleja.

Creo que Iván ya lo explicó muy claramente:

Dos tipos básicos de comentarios hay aquí:

Vi un video, salvé África.

Critiqué a alguien al que no le gusta el video con el que salvé África, soy un activista.

Publicado por: Iván | 11/03/2012 21:36:24

Creo que tu comentario es de lo mas estúpido que he leido en toda mi vida, yo mismo no sabía de la existencia de este problema en el mundo y el video me ha enseñado algo, me ha hecho abrir los ojos y compartir de alguna forma el dolor que estas personas, familias y niños padecen.

En mi humilde opinión ayudar no significa crear mas problemas o invadir su territorio; si no quieres soldados pueden necesitar tan sólo algo de tecnología o cualquier otra cosa que no implique crear una alarma social... la situación se puede analizar para ayudar al país en esta tarea de una forma "limpia" que no cause "problemas" lo importante es la intención y lo que cuenta es que esta gente ha movido cielo y tierra para AYUDAR mientras millones de personas están en su cada viendo la tele y sin importarles demasiado las injusticias que se sufren en el planeta.

¿Cómo se puede criticar que la campaña Kony 2012 es algo banal con un artículo que empieza diciendo (en negrita) que Kony no es el nombre de un helado ni el de las próximas Olimpiadas de invierno?
Después de leer su artículo parece quees mejor dejar a Kony tranquilo, ya que no es tan malo (como dice el artículo, sólo secuestra y mutila a "algunas" de sus víctimas) y, en cambio, es mejor cebarse con aquellos lo persiguen.

Dos tipos básicos de comentarios hay aquí:

Vi un video, salvé África.

Critiqué a alguien al que no le gusta el video con el que salvé África, soy un activista.

Otro plan de invasion/intromision de los Estados Unidos de America, haha. Lastimosamente USA tiene politicas horrendas y en todo momento manipulan a su poblacion, es muy posible que este sea un intento de hacerse de poder en Uganda. Lo que deberiamos hacer es hacer conocidos a los rufianes del mundo, no comprar kits o sonseras por el estilo.
Nuestra especie esta demaciado dividida en este momento, ni siquiera las grandes ciudades estan completamente libres de problemas y corrupcion, por que el tercer mundo no estaria asi?
Es un trabajo de todos velar por los intereses de la gente, no solo Ugandeses, sino de Americanos y Europeos a quienes sus gobiernos los quieren censurar en la web.
Ojala en vez de llevar ejercitos y arsenales a Uganda y otros paises de Africa, lleven tecnologia, libros de textos y fomenten una educacion de calidad, el unico medio por el cual los pueblos de alli podran ser libres de opresiones politicas tanto locales como del exterior.
Gracias

Vaya, aún siguen indignados muchos por las palabras de Calatayud ¿Cierto?. Parece que a muchos les causa demasiado escozor leer un poco de razonamiento porque va en contra de sus sentimientos acongojados ante tal video. Claro ahora todos nos hacemos los indignados desde nuestras cómodas casas y ya porque vimos un video queremos cambiar el mundo (obviamente sin cambiar si quiera nosotros mismo), mientras que de seguro muchos de ustedes siguen discriminando a los inmigrantes AFRICANOS en tierras ESPAÑOLAS.
Pero bueno, recalco el artículo de José Miguel está muy bien escrito y argumentado y presenta una perspectiva diferente a lo que el video te quiere meter en la cabeza, pero eso a muchos les hiere en lo más profundo.
Dejen de ensañarse más con este periodista, quién no ha sido el único en escribir críticas sobre la campaña. Y para los que dice que tiene un gran sentimiento anti americano, recapaciten y por favor lean un poco más, que grandes críticas me he encontrado provenientes de el propio EEUU. Es más me sorprendió ver muchas críticas de parte del pueblo norteamericano, cuando se tiene la idea de que para pensar no sirven.

Les dejo dos artículos que les haría bien leer para que expandan mínimamente su información:
http://www.guardian.co.uk/politics/reality-check-with-polly-curtis/2012/mar/08/kony-2012-what-s-the-story?fb=native

http://blog.foreignpolicy.com/posts/2012/03/07/guest_post_joseph_kony_is_not_in_uganda_and_other_complicated_things#.T1z-haxwaII.facebook

Le gusta beber café y dormir, aficiones que, desgraciadamente, no casan.Que bien, eh? ( Lo más común es creerse diferente )
Sinceramente penoso, "Kony 2012 no es el nombre del que será el helado estrella de este verano (o quizá sí, a este ritmo quién sabe)" , "me desagradan este tipo de iniciativas enmarcadas en la narrativa del 'hombre blanco, bueno y valiente que salva a los negritos pobres e indefensos del otro negro malvado y salvaje" , ¿ en serio? ¿ Tú eres periodista ? lo único que se denota en este reportaje es que para ti es más importante el efecto que tendrá en la economía que los niños, mujeres, hombres que mueren día tras día por la guerra y claro no, que va, no muere gente en Rwanda tampoco paso nada una simple trifulca de bar, solo es una visión simplista de alguien que lleva en África desde hace más de 10 años y tu llevas 3 años seguramente en un hotel a refugio de cualquier mal que te pueda ocurrir con esto no digo que tengas que ir al centro de la selva a un campamento de los rebeldes a hacer fotos simplemente que no critiques a alguien que hace algo que tú no puedes, que esta muy feo hombre.. tu visión si que es simplista y se define en esto = C A P I T A L I S M O
Un abrazo.

Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada. (Edmund Burke)

Este reportaje denota un claro sentimiento anti americano. Como es una ONG americana que quiere que el ejercito de USA ayude a detener a un criminal de guerra (no lo digo yo lo dice el tribunal de La Haya) se escribe un churri-reportaje mezclando todo tipo de tópicos y calumnias sobre la ONG y su campaña de marketing para intentar hundir este movimiento antes de que consigan algo.

Si en vez de una ONG americana hubiera sido realizada por un grupo del 15-M, la cosa cambiaría. Se trataría de un ejemplo para la humanidad de como cambiar las cosas a través de la red...

En fin, seamos siguiendo sectarios y así va el mundo....

El deber de un periodista es INFORMAR y EXPLICAR un hecho noticioso. En este caso el hecho noticioso es el genocidio y la campaña de marketing para detener a este asesino.

En este reportaje NO SE INFORMA en absoluto ya que toda la información que da es poner en tela de juicio la campaña de esta ONG y buscar conspiraciones del imperio del mal occidental. Penoso.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal