Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

Blanco salva a negro. Kony 2012: matices sobre su visión simplista

Por: | 09 de marzo de 2012

Kony 2012 no es el nombre del que será el helado estrella de este verano (o quizá sí, a este ritmo quién sabe) ni el lugar de las próximas Olimpiadas de invierno en Japón. Como probablemente hayas oído ya, es el nombre de la última campaña de la organización estadounidense Invisible Children (Niños invisibles). En un principio, quizá vieras algo en Facebook o en Twitter o en blogs. Y a estas alturas ya puede que la gente lo esté comentando en los bares.

Con esta campaña, Invisible Children pretende hacer famoso a Joseph Kony, el líder del Ejército de la Resistencia del Señor (Lord's Resistance Army, LRA), una especie de milicia originaria del norte de Uganda y que en sus inicios mezclaba ideas fundamentalistas cristianas con unas ciertas aspiraciones políticas. En su revuelta contra el Gobierno ugandés, que se inició en 1987, el LRA se especializó en el secuestro de niños y niñas, a los que obliga a convertirse en soldados o sirvientes. Las niñas pueden acabar siendo esclavas sexuales o 'esposas' de los miembros del grupo y hay niños a los que obligan a matar a otros niños o a miembros de su familia para alienarlos y poder malearlos más fácilmente. Además, en sus ataques el LRA corta los labios, orejas y narices de muchas de sus víctimas para aterrorizar a la población.

Invisible Children ha realizado un vídeo que, la verdad, está muy currado y en el que hablan del LRA y de Joseph Kony, denuncian su uso de niños soldado y sus atrocidades y piden apoyo y dinero para contribuir a que Kony sea famoso y esto aumente la presión internacional para que sea arrestado este año.

La campaña ha tenido una resonancia extraordinaria en las redes sociales. Mientras escribo estas líneas, el vídeo ha sido visto en Vimeo por 14,6 millones de personas en dos semanas. Y en YouTube, donde fue colgado el lunes, lo han visto ya 52,6 millones. Y subiendo. Además, la iniciativa ha suscitado todo tipo de respuestas, en su gran mayoría negativas por parte de profesionales y académicos de la esfera humanitaria.

Y es que ocurre que el vídeo da una imagen errónea de la realidad. Joseph Kony y el LRA no están presentes en Uganda desde 2006 y ya desde antes la milicia estaba primariamente basada en el sur de Sudán y, desde 2005, en la zona noreste de la República Democrática del Congo (RDC). En la actualidad, y cito un artículo que escribí yo sobre el tema, "el LRA existe en forma de pequeñas unidades más o menos autónomas y repartidas por la jungla en un área entre Sudán del Sur, la República Centroafricana (RCA) y RDC (...). Estados Unidos cree que actualmente el núcleo del LRA son sólo unos 200 militantes acompañados por unos 600 rehenes". La cifra de los 30.000 niños sería el total de secuestrados desde 1987. Sin quitarle importancia al drama y las traumatizantes consecuencias de un rapto por breve que sea, muchos fueron liberados o se escaparon a las pocas horas de su captura.

A pesar de lo que parece implicar el vídeo, el norte de Uganda no es una zona en guerra y, desde que la milicia lo abandonó por completo, ha ido recuperándose y la casi totalidad de las personas desplazadas por la violencia han regresado ya a sus hogares, campos y granjas.

Tras años en los que el norte de Uganda sí parecía un lugar en guerra y cuando llegó a haber 1,7 millones de desplazados, la zona ha vuelto más o menos a la normalidad y Gulu, la capital de la región, es una ciudad vibrante y en crecimiento. Aun así, por supuesto que la zona necesita ayuda: le iría muy bien un incremento de inversiones privadas y públicas, de asistencia sanitaria y psicológica a las muchísimas víctimas directas e indirectas provocadas por el LRA y de programas de reinserción social y laboral. Lo que evidentemente conlleva muchísimo trabajo y, eso sí y en mi opinión, tanto las inversiones como la asistencia deberían estar lideradas por organizaciones locales, desde el terreno, empezando a pequeña escala y con mecanismos de rendición de cuentas desde el primer momento. Donde el LRA sí sigue activo, en la zona entre Sudán del Sur, la RDC y la RCA, aún sigue realizando ataques ocasionales y secuestrando y mutilando a algunas de sus víctimas.

Además, el vídeo -y la campaña en general- obvian la larga y compleja historia del LRA, los factores políticos y económicos y los muchos y diferentes actores que de una u otra forma han intervenido y siguen interviniendo en ella. Así como las diversas y fracasadas intervenciones militares contra la milicia (incluyendo una ya apoyada directamente por Estados Unidos), los distintos intentos de llegar a una paz negociada y los esfuerzos por reconciliación que apoyan muchas de las víctimas. Precisamente: es un tema extenso y complicado y, para quien esté interesado, yo voy a incluir unos cuantos párrafos más en los comentarios en el momento que se publique esta entrada.

Joseph Kony
Joseph Kony en una imagen de archivo de 2006 (Foto: Stuart Price / AFP / Getty Images)

Pero, tras la media hora de vídeo y las miles de palabras que estamos todos escribiendo sobre ello, ¿qué pretende realmente Invisible Children con esta campaña? En las propias palabras de Jason Russell, narrador en el vídeo y uno de los creadores de la organización (minuto 21 y 40 segundos): "Sabemos lo que hay que hacer. Aquí está, ¿estás listo? Para que Kony sea arrestado este año, el ejército ugandés tiene que encontrarlo. Para encontrarlo, necesitan la tecnología y el entrenamiento para poder encontrarlo en la enorme jungla. Es para eso que los asesores estadounidenses están allí. Pero para que los asesores estadounidenses estén allí, el Gobierno estadounidense los tiene que enviar. Lo han hecho, pero si el Gobierno no cree que a la gente le importe Kony, la misión será cancelada. Para que a la gente le importe Kony, tienen que conocerlo. Y sólo lo conocerán si su nombre está por todas partes". De ahí que Invisible Children pida a la gente que compren por 30 dólares su 'kit del activista', que contiene pósters, una pulsera, una camiseta, una 'guía de acción', pegatinas y una chapa. Los bolsillos más pequeños tienen la opción de pagar sólo 10 dólares y recibir la pulsera. Además, Invisible Children quiere involucrar a veinte famosos para que éstos difundan el mensaje.

Dejando de lado que el párrafo es un poco redundante y confuso (mi traducción es bastante literal), el propio Russell reconoce que ya hay asesores estadounidenses en el terreno. De hecho, este programa se inició en octubre del año pasado. Cien militares estadounidenses fueron enviados para ayudar a las tropas ugandesas y de los demás países afectados en su búsqueda del LRA, con el objetivo principal de aportar tecnología y ayudar a los diferentes ejércitos a conseguir y compartir información. Russell dice que el Gobierno cancelará la misión si cree que a la gente no le importa Kony. Bueno. Esta misión tiene su origen en 2009 y respondió, por un lado, a la presión de lobbies y organizaciones como Enough y -precisamente- Invisible Children y, por otro, al plan más general de Estados Unidos de estar presente y contar con aliados en el este y el centro de África, una región importante estratégicamente debido a la violencia presente en algunos países y a su gran riqueza en minerales e hidrocarburos. Cuando en noviembre entrevisté al portavoz de la embajada de Estados Unidos en Kampala, Daniel Travis, para la realización de este artículo, le pregunté que hasta cuándo se iban a quedar las tropas en la zona. Me respondió: "Nos hemos comprometido a ayudar a neutralizar el LRA y, específicamente, eso significa conseguir que Joseph Kony se rinda o encontrarlo". Desde entonces y hasta ahora, las autoridades estadounidenses no sólo no han dado ningún indicio de que estén pensando en cancelar la misión sino que repetida y públicamente han dicho que van a seguir apoyando a los ejércitos de la zona y han destacado lo que ellos consideran éxitos parciales de la misión. Sin embargo, y como publicamos aquí, esta iniciativa estadounidense ha suscitado dudas y sospechas entre la población local. De hecho, víctimas y afectados por la violencia prefieren un enfoque distinto basado en la reconciliación y en la justicia local.

IMG_0131

Esta imagen de los fundadores de la ONG Invisible Children (en la que se ve a tres jóvenes blancos con armas automáticas en mano y aspecto de no faltarles de nada) corrió como la polvora por Internet, al saltar la polémica sobre la campaña Kony 2012: tan descriptiva, que era y es parte fundamental de tal polémica. Fue colgada originalmente por su autora, Glenna Gordon, en su blog personal bajo el alias de Scarlett Lion. La propia Gordon ha concedido entrevistas para hablar de dicha fotografía. Arriba, extracto de la página escrita por Elisabeth Flock publicada el 8 de marzo de 2012 en el Washington Post. La imagen se muestra también en numerosos blogs como éste o éste

Eso sobre el vídeo. Pero Invisible Children también ha redactado una carta para Barak Obama, el presidente de Estados Unidos. En este texto detallan más sus peticiones y dicen: "Los ejércitos ugandés y otros de la región que persiguen a los grupos y oficiales del LRA siguen enfrentándose a enormes retos. Sus operaciones son paralizadas por una pobre voluntad política, una débil coordinación transfronteriza, la ausencia de transporte aéreo y la retirada de más de la mitad de las tropas ugandesas inicialmente desplegadas en el terreno".

No hace falta ser un experto sino aplicar algo de sentido común y aquí las preguntas son: en cualquier caso, ¿qué podría hacer Obama si los países implicados no tienen la suficiente voluntad política? También puede ser que Sudán del Sur, la RCA, la RDC y Uganda tengan otros problemas que prefieren priorizar dados sus escasos recursos. Y esto sin hablar de que la corrupción e ineficiencia de los cuatro Gobiernos ha sido documentada en varias ocasiones. Y sin negar que idealmente Kony y sus oficiales deberían ser llevados ante la justicia, en la actualidad los tres primeros países sufren más violencia a manos de grupos distintos al LRA y Uganda ya no sufre ninguna. Sobre la coordinación entre los diferentes países, de nuevo, ¿qué podrían hacer las autoridades estadounidenses al respecto? Además, hay que recordar que se trata de un área de unos 83.000 kilómetros cuadrados, lo que equivale a una sexta parte de España y, por ejemplo, es un área mayor que Bélgica, Holanda y Luxemburgo juntos. Sólo que además está en gran parte cubierta por selvas. Sobre la ausencia de transporte aéreo, ¿están pidiendo a Estados Unidos que construya bases aéreas en alguno o varios de estos países? ¿O que directamente les preste o regale o venda aviones y helicópteros militares? No creo que ni lo uno ni lo otro vayan a ocurrir pero, por ejemplo, construir una base militar en otro continente, si es que uno de estos países se lo permitiera, sería un enorme trabajo que además requeriría de una cadena logística faraónica y cuya creación y manutención cotaría muchísimo dinero. Y esto por no hablar de la más que probable desestabilización social y económica de la zona pobre en la que de repente unos extranjeros llegaran con muchísimo dinero y comenzaran a construir una base aérea. En este texto (en inglés), recogen éstas y más críticas a otras propuestas de Invisible Children en su carta a Obama.

Resumiendo. El vídeo ofrece una imagen simplista y equivocada de la realidad. La campaña pide que haya asesores militares estadounidenses sobre el terreno, admite que ya los hay y pide que no se vayan. No hay ningún indicio de que se vayan a ir antes de que Kony se rinda o sea capturado y la presencia de 100 militares estadounidenses ya ha levantado sospechas entre la población local. Luego, la campaña hace vagas peticiones de carácter político y militar que no tienen sentido. Y para todo esto, la organización vende pósters, camisetas, pulseras y demás y quiere involucrar a una serie de celebridades, todas ellas estadounidenses excepto tres cantantes: Justin Bieber, que es canadiense, Rihanna, que es de Barbados, y Bono, que es irlandés.

No voy a entrar en lo que Invisible Children luego hace o no hace con el dinero recibido. Sus finanzas son públicas y cada uno es libre de donar dinero legalmente a quien quiera.

Pero, personalmente, me desagradan este tipo de iniciativas enmarcadas en la narrativa del 'hombre blanco, bueno y valiente que salva a los negritos pobres e indefensos del otro negro malvado y salvaje'. Por definición, todo relato simplifica la realidad. Pero campañas tan simplistas como ésta -que además ofrece una imagen errónea de la situación- son lamentables porque tienden a perpetuar los clichés de África como tierra de guerras y violaciones, de villanos de película y víctimas inocentes que han de ser rescatadas por el hombre blanco. Estos estereotipos no hacen justicia a la violencia que sí existe en realidad, tanto en África como en otros continentes. Normalmente, este tipo de problemas son extremadamente complejos, responden a toda una serie de procesos sociales, económicos y políticos e involucran de muy diferentes formas a actores diversos y con intereses particulares. Es estúpido pensar que para algo así existe una solución simple, sencilla y fácil. Además, toda intervención suele tener efectos colaterales, normalmente imprevisibles y que pueden ser negativos. Y me parece muy irresponsable proponer alegremente este tipo de intervenciones cuyas consecuencias pueden acabar haciendo más mal que bien.

-------

Actualización (10 marzo 2012, 13:17)

Dado el enorme volumen de críticas que siguen llegando, y por no repetirme, recuerdo aquí que en el primer comentario al texto incluí más contexto histórico sobre el LRA y que respondí a las críticas en otro comentario que se encontrará restando cuatro páginas desde la última página de comentarios. Por ejemplo, si como ahora hay 8 páginas de comentarios, el mío estará en la 4; si la gente sigue comentando y llega a haber 10 páginas de comentarios, el mío estaré en la 6, y así. Lo siento pero no he encontrado una forma de enlazarlos directamente. Creo que no se me ha hecho ninguna nueva crítica significativa y que -se esté de acuerdo o no con mis respuestas- ese comentario contesta a las que se me han hecho tras su publicación. También aclarar que yo estoy establecido en Kenia desde agosto de 2009, he estado en Uganda, Sudán del Sur y la RD Congo y he hablado del LRA con víctimas (ugandesas, sursudanesas y congoleñas), activistas (locales e internacionales, de ONGs y de la ONU), políticos y militares (locales y estadounidenses), periodistas locales, líderes religiosos y grupos de autodefensa.

Además, y para quien tenga interés, incluyo aquí enlaces a artículos que hablan de la misma cuestión y me han parecido interesantes. Algunos son más críticos que el mío, otros lo son menos, a otros les gusta la campaña y ya hay algunos que van más allá del contenido de la campaña y discuten su enorme efecto en las redes sociales. Si conocéis algún artículo muy interesante, particularmente si argumenta a favor de la campaña, decídmelo y lo incluiré.

En español:

- El vídeo de la polémica (por José Carlos Rodríguez, que desde 1991 a 2008 vivió la mayor parte del tiempo en el norte de Uganda y seguramente es la personas más autorizada para hablar del tema en español)

- Twitter contra el asesino invisible (por Ramón Lobo en El País)

- ¡Detened a Joseph Kony! (por Javier Valenzuela en El País y a favor de la campaña)

- Un hashtag para cazar al criminal más buscado (por Eduardo S. Molano y la redacción de ABC)

- Pasión y polémica en torno a 'Kony 2012' (por la Agencia Efe)

- La onda viral de #Kony2012 levanta pasiones y sospechas (por Juan Luis Sánchez)

De periodistas ugandeses:

- Kony2012; My response to Invisible Children's campaign (por Rosebell Kagumire)

- Acholi Street. Stop #Kony2012. Invisible Children's campaign of infamy (por Angelo Izama)

De distintas partes de África:

- African voices respond to hyper-popular Kony 2012 viral campaign (recopilación por Xeni Jardin en BoingBoing)

Otros artículos en inglés:

- How Kony 2012 campaign went viral and focused rare attention on Africa (por Curt Hopkins en el Christian Science Monitor y a favor de la campaña)

- The Kony 2012 video phenomenon (por Evan Lieberman de la Universidad de Princeton)

- The only interesting question on Kony 2012 - why did it get 60 million hits? (por Duncan Green de Oxfam)

- Joseph Kony is not in Uganda (and other complicated things) (por Michael Wilkerson en Foreign Policy)

- The problem with Invisible Children's "Kony 2012" (por Michael Deibert en African Arguments, de la African Royal Society)

- Catching Kony (por Eric Johnson en Foreign Policy Association y a favor de la campaña)

-------

Actualización (10 marzo 2012, 14:10)

Aunque me lo indicaron en dos comentarios y yo lo incluí en el mío, dejo también aquí el enlace a las respuestas de Invisible Children a las críticas que han recibido: http://s3.amazonaws.com/www.invisiblechildren.com/critiques.html

-------

Actualización (12 marzo 2012, 14:37)

Nuestra compañera Delia Rodríguez ha dedicado un post al efecto del vídeo en su blog Trending Topics, lo titula Así te ha manipulado el vídeo de Kony 2012.

-------

Actualización (12 marzo 2012, 20:55)

Invisible Children ha publicado un nuevo vídeo en el que agradece el apoyo y responde a las críticas. Se puede ver en Vimeo y en YouTube. 

Hay 309 Comentarios

Yo lo veo como una oportunidad para poder hacer algo, hay mucha gente en el mundo que realmente no puede hacer nada, el hecho de nacer en un país en conflicto debe ser algo tan horrible, igual que muchos también tengo dudas de este vídeo, pero porque siempre se trata de dinero o de la ley del mas fuerte, "el mas grande se come al mas pequeño" comprendo que siempre habrá gente que ve esto como una oportunidad de hacer marketing, de hacerse famoso o hasta de cambiar opiniones, quizás hasta distraer la vista de las personas para que no se den cuenta lo que este sucediendo, hay muchas ideas de lo que algo así puede causar, pero todos somos hermanos, somos humanos todos y deberíamos ayudarnos a sobre pasar este tipo de problemas, y aunque queramos o no, empezando por una lista de los criminales mas buscados del mundo a mi parecer es una forma de parar la guerra en el mundo.

Mucha gente no quiere mas guerras, pero mientras haya gente que busca el poder y el mandato siempre abra guerras porque cosas así llevan a la venganza la cual nunca se detiene. La pregunta en este caso seria, como creer en lo que es justo si siempre hay quienes cuestionan? como me gustaría saber el verdadero significado de la justicia.

Dinero es dinero, vidas son vidas, para muchos el primero pesa mas que el segundo....

Sinceramente voy a tener mucho cuidado a partir de ahora cuando lea noticias de África en El País. Si el susodicho periodista Calatayud dice frases estilo "son lamentables porque tienden a perpetuar los clichés de África como tierra de guerras y violaciones, de villanos de película y víctimas inocentes", eso quiere decir que obvia, y por tanto filtra, este tipo de noticias por otras mas de su agrado y de su tendencia.

Por lo que indica en su post, las noticias de genocidio silencioso como este que ha denunciado invisible children, no es importante para él.... Gracias Calatayud por desenmascararse, jamas volveré a tomar una noticia suya ni de este blog en serio.

El video en cuestión lo he difundido, a pesar de que me cuestioné también qué habrá detrás de esa visión simplista y salvadora, pero me pudo más la cuestión de niños (no me importa si son 30000, 19 ó 700) en estado de esclavitud, sometidos a abusos y crímenes, por un loco, que el quedar como una oveja más del rebaño que ha sido engañada. Tampoco me cuestioné si los colores de las personas intervinientes en la historia son de un extremo u otro del espectro, no es mi estilo. A la hora de un peligro veo personas, no colores. Y me dejé llevar por ese primer impulso, ingenuo si quieren, de ser una gota más en la ayuda por salvar 1, 20 ó 30000 niños que piden a gritos la muerte, porque lo que conocen de la vida no merece la pena. No se me ocurrió comprar el kit, solo darle difusión al video. Y si todo lo que Calatayud dice es cierto, que no lo pongo en duda, aún así, no merecen esos niños nuestra ayuda...?

Cuando sale una campaña arrasante siempre hay comentarios de diferentes lados. Lo que me parece importante aquí es tomar lo bueno, es decir, el poder que puede tener la tecnología de ahora, y usarla. ¿Alguien de los que está opinando tiene planes para hacerlo mejor? ADELANTE, aquí hay un ejemplo a superar.

me parece un buen experimento esto de Kony 2012. Va a probar el alcance de las redes sociales, lo importante es darse cuenta de la cantidad de poder que tienen las masas. Vamos raza, podemos hacer lo que queramos, espero que los indicados seamos los que movamos estas masas.

"proporcionar educación" es nuestra mejor arma y la de este video no es de las mejores. No va este estilo telenovela para un tema tan serio, es fomentar una superficialidad inquietante.

por que, en este caso, se da el típico panorama "estan muriendo inocentes, pidamos ayuda a nuestro presidente..." y el responde "enviaremos militares y cooperaremos, etc..." y en el caso de Siria y Homs mueren y mueren, torturas y torturas y nadie mete mano para ayudar? Se quedan mirando la tv y viendo como todo pasa... la ONU en la suya y nadie interviene...y siguen matando a mas inocentes... miedo a Rusia? China? o que?

Totalmente de acuerdo con Cayatalud en todo. Efectivamente, la impresión que me causó cuando ví el vídeo fue la que él describe, me sentí abrumada pero también recelosa. El vídeo me parece de lo más sensacionalista y sobre todo, como el autor del artículo dice, descontextualizado por todas las razones que tan sumamente bien él esgrime. Por otro lado, su titular no me parece en absoluto racista como alguno ha comentado aquí, creo que es inteligente con un punto de vista irónico. Si alguien no ha captado la ironía es problema suyo, pero desde luego el comentario es de todo menos racista, más bien todo lo contrario. Por cierto, ¿qué me decís de la parte del final del vídeo en la que el hijo del director dice algo así como: "Papá, yo quiero ser como tú" o cuando le dice al chico de Uganda como cosa de cuatro veces seguidas para darle más dramatismo: "Te prometo que ese hombre será arrestado" ¿Era realmente necesario? ¿De veras nos importaba ver lo buen padre que es el director del corto y las fotitos de su retoño? Son las típicas moñadas de las películas americanas donde los americanos se las dan de salvadores del mundo. En definitiva, sensacionalismo y catetismo en estado puro. Gracias, Calatayud por tu artículo.
Por cierto, si el director del vídeo quiere hacer cine social, más le vale que aprenda de compatriotas suyos como Michael Moore y se deje de moñadas cuyo objetivo es lavar el cerebro de mucha gente, y exprese la realidad tal y como es sin irse por las ramas y documentándose sobre lo que va a hablar, aunque me temo que en este caso no se trataba de documentarse puesto que se trataba de defender una causa sin sentido para lucrarse.

Esto no es un movimiento mundial es una manipulacion mundial,

en un movimiento los participantes estan informados del trasfondo de una problematica a tal punto que deciden involucrase activamente en una solucion,

pero en este caso solo hay un monton de personas manipuladas inescrupulosamente por imagenes de niños sufriendo en un video de 30 minutos, niños sufriendo!! que mas efectivo para conseguir apoyo, y apoyo a que? finalmente es apoyo a obama y el sistema supuestamente democratico de USA y en eso se le va gran parte del video, claro eso despues de mostrarnos, niños sufriendo!!.

El video esta bien echo llore varias veces, hasta que empezo a ponerse cada vez mas directivo y controlador paso a paso dirigió descaradamente a la audiencia sabiendo que despues de los lagrimones todos estariamos casi en la puerta de la casa pensando en ir a buscar al tal kony nosotros mismos.

Y luego cha cha cha chan... Pero no se preocupen para eso estan nuestros salvadores,
( que han matado mas gente de las que kony podria matar en 100 vidas claro).

no es que tengan que ir, por que ya estan aca, pero es por si acaso, el gobierno USA tal vez, en una de esas, quizás pierde el interes, entonces sabrán que estamos todos, poniendo nuestra fe en ellos, grade EEUU que hariamos sin Uds. HOO señores de la paz ...

Yo lo que creo es que todo esto empezó con una buena intención, me gusta esa unión. Siempre hay un pero.
Todo este sentimiento de hermandad nos hace desviarnos en algo que el mismo video menciona: que esto ya se le había propuesto al gobierno de EUA, ¿cuál es mi punto? el asunto radica en el énfasis que hace el video, durante el primer intento se mencionó que EUA no podía intervenir si se arriesgaba su seguridad nacional o no habian intereses económicos de por medio. INTERESES ECONÓMICOS.

Pero ¿por qué actuar hasta ahora? ¿por qué tiene que coincidir con el fracaso económico de EUA? ya es un hecho que Rusia y China ya no quieren invertir en dólares.
Recordemos que Antal E. Fekete, ya había dicho que el gobierno de Obama iba a traer el fracaso económico de EUA (por los mismos errores cometidos que en la Gran Depresión).

http://www.libertaddigital.com/economia/el-plan-de-obama-sera-un-fracaso-traera-el-colapso-del-dolar-y-la-quiebra-de-eeuu-1276350423/

A esto se añade que se apuesta en invertir en oro y plata, y de hecho, entre los mismos estados de EUA se prefiere invertir en otras monedas que en el dólar.
http://usawatchdog.com/dollar-alternative-anyone/
http://www.argenpress.info/2012/02/de-como-estados-unidos-pospone-su.html

Por eso mismo no es coincidencia que China esté invirtiendo en minería y esté asociándose con otros países, como por ejemplo: con Perú. Entonces es un hecho que se quiere despegar económicamente de EUA.
¿Por qué poner de ejemplo la inversión en la minería de China en otros países? sólo para ilustrar que se está dando por hecho invertir en recursos mineros para salvarse del fracaso económico de EUA.

RECORDEMOS que se descubrió recientemente petróleo en Uganda, a eso sumemos sus depósitos de cobre y... ORO. EUA no puede quedarse atrás, China ya avanzó.

Y si quieres ir más allá, ¿qué pasó con las bases militares que se dijo, había en Kenia (que por cierto, está cerca de Uganda)? de ahi hay que rescatar la interesante mención de los siguientes países:
Afganistán, Pakistán, Libia, Irak, Somalia y Yemen.
http://laradiodelsur.com/?p=50786
A esto le agrego una interesante ruta si incluimos a Uganda (circulo rojo)
http://imageshack.us/photo/my-images/138/strategicmapkony2012.jpg/

Sería una ubicación muy estratégica también si tomamos en cuenta los vecinos de Uganda (digo, desde hace mucho sabemos del potencial de África, sus recursos naturales, y minerales, petróleo, etc.), por ejemplo, uno de dichos países vecinos es la República del Congo, cuenta con el mineral Coltán, usado tanto para tecnología como televisores de plasmas, así mismo como...misiles.

Gracias por tu trabajo y por compartirlo con nosotros, es super necesario en medio de todo el marqueteo de la campaña en cuestión, pero basicamente opino lo mismo,

enviar mas armas y mas soldados no es la solución para un problema que tiene que ver mas con intereses economicos y el comercio armamentista precisamente, por otro lado seamos honestos no es que a EEUU le convenga encontrar a este sujeto, por algo lo puntualizaron en vez de atacar el problema real lo hicieron icono a lo osama, y mientras no se encuentre a este sujeto mientras mas años se demoren mejor, pues asi mantienen su presencia militar en ese pais, y quien va a estar en contra si ellos "! si estan salvando niños raptados!" jajaja y mientras hacen como que lo persiguen seguiran vendiendo armas gastando municiones y muriendo gente.

Para Persona:
Pues yo creo que aquí los que os habéis perdido sois los que decís que la ayuda al ejército de Uganda es un dato circunstancial. ¿Tan difícil habría sido decir que, para capturar a Kony, se necesita apoyar la cooperación entre Uganda, RCA, RDC y Sudán del Sur? El mensaje habría sido igual de sencillo y directo. Y yo no estaba criticando la intencionalidad, sino su utilidad o efectividad y dando otra opción, ya que tanto criticáis que no se propone otra alternativa. Me parece bien que se abra la cuestión sobre cómo se debe capturar a Kony. Pero que no os plantéeis si la medida concreta de dar apoyo al ejército de Uganda es lo más adecuado, me resulta muy preocupante. En esta vida, hay que pensar primero en las consecuencias de un acto y luego en sus intenciones. Y la soberbia ha sido "intencionada" para obtener una "consecuencia": que se leyera el comentario. Eso sí, yo no he insultado a nadie como muchos han hecho por aquí...

estimado señor le escribo desde Chile y comparto plenamente su visión estas campañas para recaudar fondos por la red no me parecen menos en este caso cuyas violaciones se remontan a 1987 y donde las personas blancas perecemos los policías buenos del África miremos nos un poco adentro nuestra América del sur bien lo sabe

Gracias por el artículo Jose Miguel. Sólo hace falta ver quienes son los principales contribuyentes de este proyecto "Kony", al ver quienes eran ya dudé desde el inicio, y se me fueron las dudas después de leer tu artículo. Me asusta ver lo que han logrado esta gentuza, como nos han encerrado en una gran burbuja y cómo nos controlan a través de nuestros sentimientos. ¿Qué necesidad tienen ahora de ir a por Kony? Mucho me temo que esto es un gran experimento...Y les ha salido perfecto, ¿cual será el siguiente punto de la agenda?

Vuelvo a comentar porque he visto que varios decís que acuso a Invisible Children de lucrarse o malversar fondos y no es cierto. En todo el texto todo lo que he dicho sobre esta cuestión es esto: "No voy a entrar en lo que Invisible Children luego hace o no hace con el dinero recibido. Sus finanzas son públicas y cada uno es libre de donar dinero legalmente a quien quiera." Por otro lado, Invisible Children es una organización privada y, obviamente y como cualquier otra, puede hacer con su dinero lo que quiera (dentro de la legalidad).


No sólo sobre esta cuestión sino que creo que muchos comentarios me critican sobre aspectos de la historia de los que yo no he escrito nada, así que voy a aclarar algunos puntos sobre mi texto.


No critico en general a Invisible Children como organización y no he dicho nada de ninguna de sus otras campañas ni de sus otros proyectos. Quizá sean maravillosos o quizá tengan fallos, no lo sé.


Sólo he hablado sobre la campaña 'Kony 2012' y, en particular, sobre el vídeo y la carta a Obama.


Sobre esta campaña, digo que el vídeo me parece muy bien hecho en la forma pero que a mí no me gusta su mensaje. Y esto porque considero que da una imagen demasiado simple y que no se corresponde con la realidad y eso, en mi opinión, no es bueno y he intentado razonar porqué.


Luego digo qué quiere conseguir exactamente Invisible Children con esta campaña: que Estados Unidos no retire sus tropas de los países afectados (en el vídeo) y que Estados Unidos aumente su participación militar en la operación (en la carta a Obama). Sobre lo primero digo que las autoridades estadounidenses empezaron a trabajar en este proyecto en 2009, que sus tropas llevan en la zona desde octubre y que han dicho públicamente que van a continuar hasta cumplir su objetivo, que es la caída de Kony. Sobre lo segundo, digo -y simplemente es mi opinión y he intentado razonarla- que las peticiones de Invisible Children a este respecto me parecen vagas, que creo que serían difícilmente realizables en la práctica y que, en cualquier caso, creo que hay que ser muy cuidadoso a la hora de pedir estas cosas porque pueden acabar haciendo más mal que bien (como ha ocurrido con otras operaciones militares contra el LRA en el pasado).


Vamos, que en este texto lo que he intentado es dar mi opinión razonada sobre una propuesta particular de Invisible Children, nada más que eso. Y, sí, mi opinión sobre esta propuesta es negativa. Pero ya está, no he dicho nada más.


No propongo una solución alternativa para arrestar a Kony porque no tengo suficiente conocimiento, experiencia o formación sobre la cuestión. Tampoco es que sea mi trabajo pero hay gente que sí se dedica profesionalmente a ello. De hecho, el arresto de Kony lleva 25 años siendo un objetivo de las autoridades ugandesas. En todo este tiempo, Reino Unido, Estados Unidos y en menor medida otros países ya han asistido económica y logísticamente a Uganda para ayudar en la captura de Kony. Y en la actualidad están implicados directamente en la búsqueda de Kony no sólo Uganda sino Sudán del Sur, la RCA, la RDC y Estados Unidos. Así que ha habido y hay muchísimos profesionales trabajando en la captura de Kony e intentando arrestarlo y considero que ellos están infinitamente más preparados que yo para proponer soluciones e intentar ejecutarlas.


Y claro que me gustaría que Kony fuera arrestado y juzgado (y con él sus oficiales). Ojalá ocurra. Pero el LRA es una organización y está formada por numerosas unidades más o menos autónomas repartidas en un área de unos 83.000 kilómetros cuadrados y la caída de su líder no significa necesariamente que todos sus miembros dejen automáticamente de atacar. El arresto de Kony no será el final de la historia y habrá que seguir buscando a sus miembros mientras el LRA siga activo. Además, creo que al mismo tiempo que se busca a Kony, a sus oficiales y a otros miembros activos del grupo hay que tener en cuenta que hay cientos de miles de víctimas que el LRA ha causado desde 1987 que necesitan asistencia y que están repartidas por los cuatro países afectados. Y sobre esta cuestión esta campaña en particular no dice nada.


Eso es todo lo que dicho y cualquier comentario y crítica al respecto han sido, son y serán bienvenidos, que ahí está la gracia de un blog, en hablar de un tema y discutir sobre él.

Sinceramente Sr. Calatayud su artículo me parece carente de interes alguno, salvo el suyo propio. Minimiza Vd. un movimiento ciudadano mundial, un fenómeno de la comunicación y de compromiso, más de 50 millones de personas que visionaron el documental y trata de desprestigiarlo de manera gratuita, con insinuaciones que tienen cierta cobardía "tirar la piedra y esconder la mano" es repito muy cobarde. Si tiene Vd. alguna prueba de malversación de fondos o enriquecimiento personal lo dice y sino calla pero no insinua. En segundo lugar Sr. Calatayud se preocupa muchos mucho por las cifras, 30000 niños raptados desde 1987, no parece una cifra para la estadistica simplemente, parece Vd. un burócrata contador, y desde luego si los famosos son estadounidenses o irlandeses parece que no desprestigia en absoluto la acción profundamente humanitaria de este movimiento. Si se postula Vd. como un conocedor de la zona pues estupendo para su agencia de viajes. Criticar un video bajo la explicación de que no recoge toda la realidad resulta muy poco acertado. El relato cinematográfico de un episodio con un fin didactico y evocador, no puede ser un diccionario de fechas y datos como Vd. pretende, por decirlo en términos cinematográficos la "taquilla" avala la bondad del documento y su error. Y por último habla Vd, de los efectos colaterales de una intervención, Efectivamente ese argumento ha sido siempre la excusa de las grandes potencias o instituciones, los intereses económicos de las grandes potencias que han mirado hacia otro lado, permitido y en ocasiones armado a dictadores, guerrillas y que han realizado terribles matanzas en el continencia africano y no africano. Ya su titular del artículo que firma " blanco salva a negro" es un autentico contrasentido, pedimos a los paises ricos, el blanco rico, que ayuda a los paises pobres, al negro pobre. A Vd. esto parece molestarle. Sorprendente.

Gooooooollllll!!!!

Gooooooollllll!!!!

Que la visión es simplista es evidente y fácilmente criticable. Ahora, no por ello dejaré de admirar y animar a quienes intentan, en la medida de lo que les es posible, luchar por un mundo más justo. Dudo mucho que quienes llevan 9 años dedicados a este propósito tengan un objetivo distinto a ese. Por último, en 10 días han conseguido agitar las conciencias abotargadas de más de 60 millones de personas que no quieren ver el mundo más allá de su sofá. De una forma simplista, sentimentilalista, imprecisa e incluso convenida, pues sí. Pero por encima de todo para mí estos activistas son 3 técnicos de imagen y sonido, personas de a pie que han creído en una idea con el objeto de ayudar a alguien. Si todos tuviéramos esa determinación aunque fuera con una sola causa en la vida, el mundo tendría otra cara.

Para Laura y su soberbia.
Creo que te has perdido entre las palabras, tanto de unos como de otros. Pese a que en el vídeo citen Uganda y su ejército como principal foco de ayuda de esta campaña, es obvio que éste es un dato circunstancial. No van a hacer un vídeo cambiando el destino y localización de Kony cada mes, no crees? La esencia de la iniciativa es ayudar a capturarlo, punto. No encuentro productivo el desviarse en nimiedades así pues, a mi entender, son más que obvias. La presión pública es un arma cada vez más influyente, y para que el número de personas implicadas crezca, por conocimiento de causa, determinación y empatía, el mensaje ha de ser directo y sencillo. No aprovechemos ésto para llamarlo "simplista y erróneo". Las fuerzas han de estar unidas en la misma dirección pese a que por su puesto, el compartir muchos de estos matices son necesarios para enriquecer el conocimiento de todo aquel que quiera profundizar aún más en esta tragedia. Pero de ahí a arrojar sombras en la intencionalidad del proyecto de Invisible Children hay un mundo. La ayuda recaudada irá destinada a quienes tenga la competencia para arrestar a Kony, esté dónde esté. Del mismo modo que si se encontrara en Europa se le detendría.


me parece una idea absurda pensar que un grupo de personas que se dedican a luchar por un mundo algo mas justo sean insultadas de tal manera, si la idea es simple probablemente sea por que solo te han enseñado la base de la idea que poco a poco sera desarrollada, pero al igual que solo nos enseñan los títulos de los 8 objetivos del milenio y estos son un libro cada uno, esta organización nos enseña una realidad y un proyecto de mejora ya que su intención es promocionar la idea y no indicar al detalle cada uno de sus pasos, y que este vídeo pueda entenderlo y asimilarlo un niño de 10 años y concienciarse tanto a si mismo como a sus conocidos.
He incluso han llegado a conseguir que el egocéntrico gobierno de los Estados Unidos se mueva para evitar la desgracia que están sufriendo varios países de africa, sin que esto les afecte en nada. mientras que tu criticas su forma de trabajar sin dar ni una sola critica constructiva, si tuviese usted unas ideas mejores y constructivas podria intentar ponerse en contacto con la organización. Aqui dejo una canción protesta respecto a lo que esta pasando y los niños soldados http://youtu.be/HaGyZdACMF8

Aa

A LOS QUE CRITICAN EL ARTÍCULO: Voy a dar un solo dato, muy sencillo, a ver si os enteráis de qué va el asunto: Si Kony NO ESTÁ EN UGANDA, el ejército de Uganda NO TIENE COMPETENCIAS PARA ARRESTARLO. Así que ayudar logísticamente a ese ejército, que es lo que propone la campaña, ES INUTIL. Si está en Sudán del Sur, lo tendrá que hacer su gobierno, si está en RCA, lo mismo, y otro tanto para RDC. Un ejército extranjero solo podría intervenir con el beneplácito de los respectivos gobiernos o declarando una guerra (contra ese gobierno, probablemente con la excusa de haber protegido a Kony ¿A que os suena la historia?). Y me pregunto yo ¿no sería más lógico entonces apoyar a esos ejércitos? A que ya lo vais pillando...

Hace muy poco tiempo, los EEUU, convencieron a medio planeta (Sr, Aznar incluido) de que habia un malvado en Irak, y para acabar con el malvado invadieron y destrozaron el pais entero. Tambien mataron al malvado, pero eso solo era para cubrir el expediente. hoy nadie duda de que los intereses ocultos eran otros.
Todos los que usamos FB hemos recibido fotos que destrozan el corazon, de niñ@s con enfermedades terribles, y el mensaje de que haciendo no se cuantos clicks, ayudaremos a salvar a la criatura. Y seguro que hay gentes de buen corazon que caen en la trampa,y dan su "click" a intereses ocultos, ignorando que su buena voluntad nunca va a beneficiar a esa criatura. La cuestion no es is si Kony es malo, todo el mundo esta de acuerdo en que si. Tampoco en si merece la pena dedicar uno de cada mil dolares donados a cazarle, mas o menos tambien estamos de acuerdo. La verdadera cuestion que el articulo nos aclara(para los que quieran oirlo/entenderlo) es que hay una razon aculta, y que el arresto/ejecucion de Kony, tambien seria posible sin este montaje. Y que este montaje solo hace que ocultar otros motivos mas espureos, vergonzosos y terribles, por lo que los fines no pueden de ninguna manera justificar los medio. Gracias por tu explendido articulo, Calatayud.

¡Vaya polémica!


Personalmente, y desde mi humilde, joven e inexperto punto de vista, no estoy de acuerdo (a día de hoy) con la conclusión final del artículo. Me parece que la campaña puede tener más puntos positivos que negativos a pesar de que sea simplista, a pesar de que pueda haber "intereses ocultos" por parte de EEUU para intervenir, a pesar de que demonizar a un hombre y dar a entender que su arresto significaría el fin de los problemas de toda una nación pueda ser casi infantil ("el malo de la película") y no se analicen con detalle las posibles consecuencias de tal intervención.


Cosas positivas como que la gente vea o crea que uniéndose y apoyando una causa se pueden influir y presionar a gobiernos a que actúen; que veamos el potencial de Internet como herramienta para este tipo de cosas, y otros puntos que seguro que ya se han mencionado en comentarios anteriores. También quiero creer que Invisible Children no ha actuado malintencionadamente en ningún momento.


Aún así, lo que me ha sorprendido bastante es el aluvión de críticas (y muy pocas constructivas) que ha recibido el artículo. No conozco al autor ni personalmente ni de haber leído otros artículos suyos, que recuerde, pero me parece evidente que es una persona mucho más informada que, por lo menos, el 95% de nosotros los lectores. Aunque sólo sea porque lleva casi 3 años en la zona y ha podido hablar en primera persona con los personajes involucrados en la historia, es innegable que su punto de vista será mucho más amplio y estará mucho más fundamentado que el de la gran mayoría de nosotros; lo cual no quiere decir que su opinión sea indiscutible ni mucho menos, pero por lo menos intentemos desarrollar un poco esa habilidad tan poco ejercitada en nuestro país de esuchar, argumentar y dialogar... y no estancarnos en nuestro propio e inamovible punto de vista y atacar sin más.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal