Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

Blanco salva a negro. Kony 2012: matices sobre su visión simplista

Por: | 09 de marzo de 2012

Kony 2012 no es el nombre del que será el helado estrella de este verano (o quizá sí, a este ritmo quién sabe) ni el lugar de las próximas Olimpiadas de invierno en Japón. Como probablemente hayas oído ya, es el nombre de la última campaña de la organización estadounidense Invisible Children (Niños invisibles). En un principio, quizá vieras algo en Facebook o en Twitter o en blogs. Y a estas alturas ya puede que la gente lo esté comentando en los bares.

Con esta campaña, Invisible Children pretende hacer famoso a Joseph Kony, el líder del Ejército de la Resistencia del Señor (Lord's Resistance Army, LRA), una especie de milicia originaria del norte de Uganda y que en sus inicios mezclaba ideas fundamentalistas cristianas con unas ciertas aspiraciones políticas. En su revuelta contra el Gobierno ugandés, que se inició en 1987, el LRA se especializó en el secuestro de niños y niñas, a los que obliga a convertirse en soldados o sirvientes. Las niñas pueden acabar siendo esclavas sexuales o 'esposas' de los miembros del grupo y hay niños a los que obligan a matar a otros niños o a miembros de su familia para alienarlos y poder malearlos más fácilmente. Además, en sus ataques el LRA corta los labios, orejas y narices de muchas de sus víctimas para aterrorizar a la población.

Invisible Children ha realizado un vídeo que, la verdad, está muy currado y en el que hablan del LRA y de Joseph Kony, denuncian su uso de niños soldado y sus atrocidades y piden apoyo y dinero para contribuir a que Kony sea famoso y esto aumente la presión internacional para que sea arrestado este año.

La campaña ha tenido una resonancia extraordinaria en las redes sociales. Mientras escribo estas líneas, el vídeo ha sido visto en Vimeo por 14,6 millones de personas en dos semanas. Y en YouTube, donde fue colgado el lunes, lo han visto ya 52,6 millones. Y subiendo. Además, la iniciativa ha suscitado todo tipo de respuestas, en su gran mayoría negativas por parte de profesionales y académicos de la esfera humanitaria.

Y es que ocurre que el vídeo da una imagen errónea de la realidad. Joseph Kony y el LRA no están presentes en Uganda desde 2006 y ya desde antes la milicia estaba primariamente basada en el sur de Sudán y, desde 2005, en la zona noreste de la República Democrática del Congo (RDC). En la actualidad, y cito un artículo que escribí yo sobre el tema, "el LRA existe en forma de pequeñas unidades más o menos autónomas y repartidas por la jungla en un área entre Sudán del Sur, la República Centroafricana (RCA) y RDC (...). Estados Unidos cree que actualmente el núcleo del LRA son sólo unos 200 militantes acompañados por unos 600 rehenes". La cifra de los 30.000 niños sería el total de secuestrados desde 1987. Sin quitarle importancia al drama y las traumatizantes consecuencias de un rapto por breve que sea, muchos fueron liberados o se escaparon a las pocas horas de su captura.

A pesar de lo que parece implicar el vídeo, el norte de Uganda no es una zona en guerra y, desde que la milicia lo abandonó por completo, ha ido recuperándose y la casi totalidad de las personas desplazadas por la violencia han regresado ya a sus hogares, campos y granjas.

Tras años en los que el norte de Uganda sí parecía un lugar en guerra y cuando llegó a haber 1,7 millones de desplazados, la zona ha vuelto más o menos a la normalidad y Gulu, la capital de la región, es una ciudad vibrante y en crecimiento. Aun así, por supuesto que la zona necesita ayuda: le iría muy bien un incremento de inversiones privadas y públicas, de asistencia sanitaria y psicológica a las muchísimas víctimas directas e indirectas provocadas por el LRA y de programas de reinserción social y laboral. Lo que evidentemente conlleva muchísimo trabajo y, eso sí y en mi opinión, tanto las inversiones como la asistencia deberían estar lideradas por organizaciones locales, desde el terreno, empezando a pequeña escala y con mecanismos de rendición de cuentas desde el primer momento. Donde el LRA sí sigue activo, en la zona entre Sudán del Sur, la RDC y la RCA, aún sigue realizando ataques ocasionales y secuestrando y mutilando a algunas de sus víctimas.

Además, el vídeo -y la campaña en general- obvian la larga y compleja historia del LRA, los factores políticos y económicos y los muchos y diferentes actores que de una u otra forma han intervenido y siguen interviniendo en ella. Así como las diversas y fracasadas intervenciones militares contra la milicia (incluyendo una ya apoyada directamente por Estados Unidos), los distintos intentos de llegar a una paz negociada y los esfuerzos por reconciliación que apoyan muchas de las víctimas. Precisamente: es un tema extenso y complicado y, para quien esté interesado, yo voy a incluir unos cuantos párrafos más en los comentarios en el momento que se publique esta entrada.

Joseph Kony
Joseph Kony en una imagen de archivo de 2006 (Foto: Stuart Price / AFP / Getty Images)

Pero, tras la media hora de vídeo y las miles de palabras que estamos todos escribiendo sobre ello, ¿qué pretende realmente Invisible Children con esta campaña? En las propias palabras de Jason Russell, narrador en el vídeo y uno de los creadores de la organización (minuto 21 y 40 segundos): "Sabemos lo que hay que hacer. Aquí está, ¿estás listo? Para que Kony sea arrestado este año, el ejército ugandés tiene que encontrarlo. Para encontrarlo, necesitan la tecnología y el entrenamiento para poder encontrarlo en la enorme jungla. Es para eso que los asesores estadounidenses están allí. Pero para que los asesores estadounidenses estén allí, el Gobierno estadounidense los tiene que enviar. Lo han hecho, pero si el Gobierno no cree que a la gente le importe Kony, la misión será cancelada. Para que a la gente le importe Kony, tienen que conocerlo. Y sólo lo conocerán si su nombre está por todas partes". De ahí que Invisible Children pida a la gente que compren por 30 dólares su 'kit del activista', que contiene pósters, una pulsera, una camiseta, una 'guía de acción', pegatinas y una chapa. Los bolsillos más pequeños tienen la opción de pagar sólo 10 dólares y recibir la pulsera. Además, Invisible Children quiere involucrar a veinte famosos para que éstos difundan el mensaje.

Dejando de lado que el párrafo es un poco redundante y confuso (mi traducción es bastante literal), el propio Russell reconoce que ya hay asesores estadounidenses en el terreno. De hecho, este programa se inició en octubre del año pasado. Cien militares estadounidenses fueron enviados para ayudar a las tropas ugandesas y de los demás países afectados en su búsqueda del LRA, con el objetivo principal de aportar tecnología y ayudar a los diferentes ejércitos a conseguir y compartir información. Russell dice que el Gobierno cancelará la misión si cree que a la gente no le importa Kony. Bueno. Esta misión tiene su origen en 2009 y respondió, por un lado, a la presión de lobbies y organizaciones como Enough y -precisamente- Invisible Children y, por otro, al plan más general de Estados Unidos de estar presente y contar con aliados en el este y el centro de África, una región importante estratégicamente debido a la violencia presente en algunos países y a su gran riqueza en minerales e hidrocarburos. Cuando en noviembre entrevisté al portavoz de la embajada de Estados Unidos en Kampala, Daniel Travis, para la realización de este artículo, le pregunté que hasta cuándo se iban a quedar las tropas en la zona. Me respondió: "Nos hemos comprometido a ayudar a neutralizar el LRA y, específicamente, eso significa conseguir que Joseph Kony se rinda o encontrarlo". Desde entonces y hasta ahora, las autoridades estadounidenses no sólo no han dado ningún indicio de que estén pensando en cancelar la misión sino que repetida y públicamente han dicho que van a seguir apoyando a los ejércitos de la zona y han destacado lo que ellos consideran éxitos parciales de la misión. Sin embargo, y como publicamos aquí, esta iniciativa estadounidense ha suscitado dudas y sospechas entre la población local. De hecho, víctimas y afectados por la violencia prefieren un enfoque distinto basado en la reconciliación y en la justicia local.

IMG_0131

Esta imagen de los fundadores de la ONG Invisible Children (en la que se ve a tres jóvenes blancos con armas automáticas en mano y aspecto de no faltarles de nada) corrió como la polvora por Internet, al saltar la polémica sobre la campaña Kony 2012: tan descriptiva, que era y es parte fundamental de tal polémica. Fue colgada originalmente por su autora, Glenna Gordon, en su blog personal bajo el alias de Scarlett Lion. La propia Gordon ha concedido entrevistas para hablar de dicha fotografía. Arriba, extracto de la página escrita por Elisabeth Flock publicada el 8 de marzo de 2012 en el Washington Post. La imagen se muestra también en numerosos blogs como éste o éste

Eso sobre el vídeo. Pero Invisible Children también ha redactado una carta para Barak Obama, el presidente de Estados Unidos. En este texto detallan más sus peticiones y dicen: "Los ejércitos ugandés y otros de la región que persiguen a los grupos y oficiales del LRA siguen enfrentándose a enormes retos. Sus operaciones son paralizadas por una pobre voluntad política, una débil coordinación transfronteriza, la ausencia de transporte aéreo y la retirada de más de la mitad de las tropas ugandesas inicialmente desplegadas en el terreno".

No hace falta ser un experto sino aplicar algo de sentido común y aquí las preguntas son: en cualquier caso, ¿qué podría hacer Obama si los países implicados no tienen la suficiente voluntad política? También puede ser que Sudán del Sur, la RCA, la RDC y Uganda tengan otros problemas que prefieren priorizar dados sus escasos recursos. Y esto sin hablar de que la corrupción e ineficiencia de los cuatro Gobiernos ha sido documentada en varias ocasiones. Y sin negar que idealmente Kony y sus oficiales deberían ser llevados ante la justicia, en la actualidad los tres primeros países sufren más violencia a manos de grupos distintos al LRA y Uganda ya no sufre ninguna. Sobre la coordinación entre los diferentes países, de nuevo, ¿qué podrían hacer las autoridades estadounidenses al respecto? Además, hay que recordar que se trata de un área de unos 83.000 kilómetros cuadrados, lo que equivale a una sexta parte de España y, por ejemplo, es un área mayor que Bélgica, Holanda y Luxemburgo juntos. Sólo que además está en gran parte cubierta por selvas. Sobre la ausencia de transporte aéreo, ¿están pidiendo a Estados Unidos que construya bases aéreas en alguno o varios de estos países? ¿O que directamente les preste o regale o venda aviones y helicópteros militares? No creo que ni lo uno ni lo otro vayan a ocurrir pero, por ejemplo, construir una base militar en otro continente, si es que uno de estos países se lo permitiera, sería un enorme trabajo que además requeriría de una cadena logística faraónica y cuya creación y manutención cotaría muchísimo dinero. Y esto por no hablar de la más que probable desestabilización social y económica de la zona pobre en la que de repente unos extranjeros llegaran con muchísimo dinero y comenzaran a construir una base aérea. En este texto (en inglés), recogen éstas y más críticas a otras propuestas de Invisible Children en su carta a Obama.

Resumiendo. El vídeo ofrece una imagen simplista y equivocada de la realidad. La campaña pide que haya asesores militares estadounidenses sobre el terreno, admite que ya los hay y pide que no se vayan. No hay ningún indicio de que se vayan a ir antes de que Kony se rinda o sea capturado y la presencia de 100 militares estadounidenses ya ha levantado sospechas entre la población local. Luego, la campaña hace vagas peticiones de carácter político y militar que no tienen sentido. Y para todo esto, la organización vende pósters, camisetas, pulseras y demás y quiere involucrar a una serie de celebridades, todas ellas estadounidenses excepto tres cantantes: Justin Bieber, que es canadiense, Rihanna, que es de Barbados, y Bono, que es irlandés.

No voy a entrar en lo que Invisible Children luego hace o no hace con el dinero recibido. Sus finanzas son públicas y cada uno es libre de donar dinero legalmente a quien quiera.

Pero, personalmente, me desagradan este tipo de iniciativas enmarcadas en la narrativa del 'hombre blanco, bueno y valiente que salva a los negritos pobres e indefensos del otro negro malvado y salvaje'. Por definición, todo relato simplifica la realidad. Pero campañas tan simplistas como ésta -que además ofrece una imagen errónea de la situación- son lamentables porque tienden a perpetuar los clichés de África como tierra de guerras y violaciones, de villanos de película y víctimas inocentes que han de ser rescatadas por el hombre blanco. Estos estereotipos no hacen justicia a la violencia que sí existe en realidad, tanto en África como en otros continentes. Normalmente, este tipo de problemas son extremadamente complejos, responden a toda una serie de procesos sociales, económicos y políticos e involucran de muy diferentes formas a actores diversos y con intereses particulares. Es estúpido pensar que para algo así existe una solución simple, sencilla y fácil. Además, toda intervención suele tener efectos colaterales, normalmente imprevisibles y que pueden ser negativos. Y me parece muy irresponsable proponer alegremente este tipo de intervenciones cuyas consecuencias pueden acabar haciendo más mal que bien.

-------

Actualización (10 marzo 2012, 13:17)

Dado el enorme volumen de críticas que siguen llegando, y por no repetirme, recuerdo aquí que en el primer comentario al texto incluí más contexto histórico sobre el LRA y que respondí a las críticas en otro comentario que se encontrará restando cuatro páginas desde la última página de comentarios. Por ejemplo, si como ahora hay 8 páginas de comentarios, el mío estará en la 4; si la gente sigue comentando y llega a haber 10 páginas de comentarios, el mío estaré en la 6, y así. Lo siento pero no he encontrado una forma de enlazarlos directamente. Creo que no se me ha hecho ninguna nueva crítica significativa y que -se esté de acuerdo o no con mis respuestas- ese comentario contesta a las que se me han hecho tras su publicación. También aclarar que yo estoy establecido en Kenia desde agosto de 2009, he estado en Uganda, Sudán del Sur y la RD Congo y he hablado del LRA con víctimas (ugandesas, sursudanesas y congoleñas), activistas (locales e internacionales, de ONGs y de la ONU), políticos y militares (locales y estadounidenses), periodistas locales, líderes religiosos y grupos de autodefensa.

Además, y para quien tenga interés, incluyo aquí enlaces a artículos que hablan de la misma cuestión y me han parecido interesantes. Algunos son más críticos que el mío, otros lo son menos, a otros les gusta la campaña y ya hay algunos que van más allá del contenido de la campaña y discuten su enorme efecto en las redes sociales. Si conocéis algún artículo muy interesante, particularmente si argumenta a favor de la campaña, decídmelo y lo incluiré.

En español:

- El vídeo de la polémica (por José Carlos Rodríguez, que desde 1991 a 2008 vivió la mayor parte del tiempo en el norte de Uganda y seguramente es la personas más autorizada para hablar del tema en español)

- Twitter contra el asesino invisible (por Ramón Lobo en El País)

- ¡Detened a Joseph Kony! (por Javier Valenzuela en El País y a favor de la campaña)

- Un hashtag para cazar al criminal más buscado (por Eduardo S. Molano y la redacción de ABC)

- Pasión y polémica en torno a 'Kony 2012' (por la Agencia Efe)

- La onda viral de #Kony2012 levanta pasiones y sospechas (por Juan Luis Sánchez)

De periodistas ugandeses:

- Kony2012; My response to Invisible Children's campaign (por Rosebell Kagumire)

- Acholi Street. Stop #Kony2012. Invisible Children's campaign of infamy (por Angelo Izama)

De distintas partes de África:

- African voices respond to hyper-popular Kony 2012 viral campaign (recopilación por Xeni Jardin en BoingBoing)

Otros artículos en inglés:

- How Kony 2012 campaign went viral and focused rare attention on Africa (por Curt Hopkins en el Christian Science Monitor y a favor de la campaña)

- The Kony 2012 video phenomenon (por Evan Lieberman de la Universidad de Princeton)

- The only interesting question on Kony 2012 - why did it get 60 million hits? (por Duncan Green de Oxfam)

- Joseph Kony is not in Uganda (and other complicated things) (por Michael Wilkerson en Foreign Policy)

- The problem with Invisible Children's "Kony 2012" (por Michael Deibert en African Arguments, de la African Royal Society)

- Catching Kony (por Eric Johnson en Foreign Policy Association y a favor de la campaña)

-------

Actualización (10 marzo 2012, 14:10)

Aunque me lo indicaron en dos comentarios y yo lo incluí en el mío, dejo también aquí el enlace a las respuestas de Invisible Children a las críticas que han recibido: http://s3.amazonaws.com/www.invisiblechildren.com/critiques.html

-------

Actualización (12 marzo 2012, 14:37)

Nuestra compañera Delia Rodríguez ha dedicado un post al efecto del vídeo en su blog Trending Topics, lo titula Así te ha manipulado el vídeo de Kony 2012.

-------

Actualización (12 marzo 2012, 20:55)

Invisible Children ha publicado un nuevo vídeo en el que agradece el apoyo y responde a las críticas. Se puede ver en Vimeo y en YouTube. 

Hay 309 Comentarios

¿Qué evidencia la cantidad de comentarios polares?

1.- Que hay un altísimo porcentaje de personas completamente subjetivas, rebaño que opina convencido de que entiende y abarca por completo a las esencias; pero con un pensamiento binario polarizado: lo que no es blanco, es negro, sólo porque no está en lo que consideran el punto medio (color o tono exacto) del gris. (Y que si no está de su lado favorito, es de lo más deleznable).

2.- Desde tal visión aluden como fondo y base a las intenciones enunciadas y ¿quién puede disentir de ellas? Es como negar que sea “positivo” que lleguen apenas uno o dos dólares, de cada 30 que pone cada persona, ya que 28 ó 29 son para gastos administrativos, comisiones y demás intermedios, que permiten que sigan teniendo un muy alto nivel de vida y lujos los “altruistas” que manipulan a muchas ONGs. Porque ¿siempre es preferible “algo antes que nada”? ¿Aunque sea la “compasión” de criar pichones de cuervos que terminarán comiéndonos los ojos?

3.- Que demasiados humanos, como dijo el Jesús bíblico, ven la mota de polvo en el ojo ajeno, pero son incapaces de darse cuenta y quitarse al ladrillo del propio. Mucha tecnología y comunicación, pero pésimo criterio y discernimiento. No solucionar los dramas álgidos del propio país y comunidad, porque los buenos modales y ejemplos, COMIENZAN POR CASA. Dicho de otro modo: es como la madre que va a hacer de enfermera solidaria de otros que están en cama por un resfriado, pero dando por obvio que sus hijos (con pulmonía y 40 grados de fiebre en cama) “estarán bien”, porque les dio el desayuno y no necesitarán más nada hasta la cena de la noche. Sobre todo, porque el marido cuadrapléjico tiene el teléfono “a mano” (aunque se le pueda caer de la boca el palillo con el cual manipula las cosas). Las entidades “solidarias” deberían comenzar por trabajar en el propio país, frenando y logrando que se superen o desaparezcan los males internos nacionales, antes que meterse a interferir la vida de otras regiones y poblaciones. No se limpian el propio trasero ¿y pretenden limpiar el ajeno? ¿Cómo no va a ser un asunto que “huele” muy mal? ¡Si es cual una psicóloga que pretende explicar a otros cómo criar hijos, cuando los propios son terriblemente acomplejados y frustrados!

Entiendo lo que dicen unos y otros, cuando vi el vídeo la sensación que me quedó fue extraña, es conmovedor si... Pero tiene mucho más de marketing que de sentido común. Que sigan pidiendo la cabeza de Calatayud, que sigan... la idea de IC no dudo que fuera en sus inicios sincera. Ahora es un campañón de manual en el que encima piden dinero.

Yo pido que Calatayud siga escribiendo estas cosas para no dejar desamparados a gente como yo que cuando les dan el video se quedan con una sonrisa extraña y no saben que contestar cuando les preguntan "que te ha parecido? Hay que comprar el set verdad?"

Y no peleéis, quereos unos a otros hombre y ayudad a los demás.

Os habéis fijado que el artículo ya no está en portada?? Aparece en el top 3 de los 50 más visto y desaparece de las últimas entradas de los Blogs....Con las criticas que le están cayendo no creo que sea porque no es de actualidad...

Sr. Catalayud, querer conocer este aspecto como final de discurso a su argumentación - excusa de la página 6: "Por último, una curiosidad: ¿cuántos de vosotros vais a comprar el 'kit del activista' o vais a donar dinero a Invisible Children? Y no lo pregunto a malas sino por sincera curiosidad y como pequeña encuesta no científica para ver si la relevancia mediática del vídeo en España se traduce en aportaciones económicas para su causa"... INCIDE SOBRE SU MALÉVOLO PENSAMIENTO.... Hay personas solidarias que lo son sin aportar ni un céntimo (entre otras cosas, porque no pueden permitirse pagar una cuota al mes o al año de alguna ONG) pero si donan comida o ropa a aquellos que lo necesitan, o simplemente colaboran voluntariamente, o dan voz a iniciativas como ésta para que otros sean conocedores de esta realidad, ya que la aborrecemos. Tener el carné de socio de una ONG no indica que seas solidario...muchos lo hacen para desgravar unos euros en hacienda. Hay muchas personas que son solidarias con sus vecinos, con sus mayores, con los amigos... Querer conocer la relevancia de la campaña en España traducida en euros hace pensar que es ajeno a la realidad española para la que escribe. A lo mejor desconoce qué es el 15M o qué es la plataforma STOPDESHAUCIOS... o la NUEVA REFORMA LABORAL... estamos nosotros para que se nos ayude, pero aún así REACCIONAMOS, por mucho que le pese.

He leído la pseudorespuesta del tal Jose Miguel Calatayud y sigo pensando lo mismo: Nadie niega que existe este y otros problemas igual de terribles desde hace décadas, y que estos han sido denunciados en los medios también desde hace mucho... vale, todos estamos de acuerdo en eso.

Ahora, por la razón que sea (Facebook, Twitter, etc.) una de tantas denuncias logró dar a conocer en forma viral uno de tantos problemas (sólo se enfoca en Kony, punto, NO dice que en otros tiranos). Supongo que también estamos claros en eso... No deberían (deberíamos) todos dejar de lado si la denuncia es torpe, corta, incompleta, etc. y centrarnos en TERMINAR el problema que denuncia?

Pero no... los autores siguen en su necesdad de querer imponer sus opiniones como ley en piedra...
Los autores de este texto demuestran una terrible mezquindad (ellos la llaman "libertad de prensa") al no dar fuerza al punto principal, que es TERMINAR con tan terribles atrocidades.

Pareciera que a gente que opina de esa forma, no le alcanza el cerebro para empujar (como pueda hacerlo) a que lo malo de este mundo se termine. Si un video incompleto, mal realizado y poco informado DA A CONOCER un problema gravísimo en forma viral, lo menos que se esperaría es que se apoye el terminar ese problema, y a la vez, que el periodismo vigile que se resuleva pronto y bien, no que por ello existan más abusos.

Pero los periodistas de este artículo prefieren la fama barata, la fama que sale de oponerse por oponerse, y después darse baños de pureza y curarse en salud diciendo que "ellos dicen lo que dicen por ser periodistas"...

Señores, ya se acabó el tiempo en que un periodista, solo por serlo tenía algo de respeto. Hoy la credibilidad se gana, hoy ya sabemos que los periodistas que se dicen defensores de las causas sociales, cobran una pasta por escribir que "defendamos a los pobres"... Todo eso son mentiras. Muchos periodistas, muchos tristemente, no trabajan por convicción, sino por dinero, y muchos critican guerras y violencia pero desde la comodidad de su casa.

Y muchos de esos periodistas dicen haber denunciado desde hace años todos estos problemas (no nos consta por cierto que lo hayan hecho)... y en cuanto un video poco profesional los supera en alcance, se sienten OFENDIDOS... cuál puede ser la ofensa de que se denuncie un gravísimo problema? Ninguna.

Los periodistas de pacotilla, afectados, con egos enfermos, se sentiran mal... por haber sido superados de una forma muy simple. Los periodistas que en efecto saben de lo que hablan, aplaudirán dicha denuncia y estarán atentos a que las cosas funcionen por la vía correcta.
Esta es la diferencia entre el buen periodista, y el que solo aprovecha la fama de otros, o se queja y nada hace.
De esos periodistas ya estamos hasta las cachas, porque no sirven de absolutamente NADA.

La verdad suele estar en ambas partes, mas en una que en otra a veces...solo hago una reflexión, mientras problemas como estos pasan en el mundo y del cual no estamos minimamente enterados, ni mucho menos sabemos a fondo todas las variables que juegan en la problematica, que hacemos? rechazamos y hacemos leña a un video que tiene una iniciativa interesante haciendo difusion de un tema humanitario, y del cual claro está es criticable y se puede mejorar; o compartimos y reflexionamos sobre el caso, captando lo positivo del video, y de esta manera tratar de sensibilizar a una sociedad cada vez mas apartada y desinterasada en temas de DDHH, el cual creo es uno de los objetivo del movimiento Kony2012?
Me queda mucho por informarme sobre el tema y no podre compararme a los muchos académicos e investigadores, activistas y demas que llevan años en el campo, pero mientras tanto me sensibilizo con estos temas y trato de compartirlo con un proyecto a futuro de imaginar un mundo mas humanitario.

Totalmente de acuerdo con Iván Bernal. El periodismo oportunista ha llegado a El País. Una búsqueda descarada del enfrentamiento contra el sentido común a favor de la polémica por mayor número de lectores posibles, aún a riesgo de ridículo (como en este caso).
La prensa seria nunca debería perder el rumbo de este modo, hay valores y líneas que nunca deberían romperse o traspasarse.
Calatayud, has perdido toda credibilidad.

No puedo darte la enhorabuena por el artículo a pesar de estar completamente de acuerdo con lo que dices. Has escrito sobre algo que conoces muy bien, estas campañas sensacionalistas que siguen un modelo "solidario" que no hace sino agravar los problemas. Pero, como demuestran los comentarios, has equivocado el receptor, porque la mayoría de nosotros no estamos formados para hacer un análisis profundo, y nos cautivan los audiovisuales. Y además has escrito desde la indignación, y te ha salido un artículo poco estructurado que no puede competir con un vídeo de 30 minutos. En parte esta falta de análisis profundo que tenemos en España la tiene la prensa, que es incapaz de dar la información completa (The whole picture, como dicen los ingleses, y como explican muy bien en el nuevo anuncio de The Guardian).

Acórtalo, estructúralo...hazlo competir con un video de 30 minutos. O haz un vídeo de 30 minutos.

No entiendo tanta crítica al artículo, la verdad. Tenemos que entender el contexto para lograr ver de manera crítica el video, y si no soy capaz de entender el contexto pues me informo, pero no paso directamente a críticar el artículo porque el video me haya gustado. Que llega a la gente, si, que es entretenida, si, que me ha impactado porque desconozco completamente los interese de las transnacionales extractivas que pululan por diversas zonas y territorios de Africa como Angola... también. Seamos un poco más justos con el que conoce la realidad de la zona mucho mejor que la mayoria de nosotros, tengamos un mínimo de humildad y empatía de la que mucha gente hace galan por aquí y carece alarmantemente, e investiguemos un poco de donde vienen los elementos de nuestros pijos iphones, como el coltán, entonces entenderemos el porque de los que critican Kony 2012. Y esto no deja de ser paradigmático con el resto de las injusticias globales.

He leido casi todos los artículos que se ponen en links, y como una persona que ha estudiado cooperación al desarrollo, creo que muchos de estos artículos, incluyendo el de este blog, son extremadamente susceptibles utilizando el argumento de que Invisible Children no es políticamente correcto o con un criterio amplio de la complejidad de la situación. Creo q es una tendencia dentro del a cooperación el hecho de intentar dejar el paternalismo tradicional y dejar que los pueblos hagan las cosas por sus propios medios. Esa doctrina que viene de mucho más atrás, genera una distorsión casi tan radical como la del paternalismo perse, solo una conjunción de ambas corrientes, (apoyo extranjero y trabajo con locales) puede llevar a resultados positivos. Para ser claro me voy a los hechos. El ejercito de Uganda tardaría muchísimo más tiempo en atrapar a kony sin el apoyo correcto en tecnología, medios y mecanismos. Ese apoyo lo está dando USA, ahora no es trabajo de USA atrapar a Koni eso también es verdad. Pero cómo surgió este apoyo?, gracias a Invisible Children, o por lo menos así lo dan a entender en el video. La organización trabaja con la gente local, también se muestra en el video, y también su página web. Por tanto me parece erróneo sojuzgar a la organización, cuando la ONG es más que el video, En efecto el video si es simplista y reduce el conflicto a hombre bueno vs. hombre malo, pero la idea es dar visibilidad a un conflicto. Y creo que esa es la clave, la visibilidad del conflicto está, que la gente hoy este hablando en un bar de koni y no del último ipad me parece genial. Pero además, me parece más absurdo indicar que las cosas han mejorado cuando este señor sigue con 600 rehenes, claro en cifras todo bien, pero para esas 600 personas a lo mejor este video les sirve para dejar esa vida. Yo defiendo la idea y la visibilidad me parece que se ha conseguido, veremos si se logra atrapar a koni y si funciona este experimento, como dicen en el video.

Comentarios "hombre blanco bueno salva negros pobres e indefensos" o "así se perpetúan los clichés de África" me parecen claramente racistas. Por ese mismo razonamiento, no debería de hablarse de la violencia de genero ya que perpetua el cliché de la España cañí...

La dirección de El País debería de expulsar inmediatamente a este tipo de periodistas que hacen demagogia periodística y de este modo impide que nada cambie y todo permanezca igual. Que en vez de 30.000 niños asesinados se llega a 40.000, que mas da si solo es una estadistica de niños que a nadie importan...

Debería de crearse un hashtag Stopcalatayud para pedir su cese.

Pd. Por cierto, soy periodista así que se perfectamente de lo que estoy hablando. Esto viola claramente el código deontologico de cualquier periódico pues no aporta datos en su rerpotaje sino que se nutre de opiniones.

Como estudiante de Periodismo entiendo lo importante que es tener una actitud y visión crítica ante cualquier información o noticia y, aun así, opino que el enfoque de este texto ha llevado esa idea al extremo. Lejos de tecnicismos y orígenes de la LRA, el mensaje que ha querido promover Invisible Children es aquella de ser solidarios y ayudar a los que realmente lo necesitan, en definitiva, promoviendo la EMPATÍA. Me parece admirable la manera en la que han podido concentrar en menos de 30 minutos un mensaje tan poderoso que haya despertado el interés de todo el planeta en cuestión de HORAS y pocos DÍAS. Claro está que cada individuo deberá decidir si creer y apoyar esta iniciativa y, tal y como se cita en este artículo, “cada uno es libre de donar dinero legalmente a quien quiera” y ser crítico con la información que recibe. Dicho esto, el aspecto que más me gustaría CRITICAR de este artículo es la frase: “este tipo de iniciativas enmarcadas en la narrativa del 'hombre blanco, bueno y valiente que salva a los negritos pobres e indefensos del otro negro malvado y salvaje’”. Semejante declaración solo puede ser fruto de una mente con prejuicios sociales que, obviamente, NO COMPARTE la mayoría de la sociedad. Habría provocado igual reacción la denuncia de cualquier situación de injusticia en otro país de cualquier raza, estoy segura. Opino que las cosas se están sacando de contexto y que artículos como estos tan solo son el fiel reflejo de los prejuicios de algunos individuos y colectivos cuyo propósito parece ser desviar la atención de una iniciativa plenamente solidaria que, por suerte, la mayoría de personas (siendo razonablemente críticos) han decidido apoyar.

Me parece que todas las iniciativas para terminar con comportamientos tan salvajes como estos, son bienvenidas.

La realidad, no está en poder de El Pais ningún otro medio de comunicación, algo habrá hecho bien este señor y su ONG cuando ha sido visto el video por 55 millones de personas en días!!!!

Dar a conocer este problema al mundo es muy importante!!

TE recuerdo que la UE entro en Libia para "hacer justicia" y no lei ningun artículo diciendo que Europa iba a salvar Africa....

Creo que es una iniciativa loable, y si los fondos se gestionan decentemente mejor, pero no veo mal que los que hacen cosas buenas ganen dinero con ello (todos trabajamos por algo al fin y al cabo).

imaginate que una parroquia de Kinshasa hace una campaña instando a su gobierno a asaltar el rancho de Bush por los miles de civiles muertos en Irak, que gracia no?
Que hable Africa:
http://www.boingboing.net/2012/03/08/african-voices-respond-to-hype.html
Por cierto Calatayud, te doy mi respaldo porque estoy leyendo muchos comentarios totalmente injustos con el artículo, un poco más y te acusan de financiar a Kony, ojito con el sourcier

Cuando una pandilla de pijos forman una ong, mala señal ;)

CUANTA PENA POR ESTE ARTICULO,SIEMPRE LA ENVIDIA MIRA EL LADO OBSCURO QUE PUDIERAN TENER LAS COSAS.NECESITAMOS MILES DE PERSONAS Y VIDEOS COMO ESTOS PARA DESTERRAR EGOISMOS Y AMBISIONES COMO LOS DE ESTE SENOR CALATAYUD

Cuantos muertos ha habido en Irak? quien fabrica y envía las armas? Cuantos niños trabajan para nosotros de manera indirecta también de manera invisible? Quien tiene la bara de medir? tan facil cer la paja en el ojo ajeno, nosotros somos buenisimos, impacto cero, que pillen al malo para un mundo mejor. Mejor no hagáis nada. Que peliculón que saldra de la caza de Kony, como los de Irak o Afganistan, no seamos tan burros como los gringos, sensacionalistas. Que no hay gente trabjando en esto desde hace años? tienen que venir con las armas, me lo estáis diciendo en serio? resolver confilctos con armas es como apagar un fuego con gasolina. EL conflicto en el Este de DRC existe por la gracia de occidente. A ver quien es el primero que deja de comprar telefonos manchados de sangre. Creo que ya les hemos ''ayudado'' suficiente

Palo por que bogas y palo por que no bogas!! el que hace algo es siempre criticado y el que no hace nada siempre critica... lastimosamente vivimos en un mundo injusto donde unos se aprovechan de otros... pero que lindo ver a jovenes que hagan algo por alguien mas... eso debemos hacer todos en lugar de darnos rabia que los blancos sean mas ricos y los negros esten en desgracia.. nosotros en nuestra propia esfera podemos estar en uno de estos bandos... la solucion... desprenderse del egoismo interno y aprender a servir a otros... asi que si alguien quiere salvar al mundo.. empiece salvando en su propia casa!!!

Eso de que tiene que ser famoso para poder atraparlo no sirve, El Chapo Guzmán también es famoso no solo en México y E.U también en otros paises de Latinoamérica, incluso hasta aparece en la lista de los hombres mas ricos segpun Forbes, es decir, es un tipo muy famoso y no lo han atrapado ¿Por qué? Por la corrupción, porque el tipo esta protegido, lo protegen los altos mandos, asi que si Kony se vuelve famoso no servirá de nada... ¿O como puede ser diferente esta vez?

Por cierto enhorabuena por el articulo.
Todos sabemos a lo que van estas potencias imperialistas: a saquear las riquezas de Africa, pero antes hay que diabolizar llamarnos salvajes, describirnos como gente violenta y a Africa como un lugar invivable donde reina el hambre, el horror, las enfermedades etc. Además de fomentar el racismo hacia los africanos, les da derecho a intervenir para ayudar a los pobres africanos que no se saben gobernar para SAQUEAR LAS RIQUEZAS DE AFRICA. SINVERGUENZA, HIPOCRITA DE ONG.

Todo lo que dices AQUÍ, el video ya lo ha dicho antes...

"Que incluso cuando desde 2005-2008 se mudaron a otros paises, los chicos de Uganda siguen viniendo a US porque aunque ya no les toque a ellos... Hay otros ahí fuera, en otros paises... que lo están sufriendo"

También dice que desde entonces están trabajando en la construcción/reconstrucción... de colegios...etc lo mismo que dices tu... que ya la están reconstruyendo, y que va bastante bien...

Y también dice que la cifra de secuestrados DESDE el 87 son esos 30.000 (yo en ningún momento me he imaginado 30.000 niños secuestrados hoy, en una cueva en la selva)

Sobre que obvia los matices políticos... sin duda, 29 mins ya es largo para CAPTAR la atencion de alguien HOY, EN INTERNET. Como para meterse en 1h más de aspectos militares en Africa... pero como no existe justificación posible para lo que hacen... TAMPOCO IMPORTAN DEMASIADO los matices políticos que lo causaran....

Así que básicamente creo que si has visto el video, TU NO DICES ABSOLUTAMENTE NADA. Solo repites y narras cosas que ya salen en el video; y así ganas visitas a tu blog, en un "Trending Topic Mundial" en alza....

Disfruta tu repentina fama! A ver si el mes que viene das con otro Trend Topic de fama mundial que narrar...

Quien sabe, igual te vemos en Abril comentando el atuendo de Justin Bieber... oye, visitas son visitas.... vengan de donde vengan....

Creo que se ha malinterpretado todo. Primero, seamos razonables: Invisible Children ha acentuado estereotipos negativos. Segundo: El mensaje del vídeo y la importancia que se le ha dado al tema son algo bueno. Tercero: El periodista vive en medio de la problemática y sabe lo que dice. Cuarto: Hay que tener actitud crítica. Quinto: Entiendan los tópicos, no se vayan por otro lado.

Todo el mundo acepta que una multinacional de armas tenga éxito y beneficios, pero cuando es una ONG la que triunfa por una buen causa, comienzan las críticas y la sombra de la corrupción a vagar sobre ella. Que hipocresía.

es obvio que se denota un sentimiento de frustracion en usted señor Calatayud. Entiendo que usted lleve muchos años investigando acerca de todo esto y que este video le pueda parecer simplista y falto de información. Sin embargo tiene que valorar la iniciativa, ya sea precipitada, ya sea propagandiística, desde un punto de vista favorable. Cuantas personas se han puesto en contacto con usted, desde que trabaja en Kenia para interesarse por las guerras civiles o las masacres llevadas a cabo en estos países? Seguro que no alcanza ni el 0,05 % de todas las personas que han mostrado una pizca de compromiso con este video. Me parece lamentable que usted levante sospechas sobre sobre una supuesta malversación, que eso ya es el colmo. A mi tampoco me acaba de entusiasmar el proyecto, pero de lo que de verdad valoro es que haya gente que dedique unos segundos de su vida, ( seguramente al igual que usted) a preocuparse por los paises menos favorecidos. Parece que ha entrado en una dinamica pesimista y poco esperanzadora. Planteese que esto seguramente se haya elaborado con la mejor de la intenciones. No creo que haya que darle tantisimos puntos de vista a lo que creo yo que es una buena acción solidaria.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal