Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

Blanco salva a negro. Kony 2012: matices sobre su visión simplista

Por: | 09 de marzo de 2012

Kony 2012 no es el nombre del que será el helado estrella de este verano (o quizá sí, a este ritmo quién sabe) ni el lugar de las próximas Olimpiadas de invierno en Japón. Como probablemente hayas oído ya, es el nombre de la última campaña de la organización estadounidense Invisible Children (Niños invisibles). En un principio, quizá vieras algo en Facebook o en Twitter o en blogs. Y a estas alturas ya puede que la gente lo esté comentando en los bares.

Con esta campaña, Invisible Children pretende hacer famoso a Joseph Kony, el líder del Ejército de la Resistencia del Señor (Lord's Resistance Army, LRA), una especie de milicia originaria del norte de Uganda y que en sus inicios mezclaba ideas fundamentalistas cristianas con unas ciertas aspiraciones políticas. En su revuelta contra el Gobierno ugandés, que se inició en 1987, el LRA se especializó en el secuestro de niños y niñas, a los que obliga a convertirse en soldados o sirvientes. Las niñas pueden acabar siendo esclavas sexuales o 'esposas' de los miembros del grupo y hay niños a los que obligan a matar a otros niños o a miembros de su familia para alienarlos y poder malearlos más fácilmente. Además, en sus ataques el LRA corta los labios, orejas y narices de muchas de sus víctimas para aterrorizar a la población.

Invisible Children ha realizado un vídeo que, la verdad, está muy currado y en el que hablan del LRA y de Joseph Kony, denuncian su uso de niños soldado y sus atrocidades y piden apoyo y dinero para contribuir a que Kony sea famoso y esto aumente la presión internacional para que sea arrestado este año.

La campaña ha tenido una resonancia extraordinaria en las redes sociales. Mientras escribo estas líneas, el vídeo ha sido visto en Vimeo por 14,6 millones de personas en dos semanas. Y en YouTube, donde fue colgado el lunes, lo han visto ya 52,6 millones. Y subiendo. Además, la iniciativa ha suscitado todo tipo de respuestas, en su gran mayoría negativas por parte de profesionales y académicos de la esfera humanitaria.

Y es que ocurre que el vídeo da una imagen errónea de la realidad. Joseph Kony y el LRA no están presentes en Uganda desde 2006 y ya desde antes la milicia estaba primariamente basada en el sur de Sudán y, desde 2005, en la zona noreste de la República Democrática del Congo (RDC). En la actualidad, y cito un artículo que escribí yo sobre el tema, "el LRA existe en forma de pequeñas unidades más o menos autónomas y repartidas por la jungla en un área entre Sudán del Sur, la República Centroafricana (RCA) y RDC (...). Estados Unidos cree que actualmente el núcleo del LRA son sólo unos 200 militantes acompañados por unos 600 rehenes". La cifra de los 30.000 niños sería el total de secuestrados desde 1987. Sin quitarle importancia al drama y las traumatizantes consecuencias de un rapto por breve que sea, muchos fueron liberados o se escaparon a las pocas horas de su captura.

A pesar de lo que parece implicar el vídeo, el norte de Uganda no es una zona en guerra y, desde que la milicia lo abandonó por completo, ha ido recuperándose y la casi totalidad de las personas desplazadas por la violencia han regresado ya a sus hogares, campos y granjas.

Tras años en los que el norte de Uganda sí parecía un lugar en guerra y cuando llegó a haber 1,7 millones de desplazados, la zona ha vuelto más o menos a la normalidad y Gulu, la capital de la región, es una ciudad vibrante y en crecimiento. Aun así, por supuesto que la zona necesita ayuda: le iría muy bien un incremento de inversiones privadas y públicas, de asistencia sanitaria y psicológica a las muchísimas víctimas directas e indirectas provocadas por el LRA y de programas de reinserción social y laboral. Lo que evidentemente conlleva muchísimo trabajo y, eso sí y en mi opinión, tanto las inversiones como la asistencia deberían estar lideradas por organizaciones locales, desde el terreno, empezando a pequeña escala y con mecanismos de rendición de cuentas desde el primer momento. Donde el LRA sí sigue activo, en la zona entre Sudán del Sur, la RDC y la RCA, aún sigue realizando ataques ocasionales y secuestrando y mutilando a algunas de sus víctimas.

Además, el vídeo -y la campaña en general- obvian la larga y compleja historia del LRA, los factores políticos y económicos y los muchos y diferentes actores que de una u otra forma han intervenido y siguen interviniendo en ella. Así como las diversas y fracasadas intervenciones militares contra la milicia (incluyendo una ya apoyada directamente por Estados Unidos), los distintos intentos de llegar a una paz negociada y los esfuerzos por reconciliación que apoyan muchas de las víctimas. Precisamente: es un tema extenso y complicado y, para quien esté interesado, yo voy a incluir unos cuantos párrafos más en los comentarios en el momento que se publique esta entrada.

Joseph Kony
Joseph Kony en una imagen de archivo de 2006 (Foto: Stuart Price / AFP / Getty Images)

Pero, tras la media hora de vídeo y las miles de palabras que estamos todos escribiendo sobre ello, ¿qué pretende realmente Invisible Children con esta campaña? En las propias palabras de Jason Russell, narrador en el vídeo y uno de los creadores de la organización (minuto 21 y 40 segundos): "Sabemos lo que hay que hacer. Aquí está, ¿estás listo? Para que Kony sea arrestado este año, el ejército ugandés tiene que encontrarlo. Para encontrarlo, necesitan la tecnología y el entrenamiento para poder encontrarlo en la enorme jungla. Es para eso que los asesores estadounidenses están allí. Pero para que los asesores estadounidenses estén allí, el Gobierno estadounidense los tiene que enviar. Lo han hecho, pero si el Gobierno no cree que a la gente le importe Kony, la misión será cancelada. Para que a la gente le importe Kony, tienen que conocerlo. Y sólo lo conocerán si su nombre está por todas partes". De ahí que Invisible Children pida a la gente que compren por 30 dólares su 'kit del activista', que contiene pósters, una pulsera, una camiseta, una 'guía de acción', pegatinas y una chapa. Los bolsillos más pequeños tienen la opción de pagar sólo 10 dólares y recibir la pulsera. Además, Invisible Children quiere involucrar a veinte famosos para que éstos difundan el mensaje.

Dejando de lado que el párrafo es un poco redundante y confuso (mi traducción es bastante literal), el propio Russell reconoce que ya hay asesores estadounidenses en el terreno. De hecho, este programa se inició en octubre del año pasado. Cien militares estadounidenses fueron enviados para ayudar a las tropas ugandesas y de los demás países afectados en su búsqueda del LRA, con el objetivo principal de aportar tecnología y ayudar a los diferentes ejércitos a conseguir y compartir información. Russell dice que el Gobierno cancelará la misión si cree que a la gente no le importa Kony. Bueno. Esta misión tiene su origen en 2009 y respondió, por un lado, a la presión de lobbies y organizaciones como Enough y -precisamente- Invisible Children y, por otro, al plan más general de Estados Unidos de estar presente y contar con aliados en el este y el centro de África, una región importante estratégicamente debido a la violencia presente en algunos países y a su gran riqueza en minerales e hidrocarburos. Cuando en noviembre entrevisté al portavoz de la embajada de Estados Unidos en Kampala, Daniel Travis, para la realización de este artículo, le pregunté que hasta cuándo se iban a quedar las tropas en la zona. Me respondió: "Nos hemos comprometido a ayudar a neutralizar el LRA y, específicamente, eso significa conseguir que Joseph Kony se rinda o encontrarlo". Desde entonces y hasta ahora, las autoridades estadounidenses no sólo no han dado ningún indicio de que estén pensando en cancelar la misión sino que repetida y públicamente han dicho que van a seguir apoyando a los ejércitos de la zona y han destacado lo que ellos consideran éxitos parciales de la misión. Sin embargo, y como publicamos aquí, esta iniciativa estadounidense ha suscitado dudas y sospechas entre la población local. De hecho, víctimas y afectados por la violencia prefieren un enfoque distinto basado en la reconciliación y en la justicia local.

IMG_0131

Esta imagen de los fundadores de la ONG Invisible Children (en la que se ve a tres jóvenes blancos con armas automáticas en mano y aspecto de no faltarles de nada) corrió como la polvora por Internet, al saltar la polémica sobre la campaña Kony 2012: tan descriptiva, que era y es parte fundamental de tal polémica. Fue colgada originalmente por su autora, Glenna Gordon, en su blog personal bajo el alias de Scarlett Lion. La propia Gordon ha concedido entrevistas para hablar de dicha fotografía. Arriba, extracto de la página escrita por Elisabeth Flock publicada el 8 de marzo de 2012 en el Washington Post. La imagen se muestra también en numerosos blogs como éste o éste

Eso sobre el vídeo. Pero Invisible Children también ha redactado una carta para Barak Obama, el presidente de Estados Unidos. En este texto detallan más sus peticiones y dicen: "Los ejércitos ugandés y otros de la región que persiguen a los grupos y oficiales del LRA siguen enfrentándose a enormes retos. Sus operaciones son paralizadas por una pobre voluntad política, una débil coordinación transfronteriza, la ausencia de transporte aéreo y la retirada de más de la mitad de las tropas ugandesas inicialmente desplegadas en el terreno".

No hace falta ser un experto sino aplicar algo de sentido común y aquí las preguntas son: en cualquier caso, ¿qué podría hacer Obama si los países implicados no tienen la suficiente voluntad política? También puede ser que Sudán del Sur, la RCA, la RDC y Uganda tengan otros problemas que prefieren priorizar dados sus escasos recursos. Y esto sin hablar de que la corrupción e ineficiencia de los cuatro Gobiernos ha sido documentada en varias ocasiones. Y sin negar que idealmente Kony y sus oficiales deberían ser llevados ante la justicia, en la actualidad los tres primeros países sufren más violencia a manos de grupos distintos al LRA y Uganda ya no sufre ninguna. Sobre la coordinación entre los diferentes países, de nuevo, ¿qué podrían hacer las autoridades estadounidenses al respecto? Además, hay que recordar que se trata de un área de unos 83.000 kilómetros cuadrados, lo que equivale a una sexta parte de España y, por ejemplo, es un área mayor que Bélgica, Holanda y Luxemburgo juntos. Sólo que además está en gran parte cubierta por selvas. Sobre la ausencia de transporte aéreo, ¿están pidiendo a Estados Unidos que construya bases aéreas en alguno o varios de estos países? ¿O que directamente les preste o regale o venda aviones y helicópteros militares? No creo que ni lo uno ni lo otro vayan a ocurrir pero, por ejemplo, construir una base militar en otro continente, si es que uno de estos países se lo permitiera, sería un enorme trabajo que además requeriría de una cadena logística faraónica y cuya creación y manutención cotaría muchísimo dinero. Y esto por no hablar de la más que probable desestabilización social y económica de la zona pobre en la que de repente unos extranjeros llegaran con muchísimo dinero y comenzaran a construir una base aérea. En este texto (en inglés), recogen éstas y más críticas a otras propuestas de Invisible Children en su carta a Obama.

Resumiendo. El vídeo ofrece una imagen simplista y equivocada de la realidad. La campaña pide que haya asesores militares estadounidenses sobre el terreno, admite que ya los hay y pide que no se vayan. No hay ningún indicio de que se vayan a ir antes de que Kony se rinda o sea capturado y la presencia de 100 militares estadounidenses ya ha levantado sospechas entre la población local. Luego, la campaña hace vagas peticiones de carácter político y militar que no tienen sentido. Y para todo esto, la organización vende pósters, camisetas, pulseras y demás y quiere involucrar a una serie de celebridades, todas ellas estadounidenses excepto tres cantantes: Justin Bieber, que es canadiense, Rihanna, que es de Barbados, y Bono, que es irlandés.

No voy a entrar en lo que Invisible Children luego hace o no hace con el dinero recibido. Sus finanzas son públicas y cada uno es libre de donar dinero legalmente a quien quiera.

Pero, personalmente, me desagradan este tipo de iniciativas enmarcadas en la narrativa del 'hombre blanco, bueno y valiente que salva a los negritos pobres e indefensos del otro negro malvado y salvaje'. Por definición, todo relato simplifica la realidad. Pero campañas tan simplistas como ésta -que además ofrece una imagen errónea de la situación- son lamentables porque tienden a perpetuar los clichés de África como tierra de guerras y violaciones, de villanos de película y víctimas inocentes que han de ser rescatadas por el hombre blanco. Estos estereotipos no hacen justicia a la violencia que sí existe en realidad, tanto en África como en otros continentes. Normalmente, este tipo de problemas son extremadamente complejos, responden a toda una serie de procesos sociales, económicos y políticos e involucran de muy diferentes formas a actores diversos y con intereses particulares. Es estúpido pensar que para algo así existe una solución simple, sencilla y fácil. Además, toda intervención suele tener efectos colaterales, normalmente imprevisibles y que pueden ser negativos. Y me parece muy irresponsable proponer alegremente este tipo de intervenciones cuyas consecuencias pueden acabar haciendo más mal que bien.

-------

Actualización (10 marzo 2012, 13:17)

Dado el enorme volumen de críticas que siguen llegando, y por no repetirme, recuerdo aquí que en el primer comentario al texto incluí más contexto histórico sobre el LRA y que respondí a las críticas en otro comentario que se encontrará restando cuatro páginas desde la última página de comentarios. Por ejemplo, si como ahora hay 8 páginas de comentarios, el mío estará en la 4; si la gente sigue comentando y llega a haber 10 páginas de comentarios, el mío estaré en la 6, y así. Lo siento pero no he encontrado una forma de enlazarlos directamente. Creo que no se me ha hecho ninguna nueva crítica significativa y que -se esté de acuerdo o no con mis respuestas- ese comentario contesta a las que se me han hecho tras su publicación. También aclarar que yo estoy establecido en Kenia desde agosto de 2009, he estado en Uganda, Sudán del Sur y la RD Congo y he hablado del LRA con víctimas (ugandesas, sursudanesas y congoleñas), activistas (locales e internacionales, de ONGs y de la ONU), políticos y militares (locales y estadounidenses), periodistas locales, líderes religiosos y grupos de autodefensa.

Además, y para quien tenga interés, incluyo aquí enlaces a artículos que hablan de la misma cuestión y me han parecido interesantes. Algunos son más críticos que el mío, otros lo son menos, a otros les gusta la campaña y ya hay algunos que van más allá del contenido de la campaña y discuten su enorme efecto en las redes sociales. Si conocéis algún artículo muy interesante, particularmente si argumenta a favor de la campaña, decídmelo y lo incluiré.

En español:

- El vídeo de la polémica (por José Carlos Rodríguez, que desde 1991 a 2008 vivió la mayor parte del tiempo en el norte de Uganda y seguramente es la personas más autorizada para hablar del tema en español)

- Twitter contra el asesino invisible (por Ramón Lobo en El País)

- ¡Detened a Joseph Kony! (por Javier Valenzuela en El País y a favor de la campaña)

- Un hashtag para cazar al criminal más buscado (por Eduardo S. Molano y la redacción de ABC)

- Pasión y polémica en torno a 'Kony 2012' (por la Agencia Efe)

- La onda viral de #Kony2012 levanta pasiones y sospechas (por Juan Luis Sánchez)

De periodistas ugandeses:

- Kony2012; My response to Invisible Children's campaign (por Rosebell Kagumire)

- Acholi Street. Stop #Kony2012. Invisible Children's campaign of infamy (por Angelo Izama)

De distintas partes de África:

- African voices respond to hyper-popular Kony 2012 viral campaign (recopilación por Xeni Jardin en BoingBoing)

Otros artículos en inglés:

- How Kony 2012 campaign went viral and focused rare attention on Africa (por Curt Hopkins en el Christian Science Monitor y a favor de la campaña)

- The Kony 2012 video phenomenon (por Evan Lieberman de la Universidad de Princeton)

- The only interesting question on Kony 2012 - why did it get 60 million hits? (por Duncan Green de Oxfam)

- Joseph Kony is not in Uganda (and other complicated things) (por Michael Wilkerson en Foreign Policy)

- The problem with Invisible Children's "Kony 2012" (por Michael Deibert en African Arguments, de la African Royal Society)

- Catching Kony (por Eric Johnson en Foreign Policy Association y a favor de la campaña)

-------

Actualización (10 marzo 2012, 14:10)

Aunque me lo indicaron en dos comentarios y yo lo incluí en el mío, dejo también aquí el enlace a las respuestas de Invisible Children a las críticas que han recibido: http://s3.amazonaws.com/www.invisiblechildren.com/critiques.html

-------

Actualización (12 marzo 2012, 14:37)

Nuestra compañera Delia Rodríguez ha dedicado un post al efecto del vídeo en su blog Trending Topics, lo titula Así te ha manipulado el vídeo de Kony 2012.

-------

Actualización (12 marzo 2012, 20:55)

Invisible Children ha publicado un nuevo vídeo en el que agradece el apoyo y responde a las críticas. Se puede ver en Vimeo y en YouTube. 

Hay 309 Comentarios

Y para todos aquellos indignados con la nota periodística del autor. Déjenme les digo que no ha sido el único que se ha atrevido a criticar el video y la propaganda de la ONG. Me he topado en sitios de periódicos de EEUU con muchas críticas muy negativas hacia el video, y eso que muchos piensan que a los estadounidenses lo de pensar no se le dan. Les invito a que por favor se informen más (sobre todo el caso), y vean otras fuentes.
Me ha parecido muy interesante esta nota también: http://pomee.tumblr.com/post/18899601760/kony-2012-causing-more-harm-than-good

"Papá, yo seré como tú (cuando sea mayor)". El hijo de Kony también dirá lo mismo. Y el gran mitote sigue creciendo.

Excelente artículo, has dado en la yugular y de muchos por lo que veo.
Parece que el señor Mauro Suárez tiene una obsesión por desplegar su semejante verborrea y saña con la que se ha prendado del artículo de OPINIÓN del señor Calatayud. Me parece gracioso que se haya dedicado a "desgarrar" los argumentos de Calatayud, con simples falacias, criticando a destajo (a diferencia del autor del artículo quién ha mostrado fuentes sólidas para la composición de su trabajo), simplemente porque no le ha gustado. Encuentro algo muy irónico en las críticas de Suárez, quién primero dice que el video es una forma de abrir paso a la democracia global (si es que eso existe, porque no lo es), mientras se enoja por que alguien tiene la dignidad de dar su punto de vista. ¿Qué acaso no es la libertad de expresión uno de los componentes más fundamentales de la democracia? ¿Acaso los sistemas políticos libres no dan paso a la crítica, a los diferentes puntos de vista, al debate y a la discusión? Reflexione en esto y en lo que dice por favor. También encuentro muy gracioso que primero diga que sus argumentos sociológicos y no se qué no son válidos, mientras que en otro comentario dice que lo que critica del escrito no es el contenido sino el tiempo, ¿contradictorio acaso?.
En fin señor PERIODISTA Calatayud usted no tiene porque rectificarse ante nadie, sobre todo con el buen trabajo que muy pocos se atreven a hacer, porque si bien en tiempos de globalización la tecnología y los medios masivos de información imperan, así también se multiplican las formas de manipulación.
Saludos.

Yo apoyo al autor, en verdad la historia es demasiado romantica.

Africa hay mucha hambre pero bataste arma .Quien le entrega arma ?Seran los mismo los que lucran sus riqueza.ay yo nose quiero saber.

Bueno..David..gran capote a tu compañero. Has sabido sacar todo lo positivo del articulo..y luego desviar un poco la atención.
Yo no estoy perdiendo el tiempo, ni estoy insultando a nadie... sino que estoy contribuyendo de manera humilde a cambiar los efectos negativos connotativos de este articulo.
No es el contenido en si del articulo lo que se critica sino la forma y el momento de publiccaion. No creo que mandando tropas..o comprando el kit se vaya a salvar a los niños..pero el hecho de generar conciencia social y poner el asunto sobre la palestra.. hara que las cosas mejoren.
Era el momento de alabar el movimiento..de ser POSITIVO....y por supuesto informar, como bien se ha hecho de los matices.....Y quiza ......en el tiempo si se quiere y con argumentos de peso criticar ciertas cosas.
Pero insisto..el enfoque del articulo es negativo..y ESENCIALMENTE MALO...o si se prefiere..PERJUDICIAL

Hay bastante verdad en tu articulo, cierto africa desde muchos años ha tenido incontables casos como este o peores, inclusive otros que ni siquiera salen a la luz, y tal vez el movimiento stop kony no es el metodo mas eficaz, pero en un mundo tan oscuro y rodeado de maldad hay muy pocas personas que estan dispuestas a ayudar aun que sea solo con compartir dicho video, es lo correcto y es el tipo de personas que tal vez no solucionan el problema directamente pero son ese agente de cambio que en nuestros tiempos hace tanta falta, creo que te falta mucho conocer los valores, si tuvieras o tienes hijos y estuvieran en esa situacion estoy seguro que no te pasaria por la cabeza escribir esta crtitica que tal vez crea conciencia e informa pero para nada ayuda o soluciona nada, creo que es mejor pensar lo que decimos que decir lo que pensamos...

Excelente articulo, felicitaciones!
A veces la gente es tan influenciable, que solo se queda con la parte bonita de la historia. Esta bien que se de a conocer esta historia y los abusos que se han producido en Uganda (como en muchos otros de los que no se habla), pero personalmente creo que hay otro fondo para beneficio de los fundadores de esta "ONG".

A mi parecer, este artículo no es "Esencialmente malo"; como algunos dicen "él vió otro video", yo creo que ustedes tal vez leyeron otro artículo; simplemente es una forma distinta de ver el mismo hecho, debemos dejar de criticar y rebajar el trabajo de los demás, y mejor usar todo lo que se lee y se ve para mejorar.
Desafortunadamente vivimos en un mundo en el que la maldad se encuentra en todos lados, y no podemos saber que intenciones tenga Estados Unidos al brindar su "ayuda". Lo importante es que no debe preocuparnos (pero si interesarnos ) si hay motivos ocultos, simplemente si podemos ayudar a alguien hay que hacerlo, a nadie nos cuesta compartir un enlace para que los demás lo vean.
Yo creo que lo único que este articulo quiere plantear es lo siguiente:
- Ésto no es nuevo, lleva años pasando y ya no es como se plantea en el video; la situación ha ido mejorando, pero eso no quiere decir que ya debamos olvidar y dejarlo a un lado, la situación puede cambiar de un momento a otro mientras Joseph Kony siga libre.
- En la opinión del escritor, y también en la mía, el video está muy "hollywoodense", muestra a tres héroes blancos que ayudan a los "pobres" negros que no pueden cuidarse; si, así es, pero eso no quita que sean "héroes" si no fuera por ellos no habría pasado nada, y actualmente muchos más niños estarían muertos.
Lo importante es que debemos de cuestionarnos las cosas, los hechos; pero no importa si hay "algo más" si podemos ayudar hay que hacerlo. No pierdan su tiempo criticando e insultando a alguien, llegando a compararlo con asesinos y genocidas solo por que hablan de una forma "controvertida" ( por el simple hecho de mostrar otro punto de vista); traten de que si van a escribir sea para aportar algo y no solo insultar.
Con respecto a ayudar mejor a alguien de tu país, no podría estar más de acuerdo, si podemos ayudar a alguien hay que hacerlo, yo soy estudiante de psicología y si hubiera acabado ya mi carrera, no saben el gusto que me daría poder ayudar a alguno de éstos jóvenes o alguno de mi país.
Como les comento es mi punto de vista, a lo mejor no les guste, a lo mejor me digan que soy defensor, amigo, familiar del escritor, pero les sorprendería saber que soy un simple ciudadano que se preocupa por un mundo mejor, en el que no ocurran este tipo de situaciones, ni tampoco la gente cierre su mente e insulte a los demás solo por no estar de acuerdo con ellos.
Saludos.

Buenooooooo... si todos los que os habéis lanzado a la yugular poniendo el grito en el cielo por los derechos de las víctimas y defendiendo la campaña de Invisible Children a muerte, basándoos solamente en la información de su vídeo promocional (que, por definición, es parcial y sesgada), dedicarais tanta pasión al activismo político real como a la crítica desde vuestra casa por Internet, ya no quedarían problemas en el mundo.

Señor Calatayud..te habras quedado mas ancho que largo...argumentado cada una de las criticas cual politico contemporaneo....pero lo siento....te equivocas al interpretar las criticas...y no estas siendo capaz de ver el daño que el articulo puede realizar.
Para empezar dejas a entender que esta campaña hara más mal que bien..sin ningun tipo de argumento, como si vinieses del futuro..o tuvieses una bola de cristal...y lo siento tu defensa en ese sentido es bastante infantil...(se me ha escapado la risa y todo.....)
Dejando aparte tus superpoderes.... este movimiento abre las puertas a muchos otros y a un mundo de esperanza....y como bien indica el video..es lago historico...un acto de DEMOCRACIA GLOBAL...(logimante muy rudimentaria..y por pulir)...y usted esta tirando la primera piedra...Y no nos engañe..que esa foto no la ha puesto asi de casualidad...QUE piensas que somos Tontos....las formas del articulo y algunas cosas que han dicho son MALAS...y una rectificación con un siguiente articulo sería lo correcto.
Y como respuesta a su estudio estadistico...sociologico., tan riguroso y profesional que pretende hacer...Yo no me he comprado el kit y ni lo hare...pero no tendre la indecencia de criticar el trabajo tan bien realizao, o como dice usted (currao...chulo...muy bien hecho..amazing."como si de una peli de ciencia ficcion se tratase..(NO VES ahi otra vez el tonillo....)
Ojala que a raiz de esta iniciativa surgan otras mas...y se consigan actos de democracia global..ya que la tecnologia ahora nos permite ver la realidad mas alla de lo que leemos en los periodicos...
Y no se empeñe en defenderser...que esto no es un ateque a su ego..y tampoco creo que le vayan a echar por esto....simplemente rectifique....en el proximo articulo.. y ya esta.

José Miguel Calatayud:
Me parece EXCELENTE el artículo que has realizado. Justamente ayer me lo impuso una amiga que lo recibió por una vírica red social, solicitando mi parecer (porque sabe que soy periodista veterano y bastante objetivo en general). Le expliqué que, en principio, me parecía un objetivo tan loable como infantil y perjudicial. El video, bien emotivo hollywoodense, está repleto de subjetividades por simplificaciones (y distorsiones) exageradas. Enumerándole algunos planteos a considerar:
1.- África es un continente entero y gigantesco que, desde hace muchas décadas, tiene serios conflictos de diversas índoles, en los que cotidianamente mueren incontables personas. Por diversas causas que no son “muerte natural” (cuando no es una zona, es en otra y por diversas razones, entre ellas, las limpiezas étnicas y religiosas, como la masacre de Ruanda, por poner un ejemplo). Desde este punto de vista, el caso Kony es apenas una migaja respecto al conjunto.
2.- Lo que habría que preguntarse es ¿por qué, siendo el caso Kony uno de los más “intrascendentes” en la realidad global generalizada, haya sido el elegido para hacer “mucho ruido mediático” por personas que viven muy lejos de África y parecen desconocer casi por completo a la complejidad de la situación? ¿Acaso no hay cosas más importantes y urgentes que detener a Kony? (El SIDA y HAMBRE (pobreza extrema y sus consecuencias) son causa de mayor mortandad en África que Kony).
Bien sabemos que los norteamericanos, en general, son una población repleta de hipocresía contradictoria, por lo cual bien se han ganado el mote nacional de USAdores. ¿Mejor ejemplo que haber declarado la “igualdad” de derechos para todos, sin importar raza, religión u otras cuestiones, pero los negros (amarillos, judíos y “sudacas” entre otros muchos) continuaron siendo discriminados más de un siglo posterior, al extremo que ni podían sentarse en la mitad delantera en los autobuses; hasta que en la década de los ´60, Martin Luther King lideró con bastante éxito a una revolución pacífica contra la hipocresía nacional? ¡Aún hoy persisten los del Ku Klux Klan entre ellos! ¿Por qué no dan prioridad a SANEARSE internamente, respecto a tantas hipocresías, como la gigantesca cantidad de personas que viven pauperizadas por los propios y gigantescos oligopolios como Monsanto y similares? (además de banqueros). ¿Por qué no revisan las mentiras de Bush y compañía respecto al atentado del S/11 o Torres Gemelas, que utilizaron de excusa para invadir un país inocente como Irak, casi destruyéndolo y avasallándolo económicamente? (Con el genocidio y atrocidades que implicó esa invasión y de lo cual no se hacen cargo).
¿Acaso se han molestado alguna vez en educar y facilitar condiciones dignas a su propia población, para evitar que haya consumidores de drogas (por no necesitarlas nadie de ese país) en lugar de “combatir” al narcotráfico tan estúpidamente en otros países?
3.- SOSPECHO que el video no es más que parte de una estrategia distractiva de la atención masiva, para que no cobre relevancia, o no se le preste mayor atención al RIESGO DE INVIERNO NUCLEAR que ocasionaría un bombardeo israelí a las centrales nucleares de Irán; ya que la radiación que liberarían ocasionaría un daño mucho mayor que el de Chernobyl y Fukushima juntas, en un genocidio injustificable desde todo punto de vista y criterio, a excepción de la mentalidad sionista del gobierno israelita, al cual USAdores (representado por Obama y no censurado por nadie), aseguró respaldo incondicional PROVEYÉNDOLE de todo el armamento y equipo necesario para tal genocidio.
¿Y esa noticia pasa casi desapercibida, porque es “más emotivo” (o más apasionante la causa) del video con la crueldad de Kony? ¿En qué clase de sociedad nos hemos convertido?
4.- Aunque también es posible que, el interés por Kony, no sea más que la excelente excusa para luego terminar invadiendo al país y gobernándolo mediante políticos marionetas, como acostumbran hacer (caso de Afganistán e Irak, por dar ejemplos).
5.- A diario mueren MILES de personas en todo el mundo (especialmente niños) a consecuencia de extrema pobreza en marginación social. ¿Qué las ocasiona, sino la terrible NEGLIGENCIA de los que son económicamente más poderosos, que ABUSAN de políticos y gobiernos corruptos para esclavizar gente? ¡Pero ésos no son “criminales”! Porque no matan con balas o cuchillos, sino que se desentienden de cómo imponen una lentísima agonía a familias y poblaciones enteras, a las que ofrecieron la “dádiva” de un trabajo (explotador e indigno) a quienes igualmente se “están muriendo de hambre”, por falta de trabajo y oportunidades. (Omitiendo que, por trabajar para ellos, se ilusionan con un futuro mejor, en lugar de dedicar ese tiempo y energía a ingeniárselas para crear uno verdaderamente digno, viable y sustentable).
En fin… que el tema da para mucho y tan sólo quise expresar por qué coincido y felicito tu artículo.

apoyo el trabajo que hace invisible children. su foco de marketing puede ser para el publico norteamericano y por eso nos choca en su simpleza. ahora por otra parte la denuncia de personajes aberrantes como kony debe ser constante y sin cesar. todas las acciones que permitan llevar a genocidas a la carcel deben realizarse. no hay mayor agravio para una nacion que la impunidad de sus genocidas. frases como "justicia social y pacificacion" suelen ser vanas excusas para no enfrentrar el hecho de que no se los puede juzgar por poderosos. soy de un pais que durante mucho tiempo nos vendieron esas recetas y solo servia para mas impunidad. hace varios años comenzaron a juzgarlos y nada paso, la pacificacion se logro igual y la justicia social poca relacion guardo con sus vejaciones. mayores injusticias que las que tuvo que enfrentar gandhi a nivel social no debe haber, y nunca uso la violacion, secuestro, masacre para lograr la "justicia social". realmente no comparto lo expresado en esta nota del blog esta vez. cordiales saludos.

La campaña y el video consiguen lo que se proponen: dar a conocer el problema y q esté hablando de él medio mundo... Es MUCHO

El articulo no me parece mal intencionado... Simplemente un comentario: nunca habríamos leído este articulo y la información q ofrece sino fuera por la campaña y el video, con lo cual me parece un gran ejemplo de lo q las redes sociales pueden hacer por cambiar las cosas.

pero que perfil de terrorista tiene el autor de este articulo sin razon, insulso y por demas mediocre.
Cuando uno tiene una profecion, como la del periodismo, la primera regla es ser objetivo. Aca das a notar tus traumas y complejos personales. El racista mas grande eres tu. Cuando una persona trata de ayudar a otra, lo menos que me viene a la cabeza es si es negra ,amarilla o purpura...eso es irrelevante, por que lo sacas a relucir?? Tus amarguras de la vida no tienen nada que ver con las acciones de los demas. Tu critica no es constructiva ni tiene bases solidas, no procede, no sirve. Anda mejor dedicate a criticar a la farandula, dedicate a algo mas superficial y vacio como tu.

Aparte de criticar, que hace Ud por cambiar la situacion? Es muy facil criticar, son otros cien pesos hacer algo....

Muy buen artículo.

Lo que a mí me queda claro es que la mayoría de la gente es insensible a la cantidad de noticias atroces que están en todos los titulares de cualquier periódico cada día. Y que este video "les ha llegado" y lo defienden por encima de todo. Incluso por encima del esfuerzo de Calatayud de poner perspectiva.

Qué tristeza, qué hara falta hacer cuando estos videos tan "chulos y bien hechos" ya tampoco hagan mella?

Los insultos personales están sobrando, cómo os pasáis.

Cómo nos va a extrañar la violencia por ahí si simplemente los comentarios a un blog tienen ese tono tan exacerbadamente agresivo.

El periodista nada a contracorriente; coincido con el comentario de Paulo, todos creen lo que ven sus ojos y jamás se ponen a analizar el verdadero transfondo que tienen las practicas populistas. Y es que todo esto me recuerda a Bush culpando a Saddam Hussein de la tragedia en Irak, lo cual le dio el derecho de matar a miles de civiles irakíes; claro que todo esto no lo dice la CNN. Y para muestra de lo simplistas que pueden ser todos, quien más que el gran Homero Simpson para demostrarlo. http://www.youtube.com/watch?v=7I6ZSaXhbYk

Las acciones de esta ONG estadounidense es una manifestación clara del swashbuckler de sillón gringo decidiendo que ha logrado entender una situación, estableciendo con gran gasto de dinero (players, pulseras etc) que su perspectiva es infalible y que su analisis es el acertado. Al rato, pragmatico, mira en que direccion esta soplando el viento politico, y decide ganarse la vida con las migajas que indudablemente terminaran cayendo de la mesa del bizantino presupuesto del ejercito estadounidense.

Entonces se ponen en campaña los tres whizz kids. Arma al puño, se hacen fotografiar en pose de intrépidos aventureros. Detrás están los extras con piel morena y uniformes militares, haciendo tela de fondo a los tres adolescentes fantasiosos. Se ve totalmente sacadito de algun Indiana Jones. Corresponde al arquetipo. Gusta. Adelante.

El dinero empieza a fluir. Me gustan esos tres jovencitos, dice la viejita, sacando su chequera. La causa es justa, por lo visto. Vamos a salvar a niños y niñas de la esclavitud más abyecta, de la explotación la más indigna. Te levanta el animo firmar el cheque, ingresar tus datos al paypal, hacer click en "Like".

Para que se vea aun más justa, la causa, se les olvida a nuestros heroes mencionar que el conflicto concluyó en 2006, y que la politica gubernamental que recomienda su espectacular campaña de marketing y de comunicación ya está en marcha. Eso les permitirá más tarde escribir gloriosos informes detallando el impacto positivo que tuvo la campaña sobre las acciones del gobierno al que se dirigia dicha campaña. A eso se le llama Cobrar la gloria por un esfuerzo que otros hicieron.

Entonces, la pregunta fundamental, a mi criterio, es si es cierto que las organizaciones comunitarias sin fines de lucro ofreciendo servicios sociales es un concepto legitimo, si la comunidad puede, moralmente, dejar que la ayuda a la cooperacion y la solidaridad internacional este en manos de gente como los Tres Amigos anteriormente mencionados. Si tenemos derecho de exigir de una organizacion no gubernamental ciertos estandares de conducta, cierta ética. Creo que Jose Miguel cree que si, y coincido con él.

La pregunta de si es una buena cosa salvar a los niños del ejercito y las niñas de la esclavitud es irrelevante. Se eligieron estos dos horrores tercermundistas precisamente porque la pregunta no sufre debate, nadie nunca se opondrá a esta lucha, Se sospecha que se decidió salvar a niños en vez de ballenas o ranas tropicales de la manera mas cínica, por una organización sin escrúpulos que esta sencillamente jalando pa su saco.

LUCIA: Es mas que obvio que este articulo es mal intencionado y que hasta se confabularon para escribirlo. Si hasta tiene 3 "autores". No hay nada detras del video salvo buenas intenciones, la causa de esta gente tiene muchos años, no es nada nuevo. Por fin despues de mucho esfuerzo lograron que EEUU mandara algunos soldados a entrenar al ejercito de Uganda. Ahora estan tratando que de que no pierda el foco y que los mantengan. Es facil para lo que no hacen nada atacar a los que hacen, de eso se nutren estos periodicos de crear intriga a toda costa, incluso poniendo el riesgo la vida de miles de niños. Este articulo demuestra una gran cobardia, hipocresia, irresponsabilidad y mala intencion. Es de lo peor que he visto en El Pais hasta ahora.

Me parece muy acertada la visión de este artículo, ofrece un punto de vista diferente y bien razonado y nos anima a plantearnos las cosas un poco más. He de decir que cuando vi el video en cuestión y leí las primeras reacciones, me obcequé en "salvar" al mundo de Kony. No digo que no sea cierto, pero creo que nos dejamos influenciar tanto por campañas de marketing bien diseñadas, que no nos paramos a investigar la realidad de las cosas.
He visto comentarios muy airados y, personalmente, no lo entiendo. Todos somos libres de tener nuestra opinión y no se debería atacar a nadie por ello. Sin embargo, si de todas formas algún artículo o blog os resulta tan insoportable que no podéis evitar acusar al autor de racista, asesino o desalmado, por favor, intentad hacerlo sin cargaros la ortografía y la gramática española. He visto comentarios que dan pena, me impresiona tanto la forma, que ni presto atención al contenido.

"... personalmente, me desagradan este tipo de iniciativas enmarcadas". Mira José Miguel Calatayud, que a ti te desagraden o no éste tipo de iniciativas es lo de menos en ésta cuestión. Está claro que a algunos (muchos) lo que nos desagrada (siendo muy suaves) es que el tal Kony siga suelto sin responder de sus actos. Yo tengo hijos (y aunque no los tuviera); que un pedazo de criminal de ésta ralea esté disfrutando de acampadas sádico-pedófilas por los bosques me parece repugnante e inadmisible. Que unos boy-scouts estadounidenses divulguen el mensaje de "ir a por Kony (de una p ... vez)" al estilo Hollywood es de poca importancia.
"... toda intervención suele tener efectos colaterales, normalmente imprevisibles y que pueden ser negativos". ¡O no!. Lo mejor será no hacer nada, no sea que le incomodemos el desayuno al Señor Kony, ¡que injusticia, por favor!.
Calatayud, te has hecho un lío; de todas formas no pasarás a la historia del periodismo precisamente.
Un saludo y que mejores.

Comoe ste hay muchisimos alrticulos. Si, Kony noe sta en Uganda, esta en el area ke hay entre el Congo, la Republica Central Africana y Sudan del Sur. El mismo video lo dice, pero será ke no lo han visto completo o ke? No es la primera vez ke se dice esto, cuantas veces mas tienen ke decirlo para ke se callen ya de una vez? Entre al sitio y lean lo ke dicen bajo "Critique", señor autor, y entonces diga algo porfavor. Ke poco profesionalismo, la verdad.

PARA JOSE MIGUEL CALATAYUD: No hace falta que "expliques el articulo", ya de por si esta bastante largo y explicado. puedes explicarlo mil veces de diferentes maneras, aunque sea verdad lo que dices no absolutamente ninguna razon porque crear intriga sobre una magnifica causa. Todo el mundo gana dinero (Incluiyendote a ti y a este periodico) Prefiero enrriquecer a gente que esta hacendo algo bueno que a gente como tu que gana dinero creando intrigas. ESTE ARTICULO ES UNA BASURA MALINTENCIONADA. y da pena que El Pais publique algo asi.

El autor del artículo se aburre terriblemente.
Debe de ser amigo del tal Kony.
Anda muy justito con el inglés.
Se a levantado con mal pié y se a dicho: ¿por que no eyaculo un montón de palabras y las hago pasar por una reflexiva opinión a ver que tal me va?.
La (presunta) carrera de periodismo se la regalaron ... fijo.
Es redundante, pedante y bastante incomprensible.
Y por último: tiene pintas de no saber de que habla.
Kony te agradece los servicios prestados.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal