Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

Blanco salva a negro. Kony 2012: matices sobre su visión simplista

Por: | 09 de marzo de 2012

Kony 2012 no es el nombre del que será el helado estrella de este verano (o quizá sí, a este ritmo quién sabe) ni el lugar de las próximas Olimpiadas de invierno en Japón. Como probablemente hayas oído ya, es el nombre de la última campaña de la organización estadounidense Invisible Children (Niños invisibles). En un principio, quizá vieras algo en Facebook o en Twitter o en blogs. Y a estas alturas ya puede que la gente lo esté comentando en los bares.

Con esta campaña, Invisible Children pretende hacer famoso a Joseph Kony, el líder del Ejército de la Resistencia del Señor (Lord's Resistance Army, LRA), una especie de milicia originaria del norte de Uganda y que en sus inicios mezclaba ideas fundamentalistas cristianas con unas ciertas aspiraciones políticas. En su revuelta contra el Gobierno ugandés, que se inició en 1987, el LRA se especializó en el secuestro de niños y niñas, a los que obliga a convertirse en soldados o sirvientes. Las niñas pueden acabar siendo esclavas sexuales o 'esposas' de los miembros del grupo y hay niños a los que obligan a matar a otros niños o a miembros de su familia para alienarlos y poder malearlos más fácilmente. Además, en sus ataques el LRA corta los labios, orejas y narices de muchas de sus víctimas para aterrorizar a la población.

Invisible Children ha realizado un vídeo que, la verdad, está muy currado y en el que hablan del LRA y de Joseph Kony, denuncian su uso de niños soldado y sus atrocidades y piden apoyo y dinero para contribuir a que Kony sea famoso y esto aumente la presión internacional para que sea arrestado este año.

La campaña ha tenido una resonancia extraordinaria en las redes sociales. Mientras escribo estas líneas, el vídeo ha sido visto en Vimeo por 14,6 millones de personas en dos semanas. Y en YouTube, donde fue colgado el lunes, lo han visto ya 52,6 millones. Y subiendo. Además, la iniciativa ha suscitado todo tipo de respuestas, en su gran mayoría negativas por parte de profesionales y académicos de la esfera humanitaria.

Y es que ocurre que el vídeo da una imagen errónea de la realidad. Joseph Kony y el LRA no están presentes en Uganda desde 2006 y ya desde antes la milicia estaba primariamente basada en el sur de Sudán y, desde 2005, en la zona noreste de la República Democrática del Congo (RDC). En la actualidad, y cito un artículo que escribí yo sobre el tema, "el LRA existe en forma de pequeñas unidades más o menos autónomas y repartidas por la jungla en un área entre Sudán del Sur, la República Centroafricana (RCA) y RDC (...). Estados Unidos cree que actualmente el núcleo del LRA son sólo unos 200 militantes acompañados por unos 600 rehenes". La cifra de los 30.000 niños sería el total de secuestrados desde 1987. Sin quitarle importancia al drama y las traumatizantes consecuencias de un rapto por breve que sea, muchos fueron liberados o se escaparon a las pocas horas de su captura.

A pesar de lo que parece implicar el vídeo, el norte de Uganda no es una zona en guerra y, desde que la milicia lo abandonó por completo, ha ido recuperándose y la casi totalidad de las personas desplazadas por la violencia han regresado ya a sus hogares, campos y granjas.

Tras años en los que el norte de Uganda sí parecía un lugar en guerra y cuando llegó a haber 1,7 millones de desplazados, la zona ha vuelto más o menos a la normalidad y Gulu, la capital de la región, es una ciudad vibrante y en crecimiento. Aun así, por supuesto que la zona necesita ayuda: le iría muy bien un incremento de inversiones privadas y públicas, de asistencia sanitaria y psicológica a las muchísimas víctimas directas e indirectas provocadas por el LRA y de programas de reinserción social y laboral. Lo que evidentemente conlleva muchísimo trabajo y, eso sí y en mi opinión, tanto las inversiones como la asistencia deberían estar lideradas por organizaciones locales, desde el terreno, empezando a pequeña escala y con mecanismos de rendición de cuentas desde el primer momento. Donde el LRA sí sigue activo, en la zona entre Sudán del Sur, la RDC y la RCA, aún sigue realizando ataques ocasionales y secuestrando y mutilando a algunas de sus víctimas.

Además, el vídeo -y la campaña en general- obvian la larga y compleja historia del LRA, los factores políticos y económicos y los muchos y diferentes actores que de una u otra forma han intervenido y siguen interviniendo en ella. Así como las diversas y fracasadas intervenciones militares contra la milicia (incluyendo una ya apoyada directamente por Estados Unidos), los distintos intentos de llegar a una paz negociada y los esfuerzos por reconciliación que apoyan muchas de las víctimas. Precisamente: es un tema extenso y complicado y, para quien esté interesado, yo voy a incluir unos cuantos párrafos más en los comentarios en el momento que se publique esta entrada.

Joseph Kony
Joseph Kony en una imagen de archivo de 2006 (Foto: Stuart Price / AFP / Getty Images)

Pero, tras la media hora de vídeo y las miles de palabras que estamos todos escribiendo sobre ello, ¿qué pretende realmente Invisible Children con esta campaña? En las propias palabras de Jason Russell, narrador en el vídeo y uno de los creadores de la organización (minuto 21 y 40 segundos): "Sabemos lo que hay que hacer. Aquí está, ¿estás listo? Para que Kony sea arrestado este año, el ejército ugandés tiene que encontrarlo. Para encontrarlo, necesitan la tecnología y el entrenamiento para poder encontrarlo en la enorme jungla. Es para eso que los asesores estadounidenses están allí. Pero para que los asesores estadounidenses estén allí, el Gobierno estadounidense los tiene que enviar. Lo han hecho, pero si el Gobierno no cree que a la gente le importe Kony, la misión será cancelada. Para que a la gente le importe Kony, tienen que conocerlo. Y sólo lo conocerán si su nombre está por todas partes". De ahí que Invisible Children pida a la gente que compren por 30 dólares su 'kit del activista', que contiene pósters, una pulsera, una camiseta, una 'guía de acción', pegatinas y una chapa. Los bolsillos más pequeños tienen la opción de pagar sólo 10 dólares y recibir la pulsera. Además, Invisible Children quiere involucrar a veinte famosos para que éstos difundan el mensaje.

Dejando de lado que el párrafo es un poco redundante y confuso (mi traducción es bastante literal), el propio Russell reconoce que ya hay asesores estadounidenses en el terreno. De hecho, este programa se inició en octubre del año pasado. Cien militares estadounidenses fueron enviados para ayudar a las tropas ugandesas y de los demás países afectados en su búsqueda del LRA, con el objetivo principal de aportar tecnología y ayudar a los diferentes ejércitos a conseguir y compartir información. Russell dice que el Gobierno cancelará la misión si cree que a la gente no le importa Kony. Bueno. Esta misión tiene su origen en 2009 y respondió, por un lado, a la presión de lobbies y organizaciones como Enough y -precisamente- Invisible Children y, por otro, al plan más general de Estados Unidos de estar presente y contar con aliados en el este y el centro de África, una región importante estratégicamente debido a la violencia presente en algunos países y a su gran riqueza en minerales e hidrocarburos. Cuando en noviembre entrevisté al portavoz de la embajada de Estados Unidos en Kampala, Daniel Travis, para la realización de este artículo, le pregunté que hasta cuándo se iban a quedar las tropas en la zona. Me respondió: "Nos hemos comprometido a ayudar a neutralizar el LRA y, específicamente, eso significa conseguir que Joseph Kony se rinda o encontrarlo". Desde entonces y hasta ahora, las autoridades estadounidenses no sólo no han dado ningún indicio de que estén pensando en cancelar la misión sino que repetida y públicamente han dicho que van a seguir apoyando a los ejércitos de la zona y han destacado lo que ellos consideran éxitos parciales de la misión. Sin embargo, y como publicamos aquí, esta iniciativa estadounidense ha suscitado dudas y sospechas entre la población local. De hecho, víctimas y afectados por la violencia prefieren un enfoque distinto basado en la reconciliación y en la justicia local.

IMG_0131

Esta imagen de los fundadores de la ONG Invisible Children (en la que se ve a tres jóvenes blancos con armas automáticas en mano y aspecto de no faltarles de nada) corrió como la polvora por Internet, al saltar la polémica sobre la campaña Kony 2012: tan descriptiva, que era y es parte fundamental de tal polémica. Fue colgada originalmente por su autora, Glenna Gordon, en su blog personal bajo el alias de Scarlett Lion. La propia Gordon ha concedido entrevistas para hablar de dicha fotografía. Arriba, extracto de la página escrita por Elisabeth Flock publicada el 8 de marzo de 2012 en el Washington Post. La imagen se muestra también en numerosos blogs como éste o éste

Eso sobre el vídeo. Pero Invisible Children también ha redactado una carta para Barak Obama, el presidente de Estados Unidos. En este texto detallan más sus peticiones y dicen: "Los ejércitos ugandés y otros de la región que persiguen a los grupos y oficiales del LRA siguen enfrentándose a enormes retos. Sus operaciones son paralizadas por una pobre voluntad política, una débil coordinación transfronteriza, la ausencia de transporte aéreo y la retirada de más de la mitad de las tropas ugandesas inicialmente desplegadas en el terreno".

No hace falta ser un experto sino aplicar algo de sentido común y aquí las preguntas son: en cualquier caso, ¿qué podría hacer Obama si los países implicados no tienen la suficiente voluntad política? También puede ser que Sudán del Sur, la RCA, la RDC y Uganda tengan otros problemas que prefieren priorizar dados sus escasos recursos. Y esto sin hablar de que la corrupción e ineficiencia de los cuatro Gobiernos ha sido documentada en varias ocasiones. Y sin negar que idealmente Kony y sus oficiales deberían ser llevados ante la justicia, en la actualidad los tres primeros países sufren más violencia a manos de grupos distintos al LRA y Uganda ya no sufre ninguna. Sobre la coordinación entre los diferentes países, de nuevo, ¿qué podrían hacer las autoridades estadounidenses al respecto? Además, hay que recordar que se trata de un área de unos 83.000 kilómetros cuadrados, lo que equivale a una sexta parte de España y, por ejemplo, es un área mayor que Bélgica, Holanda y Luxemburgo juntos. Sólo que además está en gran parte cubierta por selvas. Sobre la ausencia de transporte aéreo, ¿están pidiendo a Estados Unidos que construya bases aéreas en alguno o varios de estos países? ¿O que directamente les preste o regale o venda aviones y helicópteros militares? No creo que ni lo uno ni lo otro vayan a ocurrir pero, por ejemplo, construir una base militar en otro continente, si es que uno de estos países se lo permitiera, sería un enorme trabajo que además requeriría de una cadena logística faraónica y cuya creación y manutención cotaría muchísimo dinero. Y esto por no hablar de la más que probable desestabilización social y económica de la zona pobre en la que de repente unos extranjeros llegaran con muchísimo dinero y comenzaran a construir una base aérea. En este texto (en inglés), recogen éstas y más críticas a otras propuestas de Invisible Children en su carta a Obama.

Resumiendo. El vídeo ofrece una imagen simplista y equivocada de la realidad. La campaña pide que haya asesores militares estadounidenses sobre el terreno, admite que ya los hay y pide que no se vayan. No hay ningún indicio de que se vayan a ir antes de que Kony se rinda o sea capturado y la presencia de 100 militares estadounidenses ya ha levantado sospechas entre la población local. Luego, la campaña hace vagas peticiones de carácter político y militar que no tienen sentido. Y para todo esto, la organización vende pósters, camisetas, pulseras y demás y quiere involucrar a una serie de celebridades, todas ellas estadounidenses excepto tres cantantes: Justin Bieber, que es canadiense, Rihanna, que es de Barbados, y Bono, que es irlandés.

No voy a entrar en lo que Invisible Children luego hace o no hace con el dinero recibido. Sus finanzas son públicas y cada uno es libre de donar dinero legalmente a quien quiera.

Pero, personalmente, me desagradan este tipo de iniciativas enmarcadas en la narrativa del 'hombre blanco, bueno y valiente que salva a los negritos pobres e indefensos del otro negro malvado y salvaje'. Por definición, todo relato simplifica la realidad. Pero campañas tan simplistas como ésta -que además ofrece una imagen errónea de la situación- son lamentables porque tienden a perpetuar los clichés de África como tierra de guerras y violaciones, de villanos de película y víctimas inocentes que han de ser rescatadas por el hombre blanco. Estos estereotipos no hacen justicia a la violencia que sí existe en realidad, tanto en África como en otros continentes. Normalmente, este tipo de problemas son extremadamente complejos, responden a toda una serie de procesos sociales, económicos y políticos e involucran de muy diferentes formas a actores diversos y con intereses particulares. Es estúpido pensar que para algo así existe una solución simple, sencilla y fácil. Además, toda intervención suele tener efectos colaterales, normalmente imprevisibles y que pueden ser negativos. Y me parece muy irresponsable proponer alegremente este tipo de intervenciones cuyas consecuencias pueden acabar haciendo más mal que bien.

-------

Actualización (10 marzo 2012, 13:17)

Dado el enorme volumen de críticas que siguen llegando, y por no repetirme, recuerdo aquí que en el primer comentario al texto incluí más contexto histórico sobre el LRA y que respondí a las críticas en otro comentario que se encontrará restando cuatro páginas desde la última página de comentarios. Por ejemplo, si como ahora hay 8 páginas de comentarios, el mío estará en la 4; si la gente sigue comentando y llega a haber 10 páginas de comentarios, el mío estaré en la 6, y así. Lo siento pero no he encontrado una forma de enlazarlos directamente. Creo que no se me ha hecho ninguna nueva crítica significativa y que -se esté de acuerdo o no con mis respuestas- ese comentario contesta a las que se me han hecho tras su publicación. También aclarar que yo estoy establecido en Kenia desde agosto de 2009, he estado en Uganda, Sudán del Sur y la RD Congo y he hablado del LRA con víctimas (ugandesas, sursudanesas y congoleñas), activistas (locales e internacionales, de ONGs y de la ONU), políticos y militares (locales y estadounidenses), periodistas locales, líderes religiosos y grupos de autodefensa.

Además, y para quien tenga interés, incluyo aquí enlaces a artículos que hablan de la misma cuestión y me han parecido interesantes. Algunos son más críticos que el mío, otros lo son menos, a otros les gusta la campaña y ya hay algunos que van más allá del contenido de la campaña y discuten su enorme efecto en las redes sociales. Si conocéis algún artículo muy interesante, particularmente si argumenta a favor de la campaña, decídmelo y lo incluiré.

En español:

- El vídeo de la polémica (por José Carlos Rodríguez, que desde 1991 a 2008 vivió la mayor parte del tiempo en el norte de Uganda y seguramente es la personas más autorizada para hablar del tema en español)

- Twitter contra el asesino invisible (por Ramón Lobo en El País)

- ¡Detened a Joseph Kony! (por Javier Valenzuela en El País y a favor de la campaña)

- Un hashtag para cazar al criminal más buscado (por Eduardo S. Molano y la redacción de ABC)

- Pasión y polémica en torno a 'Kony 2012' (por la Agencia Efe)

- La onda viral de #Kony2012 levanta pasiones y sospechas (por Juan Luis Sánchez)

De periodistas ugandeses:

- Kony2012; My response to Invisible Children's campaign (por Rosebell Kagumire)

- Acholi Street. Stop #Kony2012. Invisible Children's campaign of infamy (por Angelo Izama)

De distintas partes de África:

- African voices respond to hyper-popular Kony 2012 viral campaign (recopilación por Xeni Jardin en BoingBoing)

Otros artículos en inglés:

- How Kony 2012 campaign went viral and focused rare attention on Africa (por Curt Hopkins en el Christian Science Monitor y a favor de la campaña)

- The Kony 2012 video phenomenon (por Evan Lieberman de la Universidad de Princeton)

- The only interesting question on Kony 2012 - why did it get 60 million hits? (por Duncan Green de Oxfam)

- Joseph Kony is not in Uganda (and other complicated things) (por Michael Wilkerson en Foreign Policy)

- The problem with Invisible Children's "Kony 2012" (por Michael Deibert en African Arguments, de la African Royal Society)

- Catching Kony (por Eric Johnson en Foreign Policy Association y a favor de la campaña)

-------

Actualización (10 marzo 2012, 14:10)

Aunque me lo indicaron en dos comentarios y yo lo incluí en el mío, dejo también aquí el enlace a las respuestas de Invisible Children a las críticas que han recibido: http://s3.amazonaws.com/www.invisiblechildren.com/critiques.html

-------

Actualización (12 marzo 2012, 14:37)

Nuestra compañera Delia Rodríguez ha dedicado un post al efecto del vídeo en su blog Trending Topics, lo titula Así te ha manipulado el vídeo de Kony 2012.

-------

Actualización (12 marzo 2012, 20:55)

Invisible Children ha publicado un nuevo vídeo en el que agradece el apoyo y responde a las críticas. Se puede ver en Vimeo y en YouTube. 

Hay 309 Comentarios

Me parece que el articulo esta hecho desde un punto de vista mas bien academico y que el autor tiene fuerte base de izquierda. Se puede ver de trasluz el sentimienento antiamericano y transnochado. Me recuerda a las divagaciones filosoficas que vienen del socialismo de antañode. Cuando se analiza algo tan sensible como este tema del abuso infantil a esta escala deberia de ser mas practico y no perder de vista que existen seres infantiles afectadosa diarioy que necesitan ayuda y reconocimiento. No entiendo de que otra realidad habla el autor que existe en Africa. Todos sabemos que es Africa de forma general. Las pruebas cientificas lo demuestran a diario. Es increible que hayan personas que todavia duden de la violencia, inestabilidad social e inseguridad en todos los ordenes de la vida que existe alli. Obviamente todos tenemos parte de culpabilidad en que se mantenga y se propague por participacion directa o por omision. En este caso seria una vez mas por omision sino se ayuda en algo por disminuir el sufrimiento infantil. Me alarma que parece que la moraleja del articulo de este autor sea: "el problema no es tan importante, ya casi se ha resuelto o no es de la envergadura que se dice y el culpable real son los norteamericanos blancos prepotentes". Parece escrito por un adolescente de otra epoca o alguien de edad media añorante utopico dedicado a autojustificarse en un safari africano. Dudo que esta campaña sea ideal, pero es algo que se hace con aparente beneficio para estos niños. Probablemente pudieran encontrarse varias razones para criticar, pero no creo es lo primordial. Tengo la impresion que lo apropiado es apoyar este esfuerzo para mejorar en algo la situacion. De cualquier forma es mejor que continuar en el status quo

Me parece que Jose Miguel lo máximo que ha hecho en este tema es revisar wikipedia y entrevistar al portavoz de la embajada de Estados Unidos.

Me parece increíble que desde tu puesto con tu mesita y tu despachito cómodo te pongas a criticar algo que se hace desde la más pura sinceridad, algo que se hace con pocos medios y que ya se empieza a convertir en algo grande gracias a la constancia de estas personas.

Claro que hay otros conflictos en el mundo, pero este hombre se topo de frente con este en concreto y es de este del que se está ocupando, quizás tu en vez de tanto criticar puedas ponerte a hacer algo como lo que hizo él, o quizás te sea más cómodo seguir en tu habitación detrás de tu ordenador.

Hay que joderse. El odio visceral y antiamericanismo de algunos es tan ciego que niegan una realidad como un templo. Asi estamos. Premio Nobel para Kony entonces y Pulitzer para el autor de este artículo.

acongojante!! ahora resulta que denunciar las atrocidades de los dictadores africanos es promover una imagen mala de africa...es que como en africa no se vive en ningun sitio!!!..esto ya es que es el colmo...hay gente que su odio a los eeuu les lleva a relativizar las mas viles atrocidades..ta entremistas como los del otro lado!!

vaya un RE TAR DED eres

Totalmente de acuerdo con el artículo José Miguel... Si algo nos enseñó la guerra de Irak es que los gobiernos no tienen absolutamente ningún escrúpulo en mentir para invadir un país y expoliarle sus recursos. Sinceramente, ignoro si Invisible Children le hace el juego a algún lobby petrolero o no, pero desde luego, con todos los datos falsos que dan en el vídeo no me extrañaría... Aún a riesgo de parecer n teórico de las conspiraciones añadiré algo más: me resulta curioso que Estados Unidos no enviara a su gente a Uganda hasta un poco después de que se descubriera el gran yacimiento petrolífero del lago Alberto... Dejo este interesante artículo, no precisamente de un medio de izquierdas que se diga http://www.bolsalibre.es/articles/view/uganda-petroleo del que he extraído el siguiente párrafo: "Después de muchos años sin que Estados Unidos mostrara interés, viene Obama para mandar al ejército estadounidense a Uganda. Los medios de comunicación alabaron “el paso humanitario” de Obama para apoyar al pueblo ugandés. Mucha gente escuchó por primera vez que no solamente existen organizaciones terroristas islámicas, sino que también existen organizaciones terroristas cristianas. SIN EMBARGO, NADIE EN NINGÚN MEDIO DE COMUNICACIÓN SE HIZO ECO DEL HALLAZGO DE PETRÓLEO EN UGANDA Y DEL CONSIGUIENTE COMIENZO DE LA PRODUCCIÓN"

No suelo comentar jamás, pero olé por el artículo. Yo sentí algo muy parecido al verlo. Hay que tener narices para contarlo y maestría para hacerlo sin ofender. Enhorabuena y, sobre todo, gracias.

La critica sobre las buenas acciones no arreglan nada,no aportan nada,no sirven absolutamente para nada.En vez de buscarle cuatro patas al gato sobre la accion de un grupo de persona por cambiar una realidad horrorosa y espantosa deberiamos concentrarnos en la idea basica de que sentados en un sofa,o llamando por telefono o viendo las noticias,o leyendo el periocdico el mundo no va a ser mas humano,mas seguro,mas limpio o menos violento.
Yo apoyo toda accion humanitaria,sea cual sea origen,su color,su destino .para cambiar la triste condicion humana que nos lleve a una autodestruccion fisca y mental.Asi que menos tiempo para pensar como hacer las cosas y mas tiempo para hacer cosas que cambien el pensar.

Otra Ong ganando dinero y fama a costa de los africanos. Ya estamos hartos de este paternalismo. No hay otros dictaduras en el mundo, claro si ceden el petróleo y las riquezas como Guinea eq. y otros no habrá problemas. Ahora bien, la enorme riqueza de esta parte de africa interesa y nos quieren diabolizar otra vez para intervenir como siempre y saquear nuestras riquezas. Es un video político. Dejad al negro en paz de una vez.

lo increible es que si no era por este movimiento no hubieramos sabido de su existencia (Kony) y no por los academicos o periodistas del diario El Pais. O sea que algo esta fallando en la comunicacion periodistica sobre estos temas...

"son lamentables porque tienden a perpetuar los clichés de África como tierra de guerras y violaciones" Está claro que tu no haces eso no? Porque lo que veo a la derecha de la pagina no son tweets de eskup en los que solo hablas de guerras, muertos y ataques de guerrillas no? Das pena colega. Y tampoco serás blanco no?Porqué se puede saber que coño haces en áfrica sino intentar arreglar situaciones que que te emocionan y en las que quieres participar a la resolución mediante tu trabajo? NO TE DA VERGUENZA ser un miserable rico blanco y trabajar en Africa? hay que ser imbécil.

Y este articulo quien lo hace el abogado defensorde de joseph kony? Mique haga usted un video salvemos a joseph kony

Siento ASCO y VERGÜENZA por este artículo. Si tuviera que elegir vería el video millones y millones de veces antes de leer el artículo una sóla vez más. Al menos el video consigue concienciar y quien sabe si capturar a un ASESINO DE CIVILES. Me da igual si fue asesino de 200 personas, 30.000, o de una sóla persona. Me da igual si asesinó hace 20 años o hace un día. Este artículo quedará en el olvido porque es BASURA el video es GRANDE, HUMANO Y SOLIDARIO.
Espero que este asesino maltratador de niños sea capturado y juzgado aunque al escritor de este artículo los motivos no le parezcan totalmente fieles a la realidad.
¡¡¡ QUÉ VERGÜENZA DE ARTÍCULO EL QUE INTENTA DESPRESTIGIAR UNA BUENA CAUSA!!! Aunque eñ video tenga errores y seguramente alguien se lucre ( o Ud. No cobra por sus artículos?), lo que ha conseguido este video hace que un articulo como éste no merezca ni un hueco en ningún periódico.
Y en cuanto a su lamentable frase final, pregunte a los niños soldado si cualquier consecuencia colateral de capturar a este asesino no la preferirían a haber tenido que matar a sus padres, sufrir cortes en la cara o perder su única infancia.
Cualquier acto que persiga capturar a este asesino, con lucración o no, merece mil veces más respeto que éste artículo de chichinabo.

buen artículo, también me pregunto: ¿quién financia esta campaña? ¿cómo se catapultó en los medios con tanta fuerza y rapidez? ¿por qué Kony, si hay muchas más y peores que él?

Todo mi apoyo. No entiendo la falta de respeto de algunos comentarios.
A mi me ha parecido también interesante este artículo de Simon Allison "Kony 2012: Lord help us, because this campaign won't help anyone" http://dailymaverick.co.za/opinionista/2012-03-07-kony-2012-lord-help-us-because-this-campaign-wont-help-anyone
Para mi, esta campaña no es más que otra reproducción del mismo patrón en el que se insertan las relaciones con África. No me gusta porque Kony aparece como un problema exclusivamente africano, a resover por los americanos. Preferiría que una campaña de este tipo denunciase la complicidad de muchos gobiernos occidentales en la inestabilidad, abusos y conflictos que se producen en la periferia.
Para aquellos que les interese África, creo que hay reflexiones más amplias, no centradas en Kony sino en cómo Africa aparece en nuestro imaginario y cómo esas imágenes producen políticas que ignoran a los propios africanos.
Por ejemplo a mi me gusta la reflexión que hacía la Royal African Society en 2005, que ponía el acento en que, en lugar de tanta ayuda, lo que había que frenar es la complicidad de muchos países en las dinámicas de conflicto (a través de armas, mercenarios, explotación de recursos...). Se llama "A Message to World Leaders: What About the Damage We Do to Africa". http://www.royalafricansociety.org/ras-publications-and-reports/212.html?Reference=208
Por otro lado, creo que a quién le interesen África y quiera ver los peligros de los estereotipos, de "la pena y movilización bienintencionada", de quedarse con una sola imagen o versión de los hechos, que escuchen a Chimananda Adichie http://www.ted.com/talks/chimamanda_adichie_the_danger_of_a_single_story.html


Con una versión tan simplista del hombre blanco defendiendo al "buen salvaje", al mejor estilo caricatura de película americana del pasado con negros haciendo morsquetas y de botones o sirvientes en el tren, lo mejor y barato que puede hacer occidente es enviar a TARZAN

Estoy de acuerdo con el artículo. Por desgracia hay muchas organizaciones que viven de la guerra (blancas incluidas) como Executive Outcomes, y hay que generar nuevas formas para que llegue capital a ese tipo de organizaciones como campañas como esta. Por otro lado, el eterno envío de soldados occidentales a la región. La cuestión parece ser tener bases en Uganda.

Me has convencido ¿Iniciamos una campaña para que le den a Kony el Nobel de la paz? ¿Y otro a Stalin? Porque también tendremos una visión simplista de este otro gran hombre ¿no?

Interesante analisis, gracias por tu aportacion, estoy seguro que los que quieran cambiar la situacion de este pais te han entendido, los que critican desde el sofa, que sigan leyendo y buscando mas informacion al respecto. Nosotros los que escribimos aqui somos libres de hacerlo y tambien libres de pensar como seria la mejor manera de ayudar,. Toda la informacion acerca del LRA y sus objetivos nos ayuda a saber como podemos aportar nuestro granito de arena. Adelante!!! Sigamos buscando la verdad!!!! Un fuerte abrazo a todos aquellos q quieren una solucion a esta barbarie!!!

bueno, le ha cambiado el tono al discurso el sr Calatayud. Eso es bueno.
Si hubiera escrito el articulo en este tono me tenia medio ganada. La otra mitad la hubiera ganado con tan solo no utilizar la técnica de desacreditar por desacreditar el video, la ong, etc. hablando simplemente (o por lo menos es lo que parece) según lo que ha leído en otros artículos y criticas.

Si usted se hubiera tomado el trabajo simplemte de ver detenidamente el video (cosa que parece que hizo ahora) y criticar lo que éste realmente dice.
Por ejemplo me parece muy positivo el aporte que usted hace sobre la supuesta lista de la CPI.

Moraleja: atacar por atacar genera mas ataques hacia el atacante.

Mi humilde opinión

un saludo

Una reflexión muy lúcida y matizada. No se trata de estar de acuerdo o en desacuerdo, sino de analizar con frialdad (y argumentos) si este tipo de iniciativas ayudarán a resolver el problema.
Y otra cosa: no sé si José Miguel lleva en África el tiempo suficiente para contentar a los puristas, pero sé que sabe de lo que habla y hace un periodismo de una calidad poco común en nuestra prensa española. Y a mí eso me vale.
Enhorabuena por este espléndido blog.

El mejor análisis sobre el tema que he leído en los últimos días. El fin nunca justifica los medios.

Pues nada, mejor nos regresamos a nuestra burbuja en "lalaland" con nuestros "starbucks" y nuestros McDonalds.
Vale tu sabes lo que pasa en Uganda... pues bien por ti, pero cuantos de esos 6 millones que han visto el video no tenian ni idea ni siquiera donde esta Africa?
Que no sean 30,000 niños, oye... que solo sea 1, importa! . Si mejor nos quejamos de que todo esta mal y nos sentamos a ver la tele... es mucho mas facil

Sr. Calatayud, a dia de hoy hay pocos españoles que trabajen en la zona en cuestion, y usted no es uno de ellos. Podría contactar con el Director del Parque Nacional de Garamba, un español, o a los pocos españoles que trabajamos en la zona desde hace tiempo. Para su informacion, una de las pocas acciones militares con exito en la zona contra la amalgama de grupos armados (LRA, FDLR, Parecos, may-may) fue la Operacion Artemisa, llevada a cabo en 2003 por tropas francesas y que limpió de combatientes la zona de Ituri, una de las zonas donde mayores masacres se han producido en DRC. Aquella operacion militar "de limpieza" es a dia de hoy alabada por la mayoría de la gente que tiene algun conocimiento sobre la zona, que, por desgracia, no es su caso. Por cierto, el que usted lleve en Africa desde 2009 para mi implica que usted es un recien llegado, un poco mas de humildad africana, por favor.

Podras estar o no de acuerdo y tendras mas o menos razon. Lo que si es evidente es que con iniciativas como estas se han recaudado millones de dolares que de alguna manera ayudaran mas a esa gente que no tu con tus articulitos

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal